Momentos memorables de Serrano Limón (y por qué no pisará la cárcel)
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Momentos memorables de Serrano Limón (y por qué no pisará la cárcel)

Sentenciado por desviar dos millones 496 mil 157 pesos en fondos para nueve Centros de Atención a la Mujer, puede que el acusado no pise siquiera la cárcel, ya que le fue concedida la sustitución de la pena de prisión y la condena condicional.
Por Redacción Animal Político
24 de abril, 2012
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Jorge Serrano Limón, director de Provida, . Foto: Cuartoscuro.

El pasado viernes, Jorge Serrano Limón fue sentenciado por el presunto desvío de 2 millones 496 mil 157 pesos en fondos que le fueron entregados como donación federal para equipar de aparatos de ultrasonido y ecosonido a nueve Centros de Atención a la Mujer administrados por Provida, del cual el acusado es titular.

De acuerdo con la sentencia del proceso 156/2010, en lugar de adquirir dichos aparatos, Serrano Limón usó el dinero para pagar una impresora térmica, un modular portátil, cables, galones de gel, rollos de papel, transporte, viáticos, teléfonos, luz, componentes, “cintas y confirmaciones”.

Gerardo Eduardo García Anzures, juez Décimo Segundo de Distrito en Procesos Penales Federales del Distrito Federal, sentenció a Serrano Limón y le impuso una multa de 14 mil 535 pesos, además del pago de la reparación del daño, que equivale a los casi 2.5 millones de pesos desviados. Le fueron suspendidos sus derechos políticos y civiles y lo amonestaron para que no vuelva a reincidir en un delito.

Sin embargo, puede que el acusado no pise siquiera la cárcel, dado que le fue concedida la sustitución de la pena de prisión y la condena condicional, en caso de que la condena se confirme en última instancia, pues además el peculado no es grave.

En entrevista con el Semanario Proceso el mismo día, Jorge Serrano Limón señaló: “Sí compré los equipos acordados. Y en la apelación entregaré las facturas correspondientes. Me extraña que se haga tanto escándalo por esto. Lo que pasa es que son equipos adicionales a los acordados y que también se necesitaba adquirir. Tengo las facturas de todo. No habrá ningún problema. Todo es parte de un proceso que aún no concluye y que quedará plenamente resuelto a mi favor”.

Animal Político te deja algunos momentos para recordar al director de Provida.

1. De plumas y tangas.

Foto: El Norte

Serrano Limón firmó un acuerdo en marzo de 2003 con la Administración de Patrimonio de la Beneficiencia Pública -órgano desconcentrado de la Secretaría de Salud-, para un proyecto de expansión de 10 Centros de Ayuda a la Mujer en diversas ciudades del país, para lo cual la dependencia federal se comprometió a destinar un máximo de 30 millones de pesos, dependiendo de su capacidad presupuestaria.

El 14 de septiembre de 2004, el Órgano Interno de Control de la Secretaría de Salud detectó “irregularides en la evaluación del proyecto, autorización, comprobación, supervisión y desviación de recursos, así como en la adquisición de material y equipo, cuya existencia no pudo comprobarse en los centros de Ayuda a la Mujer, lo que ocasionó un daño al erario federal por 31 millones 15 mil 129 pesos“.

Posteriormente quedó en evidencia que parte de esos recursos habían sido destinados por Provida para la adquisición de tangas, plumas MontBlanc y otros artículos de lujo, así como a operaciones en la Bolsa de Valores.

2. Tangas en la Cámara de Diputados

Luego de la despenalización del aborto, Serrano Limón intentó bloquear clínicas que practicaban abortos. El 10 de abril visitó la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) con la intención de que lo recibiera una comisión de diputados para exponerle su rechazo a las reformas legales en materia de aborto. Pero, lejos de alguna entrevista, Serrano Limón fue el blanco de una lluvia de tangas. Posteriormente, fue sacado del lugar y conducido por los elementos de resguardo hacia el exterior de la ALDF, donde otro grupo de personas le increpó: “ladrón…ratero…se roba el dinero para sus tangas…”

3. La Última Tentación de Cristo

Ante la exhibición de La última tentación de Cristo de Martin Scorsese en México, en 2004, y en entrevista telefónica con El Universal, Jorge Serrano Limón, entonces presidente nacional de la organización Cultura por la Vida, aseguró que no había visto la película, pero de fondo la calificó como irreverente y anticatólica.

“En estos momentos Cultura por la Vida no va a hacer nada para impedir la exhibición de esta vetusta película. Tendré que verla para emitir un juicio, aunque los argumentos que he leído me bastan para calificarla de irreverente y fuera de todo contexto”, dijo. Añadió que el filme está pasado de moda y no recomienda su exhibición, “todo mundo sabe de qué se trata y creo que no cobrará interés en el público mexicano, y no quiero darle esa publicidad que necesita”.

Serrano Limón reconoció que años atrás se pronunciaron contra la exhibición en México de la historia de Nikos Kazantzakis. “En esos momentos pedí la cabeza del secretario de Gobernación por permitir esa proyección en nuestro país… Creo que Creel es un político muy débil”.

