Home
>
Liberan a reporteros retenidos por 13 horas en Campeche
Liberan a reporteros retenidos por 13 horas en Campeche
2 minutos de lectura
Liberan a reporteros retenidos por 13 horas en Campeche
11 de abril, 2012
Por: Luis castrillón (@LRCastrillon)
@WikiRamos 

Habitantes de la comunidad de Nunkiní, Campeche, retuvieron contra su voluntad durante más de 13 horas a un grupo de tres reporteros de esa entidad que acudieron a la comunidad desde ayer martes por la noche para documentar el conflicto en el que se encuentran ejidatarios de esa población con sus vecinos del sitio de Santa Cruz Ex Hacienda, ambas en el municipio de Calkiní.

Edgar Icté Villafaña, de Milenio Diario, y Oliver Pacheco y Cristian Hernández, de la televisora campechana Maya Visión, fueron liberados hoy poco después de las 11:00 horas, tras haber sido detenidos por los ejidatarios, amenazados y despojados de sus equipos de trabajo, los cuales posteriormente fueron destruidos.

Desde las 09:00 horas, el Secretario de Seguridad Pública del estado, Jackson Villacís, intentó instalar una mesa de diálogo en la cabecera municipal de Calkiní para comenzar con la resolución del conflicto entre las comunidades y lograr la liberación de los periodistas, así como de habitantes de ambas comunidades que también fueron retenidos por unos y otros, en el conflicto que se recrudeció anoche, después de varios años de conflicto por la propiedad de tierras entre ambas poblaciones.

Los pobladores de Nunkiní, que debe ser cruzada para poder llegar a Santa Cruz Ex Hacienda, armados de machetes y palos cerraron la carretera desde ayer por la tarde, mientras se enfrentaban con grupos de habitantes de Santa Cruz. El equipo de reporteros llegó por la noche para cubrir el conflicto y fue cerca de las 23:00 horas de ayer cuando fueron atacados y detenidos por los ejidatarios de la primera comunidad.

Esta mañana, posterior al intento del titular de la Secretaría de Seguridad Pública de resolver el conflicto, el Procurador de Justicia del estado, Renato Sales Heredia logró instalar la mesa de negociación y como un primer resultado de ello la liberación de los reporteros campechanos.

De acuerdo con versiones de los propios periodistas, no fueron agredidos físicamente ni se les puso en grave riesgo, no así con sus equipos de trabajo que fueron destruidos.

Durante el choque entre ejidatarios ayer hubo dos heridos por disparos, uno de ellos en la oreja y otro en el brazo. Sin embargo, ambos fueron diagnosticados con lesiones no graves y que no ponen en riesgo su vida.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
Campeche
periodistas
retenidos
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image