Piden incluir consejeros ciudadanos en este periodo de sesiones
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Piden incluir consejeros ciudadanos en este periodo de sesiones

Organizaciones sociales piden a diputados de la Junta de Coordinación Política a desahogar iniciativa para incluir a cinco Consejeros Ciudadanos en el Consejo Nacional de Seguridad Pública en este periodo de sesiones
Por Redacción Animal Político
17 de abril, 2012
Comparte

Organizaciones sociales exhortaron a diputados de la Junta de Coordinación Política a desahogar iniciativa para incluir a cinco Consejeros Ciudadanos en el Consejo Nacional de Seguridad Pública la siguiente semana de este periodo de sesiones.

En un comunicado, la organización “Diálogo sobre seguridad Pública” señaló que “La ciudadanía debe participar para enfrentar la situación crítica que enfrenta el país y requiere de información confiable sobre la situación de seguridad. Para ello es urgente que se apruebe la reforma que permitirá la integración de cinco consejeros ciudadanos como miembros permanentes con voz al Consejo Nacional de Seguridad Pública”.

“Los Consejeros enriquecerán la deliberación pública sobre la política de seguridad y serán responsables de dar seguimiento a un sistema de indicadores base, estratégicos para que los ciudadanos podamos evaluar el cumplimiento de las grandes metas de la política pública en materia de seguridad”, señala el comunicado.

La iniciativa ha sido impulsada por más de 100 organizaciones de la sociedad civil y expertos que han logrado el respaldo de legisladores del PAN, PRI y PRD, incluyendo a diversos integrantes de la Comisión de Seguridad Pública y de la Junta de Coordinación Política.

La iniciativa para incluir cinco consejeros ciudadanos como miembros permanentes y con voz, en el Consejo Nacional de Seguridad Pública mediante una reforma a la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública se encuentra en la Comisión de Seguridad Pública de la Cámara de Diputados desde septiembre de 2011. Su objetivo es colocar en el centro de la agenda de seguridad la transparencia, la rendición de cuentas y la corresponsabilidad ciudadana. De manera puntual, la iniciativa está orientada a los siguientes resultados:

Asegurar una voz ciudadana, permanente y autónoma, en el Consejo Nacional de Seguridad Pública que enriquezca el debate público sobre la problemática.

Promover la transparencia y la rendición de cuentas en materia de seguridad pública, en los tres niveles de gobierno.

Que los ciudadanos cuenten con información imparcial y estratégica para evaluar el cumplimiento de las grandes metas de la política pública en materia de seguridad, en los tres niveles de gobierno.

Contribuir a la construcción de una política de Estado en materia de seguridad ciudadana, que permita enfrentar la actual crisis de violencia en forma efectiva y con pleno respeto a los derechos humanos.

Se trata de una iniciativa de bajo impacto presupuestal pero alto impacto en la política de seguridad por los posibles “efectos multiplicadores” que podría tener la participación institucionalizada de ciudadanos en el Consejo, afirmó Ernesto López Portillo, Director Ejecutivo de INSYDE.

Leticia Ramírez de México Evalúa sostiene que: “Los ciudadanos necesitamos contar con información confiable, comparable, oportuna y relevante para tomar mejores decisiones y estar en mejor posición para dar seguimiento y evaluar las políticas públicas en materia de seguridad. En los últimos años se han observado esfuerzos por parte de las autoridades para mejorar y transparentar información estadística en torno al fenómeno delictivo. Sin embargo, los ciudadanos aún no contamos con información oportuna y consistente en esta materia.” Asimismo, como lo señaló María Elena Morera, Presidenta de Causa en Común: “El Consejo Nacional de Seguridad Pública ha tomado múltiples acuerdos desde que empezó a sesionar, pero ¿quién da seguimiento puntual a su cumplimiento? Los Consejeros Ciudadanos podrían desempeñar una importante labor en este sentido”.
La iniciativa fue presentada por diputados del PAN (José Luis Ovando y Gastón Luken), del PRI (Carolina Viggiano y Eduardo Yáñez) y del PRD (Teresa Incháustegui), y ha sido discutida en numerosos foros y consultas. Además en entrevistas con las organizaciones civiles impulsoras, los diputados Thelma Guajardo, presidente de la JUCOPO, y Francisco Rojas, coordinador del GPPRI, expresaron su respaldo a esta iniciativa la semana pasada.

En aras de asegurar la aprobación de esta iniciativa en la presente legislatura, las organizaciones exhortaron a los coordinadores parlamentarios a suscribir un acuerdo político para priorizar el desahogo de esta iniciativa en esta misma semana, en coordinación con la mesa directiva de la Comisión de Seguridad Pública. El exhorto se entregó por escrito el día de hoy en las oficinas de la Junta de Coordinación Política y las organizaciones esperan que a más tardar mañana mismo pueda haber respuesta.

Esta iniciativa es producto del Diálogo sobre Seguridad Pública con Enfoque de Derechos Humanos, una iniciativa convocada por las siguientes organizaciones expertas en la materia: el Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE), Fundar – Centro de Análisis e Investigación, México S.O.S., Instituto para la Seguridad y la Democracia (INSYDE), el Observatorio Juarense de Seguridad Pública y Seguridad Social, y la Red de Especialistas en Seguridad Pública, así como por el Centro de Colaboración Cívica (CCC), organización especializada en promover procesos de diálogo incluyentes, efectivos y transparentes, que ha fungido como facilitador imparcial del diálogo. Este proceso es financiado por el Open Society Foundations.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

6 malas posturas que adoptamos sin darnos cuenta y cómo mejorarlas

Nos sentamos y nos paramos mal, pero prestando un poco de atención podemos corregir los malos hábitos.
17 de septiembre, 2022
Comparte

¡Hay tantas cosas que olvidamos con el paso del tiempo!

