Queman bandera de EU en Cartagena durante la Cumbre de las Américas
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Queman bandera de EU en Cartagena durante la Cumbre de las Américas

14 de abril, 2012
Comparte

Un nutrido grupo de manifestantes quemó hoy aquí una bandera de Estados Unidos, en el marco de la VI Cumbre de las Américas, que se realiza en este balneario del Caribe colombiano, con la asistencia de 31 mandatarios del continente.

La quema de la bandera estadunidense se produjo este sábado durante una marcha realizada tras la clausura de la denominada Cumbre de los Pueblos, que sesionó de manera paralela a la Cumbre de las Américas como parte de los encuentros previos que comenzaron el lunes pasado.

La marcha fue presidida por dirigentes de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), del Polo Democrático Alternativo (PDA) y la Mesa Ampliada Estudiantil (MAN), entre otras organizaciones sociales colombianas.

“Fuera Obama de Cartagena”, gritaron los manifestantes, que sólo lograron llegar hasta el Castillo de San Felipe, ubicado en las afueras de la parte antigua de Cartagena, en donde se celebra la cumbre presidencial.

Los participantes en la marcha lanzaron además consignas a favor de la inclusión de Cuba en los foros políticos continentales, y de respaldo al reclamo de Argentina sobre la soberanía de las islas Malvinas, colonizadas por Reino Unido a inicios del siglo XIX.

La marcha fue vigilada con prudencia por unidades de antimotines y otros organismos de seguridad que tienen bajo control todos los puntos estratégicos de entrada y salida a la ciudad amurallada, sede de la cumbre.

Los mandatarios de 31 países del continente participan esta tarde en una plenaria privada, donde cada uno tiene seis minutos para hablar, según anunció el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, anfitrión de la cita que concluirá mañana domingo.

Inicia reunión privada de la Cumbre de las Américas

La primera sesión plenaria de la VI Cumbre de las Américas inició esta tarde a puerta cerrada en el Centro de Convenciones de Cartagena bajo la conducción del presidente colombiano Juan Manuel Santos, anfitrión del encuentro.

Los jefes de Estado y de gobierno arrancaron en privado el debate de los temas sensibles de la reunión continental y en ese momento la señal oficial de televisión fue cortada y sólo alcanzó a mostrar, sin audio, la llegada de los mandatarios al recinto.

A la cita asisten 31 gobernantes: Cristina Fernández (Argentina), Dilma Rousseff (Brasil), Evo Morales (Bolivia), Sebastián Piñera (Chile), Barack Obama (Estados Unidos), Felipe Calderón (México), Ollanta Humala (Perú) y Fernando Lugo (Paraguay).

Además están los presidentes José Mujica (Uruguay), Laura Chinchilla (Costa Rica), Mauricio Funes (El Salvador), Otto Pérez Molina (Guatemala), Porfirio Lobo (Honduras), Ricardo Martinelli (Panamá), Leonel Fernández (República Dominicana) y Michel Martelly (Haití).

También acudieron los primeros ministros Stephen Harper (Canadá), Winston Spencer (Antigua y Barbuda), Hubert Alexander Ingraham (Bahamas), Freundel Jerome Stuart (Barbados), Dean Oliver Barrow (Belice), Roosevelt Skerrit (Dominica) y Tillman Thomas Joseph (Granada).

Otros asistentes son los primeros ministros Anthony Hinds (Guyana), Portia Simpson–Miller (Jamaica), Denzil Douglas (San Kitts), Kenneth Anthony (Santa Lucía), Ralph Gonsalves (San Vicente), Kamla Persad-Bissessar (Trinidad y Tobago), y el presidente de Surinam Desi Bouterse.

El presidente cubano Raúl Castro no fue invitado al evento por la negativa de Estados Unidos y Canadá, razón por la cual su colega ecuatoriano Rafael Correa se rehusó a asistir.

El gobernante venezolano Hugo Chávez se excusó a última hora de viajar a Cartagena por recomendación de sus médicos, ya que este sábado viajará a La Habana para continuar su tratamiento contra el cáncer, mientras que el nicaragüense Daniel Ortega no llegó.

