Organizaciones exigen a Calderón que obligue a Gordillo a acatar evaluación
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Organizaciones exigen a Calderón que obligue a Gordillo a acatar evaluación

En un comunicado, dirigido al Presidentey al titular de la SEP, las organizaciones consideran “inaceptable” el desafío unilateral que la dirigente vitalicia del sindicato magisterial “lanzó contra el Estado y la sociedad”.
24 de abril, 2012
Comparte

Elba Esther Gordillo, líder del SNTE.

La líder del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo, retó a la SEP a informar a los docentes en qué consiste la Evaluación Universal, omisión que, explicó, llevó al sindicato que dirige a decidir que este año este ejercicio no se llevará al cabo.

Ante este escenario, organizaciones de la sociedad civil y empresariales exigieron al presidente Felipe Calderón el cumplimiento de la evaluación pactada en 2011, autonomía plena al Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEE), así como una postura “firme” frente a esta negativa y un informe a la Nación sobre el destino inmediato de esta evaluación.

En un comunicado, dirigido al Presidentey  al titular de la SEP, José Ángel Córdova Villalobos, las organizaciones consideran “inaceptable” el desafío unilateral que la dirigente vitalicia del sindicato magisterial “lanzó contra el Estado y la sociedad”.

El comunicado aparece firmado, entre otros, por la Coparmex, Mexicanos Primero, Alianza Cívica, Suma por la Educación, Coalición Ciudadana Por la Educación, Bicitekas, Red por la Inclusión y la Calidad de la Educación, Causa en Común,  Alternativas y Capacidades y la Unión Nacional de Padres de Familia.

A continuación  reproducimos el comunicado:

FELIPE CALDERÓN HINOJOSA
PRESIDENTE DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS

 

JOSÉ ÁNGEL CÓRDOVA VILLALOBOS
SECRETARIO DE EDUCACIÓN PÚBLICA

Es inaceptable el desafío unilateral que la líder vitalicia del SNTE, Elba Esther Gordillo, ha lanzado contra el Estado y la sociedad al instruir a los agremiados de su sindicato para que no concurran este año al proceso de evaluación universal.  También lo son las imprecisiones utilizadas como pretexto para justificar esta acción.

La evaluación del desempeño docente no está planteada como un tema vinculado a las garantías laborales de las y los maestros, sino como un instrumento de medición que tiene como único propósito mejorar la política educativa en su conjunto. Advertir que ésta será utilizada por las autoridades para despedir profesores, sabiendo que el argumento es falso, ha de ser considerado como un acto de mala fe dispuesto para confundir al magisterio nacional y al resto de la sociedad.

Hay sin embargo un tema que no se debe pasar por alto: mientras el país no cuente con una instancia autónoma e imparcial, apartada de los intereses políticos, tanto del liderazgo magisterial como de las autoridades educativas, no estarán presentes todas las condiciones para que la evaluación de la política educativa impacte realmente sobre el logro académico.

En atención a estas tres reflexiones ejercemos nuestro derecho constitucional de petición y solicitamos:

1. Otorgar autonomía técnica, presupuestal y de gestión al Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEE) con el objeto de asegurar que, en el futuro, esta institución no sea manipulada ni secuestrada por las y los actores que quedarán sujetos a la evaluación, en particular, autoridades y maestros. El proyecto de decreto que daría viabilidad a esta solución ha sido ya trabajado, negociado y consensado entre las partes interesadas durante los últimos doce meses; su publicación no tiene porqué retrasarse más allá del 15 de mayo del presente.

2. Que el objeto explícito del INEE sea evaluar todas las variables que influyen en el logro académico de los estudiantes, desde luego el desempeño docente pero también las condiciones físicas en que se encuentran las escuelas, los planes de estudio, los materiales pedagógicos, la gestión de las autoridades escolares y la conducción de los funcionarios públicos encargados de la política educativa.

3. Derogar el Decreto de 1946 y acuerdos posteriores celebrados entre el gobierno federal y el SNTE que hoy permiten a la cúpula de ese sindicato maniobrar con las plazas y la carrera profesional de las y los maestros a partir de criterios que no tienen que ver con los derechos laborales, ni con el logro académico que debe ocurrir dentro de las aulas.

