Presidenciables reprueban en propuestas para Educación
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Presidenciables reprueban en propuestas para Educación

La evaluación de Arena Electoral señala que sus propuestas en la materia son insuficientes para alejar a México del lugar 48 en Prueba PISA
20 de abril, 2012
Comparte

México está reprobado en política educativa. El país ocupa el lugar 48 entre 65 naciones calificadas, según la última aplicación del Programa para la Evaluación Internacional de los Estudiantes (PISA) 2009.  Y es que, aunque se prevé que un estudiante obtenga en la prueba 500 puntos, los mexicanos obtuvieron en promedio 425.

Pero, lo peor es que los cuatro candidatos en busca de la silla presidencial fueron reprobados en sus propuestas sobre Educación Básica.

El proyecto de seguimiento a las campañas presidenciales, impulsado por Fundación Ethos y que se denomina Arenal Electoral presentó el resultado de la evaluación de las propuestas sobre Educación Básica de los candidatos a la presidencia de la República. Josefina Vázquez Mota y Andrés Manuel López Obrador reprobaron con 5.1, cada uno; Enrique Peña Nieto, 5.6 y Gabriel Quadri de la Torre, 4.3.

Las propuestas  de los presidenciables…

Las ideas centrales de los presidenciales van este sentido: Vázquez Mota pretende transformar la educación en una Política de Estado con visión de largo plazo, López Obrador manifiesta su intención de llevar a cabo una auténtica revolución educativa orientada a mejorar la calidad de la enseñanza y establecer  institucionalmente un pacto político y social para la educación en el que se comprometan todas las instituciones públicas, sociales y privadas.

Peña Nieto, por su parte, dice buscar una estrategia que permita elevar los niveles de escolaridad y los años de permanencia en el sistema educativo. En el primer caso, la meta en seis años es pasar de 8.6 a 10 años de escolaridad; en el segundo, avanzar de los 13 años actuales, a 15 años en el mismo periodo; así como intensificar acciones orientadas a superar el rezago educativo y abatir el analfabetismo. Quiere consolidar la calidad de la educación como el eje central de la política educativa.

Gabriel Quadri se pronuncia porque una potencial reforma, conlleva revisar a fondo las implicaciones laborales, presupuestales y profesionales. Su objetivo, dice, elevar la calidad educativa y fortalecimiento de la educación pública.

PROPUESTA JVM AMLO EPN JQT
COBERTURA TOTALIDAD EN EDUCACIÓN BÁSICA. NADIE SE QUEDE SIN ESTUDIAR Y EVITAR DESERCIÓN POR ECONOMÍA. UNIVERSAL DE EDUCACIÓN BÁSICA. NO HACE REFERENCIA.
PLANTELES NO HACE REFERENCIA. NO HACE REFERENCIA. NO HACE REFERENCIA. NO HACE REFERENCIA.
APOYO BECAS A LOS MEJORES PROMEDIOS. BECAS, DESAYUNOS Y ÚTILES Y UNIFORMES GRATUTITOS. COMIDA Y DESAYUNO.ATENCIÓN A ALUMNOS SOBRESALIENTES. BECAS Y ESTÍMULOS A LOS MEJORES MAESTROS Y ESTUDIANTES.
CURRICULA MODERNIZARLA CONFORMACIÓN DE UN CONSEJO NACIONAL DE EDUCACIÓN AUTONÓMA. FORTALECER ESCRITURA Y MATEMATICAS Y LECTURA. ADECUAR PLANES Y PROGRAMAS.
CONCEPCIÓN CONSERVADORA(RESPETO A LA VIDA DESDE LA CONCEPCIÓN, HASTA LA MUERTE NATURAL. LAICA, GRATUITA, UNIVERSAL Y CIENTÍFICA. FEDERALISMO EDUCATIVO. NO HACE REFERENCIA.
DIVERSIDAD RECONOCIMIENTO DE ETNÍAS RESPETANDO LA IDENTIDAD. IDENTIDAD NACIONAL, PLURICULTURAL E INCLUYENTE. EDUCACIÓN ÍNDIGENA CON RECURSOS DIDÁCTICOS Y EQUIPO NECESARIO.EDUCACIÓN BILÍNGÜE. NO HACE REFERENCIA.
INFRAESTRUCTURA NO HACE REFERENCIA. SUFICIENTE, ADECUADA Y DIGNA. CONSTRUCCIÓN, EQUIPAMIENTO Y MANTENIMIENTO. NO HACE REFERENCIA.
DOCENTES CONVERTIR EN LEY ESTRATEGÍAS QUE APUNTEN A SU CALIDAD. PROFESORES ESPECIALIZADOS. PROGRAMA DE FORMACIÓN MAGISTERIAL. PROFESIONALIZACIÓN CON MEJOR REMUNERACIÓN POR RENDIMIENTO ESCOLAR.PROGRAMA DE CARRERA MAGISTERIAL.EXAMEN NACIONAL DE CONOCIMIENTOS Y HABILIDADES DOCENTES. TRANSFORMACIÓN DE LAS INSTITUCIONES FORMADORAS; ALTA CALIDAD IMPARTIDA POR PLANTELES DEL ESTADO.
EVALUACIÓN NO HACE REFERENCIA. MODIFICAR EL SISTEMA. FORTALECER EL INSTITUTO NACIONAL PARA LA EVALUACIÓN DE LA EDUCACIÓN. SISTEMAS TRANSPARENTES DE EVALUACIÓN A LOS MAESTROS Y MEDICIÓN DEL DESEMPEÑO ESCOLAR.
TECNOLOGÍA NO HACE REFERENCIA. DESARROLLO CIENTÍFICO. COMPUTADORAS CON INTERNET. MODERNIZACIÓN.
DESENTRALIZACIÓN NO HACE REFERENCIA. COMPLETARLA PARALELA A UNA REFORMA DEL SISTEMA FISCAL DE LA FEDERACIÓN. NO HACE REFERENCIA. NO HACE REFERENCIA.
PRESUPUESTO NO HACE REFERENCIA. INCREMENTARLO AL IGUAL QUE EL SALARIO MAGISTERIAL.

