Pep, el recogepelotas que soñaba en blaugrana
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Pep, el recogepelotas
que soñaba en blaugrana

Josep Guardiola llegó al banquillo del Futbol Club Barcelona en junio de 2007. Tras pasar por las etapas de aficionado, recogepelotas, jugador, capitán y símbolo de La Masia, se despidió como precursor de un futbol preciosista repleto de títulos.
Por Manu Ureste
27 de abril, 2012
Comparte

Un joven Pep Guardiola pide la camiseta al jugador del FC Barcelona, Víctor Muñoz, en 1986. //Foto: diario AS

Probablemente, sea una de las imágenes más icónicas de Pep Guardiola (Santpedor, 1971): una desgastada fotografía en blanco y negro en la que un adolescente de apenas catorce años y cara de niño pide nervioso y entusiasmado la camiseta al entonces jugador del Futbol Club Barcelona, Víctor Muñoz.

Corría el lejano año 1986 y el equipo blaugrana acababa de vivir una de esas noches mágicas de Copa de Europa tras remontar un 3-0 en la congelada Suecia frente al Goteborg. Tras el silbatazo final del árbitro, Guardiola –siempre impulsivo, a pesar de sus enormes cualidades para organizar con cabeza fría y dirigir equipos tanto dentro de la cancha como desde el banco- abandonó su puesto de recogepelotas detrás de la portería y saltó al césped del inmenso y abarrotado Camp Nou para salir al encuentro de uno de los ídolos culés de la época. Desde entonces, y pasando antes por aquella otra fotografía, donde un Pep aún más niño aplaude con una sonrisa de oreja a oreja al entrenador inglés Terry Venables tras un triunfo blaugrana, han pasado veintiséis años. Tiempo en el que aquel aniñado recogepelotas vestido con el chándal del equipo de sus amores se convirtió primero en el hombre referencia en la media cancha del Barcelona… y luego en leyenda.

Josep Guardiola llegó al banquillo del Futbol Club Barcelona en junio de 2007, tras pasar por las etapas de aficionado, recogepelotas, jugador, capitán y símbolo –como mediocampista predilecto de su mentor, El Flaco Johan Cruyff, ganó seis Ligas, dos copas del Rey, una Copa de Europa, una Recopa de Europa y dos Súper Copas de Europa-, hasta tomar las riendas del primer equipo luego de ascender de categoría al Barcelona de Tercera División, y después de que, contra todos los pronósticos, la directiva de Joan Laporta le convirtiera en el entrenador elegido para reconducir la situación del conjunto culé tras la destitución del holandés Frank Rijkaar.

Desde entonces, El Noi de Santpedor, como le dicen en su pueblo natal, o El Filósofo, como lo acuñó el denostado Zlatan Ibrahimovic, el cual se vio obligado a emigrar a Milán, al igual que el camerunés Samuel Etoo, por falta de “feeling” con el técnico, ha dirigido 242 partidos en todas las competencias –aún le faltan cinco hasta el final de la temporada-. Ha ganado 176, casi el 75% de ellos, ha empatado 46 y ha perdido 20, con un abrumador balance: su espectacular nómina de jugadores, han marcado 610 goles y han recibido 178.

“Son números de récords, en plural –asegura el diario español El País en su edición digital-: su Barcelona es el equipo de la Liga que más partidos ha ganado en una temporada, 31, y el que más puntos ha conseguido, 99, el que ha obtenido un mejor goalaverage general (+74), el equipo que más victorias consecutivas ha conseguido, 16… todos ellos puestos en riesgo por el Real Madrid de esta temporada. En la Champions, Guardiola también ha registrado su nombre: es el entrenador más joven en conseguir dos Ligas de Campeones, y el sexto en alzarse con el máximo título europeo como jugador y como técnico”.

No obstante, al margen del espectacular palmarés conseguido como director técnico a sus 41 años -tres años y 13 títulos que pueden convertirse en 14 si en éste, su cuarto y último año en el Barcelona, vence de nuevo en la Copa al Athletic de Bilbao-, Pep Guardiola ha pasado a la historia del Futbol Club Barcelona y del deporte por ser el precursor de una filosofía romántica de juego, basada en una estética preciosista –inspirada de nuevo en Cruyff-, fundamentada en posesiones eternas y frenéticas transiciones de toque-toque, y apoyada en una generación de futbolistas de La Masiahasta 22 canteranos han debutado bajo su tutela– que ya son leyenda. Los Messi, Xavi, Iniesta, Puyol, Piqué, Busquets, Pedro, Víctor Valdés… han tocado varias veces el cielo de los dioses del balompié de la mano de aquel cuatro que formó parte del Dream Team que alzó la primera Copa de Europa azulgrana en Wembley, y que ahora ha dejado su imborrable huella en la historia de este conjunto, al que ya llaman el Pep Team.

Hoy, el capitán Guardiola dice nuevamente adiós al Barsa. El equipo de sus amores que lo vio crecer año con año hasta convertirse en lo que es en la actualidad: una leyenda. Ésa que cuenta la historia de un recogepelotas de mirada entusiasta, que soñaba con una camiseta de su ídolo blaugrana.

Aquí el anuncio de Guardiola:

****

El adeu de Pep, en la prensa.

Desde que terminara el encuentro frente al Chelsea, en el que el Barcelona quedó fuera de la eliminatoria de semifinales de la Champions League tras perder en el marcador global, se comenzó a barruntar por las redacciones de los diarios deportivos de España la posible marcha de Pep Guardiola del banquillo azulgrana. No obstante, a pesar de que de acuerdo con el propio Pep la decisión ya la tenía tomada desde hace varios meses, ha sido hoy cuando se ha hecho oficial su salida a través de una rueda de prensa. Instantes después, las ediciones digitales de los periódicos de medio mundo eran un hervidero: Pep Guardiola, el entrenador más laureado en la historia del Futbol Club Barcelona, decía adeu.

