Home
>
México erigirá monumento de 13 mdp a militares caídos en guerra contra el narco
México erigirá monumento de 13 mdp a militares caídos en guerra contra el narco
2 minutos de lectura
México erigirá monumento de 13 mdp a militares caídos en guerra contra el narco
12 de abril, 2012
Por: Dulce Ramos
@WikiRamos 

El Ejército mexicano levantará un monumento para honrar a los militares caídos en el combate al narcotráfico y la delincuencia organizada, en un intento por contribuir a elevar la moral del personal castrense y evitar deserciones.

El proyecto de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), registrado en los planes de inversión de 2012 ante la autoridad hacendaria, señala que el “Memorial del ejército y fuerza aérea mexicanos” se erigirá en el campo deportivo militar Marte de la Ciudad de México y constará de un cañón y un espejo de agua.

Con un costo total de 13.8 millones de pesos, el Ejército tiene planeado concluir el memorial en diciembre.

En placas que serán colocadas en el cañón se grabarán los nombres de los militares caídos en el combate al crimen organizado.

El vocero de la Sedena, general Ricardo Trevilla, dijo en marzo a periodistas que 130 militares habían muerto sólo en enfrentamientos con presuntos miembros del crimen organizado ocurridos desde que inició el gobierno del presidente Felipe Calderón.

Apenas asumió el poder, Calderón lanzó una ofensiva contra los cárteles de las drogas que incluyó el despliegue inédito de militares y marinos frente a la incapacidad de policías locales para hacer frente a la espiral de violencia desatada por narcotraficantes.

Las fuerzas armadas se han convertido en un pilar de la estrategia oficial contra el narcotráfico, aunque también han sido blanco de señalamientos de abusos por parte de organismos civiles nacionales e internacionales.

La Sedena señaló en el proyecto que el memorial tiene como propósito “honrar la memoria del personal militar que ha ofrendado su vida en la lucha contra la delincuencia organizada, contribuyendo con ello a elevar el amor patrio y la moral del personal militar”.

Unos 45 mil militares y otro número no especificado de marinos permanecen desplegados a diario en diversas zonas del país para enfrentar al crimen organizado.

*Con información de AP.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
Ejército
marte
Mexico
Monumento
sedena
image