Las mutaciones que dejó el peor derrame de crudo en el Golfo
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Las mutaciones que dejó el peor derrame de crudo en el Golfo

250 investigaciones independientes estudian los efectos del derrame que causó la petrolera British Petroleum hace dos años en el Golfo de México. Científicos contabilizan los daños para decidir cuánto costará abordar el problema, en una resolución que no estará lista antes del 2013.
Por Emily Gómez Ramsey @ekgramsey
22 de abril, 2012
Comparte

El jueves pasado The Guardian reportó que más de 700 delfines han sido arrastrados por las mareas hasta las playas del Golfo de México en Estados Unidos desde que comenzó el derrame que causó la petrolera British Petroleum (BP) hace dos años.

Ahora, estos mamíferos han sido preservados dentro de refrigeradores gigantes, catalogados y suspendidos en nitrógeno líquido, esperando el momento en que representen el componente fundamental de la investigación para decidir el costo del derrame de petróleo más grande en la historia de los Estados Unidos.

En múltiples laboratorios oceánicos a lo largo de las costas estadounidenses, tanto expertos de BP como científicos evalúan las evidencias y el daño de la exposición de hidrocarburos a la vida silvestre y la flora oceánica. Son alrededor de 250 investigaciones independientes las que estudian los efectos del derrame; estudios a criaturas marinas tan pequeñas como el plancton y a otras tan grandes como el manatí. En el caso de los delfines, primero deben determinar cómo murieron y en caso de haber muerto debido a contaminación por hidrocarburos, deben contabilizar los daños; calcular el valor de un delfín para decidir cuánto costará abordar el problema.

Foto: The Guardian.

El pasado miércoles, dos días antes del segundo aniversario de la catástrofe ambiental, BP llegó a un acuerdo de 7.8 mil millones de dólares para pagar a las más de 100 mil personas que lo han demandado por daños económicos, un hecho que acerca un poco más a la petrolera a terminar de pagar por su irresponsabilidad en un derrame que duró casi tres meses y que vertió mas de 4 millones de barriles de crudo al mar. La compañía aún deberá llegar a un acuerdo con el gobierno federal y los gobiernos de Louisiana y Mississippi, además de que todavía podría enfrentar cargos penales.

Con motivo del segundo aniversario, Al Jazeera también publicó un reportaje que detalla el impacto del derrame sobre los peces y mariscos que se han visto afectados por el desastre y que han afectado a la industria alimentaria estadounidense. ¿Sus hallazgos? Camarones sin ojos, peces con llagas y cangrejos sin tenazas, entre otras anomalías.

Encontrar estas deformidades es cada vez más común en la vida marina de las costas de Louisiana, Alabama y Mississippi, detalla el recuento. Científicos creen que se debe al uso de dispersantes químicos utilizados por BP para limpiar el crudo.

Según información recopilada por Al Jazeera, más de la mitad del camarón atrapado en Louisiana carecía de cavidades para los ojos; algo similar pasa con los cangrejos, a quienes se les ha encontrado múltiples alteraciones, como caparazones débiles, falta de tenazas y quemaduras.

Lo más preocupante de dicha situación, según el blog de Discover Magazine, es que Al Jazeera informa que la mayor parte de sus preguntas fueron evadidas, tanto por oficiales como por los abogados que manejan las demandas. Por el momento, BP y el gobierno estadounidense trabajan en conjunto sobre la evaluación de daños y se reporta que la compañía británica ha destinado ya 14 mil millones de dólares para la limpieza de playas y pantanos afectados, mil millones más para proyectos de restauración y 500 millones para investigación medioambiental.

Sin embargo, esta coalición preocupa a algunas organizaciones ambientales como Gulf Restoration Network, quienes advierten que la movilización puede estar motivada por el deseo de resumir los acuerdos antes de que se pueda entender el alcance e impacto total del desastre.