INCREMENTO SIGNIFICATIVO EN EL GASTO  POR ALUMNO, RENDICIÓN DE CUENTAS Y FISCALIZACIÓN.

INCREMENTO SIGNIFICATIVO EN EL GASTO POR ALUMNO.
CIUDAD/CAMPO NO HACE REFERENCIA. COMBATIR LA SIMETRÍA ENTRE AMBAS. RESOLVER LA DESIGUALDAD ENTRE AMBAS. NO HACE REFERENCIA.
SEP NO HACE REFERENCIA. TÉRMINAR BUROCRATISMO Y CORRUPCIÓN. NO HACE REFERENCIA. NO HACE REFERENCIA.
SNTE NO HACE REFERENCIA. TÉRMINAR CON LA RELACIÓN VICIADA ENTRE LA SEP Y EL SINDICATO. NO HACE REFERENCIA. NO HACE REFERENCIA.
HORARIO AMPLIADO Y DE TIEMPO COMPLETO. TIEMPO COMPLETO. JORNADAS DE 8 HRS. EXTENCIÓN DE LA JORNADA ESCOLAR EN PRIMARIA.
FORMACIÓN INTEGRAL EDUCACIÓN ARTISTICA Y MUSICAL (PREESCOLAR Y PRIMARIA); FILOSOFÍA. CIENCIA, TÉCNICA, DANZA, MÚSICA, LECTURA Y DEPORTE ACTIVIDADES CULTURALES, RECREATIVAS Y ENSEÑANZA DE INGLÉS. EDUCACIÓN ARTÍSTICA E INGLÉS.
EQUIDAD DE GENERO NO HACE REFERENCIA. NO HACE REFERENCIA. RESOLVER DESIGUALDAD ENTRE HOMBRES Y MUJERES. NO HACE REFERENCIA.
DISCAPACIDAD NO HACE REFERENCIA. NO HACE REFERENCIA. ATENCIÓN A ALUMNOS ESPECIALES. NO HACE REFERENCIA.
SEGURIDAD AMPLIAR PROGRAMA ESCUELA SEGURA. NO HACE REFERENCIA. PROGRAMAS DE SEGURIDAD ESCOLAR. NO HACE REFERENCIA.
PADRES MERCADO LABORAL A MADRES. NO HACE REFERENCIA. IMPULSAR SU DECIDIDA PARTICIPACIÓN. PARTICIPACIÓN ACTIVA.
SALUD ATENCIÓN TERAPEUTICA, PSICOLÓGICA Y PREVENCIÓN DE ADICCIONES. NO HACE REFERENCIA. NO HACE REFERENCIA. NO HACE REFERENCIA.
CUPO ESQUEMAS FLEXIBLES PARA QUIENES QUEDAN FUERA. REDUCIR EL NÚMERO DE ESTUDIANTES (MENOS DE 30). REDUCCIÓN DEL NÚMERO DE ALUMNOS POR GRUPO. NO HACE REFERENCIA.
EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR ESTUDIO DE CARRERA SIMULTÁNEA. NO HACE REFERENCIA. NO HACE REFERENCIA. NO HACE REFERENCIA.
DERECHOS HUMANOS FORMACIÓN INCLUÍDA EN TODOS LOS NIVELES. NO HACE REFERENCIA. NO HACE REFERENCIA. NO HACE REFERENCIA.
ÉTICA TALLERES DE VALORES CÍVICOS Y ÉTICOS. NO HACE REFERENCIA. NO HACE REFERENCIA. NO HACE REFERENCIA.
EDUCACIÓN SEXUAL PROGRAMAS DE FORMACIÓN, ORIENTACIÓN Y PREVENCIÓN PARA ADOLESCENTES Y JOVENES. NO HACE REFERENCIA. NO HACE REFERENCIA. NO HACE REFERENCIA.
DEPORTE BECAS. NO HACE REFERENCIA. NO HACE REFERENCIA. NO HACE REFERENCIA.
ALIANZA POR LA CALIDA DE LA EDUCACIÓN CONVERTIRLA EN LEY. NO HACE REFERENCIA. NO HACE REFERENCIA. GENERAR COMPROMISO INTEGRAL DEL ESTADO DE MAYOR ALCANCE.

