Home
>
La sexta Cumbre de las Américas, en resumen
La sexta Cumbre de las Américas, en resumen
3 minutos de lectura
La sexta Cumbre de las Américas, en resumen
16 de abril, 2012
Por: Dulce Ramos
@WikiRamos 

A propuesta de México, la sexta Cumbre de las Américas aprobó por unanimidad la creación del Sistema Interamericano contra el Crimen Organizado, el cual quedará integrado este mismo año y cuyo objetivo es integrar una red continental que articule las políticas y las acciones contra la delincuencia en toda la zona.

El presidente de México, Felipe Calderón, señaló que como promotor de ese organismo, México será sede de reuniones de trabajo entre expertos y encargados de seguridad y procuración de justicia del continente, cuyos resultados en sus deliberaciones configurará una red que acumule las políticas y las acciones que se pondrán en práctica.

Además se promoverá el establecimiento de un centro que coordine la plena implementación del Plan de Acción Hemisférico contra la Delincuencia Organizada Trasnacional, que coordine los esfuerzos que realizan distintos órganos en la región, en particular la Organización de Estados Americanos (OEA).

El diario español El País publica hoy que América Latina habló en la Cumbre de las Américas con consenso y libertad frente a la negativa de Estados Unidos a aceptar algunas posturas en un año electoral.

Indicó que en la VI Cumbre de las Américas celebrada en Cartagena de Indias, Colombia, nadie ignoraba que para Estados Unidos hay temas que son inaceptables, como el ingreso de Cuba al grupo, la reivindicación argentina de Las Malvinas o la despenalización de las drogas.

La cita, que no consiguió llegar a algunos acuerdos políticos, remarcó que en año de elecciones presidenciales se esperaba la negativa de Estados Unidos a la petición de América Latina de que Cuba asista a estas cumbres como miembro de pleno derecho.

La prensa argentina consignó hoy el “fuerte enojo” con el que la presidenta Cristina Fernández se retiró de la Cumbre de las Américas tras fracasar en su objetivo de lograr apoyo al reclamo de su país por la soberanía de las Islas Malvinas.

El diario Clarín señaló que la mandataria argentina “partió en forma anticipada rumbo a Buenos Aires”, desde Cartagena (Colombia), “en medio de versiones de su fuerte enojo por no haber podido cosechar un apoyo más concreto” en torno a las Malvinas.

Reveló que el presidente colombiano Juan Manuel Santos, anfitrión de la Cumbre, “reveló casi con candor” que Fernández le reclamó que en su discurso no hubiera hablado del conflicto de soberanía entre Argentina y el Reino Unido por las islas en el Atlántico Sur.

En la delegación argentina, agregó Clarín, ya circulaba desde el sábado pasado la información que la presidenta Fernández regresaría temprano, tras posar para la fotografía oficial de la Cumbre, pero “nadie supo explicar por qué”.

En cuanto a Cuba, el diario Granma, del Partido Comunista de Cuba, calificó hoy como la “Cumbre de la rebelión de América Latina y el Caribe” la VI cita hemisférica americana clausurada el domingo en Cartagena, Colombia.

En una amplia reseña informativa, Granma dijo este lunes que la reunión “pasará a la historia por la posición común de Latinoamérica y el Caribe en los temas Cuba e Islas Malvinas”.

El vocero oficial resaltó que el cónclave, al cual no asistieron tres presidentes y dos se ausentaron al final, culminó sin una declaración conjunta por la negativa de Washington y Canadá para incluir esos asuntos en los debates.

Con información de Ntx.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
américa
argentian
cuba
Cumbre
EU
Mexico
resumen
image