Soldados de EU se toman fotos con cadáveres de afganos
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Soldados de EU se toman fotos con cadáveres de afganos

Según el diario LA Times, algunos de ellos se fotografiaron con el cadáver mientras otros se hicieron tomas sosteniendo las piernas destrozadas del insurgente.
18 de abril, 2012
Comparte

Tomada de internet.

El diario Los Angeles Times publicó hoy en exclusiva fotografías de militares estadounidenses posando con restos humanos de insurgentes afganos.

La Casa Blanca y el Pentágono lamentaron el miércoles las fotografías recién divulgadas en las que aparecen soldados estadounidenses posando junto a cadáveres ensangrentados de insurgentes en Afganistán.

El secretario de Defensa de Estados Unidos, Leon Panetta, dijo que se trató de una violación a los “valores centrales” de la nación.

En la Casa Blanca, el vocero presidencial Jay Carney hizo eco de las declaraciones de Panetta al decir que el incidente era “reprobable”.

Una de las imágenes, tomada en febrero de 2010, soldados de EU fueron enviados para sacar huellas digitales de un afgano que había hecho estallar una bomba que portaba; algunos de ellos, se fotografiaron con el cadáver mientras otros se hicieron tomas sosteniendo las piernas destrozadas del insurgente.

El diario refiere que los efectivos formaban parte de la 82 División Aerotransportada estadounidense y los restos pertenecían a atacantes suicidas de la provincia de Zabul, al sudeste del país asiático.

“Estas imágenes no representan en nada los valores o el profesionalismo de la enorme mayoría de las tropas estadounidenses que sirven actualmente en Afganistán”, señaló Panetta en un comunicado.

LA Times afirma que el Ejército norteamericano inició una investigación sobre el caso después de que publicara algunas de las fotos, suministradas por un soldado de la división.

El 22 de marzo, la revista alemana Der Spiegel publicó imágenes de soldados estadounidenses posando en actitud de burla con cadáveres de niños afganos. Según esa información, las tres fotos publicadas eran sólo una muestra de las numerosas imágenes y videos que han recibido.

Hoy, Estados Unidos dijo que, con sus aliados de la OTAN, planea abandonar el frente de la guerra en Afganistán el año entrante mientras que el presidente Barack Obama y sus pares intentan mostrar que la poco popular guerra llega a su fin.

Altos mandos militares y funcionarios diplomáticos de Estados Unidos y sus aliados de la OTAN se reunieron el miércoles para finalizar la transferencia del plan de combate y una estrategia para un apoyo mundial al débil gobierno afgano y su ejército en ciernes después del año 2014.

Los mensajes destinados a diferentes públicos que compiten entre sí son desafiados por los acontecimientos actuales en Afganistán, donde los insurgentes protagonizaron un impresionante y coordinado ataque el fin de semana pasado que impactó en el corazón del gobierno respaldado por Estados Unidos y el enclave internacional en Kabul, mientras que los líderes talibanes boicotean las conversaciones de paz que Estados Unidos ve como la clave para una salida segura.

Las sesiones de esta semana están destinadas a armar entre Estados Unidos y la OTAN los acuerdos en cuanto al ritmo del retiro de las fuerzas el año entrante. Funcionarios estadounidenses y afganos ya han dicho que esperan pasarle el control al ejército afgano en las operaciones de combate a mediados de 2013, aunque Estados Unidos enfatizó que aún habrá un elevado número de tropas en Afganistán como apoyo.

Los funcionarios estadounidenses han dicho que esperan pagar unos 4mil millones de dólares por año para financiar las fuerzas afganas.

Casi 3 mil  soldados de la OTAN han muerto en los 10 años de conflicto y alrededor de dos tercios de ellos eran estadounidenses.

Leer la nota de LA Times.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

'Luna Azul': el raro evento cósmico que podrá verse este 31 de octubre (y no se repetirá hasta 2023)

El de la "Luna azul" es un fenómeno inusual que se produce cada 2.5 años aproximadamente debido al tiempo que duran los ciclos lunares.
27 de octubre, 2020
Comparte

En realidad no es azul. Es una Luna llena, como cualquier otra, del color que se ven la mayoría de las Lunas llenas: entre gris pálido, blanco lechoso o plateado.

Lo que hace raro a este fenómeno, que el folclor bautizó como “Blue Moon” o “Luna azul”, es que se dan dos Lunas llenas en un solo mes, cuando lo normal es ver una.

Un ciclo lunar, el período en el que ocurren todas las fases de la Luna, se repite cada 29,5 días aproximadamente.

Si coincide que la Luna llena se produce el primer o segundo día y el mes tiene 31 días, es entonces cuando es probable que aparezca una segunda Luna llena.

Esta es la conocida como “Luna azul”.

El mes de febrero, que tiene 28 días, nunca verá una.

Luna en el Capitolio

Getty Images
Así se vio la Luna Azul detrás del domo del Capitolio, en Washington D.C. en 2015.

¿Cuándo es la “Luna azul” de 2020?

Es un fenómeno inusual que se da cada 2,5 años.

La última vez que ocurrió fue el 31 de marzo de 2018.

Este año aparecerá en el cielo en la noche del 31 de octubre al 1 de noviembre, cuando muchos países celebran Halloween y en México empieza la festividad del Día de Muertos.

Ya hubo una Luna llena el 1 de octubre y a finales de mes podremos ver la segunda.

Calabaza de Halloween

Getty Images
Este año coincide con Halloween.

¿Por qué azul?

Tal como explica la NASA en su sitio web, la definición de Luna azul surgió en la década de los 40 del siglo XX.

En esa época el Maine Farmer’s Almanac (la fuente más confiable en todo lo relacionado con el clima desde hace casi 200 años) ofrecía una definición de la Luna Azul tan enrevesada que muchos astrónomos tenían dificultades para entenderla.

Para poder explicar las Lunas azules en lenguaje llano, la revista Sky & Telescope publicó un artículo en 1946 titulado ‘Una vez cada Luna Azul’. El autor, James Hugh Pruett (1886-1955) citó al almanaque de Maine de 1937 y dijo: “La segunda (Luna llena) en un mes, tal como yo la interpreto, se llama Luna Azul”.

Esto no era correcto -asegura la NASA- pero por lo menos pudo entenderse.

Y así nació la Luna Azul moderna.

El volcán Krakatoa

Getty Images
El volcán Krakatoa, en Indonesia, volvió a expulsar cenizas el pasado 11 de abril de 2020.

Lunas y volcanes

Aunque la que veremos no fue una verdadera Luna azul, sí existen las lunas de este color.

Pero sólo pueden verse azules después de una erupción volcánica.

En 1883, después del terremoto del volcán Krakatoa en Indonesia, la gente dijo que casi cada noche se podían ver Lunas azules.

Con la fuerza de la erupción, similar a una bomba nuclear de 100 megatones, se elevaron hacia lo más alto de la atmósfera terrestre nubes de ceniza cuyas partículas hicieron que la Luna se viera azul.

También hubo informes de Lunas azules en México en 1983, tras la erupción del volcán El Chichón, y en el estado de Washington en 1980, tras la erupción del Monte Santa Helena.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la última versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=24JaHawe-RM

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.