Mueren 30 personas tras atentados en Irak
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Mueren 30 personas tras atentados en Irak

La violencia perturbó varias semanas de calma y generó temores de que los insurgentes tratan de socavar la confianza en el gobierno chií
19 de abril, 2012
Comparte

Una ola de explosiones al amanecer del jueves en varias zonas de Bagdad y el norte de Irak causó la muerte a 30 iraquíes, en los primeros ataques de gran magnitud en el país en casi un mes.

La violencia perturbó varias semanas de calma y generó temores de que los insurgentes tratan de socavar la confianza en el gobierno chií, en medio de crecientes tensiones sectarias.

Atentado en Irak.//FOTO: AP

Las autoridades dijeron que en total los extremistas perpetraron 12 ataques en la capital del país y en las ciudades del norte, Kirkuk, Samarra, Baqouba, Dibis y Taji. Además, se dispararon morteros en las ciudades norteñas de Beiji y Tikrit, la ciudad natal de Saddam Hussein, aunque no se reportaron heridos.

Cerca de 100 personas resultaron lesionadas en una rápida serie de explosiones que ocurrieron en un lapso de una hora y 15 minutos. La mitad de las detonaciones iban dirigidas a las fuerzas de seguridad y funcionarios del gobierno.

Ningún grupo se atribuyó la responsabilidad de los ataques, pero el portavoz del comando militar de Bagdad, el coronel Dhia al-Wakeel, señaló que parecía una operación realizada por la red al-Qaida.

“Desean enviar un mensaje de que pueden atentar contra la estabilidad que se ha logrado recientemente”, indicó al-Wakeel. “Esto no desalentará a nuestras fuerzas de seguridad”.

El vicepresidente suní de Irak, Tariq al-Hashemi, es buscado bajo acusaciones de terrorismo que él asegura tienen motivos políticos, mientras que el líder regional curdo Massoud Barzani ha comparado al gobierno de Bagdad con una dictadura. Asesores del primer ministro chií Nouri al-Maliki consideran que las críticas carecen de bases.

El legislador suní Hamid al-Mutlaq atribuyó a la disputa política del país lo que describió como la deteriorada seguridad de Irak.

Responsabilizamos a todas las fuerzas de seguridad del gobierno y a los líderes del proceso político de los ataques de hoy”, dijo al-Mutlaq, integrante del comité de Defensa y Seguridad del Parlamento.

Una de las explosiones que causó más víctimas ocurrió en Dibis, una localidad cercana a la ciudad de Kirkuk, situada a 290 kilómetros (180 millas) al norte de Bagdad.

El general de la policía de Kirkuk, Sarhad Qadir, dijo que la explosión de un automóvil estacionado en una aldea suní mató a seis transeúntes e hirió a cuatro.

La violencia inició en la madrugada con la detonación de un vehículo en una zona residencial de la provincia de Diyala, capital de Bakuba, en el este de Irak, matando a una persona e hiriendo a otras 13. En un lapso de dos horas, las explosiones sobrevinieron por todo Bagdad, causando ocho muertes a lo largo de la capital iraquí, en su mayoría en vecindarios chiíes.

La policía de Bagdad dijo que las detonaciones de bombas instaladas en caminos y coches representan atentados dirigidos a patrullas de seguridad y a la comitiva del ministro de salud, Majeed Hamad Amin, mientras su convoy lo trasladaba a su lugar de trabajo.

Los transeúntes fueron los más afectados en los ataques que dejaron ocho muertos mayormente en vecindarios chiíes de la capital iraquí.

Amin, un iraquí curdo, no salió herido en el ataque a su convoy en el oeste de la capital, pero dos transeúntes murieron y otras seis personas resultaron heridas.

Funcionarios de la policía y del hospital confirmaron las muertes en Bagdad, pero hablaron bajo condición de guardar el anonimato debido a que no están autorizados a revelar información.

En la ciudad de Samarra, la policía dijo que un atacante suicida detonó el auto en el que viajaba en un retén operado por los consejos locales —la milicia de seguridad suní que fue creada para ayudar a las fuerzas estadounidenses en la lucha contra al-Qaida.

Cinco milicianos fueron muertos y ocho heridos en el ataque suicida, dijeron funcionarios de la policía y de salud. La violencia en Samarra, una ciudad en su mayoría suní localizada 95 kilómetros (60 millas) al norte de Bagdad, es particularmente peligrosa porque es donde se encuentra un santuario chií bombardeado en 2006 en un ataque que desató una ola de enfrentamientos sectarios en torno a Irak, causando miles de muertos y elevando la preocupación de que Irak se dirija a una guerra civil.

AP

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

"No es no": las mujeres iraníes que protestan contra el hiyab obligatorio

Las mujeres de Irán han protestado contra las estrictas normas del hiyab quitándose el pañuelo en público y publicando las imágenes en las redes sociales.
19 de julio, 2022
Comparte

Las mujeres en Irán han protestado en contra del hiyab obligatorio quitándose el pañuelo en público y subiendo las imágenes en las redes sociales.