Diario AS (Madrid, España)

 

 Diario Marca (Madrid, España)

Diario Sport (Barcelona, España)

Diario Mundo Deportivo (Barcelona, España)

The Guardian (Inglaterra)

Gazzetta dello sport (Italia)

Medio Tiempo (México)

Clarín (Argentina)

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Nayib Bukele anuncia que aspirará a la reelección en El Salvador (aunque expertos dicen que lo prohíbe la Constitución)

El mandatario, que ganó las elecciones en 2019, hizo el anuncio en medio de señalamientos de que no cumpliría con la norma constitucional. Bukele se apoya en una resolución de la Corte Suprema de Justicia del año pasado para hacerlo.
16 de septiembre, 2022
Comparte

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, anunció que será candidato a la presidencia en las elecciones de 2024, a pesar de que varios analistas del país señalan que la reelección inmediata está prohibida por la Constitución.

“Después de discutirlo con mi esposa Gabriela y mi familia, le anuncio al pueblo salvadoreño que he decidido que seré candidato a la presidencia de la República”, dijo Bukele durante una alocución con motivo de la conmemoración de la independencia de El Salvador.

Bukele, de 40 años, se convirtió en presidente de El Salvador en 2019.

Según señalan varios especialistas, la Constitución salvadoreña tiene al menos seis artículos que prohíben la reelección inmediata del presidente.

Sin embargo, en mayo de 2021, con la colaboración del Congreso -donde el partido de Bukele tiene la mayoría- el mandatario expulsó a cinco jueces de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia, la mayor autoridad judicial del país.

Unos meses después, dicha Sala, con mayoría de jueces aliados al mandatario, emitió una resolución que autorizaba la reelección inmediata.

En aquel fallo, los magistrados ordenan al Tribunal Supremo Electoral permitir “que una persona que ejerza la Presidencia de El Salvador y no haya sido presidente en el período inmediato anterior participe en la contienda electoral por una segunda ocasión”.

“Si se registra como candidato, se consumará un burdo fraude electoral”, señaló a través de Twitter el constitucionalista salvadoreño José Marinero.

“Sin frenos al poder político, el anuncio de la reelección es realmente una declaración: ‘Voy a permanecer en el poder porque quiero y porque puedo'”, agregó el analista.

Bukele, quien antes fue alcalde de la capital, San Salvador, ha sido duramente criticado por sus posturas que muchos consideran radicales, aunque él señala que goza del apoyo del pueblo basándose en encuestas como la de Cid Gallup, donde registra un 91% de popularidad.

Sin embargo, distintos gobiernos, entre ellos el de EE.UU., han criticado las medidas que ha tomado Bukele para obtener más poder dentro del país.

El año anterior, cuando intervino en la estructura judicial de El Salvador, el asesor de la Casa Blanca para asuntos occidentales, Juan González, comparó al presidente salvadoreño con el desaparecido líder venezolano Hugo Chávez.

“Al observar muchas de las acciones de Nayib Bukele, yo creo que están llevando a ese país en una dirección mucho más autoritaria que la que vimos a los inicios de los años de Hugo Chávez, y eso es preocupante”.

Qué dicen la Constitución y la nueva Corte Suprema

De acuerdo con Marinero, la constitución de El Salvador tiene al menos seis artículos donde queda explícita la prohibición de la reelección inmediata.

El más claro es el 154, que dice: “El período presidencial será de cinco años y comenzará y terminará el día primero de junio, sin que la persona que haya ejercido la Presidencia pueda continuar en sus funciones ni un día más”.

Los expertos también citan artículos como el 248, donde expresamente se prohíben enmiendas que obstaculicen la alternancia en el poder.

Marcha con afiche sobre Nayib Bukele

Getty Images
Bukele es acusado de tomar medidas radicales que afectan los derechos fundamentales de los habitantes de El Salvador.

“No podrán reformarse en ningún caso los artículos de esta Constitución que se refieren a la forma y sistema de gobierno, al territorio de la República y a la alternabilidad en el ejercicio de la Presidencia de la República”, se puede leer en este apartado.

“Estas normas son una protección que busca evitar que los presidentes permanezcan en el poder más de un período o que esto derive en una dictadura”, le dijo Marinero al diario El Salvador.

Sin embargo, a pesar de la advertencia de expertos, los cinco nuevos magistrados ubicados en la sala constitucional emitieron en septiembre de 2021 una orden en la que permitían la reelección inmediata.

“Atar la voluntad del pueblo a un texto que respondía a necesidades, contextos o circunstancias de hace 20, 30 o 40 años ya no es una interpretación de derechos, sino una restricción excesiva disfrazada de seguridad jurídica”, señaló la Corte en su resolución.

Este cuerpo judicial también permitió, en marzo pasado, la imposición de un estado de excepción que suspendió algunos derechos constitucionales y resultó en miles de arrestos en respuesta a un aumento en los asesinatos de pandillas.

“Estas decisiones también fueron fuertemente criticadas por una parte de la comunidad internacional, pero son precisamente esas decisiones las que finalmente nos han permitido seguridad; son esas decisiones que finalmente nos permitieron la paz”, dijo Bukele durante su alocución de este jueves para explicar las razones detrás de su nueva candidatura.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=56aMhD0Mi28&t

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.