¿Por qué está temblando tanto?
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

¿Por qué está temblando tanto?

Tranquilos. El jefe del Departamento de Sismología del Instituto de Geofísica de la UNAM dice que es improbable que ocurra un sismo como el de 1985.
Por Dalila Chagoya
13 de abril, 2012
Comparte

FOTO: Cuartoscuro

Después de las réplicas del sismo que se registró el 20 de marzo pasado, la pregunta “¿por qué está temblando tanto?” se ha vuelto frecuente en las conversaciones de los mexicanos. Para resolver esa duda, Animal Político entrevistó al jefe del Departamento de Sismología del Instituto de Geofísica de la UNAM, Arturo Iglesias Mendoza.

Y entonces, ¿por qué está temblando tanto?

Iglesias explicó que el registro de muchas réplicas del temblor del pasado 20 de marzo “es un proceso normal de un sismo mediano”.

Lo que sucede es que en la zona donde ocurrió el movimiento telúrico principal se acumula energía, la cual se va liberando en pequeños sismos, que son estas pequeñas réplicas, explica el doctor en Sismología.

Además, “esta secuencia de sismos es una coincidencia temporal”, es decir, “de cualquier modo iban a ocurrir en algún momento dado”. En este caso, los sismos se agruparon y “se da la impresión de que está temblando mucho, pero es parte del mismo proceso normal de las placas tectónicas”.

El doctor Iglesias dijo que las réplicas del sismo en la Pinotepa Nacional en Guerrero, específicamente en Ometepec, van a continuar en los próximos días, aunque se espera que vayan disminuyendo.

“Es lo más usual”, explicó, aunque dijo que hay réplicas que duran meses.

“Si ocurre un sismo fuerte, sólo sería una coincidencia en el tiempo, no estaría relacionado con los sismos que están ocurriendo ahora”, afirmó en entrevista.

¿Podría registrarse un sismo como el de 1985?

“No, es un poco impreciso eso. Cada cierto tiempo vuelven a ocurrir estos temblores que nos pueden afectar. Lo que hemos hablado mucho es que hay una zona importante en el estado de Guerrero donde no han ocurrido temblores importantes desde hace cien años y que pueden ser generadores de sismos importantes”, dijo Iglesias.

Las réplicas retardadas

El 7 de octubre de 2001 a las 21:39 horas se registró un sismo de magnitud de 6.1 muy cerca de Acapulco, en Coyuca, Guerrero. Las réplicas de este temblor se registraron un año después del original.

Sólo en diciembre de ese año, el Servicio Sismológico Nacional reportó un total de 300 réplicas. Un total de 133 alcanzaron magnitudes mayores a 3.8.

Después de este temblor no se registraron víctimas, pero sí múltiples daños en diferentes localidades del municipio de Coyuca de Benítez y en otras comunidades cercanas al puerto de Acapulco.

Con el terremoto de Chile de mayo de 1960, el cual tuvo una magnitud de 9.5, ocurrió algo similar.

El sismo fue percibido en diferentes partes del mundo y produjo un maremoto que afectó a diversas localidades a lo largo del océano Pacífico, como Hawai y Japón, donde fallecieron más de 20 mil personas y más de 2 millones quedaron damnificados a causa de este desastre.

“No digo que sea el caso de Pinotepa, pero sí quiere decir que puede continuar por varios días esta réplica”, señaló Arturo Iglesias.

Les dejamos una infografía con las previsiones y acciones más importantes a considerar:

Haz click para agrandar. Gráfico: Mariana Hernández (@mariana1hdzc)

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
EPA

El Vaticano investiga el "me gusta" de la cuenta del papa Francisco a la foto de una modelo brasileña en Instagram

Un portavoz del Vaticano aseguró que "hasta donde se sabe" el "me gusta" que quedó registrado sobre la foto de una modelo brasileña no provino de la Santa Sede.
EPA
20 de noviembre, 2020
Comparte

El Vaticano está investigando el “me gusta” en la foto de una modelo brasileña ligera de ropas que se hizo desde la cuenta oficial de Instagram del papa Francisco.

No está claro cuándo la cuenta pulsó el “me gusta” en la imagen de Natalia Garibotto, que estaba vestida con un uniforme de niña escolar.

Sitios noticiosos en internet empezaron a reportar sobre el hecho el pasado viernes, antes de que la acción en la imagen fuera cambiada a “no me gusta” en la plataforma.

Ahora, el Vaticano informó que funcionarios de la Santa Sede están investigando los pormenores de lo sucedido en la cuenta del Papa.

La oficina de prensa papal dijo a la BBC que, “hasta donde se sepa el ‘me gusta’ no provino de la Santa Sede”. El Vaticano está en contacto con Instagram para establecer de dónde vino, añadió la fuente.

La cuenta oficial de Instagram del Papa, que aparece con el nombre de usuario franciscus, tiene 7,4 millones de seguidores en todo el mundo.

El martes pasado, fuentes allegadas a la oficina de prensa del Vaticano informaron a la Agencia Católica de Noticias que las cuentas eran “administradas por un equipo de empleados” y que se estaba realizando una investigación interna.

Garibotto comentó a un seguidor en Instagram que estaba “emocionada” con el “me gusta” porque ella era religiosa.

“Por lo menos iré al cielo”, escribió en Twitter.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=dFy3rv552hI

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.