El tema oficial del encuentro es “Conectando las Américas: Socios para la Prosperidad”, pero el asunto de la incorporación de Cuba a la comunidad continental ha dominado hasta ahora los trabajos previos de la reunión y la sesión de apertura de este mediodía.

Hablará seis minutos cada presidente en sesión privada de la cumbre

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, pidió a los mandatarios que asisten hoy a una sesión privada de la VI Cumbre de las Américas limitar sus intervenciones a seis minutos cada uno para darle agilidad a los trabajos.

“Esta reunión va tener una duración de tres horas y podemos invitarlos a intervenciones máximo seis minutos para de esa forma garantizar que todo el mundo tenga la oportunidad de hablar esta tarde”, indicó Santos.

El primer jefe de Estado en intervenir en la mesa de trabajo fue el presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, quien ha liderado la iniciativa para reformular la lucha antidrogas y contemplar la despenalización del consumo de algunos estupefacientes.

Al inaugurar este mediodía la cita continental en este puerto del caribe colombiano, Santos llamó a los participantes a abrir la discusión sobre alternativas distintas a las ya existentes ante los pocos avances en el combate al narcotráfico en el mundo.

Propuso para ello, un debate “abierto, sin sesgos ideológicos y políticos” sobre los resultados que ha dejado la actual estrategia, así como los costos y los beneficios de cualquiera de las iniciativas que surjan sobre el tema.

La treintena de jefes de Estado y de gobierno que asisten al foro continental debatirán esta tarde una agenda abierta que incluye, además del combate antidrogas, la lucha contra la pobreza y la desigualdad y la inclusión de Cuba en la comunidad continental.

Líderes de Estado asisten a la ceremonia de apertura de la VI Cumbre de las Américas en Cartagena, Colombia. Foto: AP.

Obama escucha reclamos en inicio de Cumbre de las Américas

El presidente estadounidense Barack Obama tuvo que escuchar el sábado reclamos de sus colegas latinoamericanos en el inicio de la Cumbre de las Américas, donde el gobernante anfitrión, Juan Manuel Santos, llamó al continente a tender puentes y dejar atrás las viejas disputas ideológicas.

La ausencia de Cuba en la cita por la oposición estadounidense fue motivo de reclamo por parte de Santos en la inauguración de la cumbre en la ciudad histórica colombiana de Cartagena, mientras que la brasileña Dilma Rousseff, sentada junto a Obama en un foro empresarial realizado poco antes del inicio de la cumbre, cuestionó la política monetaria expansionista de Estados Unidos y otros países desarrollados que valoriza las monedas de países emergentes y socava su competitividad en el mercado mundial.

“Así como sería inaceptable otra cita hemisférica con un Haití postrado, también lo sería sin una Cuba presente”, expresó Santos en el discurso inaugural de la VI Cumbre de las Américas.

Obama quedó exento de pasar por un potencial momento tenso luego de que el canciller venezolano Nicolás Maduro anunció poco antes de que se iniciara la ceremonia de apertura que el presidente Hugo Chávez no asistiría a la cumbre.

“Nosotros le hemos informado ya al gobierno de Colombia y a algunos presidentes y presidentas amigos que el presidente Chávez, por recomendación médica, ha decidido no asistir a este evento”, dijo Maduro en una entrevista divulgada en Caracas por la televisora estatal Venezolana de Televisión.

No hubo comentarios inmediatos de otros mandatarios de la región sobre la ausencia de Chávez al cónclave, del que en algunas ediciones ha sido figura central y más firme crítico de Estados Unidos con sus encendidos discursos.

Chávez, de 57 años, se disponía a viajar a Cuba para completar las rondas de la radioterapia a la que se somete tras una cirugía para remover un tumor canceroso en febrero.

El tema de Cuba emergió como un foco de disputa entre Washington y sus socios latinoamericanos y del Caribe, que la víspera fracasaron en el intento de los cancilleres de la región por elaborar una declaración final debido a que Estados Unidos y Canadá vetaron una referencia a la participación futura de la isla de gobierno comunista, según los cancilleres de Argentina, Héctor Timerman; Uruguay, Luis Almagro, y Venezuela, Maduro.

Cuba ha estado ausente de las seis ediciones de la Cumbre de las Américas celebradas desde 1994.