Las deficiencias…

Las deficiencias de la propuesta de la panista:

Demasiado genérica, poco viable y elude los problemas estratégicos del sistema, tales como  la formación inicial y continua de los docentes: Isaías Álvarez García

La cuestión de factibilidad es reducida, no hay prioridades: Manuel Gil Antón

La propuesta está más enfocada en la cobertura que en la calidad: Clara Schettino

La propuesta incluye factores novedosos con respecto de la gestión actual, pero con gran desconocimiento del sector educativo. No hay indicación que suponga una rendición de cuentas efectiva, ni aborda la necesidad de acotar al SNTE: David Calderón

Carece de objetivos claros, eje estratégico, y metas cuantitativas. En conjunto, parece una propuesta apresurada sin norte claro: Blanca Heredia.

Hace suponer que no cuenta con una propuesta específica para educación básica. No contempla la dimensión política: no menciona nada sobre Carrera Magisterial, evaluación de docentes y directivos. Dispersión, falta de consistencia y lógica: Gloria del Castillo.

Las deficiencias del tabasqueño…

Las propuestas y metas muy vagas, además de que no contempla elementos estratégicos, tales como la formación inicial de profesores y la formación de docentes en servicio: Isaías Álvarez García

Los recursos para muchas acciones son poco esperables. Se requiere arrojo político. No hay datos, a mi entender, sobre formas de evaluar ni rendir cuentas en cuanto a las acciones que se proponen: Manuel Gil Antón

La propuesta está enfocada en cobertura (ampliación de infraestructura), no en calidad.

Menciona el problema político de llevar a cabo una reforma educativa pero no da respuestas sobre cómo resolverlo: Clara Schettino

La propuesta del Consejo Nacional de Educación requeriría de una reforma constitucional mayúscula que no está en las atribuciones del Ejecutivo, y que tomaría años para hacerse factible. Plantear ofrecer comida y materiales educativos a todos los estudiantes de nivel básico es inviable económicamente: David Calderón.

No queda claro cuál es el diagnóstico de base, los objetivos y las estrategias. No se menciona prácticamente ninguna meta (sólo uno, grupos de menos de 30 alumnos): Blanca Heredia

Deficiencias de la propuesta del priísta…

No incluye consideraciones implícitas a los derechos humanos y a la igualdad de género:  Isaías Álvarez García.

La propuesta tiene pertinencia y objetivos teóricamente aceptables pero poca relación de éstas con las metas, dado que reitera muchas de las políticas y programas ya en curso sin renovación o crítica. Por ello, la factibilidad presupuestal y política no son grave problema, pero al ser “más de lo mismo”, reducen el impacto de la canalización de los recursos en la calidad de vida e impiden que avance la participación social. No se advierte atención a ejes transversales y no hay noticia de evaluación o rendición de cuentas de la propuesta, aunque sí de los actores involucrados: Manuel Gil Antón.

Temas relacionados con la calidad educativa, sin metas claras). Sigue estando centrada en temas de cobertura (que ya no es el principal problema). No se toma en cuenta las dificultades con las que se enfrentarán para llevar a cabo muchas de las propuestas: Clara Schettino.

Hay vaguedad acerca de la implementación de escuelas de tiempo completo, que sería inviable económicamente universalizar. Son contradictorias las propuestas de fortalecer al INEE, y al mismo tiempo mantener el OEIF como instancia de ejecución del examen para las plazas docentes. No aborda con claridad la necesidad de acotar al SNTE: David Calderón.

