Home
>
Nuevo ombudsman de Coahuila<br> apoyó pena de muerte en 2008
Nuevo ombudsman de Coahuila<br> apoyó pena de muerte en 2008
3 minutos de lectura
Nuevo ombudsman de Coahuila<br> apoyó pena de muerte en 2008
17 de abril, 2012
Por: mzepeda
@ 
Armando Luna Canales nuevo titular de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Coahuila.

Coahuila tiene nuevo ombudsman. Es Armando Luna Canales, quien fue secretario de gobierno cuando Humberto Moreira Valdés era el ejecutivo estatal. También es el hombre que apoyó el proyecto de ley que proponía la pena de muerte para los secuestradores que asesinaran a sus víctimas.

Ayer, por mayoría de votos, se designó a Armando Luna Canales como nuevo titular de la Comisión Estatal de Derechos Humanos.

El PRI, el Partido Social Demócrata (PSD), Unidad Democrática de Coahuila, el Partido Nueva Alianza (Panal), Partido Primero Coahuila y el PVEM avalaron el nombramiento de Luna Canales, según El Siglo de Torreón.

Quien se opuso al nombramiento del nuevo ombudsman de Coahuila fue el PAN. El ex dirigente estatal del blanquiazul, Reyes Flores Hurtado, dijo que pedirá un amparo contra el nombramiento que hizo el Congreso estatal “por ser violatorio al artículo 102 constitucional” y porque, como secretario de gobierno, Luna Canales apoyó la implementación de la pena de muerte a nivel constitucional, como recuerda “Templo Mayor“, de Reforma.

Ante la reacción de los panistas, la respuesta de Armando Luna no esperó y aclaró que sólo cumplió con entregar el proyecto de Humberto Moreira al Congreso.

Y sí, lo que hizo Canales fue entregar el proyecto a los legisladores estatales. Sin embargo, en noviembre de 2008, también apoyó el proyecto de Humberto Moreira al declarar que pretendían que el documento se enviara al Congreso de la Unión “en caso de que lo consideren adecuado, y esperemos que así sea”.

En el mismo mes, El Siglo de Torreón recogió las declaraciones del ahora ombudsman coahuilense, quien dijo que dicha iniciativa “nació del sentimiento y la sensación de la sociedad coahuilense ante el clima de inseguridad que se vive”.

Y Luna Canales fue más lejos: “Si alguien está dispuesto a destrozar una vida y además a una familia y romper un tejido social tiene que estar dispuesto a pagar con su vida”.

Este video recoge las declaraciones de Luna Canales sobre el tema:

En otras declaraciones, el ex secretario de gobierno y ahora ombudsman de Coahuila dijo que “estamos convencidos de que quienes tienen el tiempo y la malicia necesaria para concebir todo un plan para hacer esto (secuestrar) y encima privar de la vida a otra persona, consideramos que es una persona que no tiene posibilidad de readaptación”.

Aunque, en efecto, Luna Canales apoyó el proyecto de pena de muerte para los secuestradores que maten a sus víctimas, el PRI y el PSD lo defendieron.

El diputado priista, Ricardo López Campos, y el diputado del PSD, Samuel Acevedo, dijeron ayer en tribuna que el nuevo ombudsman de Coahuila “es un buen padre de familia y ecologista”.

Por el contrario, el legislador del PAN, Edmundo Gómez, aseguró que “una persona que presenta o está de acuerdo con una iniciativa de este tipo, nos queda claro que no está a favor de los derechos humanos”.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
image