“El aislamiento, el embargo, la indiferencia, mirar para otro lado, han demostrado su ineficacia (en Cuba). En el mundo de hoy no se justifica ese camino que nos tiene anclados en una guerra fría superada hace ya varias décadas”, reclamó Santos en su discurso inaugural.

Sin embargo, también abogó por cambios internos en la isla.

“No podemos ser indiferentes ante un cambio al interior de Cuba, que se reconoce cada vez más ampliamente. Ese cambio debe continuar. Es hora de superar la parálisis a que lleva la terquedad ideológica y buscar consensos mínimos para que ese proceso de cambio llegue a buen puerto. ¿Para el bien de quién? Pues del pueblo cubano… hay que tender puentes”, destacó Santos.

Pese a que el tema de Cuba obstaculizó la elaboración de una declaración final, el canciller uruguayo Almagro dejó abierta la posibilidad de que los presidentes retomen el tema y logren un acuerdo, al menos sobre el texto de la declaración final.

Como en las cumbres todos los párrafos de la declaración final son negociados y finalmente el texto se adopta por consenso entre los 34 países, un sólo veto puede crear un obstáculo para conseguir ese acuerdo general.

El presidente ecuatoriano Rafael Correa desistió de ir a la cita de Cartagena en desacuerdo con la ausencia de Cuba. En su programa semanal de radio y televisión, Correa dijo el sábado que “no concebimos una Cumbre de las Américas sin un país americano como Cuba … sin tratar temas trascendentales como el bloqueo criminal” a esa nación y sin rechazar la colonización de las Islas Malvinas.

El líder norteamericano, en un foro empresarial la mañana del sábado citó el hecho de que “a veces la prensa se centra en controversias que vienen de antes de que yo nací, cosas de guerra fría, de ‘yankees go home’. Ese no es el mundo en que vivimos”.

Obama, quien busca su reelección en los comicios de noviembre, ha sostenido que no es Washington sino la propia política de La Habana la que la excluye.

“Lo que impide que Cuba sea un miembro completo de la comunidad internacional no es Estados Unidos, es su propia práctica, que es contraria a los principios universales”, dijo el mandatario estadounidense en una entrevista publicada el sábado en el diario colombiano El Espectador.

Obama también debió escuchar el reclamo de la presidenta brasileña por la política monetaria de países industrializados, incluyendo Estados Unidos.

“Los países más desarrollados han reaccionado (a la crisis global), con una expansión monetaria que provocó un tsunami financiero en nuestros países. Son 9 billones de dólares inyectados a la economía mundial, que valoriza nuestras monedas, las convierte en un obstáculo para el comercio de bienes y servicios y nos hace presa fácil de un proceso de desindustrialización”.

Durante la cumbre también se espera un fuerte debate sobre la legalización de las drogas, algo a lo que la administración de Obama se opone.

Al hablar ante una asamblea de los principales ejecutivos del hemisferio antes del inicio de la cumbre, Obama dijo que la legalización del consumo de drogas no es la respuesta al tráfico ilegal de narcóticos en las Américas.

Agregó que la respuesta a la violencia de los carteles del narcotráfico es una sociedad con una economía fuerte, donde impera la ley y existe una infraestructura de aplicación de la ley sólida. Pero admitió que la responsabilidad también recae en los países que son destino de las drogas, que deben trabajar para reducir la demanda.

Santos –cuyo país es el principal cultivador de coca o materia prima de la cocaína– admitió la necesidad de abrir la discusión sobre las políticas para enfrentar el narcotráfico.

“Colombia y muchos otros países de la región creemos que es hora de iniciar una discusión, un análisis de este tema, que sin prejuicios y sin dogmas contemple los diferentes escenarios y las posibles alternativas para enfrentar este desafío con mayor efectividad”, manifestó el líder colombiano.

Agregó que “debe ser una discusión abierta, sin sesgos ideológicos y políticos; una discusión rigurosa, basada en la evidencia, en los hechos sobre los costos y los beneficios de cualquiera de las alternativas”.

Obama también va a estar en minoría en su oposición al reclamo de Argentina sobre las islas Malvinas, controladas por Gran Bretaña.

