Museo italiano quema sus obras en protesta por poco presupuesto
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Museo italiano quema sus obras en protesta por poco presupuesto

El director del Museo de Arte Contemporáneo de Casoria, cerca de Nápoles, quemó algunas de las obras del recinto a manera de protesta contra los importantes recortes de presupuesto en el rubro cultural.
18 de abril, 2012
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Parte del acervo del museo. Foto: Especial.

El director del Museo de Arte Contemporáneo de Casoria, cerca de Nápoles, al sur de Italia, quemó algunas de las obras del recinto a manera de protesta contra los importantes recortes de presupuesto en el rubro cultural.

En la tarde del miércoles, el fundador y director del museo, Antonio Manfredi, redujo a cenizas una obra de la artista francesa Severine Bourguignon, que había previamente había aceptado participar en la protesta.

Manfredi tiene la intención de quemar tres obras por semana en el marco de una iniciativa titulada “Art war”

Manfredi abrió su museo en 2005, aunque algunas de las exposiciones provocaron problemas con la mafia, a la que acusa de haberse robado las cámaras de video y de haber tratado de invadir el edificio.

El Estado italiano consagra apenas 0.21% de su presupuesto a la cultura.

Italia posee casi la mitad del patrimonio cultural mundial.

Ayer se dio a conocer que una persona se suicida al día en promedio en Italia debido a la crisis económica.

Un reporte de la organización Eures, titulado “El suicidio en Italia en tiempos de la crisis”, señala que la falta de empleo o la carencia de perspectivas económicas son los principales factores que inducen al suicidio.

Anotó que son las regiones del norte, en particular la de Lombardia (la más industrializada del país), las que detentan el récord en la materia, sobre todo entre personas del sexo masculino.

Eures indicó que en 2010 se registraron 362 suicidios de desempleados, frente a los 357 de 2009 y los 270 del trienio precedente, antes de que iniciara la crisis económica global.

Según el reporte, entre 2008 y 2010 el 39.2 por ciento de las personas que se quitaron la vida en Italia eran desempleados.

Señaló que las personas bajo mayor riesgo son las de 45 a 64 años de edad, que pierden el empleo o están “estranguladas” por las deudas.

Eures también destacó que es “muy alto” el riesgo de suicidio entre pequeños empresarios, artesanos y comerciante arruinados por la crisis.

Aseguró que en 2010 hubo 192 víctimas entre los trabajadores por su cuenta (artesanos y comerciantes) y 144 entre empresarios y libres profesionistas, el 90 por ciento de los cuales fueron del sexo masculino.

Según el estudio, en 2010 hubo un total de tres mil 48 suicidios en Italia, lo que significó un incremento de 2.1% respecto al año precedente.

Para sensibilizar a la opinión pública sobre el fenómeno, sindicatos y asociaciones empresariales convocaron para el miércoles a una manifestación silenciosa en el centro de Roma.

Con información de agencias.

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"No es no": las mujeres iraníes que protestan contra el hiyab obligatorio

Las mujeres de Irán han protestado contra las estrictas normas del hiyab quitándose el pañuelo en público y publicando las imágenes en las redes sociales.
19 de julio, 2022
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Las mujeres en Irán han protestado en contra del hiyab obligatorio quitándose el pañuelo en público y subiendo las imágenes en las redes sociales.

“¡No al hiyab obligatorio! Hoy he conducido todo el camino hasta el trabajo sin llevar el pañuelo para decir no a las normas. Nuestro sueño es ser libres de elegir qué ponernos”, dice una mujer iraní a la cámara en un video publicado en internet.

Los activistas de derechos humanos instaron a las mujeres de todo el país a publicar videos en los que se quitaran el hiyab en público, coincidiendo con el 12 de julio, Día Nacional del Hiyab y la Castidad en el calendario oficial de Irán.

Decenas de mujeres respondieron al llamamiento, a pesar del riesgo de ser detenidas por este acto de desobediencia civil, que va en contra de las leyes del país sobre “vestimenta islámica”.

Una mujer se quita el hiyab en la calle

BBC
Algunos videos muestran a las mujeres quitándose el pañuelo de la cabeza en la calle.

