Malos Tratos, una muestra de la violencia intrafamiliar contra el sexo masculino
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Malos Tratos, una muestra de la violencia intrafamiliar contra el sexo masculino

En la obra de teatro “Malos Tratos”, se muestra la relación de codependencia y violencia que vive un periodista de nota roja con su pareja sentimental.
Por Francisco Sandoval Alarcón
14 de abril, 2012
Comparte

Malos tratos.

“Todos queremos amor, todos queremos matar a alguien”, dice el experimentado reportero policiaco del periódico “El Poniente”, personaje de la obra de teatro Malos Tratos que interpreta  el actor Carlos Balderrama.

La puesta en escena narra la historia de Manuel, periodista de nota roja, inmerso en una relación sentimental de codependencia y maltrato intrafamiliar, quien a lo largo de la trama va narrando los malos tratos que recibe de su pareja, así como las actividades delictivas en las que ha tenido que involucrar para complacer a la mujer.

“No queremos aleccionar o victimizar a nadie, sólo buscamos mostrar una problemática de la que muy pocos hombres se atreven a hablar o denunciar por miedo a las burlas”, comenta Balderrama.

Entrevistado por Animal Político, el Actor platica que la idea de plasmar en una obra de teatro el tema de la codependencia y la violencia contra la parte masculina, surgió de una nota periodística que vio en Televisión, donde se informaba de un señor que era maltratado por su esposa, al grado de ser golpeado y humillado verbalmente por ella.

Egresado del Centro Universitario de Teatro de la UNAM y con más de 10 años de experiencia actoral, que lo ha llevado a participar en películas como “El Violín” y en obras de teatro como “Güera es la Patria”, Balderrama comenta que después de buscar información sobre el tema de la violencia contra los hombres, se percató que las cifras del Instituto Nacional de la Juventud arrojaban que el 42% de las agresiones que se presentan en la etapa del noviazgo son contra la población masculina, pero de ese total sólo un 2 % se atreve a denunciarlo “por pena”.

“Cuando acuden a presentar la denuncia los mismos policías se burlan de los hombres. He sabido de casos en que los mismos policías le recomiendan al agredido que no se debe de dejar y que debe responder de la misma manera”.

Malos tratos.

Ginés Cruz, director de Malos Tratos, asegura que en esta obra no hay buenos ni malos.  “Es un poco conocer la historia al revés. Lo que más conocemos es el mal trato del hombre hacía la mujer”, explica.

Cruz asegura que la idea no es hacer ver mal a las mujeres, sino mostrar como la relación de una pareja se va desgastando hasta llegar a niveles de maltrato físico, psicológico y verbal.

Del por qué se escogió el oficio de periodista de nota roja para mostrar a un hombre maltratado, el Director explica que por su mismo oficio Manuel se encuentra muy cerca de la violencia y eso lo convierte en una persona vulnerable.

“A Manuel nunca le ha parecido malo reportar ese tipo de cosas. Cuando ve sangre no le provoca nada, es bastante tranquilo, pero cuando la violencia la tiene en casa ya no le gusta tanto. Ahí es donde está el contraste y el por qué se escogió esa profesión”.

Aun cuando reconoce que se trata de un tema “denso”, Cruz comenta que Malos Tratos es una obra divertida y con bastante humor negro.

“No buscamos plantear un mensaje o una moraleja. Lo que pretendemos es mostrar que la violencia contra el hombre existe. Tampoco tratamos de resolver los problemas de las parejas violentadas. Claro que si alguien encuentra un resultado al verla, eso sería un afecto aparte.”

La obra Malos Tratos se presentará los días 9, 17 y 24 abril, así como todos los viernes de mayo en el Foro “Luces de Bohemia” que se localiza en la calle Orizaba 193 de la Colonia Roma, en la Ciudad de México. Para mayores informes ir a la página Facebook de Cardumen Teatro.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Primeros resultados en Chile muestran amplia ventaja para rechazo en el plebiscito por una nueva Constitución

En una votación obligatoria los chilenos decidieron este domingo si aprueban o rechazan el texto propuesto para nueva Constitución.
4 de septiembre, 2022
Comparte

Los primeros resultados del plebiscito de este domingo en Chile por el texto para una nueva Constitución muestran una amplia ventaja para el “rechazo” sobre el “apruebo”.

Con el 23% de las mesas escrutadas, el “rechazo” tiene casi un 63% de votos por el 37% del “apruebo”.

Casi tres años después del estallido social de 2019, Chile celebró este domingo la última de las tres votaciones del proceso de cambio constitucional que se presentó como solución para resolver las tensiones desatadas hace tres años.

Tras aprobar redactar una nueva Constitución (en 2020) y elegir a los miembros de la Convención para escribirla (en 2021), el país decidió finalmente a través de un plebiscito obligatorio si aprueba o rechaza la Carta Magna propuesta.

El resultado de la Convención, compuesta de forma paritaria por mujeres y hombres, fue un texto que consta de 178 páginas, 388 artículos y 54 normas transitorias.

Conforme fue trabajando la Convención y tras conocerse el texto propuesto se agudizó la división en el país, que votó por una abrumadora mayoría de casi el 80% por cambiar la Constitución de 1980, solución que nació como respuesta al estallido social de 2019.

La coalición de gobierno que lidera el presidente Gabriel Boric propuso cambios incluso si la Constitución se aprueba, en un intento de mitigar los miedos de los partidarios del “rechazo” ante ciertas propuestas del texto que ven como “radicales”.

Si ganara la opción “apruebo”, la flamante Carta Magna empezaría a regir en el acto, y a medida que se crearan los nuevos órganos que contempla, como una Agencia Nacional de Aguas o la Cámara de las Regiones, que reemplazaría al Senado.

El gobierno y el Congreso trabajarían de inmediato en acuerdos para ciertas modificaciones.

Si ganara el “rechazo”, la Constitución de 1980 seguiría vigente, en contraste con la abrumadora mayoría (casi 80%) que votó por su reemplazo. Se espera en ese caso que haya algún tipo de acuerdo entre sectores políticos para modificar el texto actual o proponer la redacción de otra nueva versión de Carta Magna.

 


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=C0ydVmP8DCU

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.