Durante una reunión pedida por Obama con la presidenta argentina Cristina Fernández se espera que se discuta el reclamo de Buenos Aires al Reino Unido por las islas que Argentina intentó recuperar por la fuerza en 1982 en una guerra en la que fue derrotada. Entre los líderes del hemisferio hay un apoyo casi unánime a la posición de Argentina.

Inicia en Cartagena la VI Cumbre de las Américas

La VI Cumbre de las Américas inició hoy en el Centro de Convenciones de Cartagena, con la recepción de los participantes por parte del presidente colombiano Juan Manuel Santos, anfitrión de la cita hemisférica.

En la ceremonia inaugural, la cantante colombiana Shakira interpretó a capela el himno nacional de su país, y el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, dijo que esta es “la cumbre más concurrida y plural de nuestra historia”.

Al cónclave asisten unos treinta gobernantes del continente, entre ellos Barack Obama (Estados Unidos), Cristina Fernández (Argentina), Dilma Rousseff (Brasil), Evo Morales (Bolivia), Sebastián Piñera (Chile), Felipe Calderón (México) y Fernando Lugo (Paraguay).

También están presentes los presidentes Ollanta Humala (Perú), José Mujica (Uruguay), y el primer ministro de Canadá Stephen Harper.

El tema oficial del encuentro es “Conectando las Américas: Socios para la Prosperidad” pero dos asuntos paralelos han centrado las sesiones previas: la incorporación de Cuba a la comunidad hemisférica y la evaluación de la lucha mundial antidrogas.

Podría Cumbre de las Américas carecer de declaración final

Venezuela y Argentina advirtieron hoy que la VI Cumbre de las Américas podría carecer de una declaración final, luego que Estados Unidos y Canadá rechazaron incluir una invitación a Cuba para que asista a las siguientes citas continentales.

El canciller venezolano Nicolás Maduro y el argentino Héctor Timerman informaron que las delegaciones estadunidense y canadiense vetaron la inclusión de Cuba en la declaración final que firmarán los presidentes en la Cumbre de este fin de semana.

“Con este veto se elimina cualquier posibilidad de emitir una declaración política de la sexta Cumbre” de las Américas, declaró Maduro al finalizar la tarde de este viernes la segunda jornada de la reunión de cancilleres, previa al encuentro de jefes de Estado.

El canciller venezolano criticó fuertemente la posición de Washington y Ottawa y advirtió que en este momento “tenemos dos Américas: una mestiza y solidaria y la otra imperial; del consenso de Washington pasamos al consenso sin Washington y América Latina”.

Por su parte, Timerman agradeció a los países de América Latina el respaldo que le dieron a su demanda de soberanía en las Islas Malvinas, ocupadas desde hace 30 años por Reino Unido.

Sin embargo, lamentó que este apoyo no pudiera estar en la declaración final que se proyectaba elevar a los jefes de Estado debido al veto de Estados Unidos y Canadá a la inclusión de Cuba.

Los dos cancilleres manifestaron a la prensa, tras salir de la reunión en el Centro de Convenciones de Cartagena, que no es procedente elevar una declaración política al encuentro presidencial con el sello del veto de los dos países norteamericanos.

Maduro anunció que las naciones de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) se reunirán para tomar la decisión de no regresar a las Cumbres de las Américas.

Además, adelantó que Venezuela planteará que los 32 países que respaldan a Cuba y Argentina emitan una declaración independiente durante la Cumbre de Cartagena.

Admite Insulza dificultad para un consenso sobre Cuba en Cumbre

Cartagena, 14 Abr (Notimex).- El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, admitió hoy que será difícil alcanzar un consenso en torno a la presencia de Cuba en futuras cumbres de las Américas.

Insulza declaró a la radiodifusora RCN que el grueso del texto de la declaración final de la VI Cumbre de las Américas ya está aprobado, pero que “se le quiere agregar un preámbulo político, en el cual no ha habido acuerdo”.

“Se le quiere agregar un preámbulo político en el cual no ha habido acuerdo, y como bien lo decía la canciller (colombiana, María Ángela) Holguín, es difícil que lo haya”, sostuvo el diplomático.