“¡No al hiyab obligatorio! Hoy he conducido todo el camino hasta el trabajo sin llevar el pañuelo para decir no a las normas. Nuestro sueño es ser libres de elegir qué ponernos”, dice una mujer iraní a la cámara en un video publicado en internet.

Los activistas de derechos humanos instaron a las mujeres de todo el país a publicar videos en los que se quitaran el hiyab en público, coincidiendo con el 12 de julio, Día Nacional del Hiyab y la Castidad en el calendario oficial de Irán.

Decenas de mujeres respondieron al llamamiento, a pesar del riesgo de ser detenidas por este acto de desobediencia civil, que va en contra de las leyes del país sobre “vestimenta islámica”.

Una mujer se quita el hiyab en la calle

BBC
Algunos videos muestran a las mujeres quitándose el pañuelo de la cabeza en la calle.

Mujeres de diferentes partes del país grabaron videos de ellas mismas en parques, calles de la ciudad e incluso la playa, mostrándose sin sus hiyabs, algunas con tops de verano y pantalones cortos.

En un video compartido por miles de personas, se ve a una mujer caminando por un paseo marítimo, antes de quitarse el hiyab, dejarlo caer al suelo, y luego pisarlo y alejarse.

Ese mismo día, las autoridades organizaron multitudinarias concentraciones públicas de mujeres llevando el hiyab para celebrar su “protección islámica”.

Asimismo, la televisión estatal emitió una ceremonia de “Hiyab y castidad”, con una actuación coreografiada de mujeres con largas túnicas blancas y pañuelos verdes con los colores nacionales.

Ceremonia del hiyab

Tasnim News Agency
La ceremonia del hiyab y la castidad promovida por el Estado iraní.

Mientras tanto, en las redes sociales persas el hashtag creado para la campaña contra el hiyab -que se traduce del farsi como “No es no, esta vez no al hiyab obligatorio”- se hizo rápidamente viral, promovido por activistas, así como por algunos periodistas y figuras políticas de la oposición.

Algunas mujeres aprovecharon también esta campaña para protestar contra los hombres en el poder, a quienes consideran responsables de restringir sus libertades personales.

“¡Nos veis solo al servicio de vuestro honor, como vuestra propiedad! Nos veis como seres humanos débiles y quebradizos. Nos obligáis a cubrirnos la cabeza basándoos en vuestros complejos e inseguridades”, decía una mujer del norte de Irán en un video enviado al servicio persa de la BBC, mientras se quitaba el pañuelo delante de la cámara.

Represión

Al menos cinco mujeres que publicaron imágenes en el marco de la última campaña han sido detenidas, según BBC Persa.

Vida Movahed protesta en la calle en Irán

BBC
Vida Movahed (en la foto), icono de un movimiento de protesta similar organizado en 2018, cumplió varios meses de prisión.

En Irán se han producido varias campañas similares en los últimos años bajo hashtags como #MyStealthyFreedom (Mi libertad furtiva) y #WhiteWednesday (Mi miércoles blanco), por parte de mujeres que luchan por el derecho a elegir el uso del velo.

Sin embargo, la reciente represión de la “policía de la moral” iraní contra las mujeres acusadas de no cumplir el código de vestimenta ha hecho que los opositores a esta política pidan que se tomen medidas.

Policía de la moral

ISNA
La policía de la moral puede detener a las mujeres por no llevar el “hiyab adecuado”

Desde la revolución islámica de 1979 en Irán, las mujeres están obligadas por ley a llevar ropa modesta “islámica”. En la práctica, esto significa que las mujeres deben llevar un chador, un manto de cuerpo entero, o un pañuelo en la cabeza y un manteau (abrigo) que les cubra los brazos.

Algunos hombres iraníes también han apoyado la campaña en las redes sociales, apareciendo en videos junto a las mujeres que protestan.

Y una imagen que muestra el muro de una mezquita de Teherán grafiteado con el mensaje: “Pan, trabajo, libertad, cobertura voluntaria” fue ampliamente compartida en internet, en referencia a la crisis económica del país, así como a la ley sobre el hiyab.

Graffitti "Pan, trabajo, libertad, cobertura voluntaria"

BBC
Graffitti: “Pan, trabajo, libertad, cobertura voluntaria”.

Mientras, la máxima autoridad del poder judicial iraní, Gholamhossein Mohseni Ajeei, ha sugerido que las potencias extranjeras están detrás de la campaña, dando instrucciones a las agencias de inteligencia para encontrar las “manos detrás del velo desnudo”.

El presidente iraní, Ebrahim Raisi, también ha prometido reprimir la “promoción de la corrupción organizada en la sociedad islámica”, en una referencia directa a la campaña.

Pero muchas mujeres están decididas a continuar sus protestas a pesar de las amenazas.

“Pueden arrestarnos, pero no pueden detener nuestra campaña”, dijo una mujer en un video publicado en las redes sociales.

“No tenemos nada que perder. Perdimos nuestra libertad hace años y la estamos reclamando de nuevo”.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=xxU3WMtwJpU

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.