4. La Pasión de Cristo

Por otra parte, cuando fue cuestionado sobre el filme de Mel Gibson La pasión de Cristo, sin haberla visto comentó: “Es una historia apegada a la Biblia… es más, si me invitan a la premier en México acudiría con gusto, porque es una película que proyecta los últimas horas de nuestros señor Jesucristo en el calvario”, concluyó.

5. Píldora del día siguiente

Foto: Publimetro

Apenas dos días antes de que venciera el plazo establecido en la ley para presentar algún recurso de inconformidad contra la Norma Oficial Mexicana (NOM), la organización conservadora Cultura de la Vida, dirigida por Serrano Limón, interpuso una demanda de amparo para derogar la NOM sobre los servicios de planificación familiar que incorporó, en enero de 2004, la llamada pastilla del día siguiente a los programas oficiales del sector salud.

Con la firma de 14 obispos, un grupo de diputados y empresarios, Serrano Limón insistió en que la anticoncepción de emergencia (AE) es abortiva y anticonstitucional, porque “viola el derecho a la vida que está protegido en la Constitución desde el momento de la concepción”.

El entonces Secretario de Salud, hoy director de la Escuela de Salud Pública de Harvard, Julio Frenk Mora, reiteró que la actualización de la NOM se realizó con apego estricto a la legalidad y con el consenso de más de cien agrupaciones civiles, investigadores y expertos en la materia. Sostuvo que con base en la evidencia científica más reciente, la AE es un método de planificación familiar y de ninguna manera es abortivo.

Por su parte, Serrano Limón aseguró que había presentado “64 pruebas científicas” con las que se acreditaba la inconstitucionalidad de la píldora del día siguiente y manifestó que su uso ocasiona daños colateralessobre los que la Secretaría de Salud ha omitido informar”.

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Día de Muertos: cuál es el origen y significado de la flor de cempasúchil, la reina de los altares

El Día de Muertos en México es una celebración tradicional para honrar a los que ya no están. Y muchos mexicanos los homenajean con altares y ofrendas en las que la flor de cempasúchil no puede faltar.
31 de octubre, 2020
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Una vez al año México se tiñe de un color amarillo anaranjado.

Se debe a la flor de muerto o cempasúchil y es señal de que llega la festividad de Día de Muertos, una celebración cada 1 y 2 de noviembre de los vivos para honrar a los que ya no están físicamente.

Pero la tradicional festividad mexicana no es solo colores sino también aromas.

“Cada año olemos todos a cempasúchil”, dice el biólogo mexicano Jerónimo Reyes, quien explica a BBC Mundo que esta flor contiene aceites esenciales que la hacen muy aromática, entre otras características especiales.

Y el olor de la flor de cempasúchil también se fusiona con las diferentes comidas tradicionales mexicanas que ocupan un rol fundamental en las ofrendas a los muertos.

¿Cuál es el origen y qué significa el nombre cempasúchil?

La flor de 20

El nombre original de la flor de cempasúchil es sempôwalxôchitl y proviene de la lengua náhuatl.

Manos sostienen una flor de cempasúchil

Getty Images
La flor de cempasúchil está compuesta por muchas flores o pétalos. De ahí surge su nombre.

“La palabra viene de dos sustantivos: sempôwal, que significa 20 (o muchos), y xôchitl, que es flor. Su traducción sería flor de 20“, detalla Andrea Rodríguez, investigadora de la facultad de Arquitectura de la Universidad Autónoma de México (UNAM) y especialista en el estudio de jardines prehispánicos.

“El códice florentino del náhuatl del siglo XVI menciona que hay flores machos y hembras y que estas últimas tienen muchas flores. Es como una bola con muchas flores juntas”, compara a BBC Mundo.

Según la investigadora, la flor tiene diferente nombre dependiendo de la región y el más común es el que conocemos del náhuatl, que se deformó con el español y terminó llamándose cempasúchil.

Una flor americana

En el plano científico, cempasúchil recibe el nombre de Tagetes erecta y es una planta exclusiva del continente americano. Crece en México, Centroamérica, y hasta Sudamérica.

Según explica Jerónimo Reyes, que es biólogo del jardín Botánico del Instituto de Biología de UNAM, hay cerca de 58 especies, pero muy pocas se utilizan para los fines del Día de Muertos.

“La gente en general se ha limitado a llamar flor de muerto o cempasúchil a una sola especie, que es la Tagetes erecta, pero en realidad en México hay más especies de cempasúchil”, explica.

Campo con la flor de cempasúchil.

Getty Images
La flor de cempasúchil es nativa del continente americano y crece de forma silvestre en zonas montañosas.

Las diferencias en las especies varían en la cantidad de flores, las hojas, el tamaño de la planta, el color de los pétalos o flores -hay algunas que tienen el filo del pétalo que es rojo-. Pero en todas predomina el color amarillo anaranjado.

La flor crece en lugares silvestres, sobre todo en las zonas montañosas y también se cultiva.

