Las mutaciones que dejó el peor derrame de crudo en el Golfo
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Las mutaciones que dejó el peor derrame de crudo en el Golfo

250 investigaciones independientes estudian los efectos del derrame que causó la petrolera British Petroleum hace dos años en el Golfo de México. Científicos contabilizan los daños para decidir cuánto costará abordar el problema, en una resolución que no estará lista antes del 2013.
Por Emily Gómez Ramsey @ekgramsey
22 de abril, 2012
Comparte

El jueves pasado The Guardian reportó que más de 700 delfines han sido arrastrados por las mareas hasta las playas del Golfo de México en Estados Unidos desde que comenzó el derrame que causó la petrolera British Petroleum (BP) hace dos años.

Ahora, estos mamíferos han sido preservados dentro de refrigeradores gigantes, catalogados y suspendidos en nitrógeno líquido, esperando el momento en que representen el componente fundamental de la investigación para decidir el costo del derrame de petróleo más grande en la historia de los Estados Unidos.

En múltiples laboratorios oceánicos a lo largo de las costas estadounidenses, tanto expertos de BP como científicos evalúan las evidencias y el daño de la exposición de hidrocarburos a la vida silvestre y la flora oceánica. Son alrededor de 250 investigaciones independientes las que estudian los efectos del derrame; estudios a criaturas marinas tan pequeñas como el plancton y a otras tan grandes como el manatí. En el caso de los delfines, primero deben determinar cómo murieron y en caso de haber muerto debido a contaminación por hidrocarburos, deben contabilizar los daños; calcular el valor de un delfín para decidir cuánto costará abordar el problema.

Foto: The Guardian.

El pasado miércoles, dos días antes del segundo aniversario de la catástrofe ambiental, BP llegó a un acuerdo de 7.8 mil millones de dólares para pagar a las más de 100 mil personas que lo han demandado por daños económicos, un hecho que acerca un poco más a la petrolera a terminar de pagar por su irresponsabilidad en un derrame que duró casi tres meses y que vertió mas de 4 millones de barriles de crudo al mar. La compañía aún deberá llegar a un acuerdo con el gobierno federal y los gobiernos de Louisiana y Mississippi, además de que todavía podría enfrentar cargos penales.

Con motivo del segundo aniversario, Al Jazeera también publicó un reportaje que detalla el impacto del derrame sobre los peces y mariscos que se han visto afectados por el desastre y que han afectado a la industria alimentaria estadounidense. ¿Sus hallazgos? Camarones sin ojos, peces con llagas y cangrejos sin tenazas, entre otras anomalías.

Encontrar estas deformidades es cada vez más común en la vida marina de las costas de Louisiana, Alabama y Mississippi, detalla el recuento. Científicos creen que se debe al uso de dispersantes químicos utilizados por BP para limpiar el crudo.

Según información recopilada por Al Jazeera, más de la mitad del camarón atrapado en Louisiana carecía de cavidades para los ojos; algo similar pasa con los cangrejos, a quienes se les ha encontrado múltiples alteraciones, como caparazones débiles, falta de tenazas y quemaduras.

Lo más preocupante de dicha situación, según el blog de Discover Magazine, es que Al Jazeera informa que la mayor parte de sus preguntas fueron evadidas, tanto por oficiales como por los abogados que manejan las demandas. Por el momento, BP y el gobierno estadounidense trabajan en conjunto sobre la evaluación de daños y se reporta que la compañía británica ha destinado ya 14 mil millones de dólares para la limpieza de playas y pantanos afectados, mil millones más para proyectos de restauración y 500 millones para investigación medioambiental.

Sin embargo, esta coalición preocupa a algunas organizaciones ambientales como Gulf Restoration Network, quienes advierten que la movilización puede estar motivada por el deseo de resumir los acuerdos antes de que se pueda entender el alcance e impacto total del desastre.

Es extremadamente difícil calcular daños al medio ambiente, especialmente en ecosistemas marinos. La muerte o alteración de una especie puede tener múltiples repercusiones en la cadena alimenticia, especialmente cuando se trata de mamíferos grandes como los delfines, que se encuentran en los niveles superiores de ésta. Las consecuencias del derrame serán inciertas durante muchos años más y según David Uhlann, profesor de derecho por la Universidad de Michigan y antiguamente al frente de la sección de Crímenes al Medio Ambiente del Departamento de Justicia, lo más probable es que nunca podamos tener una evaluación de daños precisa y completa de lo que ha pasado y seguirá pasando en el Golfo de México.

Aquellos involucrados en el proceso de valoración de daños estiman que la resolución probablemente no se dará hasta el 2013.

Con información de Discover Magazine, The Guardian y Al Jazeera.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Qué es el metaverso, el nuevo universo digital por el que apuestan los gigantes tecnológicos

Facebook y otras grandes tecnológicas han hecho de la construcción de este universo digital una de sus grandes prioridades.
19 de octubre, 2021
Comparte

Facebook acaba de anunciar que contratará a 10.000 personas en Europa para desarrollar el “metaverso”.

¿Pero de qué trata exactamente este concepto que acapara cada vez más titulares, concentra más inversión de grandes compañías tecnológicas y se describe como la próxima gran frontera del mundo digital?

¿Qué es el metaverso?

Es aún una idea en desarrollo y alguien ajeno a la industria le podría parecer simplemente una versión mejorada de la realidad virtual (VR, por sus siglas en inglés).