Venezuela y Argentina advirtieron el viernes, durante la reunión de cancilleres previa a la Cumbre, sobre la posibilidad de que el foro hemisférico cierre sin una declaración final, debido a que Estados Unidos y Canadá rechazaron invitar a Cuba a futuras citas regionales.

“Con este veto se elimina cualquier posibilidad de emitir una declaración política de la VI Cumbre” de las Américas, que se realiza este fin de semana en Cartagena, declaró la noche del viernes el jefe de la diplomacia venezolana, Nicolás Maduro.

Anunció que ante el veto de Estados Unidos y Canadá, las naciones de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) se reunirán para tomar la decisión de no regresar a los siguientes foros continentales.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Muerte de la reina Isabel: Por qué los carteles en blanco se han convertido en una forma de protesta en Reino Unido

Tanto en Reino Unido en los últimos días como en manifestaciones en el pasado en Hong Kong y otros lugares, las pancartas en blanco se han usado como un símbolo de resistencia.
18 de septiembre, 2022
Comparte

En los últimos días varias personas han sido detenidas en Reino Unido por protestar durante los actos oficiales con motivo de la muerte de la reina Isabel II y la proclamación de su sucesor, el rey Carlos III.

Paul Powlesland no está entre ellos. Pero este abogado británico fue protagonista de un polémico incidente el 12 de septiembre.

Powlesland dice que mientras sostenía un papel en blanco en Parliament Square, la plaza junto a la sede del Parlamento británico en Londres, fue abordado por un policía que le pidió sus datos.

El abogado, quien filmó parte de su conversación con el policía y la publicó en Twitter, afirmó que le dijeron que lo arrestarían si escribía “No es mi rey” en el papel en blanco.

Manifestaciones “en blanco” similares fueron vistas en Edimburgo durante el paso del cortejo de la reina, sin informes de arrestos. Sin embargo, el video de Powlesland llevó a la Policía Metropolitana de Londres a declarar que el público tenía “derecho a protestar”.

“El público tiene absolutamente todo el derecho a protestar y hemos dejado esto en claro a todos los agentes involucrados en la operación policial extraordinaria que se lleva a cabo actualmente”, tuiteó la Policía Metropolitana el 12 de septiembre.

Manifestantes con carteles en blanco en Edimburgo

Getty Images
El arresto de un manifestante antimonárquico en Reino Unido generó protestas con carteles en blanco en Londres y Edimburgo.

¿Resistencia satírica?

No es la primera vez que se utiliza una hoja de papel en blanco para protestar, pero estas acciones se ven con mayor frecuencia en países donde es común la represión autoritaria de la disidencia.

Por ejemplo, en 2019, un joven activista en Kazajstán, Aslan Sagutdinov, fue detenido por la policía después de llevar un cartel en blanco a la céntrica plaza Abay de la ciudad de Oral, en el oeste del país, y sostenerlo frente a las oficinas de las autoridades locales.

“No participo en una protesta y quiero demostrar que me llevarán a la comisaría, aunque no haya nada escrito en mi cartel y no esté gritando consignas”, dijo el joven de 24 años a la prensa, según puede verse en el siguiente video del incidente.

https://www.youtube.com/watch?v=P0HrQ2y_8Nc

Katrina Navickas, experta en historia de protestas y acciones colectivas de la Universidad de Hertfordshire, en Reino Unido, señaló que las protestas con carteles en blanco siguen los pasos de otras formas satíricas de disidencia que se remontan al siglo XVIII.

“El movimiento democrático cartista en la década de 1840 realizó manifestaciones al aire libre en silencio como protesta contra las autoridades locales que reprimían sus reuniones habituales”, dijo Navickas a la BBC.

(El cartismo fue un movimiento popular obrero que surgió en el siglo XIX en Reino Unido durante la Revolución Industrial. Su nombre deriva de un documento de peticiones llamado la “Carta del Pueblo”).

Navickas contó que también “en Manchester en 1795 se formó un ‘Club de pensamiento’ que celebraba reuniones en silencio para protestar contra leyes sobre ‘reuniones sediciosas’ y grupos democráticos”.

Pero protestar con carteles sin eslóganes, símbolos o incluso colores que representen una causa política es algo que, según la experta, no se había dado en un período más reciente de la historia.

Esto parece ser una innovación, aunque en la tradición de la subversión satírica de las restricciones de autoridad“, agregóNavickas.

