Libertad económica, vía para el progreso, afirma Calderón al llegar a Colombia
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Libertad económica, vía para el progreso, afirma Calderón al llegar a Colombia

13 de abril, 2012
Comparte

Acompañado por su esposa, Margarita Zavala, el presidente de México Felipe Calderón habla a la prensa a su arribo a Cartagena, Colombia. Foto: AP.

El presidente Felipe Calderón Hinojosa definió hoy las “coordenadas” por las que tiene que pasar el progreso y desarrollo de las naciones de América, en las cuales, destacó, no están la estatización y expropiación, sino en la libertad económica.

Subrayó que la vía no se encuentra en el proteccionismo, “cualquiera que sea el nombre que se le quiera dar”, sino en la apertura y la libertad económica, y en el marco donde se pueda garantizar la libertad, la propiedad y la libre empresa, que es el del Estado de Derecho.

Al participar en el panel “Globalización y Desarrollo” de la Cumbre Empresarial de las Américas, indicó que para crecer en México se trabaja por la libertad, el orden, la justicia y la democracia; “no le demos vuelta: la alternativa a estas alturas es la competencia, es el comercio, es la libertad, es la empresa, es la propiedad”.

El mandatario mexicano subrayó que no se trata de “enunciados históricos”, sino de “resultados prácticos” que se deben defender “por quienes creemos en ellos. Entre ellos, los empresarios y los gobiernos libres”.

Acompañado por su esposa, Margarita Zavala, el titular del Ejecutivo federal asistió a la inauguración de esta Cumbre en la que participan 700 empresarios, la cual estuvo a cargo del presidente de Colombia, José Manuel Santos, y a la cual acudieron otros jefes de Estado y de gobierno de la región.

En su exposición, sostuvo que lo que en la actualidad se debate es como mantener o recuperar el crecimiento mundial, en lo cual uno de los factores “clave” es “volver a lo que la humanidad ha sabido desde hace milenios y que es que el comercio genera beneficios para todos”.

Calderón Hinojosa indicó que comercio y apertura significan mayor competencia, es decir, donde se puede escoger mayor calidad y mejor precio y, a la vez, evitar prácticas monopólicas; y llamó a hacer que los países “jueguen en cancha grande” y compitan a escala mundial.

Precisó que entre los factores que pueden incidir en la competitividad de una economía se encuentra, además de la apertura comercial, la reducción de aranceles, y recordó que en estos años, en plena crisis, México lo redujo de 11 por ciento que había en 2006 a 4.4 por ciento en la actualidad.

Manifestó que de esa forma, cada vez que se baja el arancel para un insumo se hace más competitivos a los productos “y se generan más empleos para los mexicanos”, en virtud de que en el comercio no predominan los productos terminados, sino los intermedios.

El presidente de la República consideró que bajar aranceles no genera sacar a las empresas mexicanas del mercado, sino meterlas a competir, y a manera de ilustración, puso el ejemplo del futbolista Javier “El Chicharito” Hernández, que juega en el equipo inglés Manchester United.

Explicó que se puede tener un equipo con buenos jugadores, pero para que no vayan a perder no juegan más que en los torneos deportivos del barrio; pero si un día participan en campeonatos mundiales, con equipos fuertes, se pueden tener jugadores de la talla de “El Chicharito”.

Más adelante, dijo que México no sólo ha reducido aranceles, sino también la excesiva regulación que había, por lo que ha eliminado más de 16 mil normas del gobierno Federal, y ha invertido en infraestructura.

Esto, expresó, ha permitido duplicar en cinco años la construcción de carreteras que se había hecho en los 12 años anteriores.

Adicionalmente, señaló que en los mismos cinco años se han hecho 105 universidades públicas, y ahora se están graduando cada año 120 mil ingenieros o egresados de nivel superior, que representan más que en Alemania, Reino, Brasil, Italia, España y Colombia.

Acepta Obama responsabilidad de EUA en problema de drogas

El presidente de Estados Unidos, Barak Obama, aceptó hoy la responsabilidad de su país de reducir la demanda de drogas, por lo que expresó su disposición a ser parte de la solución del problema.

“El narcotráfico no es un problema solo para Guatemala, Colombia, México, Estados Unidos también es parte del problema y debemos ser parte de la solución”, dijo Obama a la emisora La W antes de viajar a Cartagena para participar en la VI Cumbre de las Américas.

La mayoría de países del hemisferio apoya abrir la discusión sobre alternativas distintas a las que existen, para lograr avances en el combate a la producción y consumo de drogas en la región, en la Cumbre continental que inicia este sábado en Cartagena de Indias.