Pese a ser una especie nativa de México, China es el principal productor de cempasúchil para uso industrial, con las tres cuartas partes de lo sembrado en el mundo, informa el sitio web de la UNAM con datos de 2019.

Esta explotación del cultivo de cempasúchil por parte de China reside en las propiedades de esta planta, que tiene varios otros usos además del ritual.

De la planta se extraen aceites esenciales para fabricar agroquímicos para combatir insectos y se utilizan para la industria avícola, con el propósito de lograr que la carne del pollo y la yema de los huevos tome un color más amarillo.

“Es una flor con carotenoides, son sustancias que dan estos colorantes muy fuertes para que logre teñir la carne y la yema de huevo”, describe Reyes.

Un hombre con una gran montaña de flores de cempasúchil.

Getty Images
Los pigmentos de la flor de cempasúchil se utilizan para la industria avícola para intensificar el color de la carne del pollo y la yema de huevo.

Otras de las características de la flor de cempasúchil es su corta vida.

“La mayoría de las flores de cempasúchil son anuales, es decir, que nacen y solo viven una temporada. Pero como cuenta con muchas semillas, se reproducen muy fácilmente”, detalla Reyes.

Y desde hace siglos, se utilizan distintas partes de la la planta con fines medicinales, como infusión cuando se tiene una afección estomacal, para aliviar las flatulencias, para ayudar a las vías respiratorias, y hasta para mejorar el deseo sexual, según cita Rodríguez de la bibliografía del siglo XVI.

La leyenda y la flor del ritual

Dice la leyenda que Xóchitl y Huitzilin estaban enamorados desde que eran niños y que por las tardes subían a la montaña dedicada a Tonatiuh, el dios azteca del sol, y le ofrendaban ramos de flores.

Pero un día se desató la guerra y Huitzilin fue a pelear para defender las tierras aztecas y murió.

Destrozada de dolor, Xóchitl pidió al dios Tonatiuh que la librara de su sufrimiento y la reuniera con su amado.

Campo con la flor de cempasúchil.

Getty Images
La flor de cempasúchil también tiene su leyenda prehispánica.

El dios del sol cumplió con el pedido y dejó caer sus rayos sobre Xóchitl, y ella se transformó en una flor de color amarillo intenso.

Luego un colibrí se posó en el centro de la flor y ésta abrió sus 20 pétalos liberando un aroma intenso.

Siguiendo el mandato de Tonatiuh, el amor de la pareja azteca permanecerá mientras haya colibríes y flores de cempasúchil en los campos mexicanos.

Tal vez es por eso que la flor de cempasúchil es la reina de los altares de muertos en México. Lo cierto es que no hay ofrenda sin esa flor.

“En la época prehispánica, los mexicas utilizaban esta flor por el olor, porque es muy particular. Cuando viene el día de muertos en México, todos reconocemos ese olor . Y la tradición dice que lo que atrae a los muertos es el olor de esa flor”, describe Andrea Rodríguez.

Hasta el año pasado, cuando la pandemia de la covid-19 no se había declarado, la tradición anual mexicana era pasar la noche en los cementerios ofreciéndole a los muertos un banquete y decorando sus tumbas con flores y pétalos de cempasúchil.

Mujer coloca flor de cempasúchil en una tumba.

Getty Images
La flor de cempasúchil se utiliza para decorar las tumbas.
Ofrenda Día de Muertos 2016

Gentileza Carlos Feria Perez
En las ofrendas a los muertos no puede faltar la flor de cempasúchil.

Este año la festividad se ve opacada por la pandemia que causó la muerte de más de 90.000 personas en México, el cuarto país con más fallecidos en el mundo. Las autoridades decidieron que los panteones permanecerán cerrados para evitar aglomeraciones

Pero los mexicanos también honran a sus muertos en sus casas con altares hogareños en los que la comida casera y la flor de cempasúchil no puede faltar.

“Cuando vemos flor de muerto, estamos viendo mole, tamales…”, dice riéndose el biólogo Reyes.

Pero para que el alma del muerto llegue a la casa hay que ayudarlo.

“Se construyen unos caminos con los pétalos de la flor en la entrada de las casas para que el muerto se guie con el olor y pueda llegar al altar o a la ofrenda. Ver o entender a las flores por su olor y no por su color es un concepto muy prehispánico”, describe por su parte Rodríguez de la UNAM.

Un camino hecho con la flor de cempasúchil.

Getty Images
Muchos mexicanos decoran sus altares y forman caminos con la flor de cempasúchil para orientar a sus muertos hacia las ofrendas.

Entonces, si la flor de cempasúchil se asocia al Día de Muertos por su olor, ¿a qué huele?

Durante la entrevista, Andrea Rodríguez se levanta y va en busca de un florero con cempasúchil. Me dice que huelen a panteón, pero no se cansa de remarcar que es un olor agradable.

Minutos después me llega un correo electrónico. “Me dejaste pensando”, dice.

“Como dice mi amigo Mauricio Medina Sánchez: ‘Huele a pasado, pero un pasado muy vivo‘”.

Una mujer huele las flores de cempasúchil.

Getty Images
El olor de la flor de cempasúchil es clave para la cultura mexicana.

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