A medida que envejecemos, empezamos a notar que no recordamos los nombres de la gente, lo que hicimos ayer o a qué fuimos a la cocina… y nos preocupamos.

Pero mucho antes de que esto suceda muchos de nosotros ya hemos perdido algo más, casi sin darnos cuenta: la memoria física.

Fíjate en los niños pequeños y notarás que sus espaldas tienen una elegante curva en ‘S’ y sus movimientos son fluidos.

Aún están libres de malos hábitos que provocan fatiga y tensión muscular y, en última instancia, conducen a una mala postura.

Las complicaciones de una mala postura son varias y pueden ser dolorosas, pero todo se puede mejorar haciendo algunos ajustes en su estilo de vida.

Lo más aconsejable es consultar a tu médico, fisioterapeuta, quiropráctico u otro profesional calificado para que te asesore, pero entretanto quizás te ayude tener en cuenta algunos de los errores de postura más comunes que describe el fisioterapeuta Nick Sinfield en el sitio web del Servicio Nacional de Salud británico (NHS).

Empecemos sentados, pero…

1. No encorvados

Chica sentada con computadora en su regazo

Getty Images

Sentarse encorvado a menudo se siente cómodo.

Pero con el tiempo esta posición puede ejercer presión en los músculos y causar dolor.

Adquiere el hábito de sentarte correctamente.

Al principio, quizás no te sientas cómodo, porque tus músculos ya no están acondicionados para sostenerte en la posición correcta, pero te acostumbrarás.

2. No arquees los hombros

Al trabajar con tu computadora en el escritorio, tu cabeza puede tender a inclinarse hacia adelante, puede contribuir a que desarrolles una parte superior de la espalda redondeada, y consecuentemente rigidez en los hombros.

Algo similar ocurre cuando usas tu teléfono, lo que puede causar problemas como el síndrome de cuello de texto, que puede causar dolor y rigidez cervical, espaldas doloridas y cefaleas.

Hombre trabajando mal sentado

Getty Images

Además de prestar atención para corregir tu postura, Sinfield recomienda ejercicios de fortalecimiento de la parte superior de la espalda, el cuello y la parte trasera de los hombros, estiramientos del pecho y ejercicios de postura del cuello.

3. No saques la barbilla

Así como tu cabeza puede tender a inclinarse hacia adelante cuando estás sentado trabajando, tu cuello se puede arquear en la dirección opuesta.

Para evitarlo…

  • alarga suavemente el cuello hacia arriba al tiempo que metes la barbilla
  • lleva los omóplatos hacia abajo y hacia la columna
  • contrae los músculos de la parte inferior del abdomen para mantener una curva natural en la parte inferior de la espalda
  • ajusta tu silla para que no esté demasiado baja
  • y tu pantalla, para que no esté demasiado alta

Ahora, pongámonos de pie, pero antes unos sencillos…


Ejercicios para la rigidez y el dolor de nuca

Estiramientos del cuello: baja suavemente la oreja izquierda hacia el hombro izquierdo; mantenla así durante 10 a 15 respiraciones profundas, luego repite en el lado opuesto

Rotaciones del cuello: gira lentamente la barbilla hacia 1 hombro; mantenla así durante 10 a 15 respiraciones profundas, repite en el lado opuesto


Ahora sí, de pie, pero…

4. No te apoyes en una sola pierna

Chica parada apoyándose en una sola pierna

Getty Images

Es algo que hacemos para descansar un poco cuando tenemos que estar parados por mucho tiempo.

Pero en lugar de usar los glúteos y los músculos centrales para mantenerte erguido, ejerces una presión excesiva en un lado de la parte inferior de la espalda y la cadera.

Con el tiempo, puedes desarrollar desequilibrios musculares alrededor del área de la pelvis.

Habitúate a pararte siempre con tu peso distribuido uniformemente en ambas piernas.

Y al hacerlo, asegúrate de…

5. No sacar el trasero

El uso de tacones y el exceso de peso alrededor del estómago pueden resultar en una postura conocida como “pato Donald”.

Para corregirla, imagínate que tienes una cuerda atada a tu cabeza tirando hacia arriba.

La idea es mantener tu cuerpo en perfecta alineación, con la curvatura natural de la columna, el cuello recto y los hombros paralelos a las caderas.

Silueta de chica en playa al atardecer con trasero salido

Getty Images

6. Ni meterlo

Cuando tu pelvis está metida hacia adelante y tu espalda queda plana -sin la curva natural en la parte inferior-, tu cuerpo se inclina hacia adelante.

Esta postura a menudo es causada por desequilibrios musculares, pero pasar largos períodos sentado también puede contribuir a una espalda plana.

Para mejorarla, Sinfield recomienda ejercicios para fortalecer los músculos del torso, los glúteos, el cuello y la parte trasera de los hombros, y las extensiones de espalda.

Entonces…


Para pararte bien

  • mantén los hombros hacia atrás y relajados
  • mete el abdomen
  • mantén los pies separados a la distancia de la cadera
  • equilibra tu peso uniformemente en ambos pies
  • trata de no inclinar la cabeza hacia adelante, hacia atrás o hacia los lados
  • mantén las piernas rectas, pero las rodillas relajadas

Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=eeU0dpGZPZ8&t=13s

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.