Obama, quien llegará este viernes a esa ciudad balneario del Caribe colombiano, admitió que Estados Unidos tiene la responsabilidad de reducir la demanda de drogas y trabajar para reducir el flujo de armas y dinero a los países de Latinoamérica.

En entrevista publicada este viernes en diarios latinoamericanos, Obama dijo que “es un debate legítimo (sobre las drogas) que refleja las frustraciones de los gobiernos y habitantes de las Américas, pero es un tema en el que no existe acuerdo con la región”.

“Creo que sostener este debate contribuirá a esclarecer esta propuesta y a reenfocar nuestra atención en las maneras en que podemos lograr el mayor progreso todos juntos”, sostuvo el gobernante.

Insistió en que Estados Unidos “no va a legalizar ni despenalizar las drogas -como proponen algunos- ya que hacerlo tendría graves consecuencias negativas, en todos nuestros países, en cuanto a la salud y la seguridad públicas”.

Consideró que “el mejor uso de nuestro tiempo en la Cumbre es concentrarnos en nuestras responsabilidades mutuas. Como presidente, he dejado claro que los Estados Unidos aceptamos nuestra parte de la responsabilidad” en la demanda existente de drogas.

En la entrevista con la emisora La W de Colombia, Obama destacó a Colombia como ejemplo para Latinoamérica, país del cual dijo es un gran aliado para Washington en la región debido a sus políticas para el combate al narcotráfico.

“Colombia es un excelente aliado para trabajar en intereses comunes con respeto mutuo, es un ejemplo de desarrollo económico y de herramientas para combatir el narcotráfico”, puntualizó el mandatario estadunidense.


Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Nueva York declara estado de emergencia por la propagación de la polio

La evidencia sugiere que el virus, alguna vez considerado erradicado de EU, se está propagando en Nueva York.
10 de septiembre, 2022
Comparte

La gobernadora de Nueva York, Kathy Hochul, declaró el estado de emergencia por la propagación del virus de la polio en el estado.

Funcionarios de salud han dicho que muestras recolectadas en la ciudad de Nueva York y cuatro condados circundantes arrojaron resultados positivos por la presencia de un poliovirus con el potencial de causar parálisis.

Aunque solo se ha confirmado un caso del virus hasta el momento, es el primero en el país en más de una década.

La polio fue erradicada en su mayoría de EE.UU. a través de las vacunaciones que comenzaron en 1955.

Para 1979, EE.UU. había sido declarado libre de polio.

Pero según autoridades de Nueva York, las tasas de vacunación están muy bajas en algunas partes del estado.

La declaración de emergencia que se emitió este viernes está dirigida a incrementar las tasas de inmunización.

No existe una cura para la polio, pero su contagio se puede prevenir con la vacuna. Afecta mayoritariamente a los niños, y generalmente ocasiona debilidad y parálisis, y en los casos más serios discapacidad y muerte.

El Departamento de Salud de Nueva York dijo que busca aumentar las tasas de vacunación del promedio del 79% actual a más del 90%.

“Con la polio, simplemente no podemos dejar las cosas al azar“, dijo la comisionada de salud Mary Bassett en un comunicado. “Si usted o su hijo no están vacunados o al día en la vacunación, el riesgo de una enfermedad discapacitante es real”.

Agregó que “por cada caso de polio paralítico que se observe, pueden existir cientos de personas infectadas”.

La vacuna

Una vacuna de polio inactivo se usa tanto en EE.UU. como en Reino Unido como parte del programa rutinario infantil.

En EE.UU., un 93% de bebés han sido inoculados con al menos tres dosis de la vacuna contra la polio, según datos de vacunación de los Centros para la Prevención y el Control de las Enfermedades de EE.UU. (CDC).

Las autoridades han empezado a monitorear las aguas residuales en el estado en búsqueda de rastros de poliovirus después de que en julio, un hombre no vacunado en el condado Rockland, al norte de la ciudad de Nueva York, contrajera el virus -el primer caso que se haya registrado desde 2013 – y sufriera parálisis.

El caso luego se vinculó genéticamente a la polio paralítica que se encontró en una muestra de aguas residuales recolectada en agosto en el condado de Nassau.

También arrojaron resultados positivos para la polio paralítica muestras de aguas residuales recolectadas en los condados Orange, Sullivan y en los cinco distritos de la ciudad de Nueva York.

La orden de emergencia que emitió la gobernadora Hochul este viernes es la tercera que se declara este año, después de órdenes parecidas que se emitieron en respuesta a la pandemia del coronavirus y a la viruela del mono.

La orden otorga poderes de emergencia a los trabajadores médicos, parteras y farmacéuticos para que se unan a la red de proveedores que pueden inocular la vacuna.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=9ZIEc_MgImE

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.