Pero los expertos dicen que será a la VR lo que los smartphones fueron, en términos de revolución tecnológica, a los rudimentarios primeros teléfonos inteligentes.

A este universo virtual se accedería con un visor de VR y probablemente con un avatar en 3D, y conectaría todo tipo de entornos digitales.

A diferencia de la realidad virtual actual, que se utiliza principalmente para los videojuegos, el metaverso se usaría pues para todo tipo de actividades: trabajo, juegos, conciertos, cine o simplemente para pasar el rato.

Una mujer usando un visor de realidad virtual.

Getty Images
Facebook ha invertido mucho en realidad virtual a través de su dispositivo Oculus.

¿Por qué se volvió importante de repente?

El interés por los mundos digitales y la realidad aumentada resurge cada tanto en cuanto.

Y ahora hay un gran entusiasmo por el metaverso entre los inversores con gran capital y los gigantes de tecnológicos. Nadie quiere quedarse atrás si resulta ser el futuro de internet.

Además, por primera vez existe la sensación de que la tecnología necesaria está casi lista, con los avances en los juegos de realidad virtual y la conectividad.

Una mujer usando un visor de realidad virtual.

Getty Images
La realidad virtual ofrece miles de usos.

¿Por qué está involucrado Facebook?

Facebook ha hecho de la construcción del metaverso una de sus grandes prioridades.

Ha invertido mucho en realidad virtual a través de su dispositivo Oculus, que es más barato que el de sus rivales.

Según los analistas, el precio podría estar causando pérdidas a la compañía, que a cambio consigue que el visor de su marca llegue a más personas.

También está creando aplicaciones de realidad virtual para reuniones sociales y para el lugar de trabajo, incluidas las que permiten interactuar con el mundo real.

Avatares virtuales en una reunión.

Reuters
El lugar de trabajo imaginado por Facebook tiene salas de reuniones virtuales en las que las personas aún pueden usar sus computadoras del mundo real al mismo tiempo.

A pesar de su historial de adquirir a las compañía rivales, Facebook afirma que el metaverso “no será construido de la noche a la mañana por una sola empresa” y ha prometido colaborar con el sector.

Recientemente ha invertido US$50 millones en financiar grupos sin fines de lucro para ayudar a “construir el metaverso de manera responsable”.

Aunque la red social cree que tardará entre 10 y 15 años en consolidarse.

¿Quién más está interesado en el metaverso?

Tim Sweeney, el director de Epic Games (propietario de Fortnite), lleva tiempo hablando de sus aspiraciones en relación con esta tecnología.

Los juegos multijugador en línea comparten mundos interactivos desde hace décadas.

No son el metaverso, pero tienen algunas ideas en común con él.

En los últimos años, Fortnite expandió su producto, organizó conciertos, eventos de marca y muchas más cosas dentro de su propio mundo digital.

Un adolescente jugando.

Getty Images
Más de 12 millones de jugadores se registraron para ver el concierto de Fortnite del rapero Travis Scott.

Otros videojuegos también se están acercando a una idea de metaverso.

Roblox, por ejemplo, es una plataforma con miles de juegos que están conectados a un único ecosistema más grande.

Mientras tanto, Unity, una plataforma de desarrollo 3D, está invirtiendo en “gemelos digitales”, copias digitales del mundo real.

Y la empresa de gráficos Nvidia está construyendo su “Omniverso”, que describe como una plataforma para conectar mundos virtuales 3D.

Entonces, ¿se trata de videojuegos?

No.

Aunque hay ideas distintas sobre lo que podría ser el metaverso, la mayoría ven la interacción social humana como el núcleo de todo.

¿Se puede ir al gimnasio de forma virtual?

Getty Images

Facebook, por ejemplo, ha estado experimentando con una aplicación de reuniones de realidad virtual llamada Workplace y un espacio social llamado Horizons en las que se utilizan avatares.

Otra aplicación de realidad virtual, VRChat, se centra por completo en pasar el rato on line y charlar, sin otro objetivo o propósito que no sea explorar entornos y conocer gente.

Y puede que haya toda una serie de aplicaciones posibles aún por descubrir.

En esa línea, Sweeney le dijo recientemente a The Washington Post que imagina un mundo en el que un fabricante de automóviles que intenta anunciar un nuevo modelo “preste su automóvil en el mundo virtual y deje conducirlo”.

Quizás cuando vayas de compras por internet, primero te pruebes la ropa en versión digital y luego la pidas para que te llegue en el mundo real.

Una mujer se prueba ropa

Getty Images
La realidad virtual permite probar ropa antes de comprarla.

¿Existe ya la tecnología para desarrollarlo?

La realidad virtual ha recorrido un largo camino en los últimos años.

Existen dispositivos de alta gama que pueden engañar al ojo humano para que vea en 3D mientras el jugador se mueve por un mundo virtual.

También se ha vuelto más común: el casco para juegos de realidad virtual Oculus Quest 2 fue un popular regalo en la Navidad de 2020.

La explosión del interés por los NFT, que pueden proporcionar una forma de rastrear de manera confiable la propiedad de bienes digitales, podría ser una muestra de cómo funcionaría una economía virtual.

Y los mundos digitales más avanzados necesitarán una conectividad mejor, más consistente y más móvil, algo que podría resolverse con el lanzamiento de 5G.

Por ahora, sin embargo, está todo en una etapa inicial.

La evolución del metaverso, si es que ocurre, se librará entre los gigantes tecnológicos durante la próxima década, o tal vez incluso más.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=dMEho2ZcVtE

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.