Los 10 tuits de la semana
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Los 10 tuits de la semana

Son 10 y como todos los domingos, aquí les dejamos los #TuitsdelaSemana
Por Eduardo Rodríguez Soto
22 de abril, 2012
Comparte

Si discriminas en Twitter, una bala de gotcha te puede evidenciar. ¿De qué se trata #Tweetbalas del @Conapred?

¿Por qué Gabriel Quadri denuncia “guerra sucia” en Twitter?

¿Qué votación propuso la comentarista deportiva @Geo_Gonzalez sobre la #MesadelaVerdad?

¿Dónde desapareció un espectacular de Peña Nieto?

¿Qué le pasa a #DonGoyo, según los tuiteros?

¿Por qué después de su cumpleaños 93 doña @ChavelaVargas quedó debiendo amor por todos lados?

Son 10 y como todos los domingos, aquí les dejamos los #TuitsdelaSemana:

o – – – o – – – o

“La guerra sucia”

1. @g_quadri

Y después que tanto se habló de la combi de Gabriel Quadri, el presidenciable de Nueva Alianza decidió cambiar el Jetta blindado que le dio el Estado Mayor para transportarse.

Sí, Quadri prefirió la combi que aparece en sus spots para trasladarse.

Pero cuando de trolleo en Twitter se trata, el candidato tuiteó:

o – – – o – – – o

La cuenta apócrifa

2. @g_quadrii

La cuenta falsa de Quadri no es tan popular como la cuenta oficial del candidato presidencial, apenas tiene 148 seguidores y contando. La de Quadri está por llegar a los 40 mil.

Podrá carecer de seguidores, pero sí contiene humor tuitero:

o – – – o – – – o

#ElReguetonPolitico

Esta vez @SoyEstivi le canta a Quadri y a su combi:

o – – – o – – – o

¿Y el espectacular?

3. @MayraPaulina

Tras la denuncia del equipo de Andrés Manuel López Obrador en torno a que el priista Enrique Peña Nieto aparece en al menos 9 mil espectaculares, tuiteros señalan que algunos ya comienzan a desaparecer.

El PRI respondió que sólo se están reubicando los promocionales de su candidato.

La tuitera Mayra, señaló:

o – – – o – – – o

La #MesadelaVerdad y las otras mesas

4. @Geo_Gonzalez

Y si de porner a concursar la verdad sobre las mesas se trata, hay más de un certamen.

La comentarista deportiva y bloguera en el #Plumaje de AnimalPolitico.com, Georgina González, preguntó a sus seguidores:

o – – – o – – – o

#DonGoyo

5. @realnaquito

Y en tiempos de campañas, cuando casi todo son spots  y “dimes y diretes” entre políticos y candidatos, el volcán Popocatépetl, también llamado Don Goyo, logró que volteáramos a verlo, pues le hizo honor a su nombre: en náhuatl significa “montaña que humea”.

Largas fumarolas ha lanzado y material candente ha arrojado.

¿Querrá su campaña? No lo sabemos. Pero hay quienes dicen que está molesto, pues mientras él anda así, su novia, Iztaccíhuatl (en náhuatl “mujer blanca”) nomás no despierta.

Y los tuiteros se preguntan:

Vía @FelipeCalderon

o – – – o – – – o

La broma

6. @FernandezNorona

Más de un tuitero se asustó y otros más se indignaron cuando el diputado petista Gerardo Fernández Noroña, tuiteó:

No era el 28 de diciembre, el Día de los Santos Inocentes, pero se trató de una broma en 140 caracteres…

o – – – o – – – o

#ReformaPolíticaYa

7. @YONOFUI

Y llegó el día. La Reforma Política se aprobó este jueves aunque sin reelección legislativa, ni revocación de mandato, ni muchos otros puntos tan importantes que se deben atender, pero se celebra pues de lo aprobado están puntos que ciudadanos pelearon y exigieron en todo momento.

La historia de la exigencia ciudadana por la #ReformaPoliticaYa comenzó con casas de campaña a las afueras del Senado; empezó ahí el movimiento #AcampadaCongresoMx que peleó tuit a tuit avances en esta reforma.

Gonzalo Ibarra, de los primeros en acampar por la #ReformaPoliticaYa, tuiteó:

o – – – o – – – o

#Tweetbalas

8. @Conapred

Sí, México discrimina también en Twitter. Por ello el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) lanzó www.tweetbalas.com y así evidenciar y crear conciencia sobre los hashtags y los tuits discriminadores en esta red social.