Es extremadamente difícil calcular daños al medio ambiente, especialmente en ecosistemas marinos. La muerte o alteración de una especie puede tener múltiples repercusiones en la cadena alimenticia, especialmente cuando se trata de mamíferos grandes como los delfines, que se encuentran en los niveles superiores de ésta. Las consecuencias del derrame serán inciertas durante muchos años más y según David Uhlann, profesor de derecho por la Universidad de Michigan y antiguamente al frente de la sección de Crímenes al Medio Ambiente del Departamento de Justicia, lo más probable es que nunca podamos tener una evaluación de daños precisa y completa de lo que ha pasado y seguirá pasando en el Golfo de México.

Aquellos involucrados en el proceso de valoración de daños estiman que la resolución probablemente no se dará hasta el 2013.

Con información de Discover Magazine, The Guardian y Al Jazeera.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Los enfrentamientos en Suecia tras los llamados a 'quemar el Corán' por parte de la ultraderecha

Varias ciudades suecas experimentan disturbios desde el jueves tras la convocatoria de un grupo de extrema derecha a quemar el texto sagrado del Islam.
18 de abril, 2022
Comparte

Docenas de personas fueron arrestadas en Suecia tras graves disturbios a raíz de convocatorias para “quemar el Corán” por parte de un grupo islamofóbico de extrema derecha.

Los enfrentamientos llevan produciéndose de manera consecutiva desde el jueves en varias ciudades del sur del país, donde el partido ultraderechista Stram Kurs (Curso Firme), liderado por el danés-sueco Rasmus Paludan, convocó los eventos.

Paludan dijo que habían quemado el texto sagrado del Islam y que repetirían la acción, que se produce durante el Ramadán, el mes sagrado musulmán.

Según un comunicado de la policía difundido este lunes, 18 personas fueron arrestadas en Linköping y ocho en Norrköping -con unos 130.000 habitantes y al suroeste de Estocolmo- donde se produjeron algunos de los disturbios más intensos.

Paludan había amenazado con realizar otra manifestación en esa ciudad el domingo, lo cuañ provocó que un grupo de contramanifestantes se reunieran allí, informó Deutsche Welle.

La policía local dijo en un comunicado que los agentes realizaron “varios disparos de advertencia” y que “tres personas fueron aparentemente alcanzadas” y están siendo atendidas en el hospital, pero agregó que ninguna de las lesiones es potencialmente mortal.

La noche anterior se registraron disturbios en la ciudad sureña de Malmö, a raíz de la convocatoria de otra “quema del Corán” por el grupo de extrema derecha liderado por Paludan.

Los manifestantes prendieron fuego a una barricada en Norrköping

EPA

“Una provocación”

Los gobiernos de Irán e Irak llamaron a consultas a los representantes suecos en sus países, y Arabia Saudita condenó lo ocurrido, considerándolo un “abuso deliberado del sagrado Corán por parte de algunos extremistas en Suecia, y una provocación e incitación contra los musulmanes”.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Irak dijo que los hechos tienen “graves implicaciones en las relaciones de Suecia con todos los musulmanes”.

El encargado de negocios sueco en Bagdad, Hakan Rooth, consideró los actos una “ofensa grave” y una “provocación” hacia los musulmanes.

El jefe de la policía nacional de Suecia, Anders Thornberg, dijo el sábado que los manifestantes mosraron indiferencia por la vida de los policías y agregó: “Hemos visto disturbios violentos antes, pero esto es otra cosa”.

Las protestas contra las amenazas de Stram Kurs de quemar el Corán se han tornado violentas en Suecia en otras ocasiones.

En 2020, hubo varias manifestaciones violentas, con quemas de automóviles y enfrentamientos en la ciudad de Malmö.

Paludan, quien estuvo encarcelado durante un mes en 2020 por delitos de racismo en Dinamarca, también ha intentado planear quemas del Corán en otros países europeos como Francia y Bélgica.

Rasmus Paludan en Estocolmo, Suecia, el 4 de septiembre de 2021.

Getty Images
Rasmus Paludan lidera el partido ultraderechista Stram Kurs

Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=6rSRX2Wu4m8

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.