Home
>
Muere el General Acosta Chaparro tras balacera
Muere el General Acosta Chaparro tras balacera
3 minutos de lectura
Muere el General Acosta Chaparro tras balacera
20 de abril, 2012
Por: Dulce Ramos
@WikiRamos 

Mario Arturo Acosta Chaparro, general del Ejército mexicano, murió esta tarde en el Hospital de la Cruz Roja de Polanco a causa de las heridas que sufrió en un atentado.

El ataque se perpetró en calles de la colonia Anáhuac, según confirmaron algunos periodistas, como Joaquín López Dóriga.

La Cruz Roja Mexicana emitió un comunicado de prensa en el que confirmó la muerte del General Acosta Chaparro, y detalló que alrededor de las 18:21 horas recibió una petición de ambulancia para un herido de bala. El auxilio llegó 9 minutos después. Los paramédicos le dieron primeros auxilios al militar al que encontraron con 3 tiros en la cabeza en las calles Lago Como y Lago Trasimeno, y los trasladaron a la Cruz Roja de Polanco, pero murió por las heridas de camino al hospital.

En mayo de 2010, Acosta Chaparro fue atacado en la colonia Roma. No obstante sólo resultó con heridas en el tórax y salió vivo.

¿Quién era Acosta Chaparro?

El general Acosta Chaparro se retiró con honores del Ejército mexicano en 2008 y tras 45 años de servicio al país. Sin embargo la carrera del ex militar estuvo siempre bajo la mirada de la prensa debido a las acusaciones en su contra por su presunta colaboración con el Cártel de Juárez a finales de la década de los noventa.

A causa de estas acusaciones, el General condecorado fue arrestado el 30 de agosto de 2000, acusado de sostener vínculos con El llamado “Señor de los Cielos”, el narcotraficante Amado Carrillo Fuentes, y ayudar al cártel que dirigía en el trasiego de droga. Sin embargo fue sentenciado dos años después bajo el cargo de delitos contra la salud.

Tras casi siete años de detención, pena que cumplió en el Campo Militar No. 1, el Quinto Tribunal Colegiado revocó la sentencia del Supremo Tribunal de Justicia Militar y ordenó se le impusiera una nueva condena alegando no tenían las suficientes pruebas de sus nexos con el narcotráfico.

De esta nueva condena también se libró Acosta Chaparro, pues obtuvo un amparo que lo absolvió de los delitos imputados. Así, el ex militar fue liberado en junio de 2007, tras una condena de 6 años y 10 meses.

Durante la década de los 70, Mario Arturo Acosta Chaparro estuvo al frente de la dirección de Seguridad Pública de Acapulco, así como de las labores contrainsurgentes en el estado de Guerrero, donde trabajó con el entonces gobernador Rubén Figueroa Figueroa.

Es conocido, además, por formar parte activa en las Brigadas Blancas, corporación paramilitar en creada en 1976 con el objetivo de erradicar la guerrilla en el valle de México, así como a los miembros de la Liga Comunista 23 de septiembre. Esto, bajo el conocimiento del entonces Presidente de la República, José López Portillo.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
image