Y como muestra de lo anterior, cada 20 palabras o hashtags discriminadores que se tuitean en México se disparará una bala de gotcha sobre una barda blanca que tiene el letrero “México”. Se encuentra en el Museo Memoria y Tolerancia de la Ciudad de México. Aquí más detalles.

Así anunció el Conapred su funcionamiento:

 

o – – – o – – – o

Las ¿noticias?

9. @Excélsior_Mex

Esta vez les tocó a los colegas del diario Excélsior que les intervinieran su cuenta de Twitter. En el Time Line se leyó:

o – – – o – – – o

¡La vida a los 93!

10. @ChavelaVargas

Dice Chavela Vargas, la mexicana que nació en Costa Rica, que la vida se ve mejor a los 93 años, que ¡hay que comprobarlo!

Fue este martes cuando La Vargas, la “dama del poncho rojo”, llegó a dicha edad y en las redes sociales recibió andanadas de felicitaciones.

Tras el homenaje que rindió el domingo pasado a su amigo el poeta español Federico García Lorca con la presentación de su último disco-poemario Luna Grande, Chavela tuiteó: “¡Gracias México!”

Y dos días después de su cumpleaños, la cantante se sinceró:

 En Bellas Artes cantó “La Llorona”:

“¡Dolor, ya me volviste a dar!” Aquí les dejamos a Chavela Vargas en frases.

o – – – o – – – o

#PorsiteloPerdisteLos 10 tuits de la semana anterior.

¡Que tengan un domingo genial!

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Venezuela le quita 6 ceros a su moneda y el bolívar soberano se convierte en bolívar digital

Con esta nueva reconversión, ya son 14 los ceros que se han quitado al bolívar en 14 años.
1 de octubre, 2021
Comparte
Bolívares venezolanos

Getty Images

A partir de este viernes, el bolívar soberano pasa a llamarse bolívar digital, con seis ceros menos.

De esta manera, el gobierno de Venezuela pone en marcha su decisión de apostar nuevamente en una reconversión monetaria para contrarrestar el proceso de hiperinflación que vive el país.

Solamente en lo que va año, el bolívar se ha depreciado más de un 70% y este viernes se necesitaban más de 4 millones 500 mil bolívares soberanos para comprar un dólar, según la plataforma venezolana Dolar Today.

El nuevo nombre “bolívar digital” se basa, según un comunicado del Banco Central de Venezuela (BCV), “en la profundización y desarrollo de la economía digital” en Venezuela.

La vicepresidenta del país, Delcy Rodríguez, anunció el jueves que todo el sistema bancario nacional ya se encontraba preparado para quitarle seis ceros a la moneda.

Pero la medida ha sido criticada desde la oposición, que la considera como una muestra del “fracaso” de la política económica del gobierno de Nicolás Maduro.

“Podría perderse en seis meses”

El exdiputado opositor José Guerra aseguró hace dos semanas que la nueva reconversión monetaria se podría perder “en meses” si no se pone en marcha un programa contra la hiperinflación.

“Si esa actualización del cono monetario no va relacionada con un programa económico para acabar con la hiperinflación y hacer crecer la economía, esa reconversión monetaria se va a perder en meses, tal vez en un año”, explicó en un video difundido por la oposición.

“Las causas de la hiperinflación siguen estando ahí y el cono monetario pierde otra vez sus atributos para facilitar y hacer factible la transacción”, añadió.

En los últimos 14 años, Venezuela le ha quitado 14 ceros a su moneda.

En 2007 se eliminaron tres y nació el bolívar fuerte. Once años después se eliminaron cinco ceros y surgió el bolívar soberano.

Ninguno de estos procesos de reconversión logró parar la hiperinflación, que ha pasado a ser la más alta del mundo.

Una economía altamente dolarizada

No obstante, esta nueva reconversión se da en un contexto diferente. En la actualidad, la economía venezolana está altamente dolarizada.

La moneda preferida hacer pagos en efectivo es el dólar estadounidense, y en caso de utilizar bolívares, la mayoría prefiere utilizar tarjetas o transferencias electrónicas.

Ya a comienzos del año, escribía el excorresponsal en Venezuela de BBC Mundo Guillermo D. Olmo, se estimaba “que más de un 55% de las transacciones en el país se realizan en dólares”.

El cambio en la moneda ha sido descrito por las autoridades económicas como “un hito histórico necesario en un momento en que el país comienza el camino de la recuperación económica”.

El BCV añadió que la introducción del bolívar digital no afectará el valor de la moneda y que “el tipo de cambio de referencia seguirá siendo el que determine el sistema de mercado cambiario venezolano”.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=SzEkz4DM-wU

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.