4.Expedir un nuevo decreto que sustituya al anterior para armonizar la evaluación del desempeño docente celebrada por un INEE autónomo, con un servicio profesional para el magisterio que otorgue la certidumbre en el empleo y el desarrollo profesional digno que merecen todas y todos los maestros en nuestro país.

5. Sostener una posición firme frente al rechazo a la evaluación universal promovido por la cúpula del SNTE e informar a la Nación sobre el destino inmediato que deberá seguirse a propósito de este compromiso suscrito entre el jefe del ejecutivo y el gremio magisterial en el año de 2011. Tal acuerdo también fue objeto de consenso y negociación durante el último año y no se observan razones para desecharlo.

Señor presidente, usted ha afirmado que su gobierno tiene el valor para enfrentar a quien pretenda atentar contra la sociedad mexicana. Las y los abajo firmantes le solicitamos que exprese valor similar para defender el derecho a una educación de calidad consagrado en nuestra Carta Magna, así como para resolver, de fondo, los graves problemas que el sistema educativo mexicano exhibe desde hace ya demasiadas décadas.

Firmas

Adriana Labardini, Alberto Aziz Nassif, Alberto Parás Pagés, Alexandra Haas, Alma Nava, Ana Francis Mor, Antonio Cervantes Guerrero, Arelí Carreón, Claudia Aburto, Claudia Acuña, Claudio X. González Guajardo, David Pulido, Enrique Arrúa Amarelli, Enrique Cárdenas, Ernesto López Portillo, Gabriela Warkentin, Gustavo Hernández Verástica, Indira Kempis, Irene Ovalle, Isabel Stivalet, Jesús Robles Maloof, Jorge Cadena-Roa, Jorge Javier Romero Vadillo, Jorge Volpi, José Luis Valdés-Ugalde, Leticia Calderón Chelius, Balam Alcocer Rodríguez, Lorenia Canavati Von Borstel, Luis Gómez, Luis Miguel Cano, Luis Zambrano, Lydia Cacho, Ma. Alicia Athié Martínez, Ma. Isabel Verduzco, Ma. Teresa Eljure, Maite Azuela, Marcos Fastlicht, Maria Elena Morera, Mauricio Guerrero, Mauricio Merino, Miguel B. Treviño de Hoyos, Mónica Tapia A., Natalia Cervantes Larios, Paola Migoya, Patricia Basave, Pilar Parás, Ricardo Raphael, Rafael Rojas, Rubén Álvarez Mendiola, Sergio Aguayo, Susana Cruickshanck, Tere Lanzagorta, Victor Kerber, Ximena Peredo, Yoloxóchitl Casas Chousal.

Organismos civiles y empresariales:

Al consumidor, Alianza Cívica, Alternativas y Capacidades, Bicitekas, Causa en Común, Coalición Ciudadana por la Educación, Colectivo Ciudadano en Defensa de La Pastora, COPARMEX, Educación y Ciudadanía, Evolución Mexicana, Instituto de Fomento e Investigación Educativa, Las Reinas Chulas, Litiga OLE, Mas Ciudadanía, Mexicanos Primero, Pueblo Bicicletero, Red por la Inclusión y la Calidad de la Educación, Servicios para la Juventud, Suma por la Educación, Tejedoras de Cambios, Unión Nacional de Padres de Familia.

*Con información de Educación a debate.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

AOC en Among Us: Alexandria Ocasio-Cortez reunió a 400,000 para verla jugar

El juego de la nave espacial con tripulantes e impostores asesinos fue usado por Alexandria Ocasio-Cortez para promover el voto demócrata. La congresista alcanzó una audiencia de más de 400.000 usuarios mientras jugaba.
22 de octubre, 2020
Comparte
Among Us imagen

BBC
Among Us alcanzó un éxito masivo en 2020.

Puede parecer un juego demasiado simple y repetitivo como para tener tanto éxito, pero lo tiene.

Among Us (en español significa entre nosotros) es jugado por decenas de millones de personas y consiste en quién descubrir quiénes son los impostores entre la tripulación de una nave especial.

Hasta 10 personas pueden iniciar una partida en la que deben cumplir diferentes tareas de reparación de la aeronave, pero dos de ellas tienen la misión de sabotear los arreglos y asesinar al resto de los jugadores sin ser descubiertos.

El momento de mayor tensión es cuando se reporta alguna muerte y todos comienzan a acusarse mutuamente de ser el impostor.