(La siguiente foto publicada en Twitter aparentemente muestra el arresto de un manifestante ruso contra la guerra con un cartel en blanco)

https://twitter.com/khadljasays/status/1569701229009281025/photo/1

También se han visto carteles en blanco en Rusia durante las últimas dos décadas, pero se han vuelto mucho más comunes desde la invasión de Ucrania en febrero de este año. Las autoridades rusas han reprimido enérgicamente las protestas contra la guerra y hasta el 17 de agosto se habían producido en el país más de 16.000 detenciones, según OVD-Info, una iniciativa rusa de investigación sobre derechos humanos.

En redes sociales y medios de comunicación independientes han aparecido historias sobre arrestos de manifestantes con carteles en blanco en varias ciudades rusas.

Irónicamente, un viejo chiste de la era soviética se centra en el arresto de una persona que reparte folletos en blanco en la Plaza Roja de Moscú.

Navickas dice que este tipo de protesta puede resultar particularmente “molesta” para las autoridades.

“Al igual que las protestas silenciosas, es más difícil para la policía probar que se está cometiendo un delito o que existe la intención de cometer un delito”, señaló la experta.

“Todo el mundo se sabe el eslogan de memoria”

Las protestas de Hong Kong de 2020 contra una nueva ley de seguridad impuesta por China, que criminalizaba algunos eslóganes a favor de la democracia, también incluyeron carteles en blanco.

Manifestantes a favor de la democracia en Hong Kong con carteles en blanco en 2020

Getty Images
En Hong Kong, manifestantes prodemocracia utilizaron carteles en blanco durante varias protestas en 2020.

Uno de los manifestantes, un hombre de unos 50 años, dijo a la agencia de noticias Reuters que como “todo el mundo se sabe las consignas de memoria”, no había necesidad de escribirlas. Lo importante, agregó, era resaltar la censura.

“Estas consignas siempre estarán en mi corazón y esas palabras siempre quedarán en un papel blanco, que nunca desaparecerá”, agregó el hombre.

Preocupación en Reino Unido

Todos los ciudadanos en Reino Unido tienen derecho a protestar pacíficamente.

Los derechos a la libertad de expresión y de reunión se establecen en el Convenio Europeo de Derechos Humanos, que se incorporó a la legislación británica en 1998 en la Ley de Derechos Humanos o Human Rights Act.

Pero hay límites para estos derechos. Otras leyes permiten que la policía restrinja las libertades cuando sea necesario y proporcionado hacerlo, particularmente para proteger la seguridad nacional y pública o prevenir el desorden o el crimen.

Los manifestantes pueden ser arrestados bajo la Ley de Orden Público o Public Order Act. La sección 5 de esta ley otorga a la policía de Inglaterra y Gales el poder de arrestar a alguien cuyo comportamiento pueda causar “acoso, alarma o aflicción”. Los manifestantes pueden ser además multados si se les acusa formalmente de este delito.

Manifestantes en las afueras del Castillo de Cardiff durante la proclamación del Rey Carlos III en Gales el 11 de septiembre

Getty Images
La respuesta de la policía ante algunas protestas contra la monarquía fue criticada.

Sin embargo, grupos de derechos civiles han expresado preocupación por el arresto de manifestantes antimonárquicos en Reino Unido. Uno de esos grupos, Liberty, dijo que era “muy preocupante ver a la policía haciendo valer sus amplios poderes de una manera tan dura y punitiva”.

“La protesta no es un regalo del Estado, es un derecho fundamental”, dijo Jodie Beck, responsable de políticas y campañas de Liberty.

Al menos en el caso de Paul Powlesland, el clamor en las redes sociales contra la respuesta policial funcionó.

El abogado tuiteó el 14 de septiembre que él y un grupo de manifestantes, algunos con pancartas en blanco y otros con lemas contra la monarquía, protestaron sin problemas frente al Palacio de Westminster.

“Los policías en el terreno siguieron la declaración emitida por la Policía Metropolitana y nos dejaron solos. Creo que esto representa una verdadera victoria, que fue resultado de la reacción y la presión del público”, tuiteó el abogado.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=56aMhD0Mi28

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.