Mujeres de diferentes partes del país grabaron videos de ellas mismas en parques, calles de la ciudad e incluso la playa, mostrándose sin sus hiyabs, algunas con tops de verano y pantalones cortos.

En un video compartido por miles de personas, se ve a una mujer caminando por un paseo marítimo, antes de quitarse el hiyab, dejarlo caer al suelo, y luego pisarlo y alejarse.

Ese mismo día, las autoridades organizaron multitudinarias concentraciones públicas de mujeres llevando el hiyab para celebrar su “protección islámica”.

Asimismo, la televisión estatal emitió una ceremonia de “Hiyab y castidad”, con una actuación coreografiada de mujeres con largas túnicas blancas y pañuelos verdes con los colores nacionales.

Ceremonia del hiyab

Tasnim News Agency
La ceremonia del hiyab y la castidad promovida por el Estado iraní.

Mientras tanto, en las redes sociales persas el hashtag creado para la campaña contra el hiyab -que se traduce del farsi como “No es no, esta vez no al hiyab obligatorio”- se hizo rápidamente viral, promovido por activistas, así como por algunos periodistas y figuras políticas de la oposición.

Algunas mujeres aprovecharon también esta campaña para protestar contra los hombres en el poder, a quienes consideran responsables de restringir sus libertades personales.

“¡Nos veis solo al servicio de vuestro honor, como vuestra propiedad! Nos veis como seres humanos débiles y quebradizos. Nos obligáis a cubrirnos la cabeza basándoos en vuestros complejos e inseguridades”, decía una mujer del norte de Irán en un video enviado al servicio persa de la BBC, mientras se quitaba el pañuelo delante de la cámara.

Represión

Al menos cinco mujeres que publicaron imágenes en el marco de la última campaña han sido detenidas, según BBC Persa.

Vida Movahed protesta en la calle en Irán

BBC
Vida Movahed (en la foto), icono de un movimiento de protesta similar organizado en 2018, cumplió varios meses de prisión.

En Irán se han producido varias campañas similares en los últimos años bajo hashtags como #MyStealthyFreedom (Mi libertad furtiva) y #WhiteWednesday (Mi miércoles blanco), por parte de mujeres que luchan por el derecho a elegir el uso del velo.

Sin embargo, la reciente represión de la “policía de la moral” iraní contra las mujeres acusadas de no cumplir el código de vestimenta ha hecho que los opositores a esta política pidan que se tomen medidas.

Policía de la moral

ISNA
La policía de la moral puede detener a las mujeres por no llevar el “hiyab adecuado”

Desde la revolución islámica de 1979 en Irán, las mujeres están obligadas por ley a llevar ropa modesta “islámica”. En la práctica, esto significa que las mujeres deben llevar un chador, un manto de cuerpo entero, o un pañuelo en la cabeza y un manteau (abrigo) que les cubra los brazos.

Algunos hombres iraníes también han apoyado la campaña en las redes sociales, apareciendo en videos junto a las mujeres que protestan.

Y una imagen que muestra el muro de una mezquita de Teherán grafiteado con el mensaje: “Pan, trabajo, libertad, cobertura voluntaria” fue ampliamente compartida en internet, en referencia a la crisis económica del país, así como a la ley sobre el hiyab.

Graffitti "Pan, trabajo, libertad, cobertura voluntaria"

BBC
Graffitti: “Pan, trabajo, libertad, cobertura voluntaria”.

Mientras, la máxima autoridad del poder judicial iraní, Gholamhossein Mohseni Ajeei, ha sugerido que las potencias extranjeras están detrás de la campaña, dando instrucciones a las agencias de inteligencia para encontrar las “manos detrás del velo desnudo”.

El presidente iraní, Ebrahim Raisi, también ha prometido reprimir la “promoción de la corrupción organizada en la sociedad islámica”, en una referencia directa a la campaña.

Pero muchas mujeres están decididas a continuar sus protestas a pesar de las amenazas.

“Pueden arrestarnos, pero no pueden detener nuestra campaña”, dijo una mujer en un video publicado en las redes sociales.

“No tenemos nada que perder. Perdimos nuestra libertad hace años y la estamos reclamando de nuevo”.


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