México, listo para legislar sobre objetivos climáticos a largo plazo
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

México, listo para legislar sobre objetivos climáticos a largo plazo

En una votación de 78 a cero, en la que todos los partidos políticos coincidieron en el asunto, el Senado aprobó ayer expedir la Ley General de Cambio Climático.
Por Redacción Animal Político
20 de abril, 2012
Comparte
Cambio climático

Cambio climático

En una votación de 78 a cero, en la que todos los partidos políticos coincidieron en el asunto, el Senado aprobó ayer expedir la Ley General de Cambio Climático para regular las emisiones de gases y compuestos de efecto invernadero, además de reducir la vulnerabilidad de las poblaciones y los ecosistemas frente a los efectos adversos de este fenómeno.

Los senadores consagraron una serie de medidas específicas, entre ellas la reducción del 30% del aumento de las emisiones, con un objetivo de 50% para 2050; conseguir que el 35% de la energía provenga de fuentes renovables para 2024; obligar a las agencias gubernamentales a utilizar energías renovables y establecer un mecanismo nacional para informar sobre las emisiones en los distintos sectores. Esto, pese a que los legisladores advirtieron que “valdría la pena reflexionar seriamente si el país está en condiciones de prever y responder oportunamente a los efectos del cambio climático, sin que ello implique un retroceso en el combate a la pobreza, salubridad y educación”. Países como Estados Unidos se han negado repetidamente a establecer una legislación parecida, debido al impacto que esto tendría sobre su crecimiento económico, menciona BBC.

La nueva ley establece la concurrencia de facultades entre la Federación, los estados y municipios en la elaboración y aplicación de políticas públicas para la adaptación y mitigación del cambio climático. Con el nuevo ordenamiento territorial de áreas ecológicas y urbanas se crea el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático como un organismo público descentralizado que coordinará y realizará proyectos de investigación científica en materia de protección al ambiente, así como de preservación y restauración del equilibrio ecológico. También se prevé la creación de un fondo para captar y canalizar los recursos financieros públicos, privados, nacionales e internacionales destinados para enfrentar este problema.

Porfirio Muñoz Ledo, miembro fundador del PRD, que ahora preside la Comisión de Asuntos Exteriores, explicó a reporteros de la BBC que por ser un país en vías de desarrollo, México no está reduciendo sus emisiones, sino la velocidad en la que aumenta y por ello, requerimos de apoyo financiero internacional para cumplir nuestros objetivos. Durante la convención sobre el clima de la ONU en Cancún en 2010, se decidió establecer un fondo internacional de 100 mil millones de dólares que se destinarán desde el 2020 para el clima y que se supone proporcionará el apoyo necesario a países en desarrollo y subdesarrollados. Sin embargo, aún no es claro cómo se repartirá y administrará para México, que ya ha comenzado a sentir las consecuencias del cambio climático en distintas zonas de la República.

Tradicionalmente, las tierras bajas de Tabasco se han visto afectadas por las inundaciones. Pero en 2007, cuando el agua cubrió el 80% del estado, fueron especialmente graves. Ese estado también tiene casi mil pozos de petróleo y gas operando, un microcosmos en México que es el sexto país exportador de petróleo del mundo.

Los países productores de hidrocarburos han luchado con uñas y dientes para reducir su impacto al medio ambiente, y según Rubio Barthell, del Partido Revolucionario Institucional, los exportadores de petróleo del medio Oriente le han pedido repetidamente a México que tome una postura similar. “Personalmente creo que este tema del cambio climático debería ser un problema económico y de la energía, no un asunto ecológico, aunque debo reconocer que las opiniones están divididas”, señaló Rubio Barthell al medio BBC.

Para Muñoz Ledo, la transición que implica un objetivo de energía renovable del 35% es absolutamente necesaria y alcanzable. “México es consciente de que este es el final de la era petrolera, así que necesitamos implementar esta reforma fiscal; y si lo logramos, vamos a ser capaces de vivir sin petróleo”, afirmó.

Las opciones energéticas que serán exploradas para este fin, según la BBC, serán la energía solar, hidroeléctrica, geotérmica, los biocombustibles y la energía nuclear (sic). El dictamen a la minuta de la Cámara de Diputados, aprobada por el Senado, ahora sólo necesita la firma del presidente Felipe Calderón, que se espera para la próxima semana.

Con información de BBC.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Apagón masivo deja sin electricidad a Cuba tras el paso del huracán Ian, que causó graves daños e inundaciones en la isla

Las autoridades de Cuba informaron que el paso de Ian provocó grandes destrozos entre ellos un apagón que dejó sin electricidad a toda la isla.
27 de septiembre, 2022
Comparte

El paso del huracán Ian dejó grandes destrozos, inundaciones y provocó un apagón masivo en Cuba.

“El Sistema Eléctrico Nacional tiene una condición excepcional, 0 generación eléctrica (sin servicio eléctrico el país), esta condición complicada se asocia a las afectaciones climatológicas complejas que han afectado la infraestructura del Sistema Eléctrico Nacional”, dijo en un comunicado la Unión Electrica de Cuba.

“La falla está dada en los enlaces occidente, centro y oriente, es un proceso complejo que para restablecerlo se trabaja con precisión y se irá restableciendo el sistema eléctrico paulatinamente entre la noche de hoy y madrugada de mañana”, señaló la compañía electrica estatal.

Previamente se había informado de que al menos una persona murió por los efectos del ciclón. Se trata de una mujer de 43 años cuya vivienda se derrumbó.

El ciclón con categoría 3 en la escala de Saffir-Simpson tocó tierra en Cuba la madrugada del martes para horas después salir de nuevo al mar con dirección al oeste de la península de Florida, en Estados Unidos.

Ian dejó en Cuba vientos sostenidos de hasta 185 km/h y rachas que llegaron a superar los 200 km/h en algunos puntos, según los registros del Instituto de Meteorología (Insmet).

Cuba

La provincia de Pinar del Río, en el extremo oeste del país, fue la más afectada con “daños considerables”, informó la oficina presidencial cubana vía Twitter.

Allí se produjeron destrozos en viviendas y locales comerciales, cayeron árboles y se cortaron vías de tránsito, según las autoridades, aunque aún no se han publicado evaluaciones específicas de los daños.

Cuba

Reuters
Los efectos de Ian en Pinar del Río, Cuba.

Las imágenes que circulan en los medios oficiales y las redes dan testimonio de la virulencia de Ian, con tejados destruidos, árboles y estructuras que ceden a la fuerza del viento e inundaciones en varias localidades.

Cuba

Getty Images
Imagen de las inundaciones causadas por el huracán en Batabano, Cuba.

Unas 50.000 personas fueron evacuadas, la mayoría de ellas en la provincia de Pinar del Río.

Las autoridades anunciaron que tienen preparadas brigadas de respuesta para acudir desde otras provincias a la región occidental y tratar de restaurar los servicios de electricidad y comunicación.

En La Habana, una de las seis provincias bajo alerta ciclónica, se han registrado lluvias moderadas con algunas rachas intensas y se ha cortado la electricidad en algunos puntos de la ciudad.

Cuba

Reuters
Un padre carga a sus hijos en Pinar del Río tras el paso del huracán.

Los pronósticos indican que Ian seguirá ganando fuerza mientras se dirige a través del golfo de México rumbo a Florida, donde ya han comenzado las evacuaciones obligatorias.

Se pronostica que llegue a la costa oeste de Florida el miércoles.

Cuba

Getty Images
Inundaciones causadas por Ian en Batabano, Cuba.

Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=-NSjnc3NL2k

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.