Finalmente una votación define quién será el expulsado de la nave espacial y, muchas veces, la culpa le cae a un inocente.

El juego se lanzó en 2018, pero en 2020 alcanzó un éxito que atrajo a youtubers, celebridades, deportistas e incluso a la diputada estadounidense demócrata Alexandria Ocasio-Cortez.

La invitación

“¿Alguien quiere jugar Among Us conmigo?”, escribió la congresista de 30 años y conocida como AOC por sus iniciales.

Ocasio-Cortez, que en 2018 llegó a ser la mujer electa para el Congreso de Estados Unidos más joven de la historia, reconoció que no conocía el juego, pero que “parece muy divertido“.

Transmitió las partidas que jugó a través de la plataforma Twitch y consiguió una audiencia de más de 400,000 espectadores.

AOC jugando

BBC
AOC transmitió sus partidas a través de Twitch.

Desde luego que la coyuntura que atraviesa Estados Unidos de cara a las elecciones del 3 de noviembre no quedó al margen y AOC aprovechó para promover el voto ante los cientos de miles que la veían jugar Among Us.

Analistas consideraron que esto le sirvió para promover al candidato demócrata Joe Biden entre los más jóvenes que podrán votar por primera vez.

“Creo que es una forma muy inteligente de aumentar la conciencia sobre el voto antes de las elecciones, especialmente entre la Generación Z notoriamente difícil de alcanzar”, explica Louise Shorthouse, analista de la industria de los juegos en Omdia.

El analista dijo que la maniobra funcionó y que le “parece genuino”.

Añadió que otro político con características distintas, lo tendría más difícil.

Por su parte, Mitchell Robertson, de la Universidad de Oxford, resalta la conexión “orgánica” que tiene la congresista con las generaciones jóvenes.

“Lo impresionante de AOC no es simplemente que es una defensora contundente y articulada del mensaje demócrata, es que es capaz de hablar de manera creíble directamente con los millennials utilizando plataformas como Twitch“, indicó.

Mientras deambulaba por la nave espacial con el personaje que llevaba sus iniciales, Ocasio-Cortez soltaba mensajes como “por su puesto que estamos aquí para votar azul”, en referencia al color característico de los demócratas.

Y lo repetía en tono de broma cuando se debatía entre los jugadores por quién era el impostor.

Sin embargo, también hay escepticismo respecto si AOC conseguirá más votos para Biden jugando Among Us y transmitiéndolo por Twitch.

“Es demasiado pronto para decir si tiene algún impacto en los votantes, pero yo sería escéptico. Es probable que el perfil de edad de los espectadores sea muy joven y eso hace menos probable que voten”, apunta Jon Tonge, profesor de política en la Universidad de Liverpool.

Cifras récord

AOC llegó a reunir 439,000 espectadores momento de mayor audiencia y con ello es la tercera transmisión de Twitch más vista de la plataforma.

El récord lo tiene el cantante Drake, que fue visto por más de 600.000 personas mientras jugaba Fortnite, otro exitoso juego en línea disponible para varias consolas.

AOC en el Congreso

Getty Images
AOC llegó es la mujer más joven en ser electa para el Congreso de Estados Unidos.

La transmisión de la congresista duró aproximadamente tres horas y media.

Y acumuló más de 550,000 seguidores en Twitch, más que cualquiera de sus colegas políticos en la plataforma.

Por ejemplo, el senador demócrata Bernie Sanders tiene 160,000 seguidores, mientras que Donald Trump tiene 143,000.

Sin embargo, ambos usan Twitch para transmisiones políticas y discursos, en lugar de juegos.

Personajes de Among US.

BBC
Personajes de Among US.

Y las cifras de Among US

Hasta septiembre de 2020, se reportaron más de 85 millones de descargas de Among Us alrededor del mundo desde diferentes sistemas operativos de dispositivos móviles y ordenadores.

El país con más jugadores activos es Estados Unidos, donde tiene 20 millones de usuarios.

Le siguen Brasil, México, Corea del Sur y Filipinas.

Para garantizar su correcto funcionamiento ante la enorme cantidad de jugadores que ingresan a la vez, Among Us tiene un esquema de servidores en Norteamérica, Europa y Asia.

Durante todo el mes de septiembre, fue el juego que más ingresos generó por ventas, según la plataforma de juegos Steam.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=JwghZEmvmb8&t=18s

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.