Las metas planteadas son previsibles y convencionales. La propuesta menciona problemas importantes como la formación de docentes, carrera magisterial y evaluación docente, pero no especifica metas concretas. Tampoco propone una visión estratégica sobre lo que habría que hacer en educación y cómo lograrlo: Blanca Heredia.

Es una propuesta débil en cuanto a la identificación de problemas concretos de política educativa, es decir, no se visualiza la relación problemas-soluciones; se mencionan estrategias pero no se jerarquizan las prioridades para la acción gubernamental: Gloria del Castillo

Las deficiencias de la propuesta de Quadri:

La propuesta aunque enumera algunos propósitos deseables resulta muy limitada. Además sugiere adecuar planes y programas de estudios de las Escuelas Normales, siendo que ya existe un nuevo modelo de profesores de Educación Primaria, el cual está contemplado para 10 semestres. Además, se ajusta poco a los criterios de evaluación indicados: Isaías Álvarez García

 

No presenta ninguna meta númerica, ni especificación de la estrategia que habrá de adoptarse para lograr los objetivos propuestos: Blanca Heredia

Sobre los evaluadores…

En colaboración con Lupa Ciudadana, más de 150 académicos de universidades públicas y privadas, e incluso internacionales, evalúan las propuestas de cada candidato en treinta temas distintos de la agenda nacional.

Isaías Álvarez García. Doctor en Educación por la Universidad de Harvard. Integrante del SNI, coordinador y fundador de programas de posgrado y de investigación en áreas de gestión y desarrollo de la educación del IPN en la ESCA ST. Ha sido docente en programas de nivel medio, superior y posgrado  en instituciones públicas y privadas (ENS, UNAM, IPN, UGto y UdeG; 1967-2012).

 

Manuel Gil Antón. Doctor por el Centro de Investigaciones y Estudios Avanzados (CINVESTAV), profesor investigador de El Colegio de México. Es miembro del Consejo Mexicano de Investigación Educativa (COMIE) y sus líneas de investigación son sociología de la educación, universidades y educación superior.

 

Armando Chacón Villar. Maestro en Administración de empresas por la Universidad de Georgetown, actualmente es director de investigación del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).

 

Clara Schettino. Politóloga por el CIDE. Actualmente es investigadora en CIDAC. Desde la sociedad civil ha trabajado temas de inclusión financiera y educación

David Calderón Martín del Campo. Director General y cofundador de Mexicanos Primero. Estudió Filosofía en la UNAM y Ciencias Sociales en Florencia. Fue instructor comunitario y profesor de educación básica, además de docente en diversas universidades. Presidió el Diagnóstico de la Familia Mexicana (DIF/UNAM/INEGI). Coordinó los libros Contra la Pared, Brechas y Metas. Es miembro de los Consejos de ENLACE, Fortalecimiento de la Secundaria, el Instituto de Evaluación Educativa de Nuevo León, la Red Latinoamericana de OSC por la Educación y el portal Educación a Debate.

Blanca Heredia Rubio. Doctora en Ciencia Política por la Universidad de Columbia. Ha sido profesora-investigadora en el ITAM, CIDE y en la American University of Paris. Ha desarrollado e impulsado proyectos a favor de la equidad, la responsabilidad y el fortalecimiento de las prácticas democráticas a través del diseño e instrumentación de programas y proyectos de alto impacto en materia de docencia, investigación y divulgación en diversas disciplinas dentro de las ciencias sociales.

Gloria del Castillo Alemán. Doctora en Ciencias Sociales con especialidad en Ciencia Política por FLACSO. Actualmente es profesora investigadora de FLACSO México. Sus líneas de investigación son política pública y cambio institucional, políticas educativas de financiamiento, calidad y evaluación en la educación superior y en la educación básica.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

El eclipse que salvó la vida de Cristóbal Colón en su cuarto viaje a América

Por sus conocimientos de astronomía, Cristóbal Colón pudo saber que habría un eclipse mientras estaba en Jamaica. Te contamos cómo lo utilizó para no morir de hambre.
11 de octubre, 2020
Comparte
Ilustración de Colón mostrando el eclipse a los nativos. Camille Flammarion 1879.

Getty Images
Hubo un eclipse el 29 de febrero de 1504 y Colón lo supo aprovechar para salvarse del hambre.

Son muchos los historiadores que coinciden en que Cristóbal Colón, el primer navegante europeo que llegó a América, fue un hombre sumamente astuto.

Pese a que tenemos pocas certezas sobre su vida, hay consenso en que su inteligencia y rapidez lo ayudaron en varias oportunidades, tanto a conseguir lo que buscaba como a salvarse de aprietos y necesidades.

