Home
>
Nuevo líder de Corea del Norte habla por primera vez en público
Nuevo líder de Corea del Norte habla por primera vez en público
2 minutos de lectura
Nuevo líder de Corea del Norte habla por primera vez en público
15 de abril, 2012
Por: Dulce Ramos
@WikiRamos 
Kim Jon Un, líder supremo de Corea del Norte.

El líder norcoreano Kim Jong Un, quien habló en público por primera vez el domingo, elogió la política de su padre y antecesor Kim Jong Il de “primero las fuerzas armadas”, durante los festejos del centenario de su abuelo, el difunto fundador de la nación.

Kim, que había aparecido anteriormente en público pero no había hablado desde que asumió el poder tras la muerte de su padre en diciembre, ascendió a la tribuna ante decenas de miles de personas congregadas en la plaza principal de Pyongyang para las festividades conmemorativas, coreografiadas al milímetro, en honor de su abuelo Kim Il Sung, fundador del país y la dinastía gobernante.

Kim Jong Un dijo que la era en que se podían usar armas nucleares para amenazar a su país había “terminado para siempre”. Llamó a fortalecer la política vigente al otorgar la “primera, segunda y tercera” prioridades al “poderío militar”.

Dijo que su país había construido unas “fuerzas armadas poderosas” capaces de ir a la ofensiva o la defensiva en cualquier tipo de guerra moderna.

“La superioridad en la tecnología militar ya no es monopolio de los imperialistas”, aseguró.

Los soldados son más importantes que los cohetes y la artillería, dijo Kim, y los oficiales deben tratar a su tropa “como hermanos y hermanas”.

Dijo que está “afligido” porque las dos Coreas están divididas desde hace décadas y que Corea del Norte “cooperará con cualquiera” que realmente desee la reunificación.

Corea del Norte desafió a las potencias occidentales el viernes al lanzar un cohete al espacio con un satélite de observación. Washington y otras capitales dijeron que se trató de un ensayo encubierto de tecnología misilística de largo alcance.

Horas después que el cohete cayó en pedazos al Mar Amarillo, el país hizo un reconocimiento inusual de que había fracasado, pero Kim no habló de ello el domingo.

AP

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
corea del norte
Kim Jong Un
image