Una de esas ocasiones se dio en 1504 cuando el Almirante estaba varado en Jamaica durante su cuarto y último viaje al continente.

Y para lograr lo que quería de los nativos de la isla recurrió a sus extensos conocimientos astronómicos.

“Un genio del engaño”

Colón partió en 1502 hacia América con el propósito de hallar un estrecho marítimo hacia Asia.

Pero tras más de un año navegando había perdido dos embarcaciones y las otras dos estaban muy deterioradas, lo que les impedía continuar.

Así que él y un centenar de hombres terminaron varados en el norte de Jamaica.

Imagen en 3D de las carabelas de Colón.

Getty Images
En su cuarto viaje a América, Colón quedó varado en Jamaica tras el naufragio y deterioro de sus embarcaciones.

No era la primera vez que Colón llegaba a esta isla ni tampoco la había llamado así.

El navegante llegó allí en 1494 y la bautizó como la isla Santiago. Sin embargo, nunca se refirió a ella con ese nombre en su diario del cuarto viaje. Siempre usó Jamaica.

Esa denominación deriva del nombre original de los aborígenes arahuacos que es Xaymaca o Yamaya que significa “tierra de madera y agua”.

El genovés envió a un grupo, comandado por uno de sus colaboradores Diego Méndez de Segura, en canoa a la isla La Española en busca de ayuda para rescatarlos.

Mientras esperaban consiguió intercambiar con los nativos algunas de sus posesiones por comida. Sin embargo, pasaban los días y los meses y el rescate no llegaba.

A finales de 1503, la relación con los indígenas empezó a deteriorarse.

“Se amotinaron y no le querían traer de comer como solían”, cuenta Méndez de Segura en su testamento.

Las memorias de Méndez de Segura y detalles de este último viaje fueron publicadas en 1825 por Martín Fernández de Navarrete en el libro “Colección de los viajes y descubrimientos que hicieron por mar los españoles desde fines del siglo XV”.

Si querían sobrevivir, tenían que hacer algo. Y Colón diseñó un plan tan genial como perverso: atemorizar a los aborígenes con un eclipse que ocurriría el 29 de febrero de 1504, justo el día extra de ese año bisiesto.

Retrato de Cristóbal Colón

Getty Images
Colón supo usar la astronomía para engañar a los nativos de Jamaica en 1504.

Y el navegante sabía por sus estudios que no sería cualquier eclipse, sino uno lunar que teñiría al satélite natural de la Tierra de rojo como la sangre. Podía presentarlo como un castigo divino del cual los nativos no podrían escapar.

“Colón era un genio del engaño. Y esta era una idea salvadora”, le dice a BBC Mundo Antonio Bernal, divulgador científico del Observatorio astronómico de Fabra, en Barcelona, España.

El episodio está extensamente narrado en el libro “El Memorial de los Libros Naufragados”, del historiador inglés Edward Wilson-Lee, sobre el que puedes leer más en el link que sigue.

Dios está enojado

Según el relato de Méndez, “Él (Colón) hizo llamar a todos los caciques y les dijo que se maravillaba de que no le llevaran comida como solían, sabiendo, como les había dicho, que había venido allí por mandato de Dios”.

Les dijo “que Dios estaba enojado con ellos y que se los mostraría aquella noche por señales que haría en el cielo; y como aquella noche era el eclipse de la Luna, casi todo se oscureció”.

Colón reforzó la idea de que Dios provocaba el eclipse por enfado, “porque no le traían de comer y ellos le creyeron y se fueron muy espantados y prometieron que le traerían siempre de comer“, dice el libro de Fernández de Navarrete.

Eclipse lunar de julio de 2018

Getty Images
El eclipse de Luna suele teñir al satélite natural de la Tierra en rojo por unos minutos.

Colón sabía a qué hora empezaba el eclipse y que la Luna se volvería roja.

“El eclipse de Luna tiene dos partes principales: una es el principio, que es la parte parcial, en la que la Luna se ve parcialmente oscura. Y cuando está toda negra, empieza la segunda parte que es la de totalidad”, explica Bernal.

“Este eclipse tenía, además, una característica especial: la Luna se eclipsaba cuando todavía estaba sin salir, debajo del horizonte”, añade.

Entonces cuando apareció en el cielo ya se vio parcialmente oscura.

“Y después de la totalidad, los eclipses de Luna hacen que esta se vea roja, por refracción de la atmosfera terrestre“, detalla.

Esto se debe a que la luz solar no llega directamente a la Luna, sino que parte ella es filtrada por la atmósfera de la Tierra y os colores rojizos y anaranjados se proyectan sobre el satélite natural.

¿Pero por qué estaba Colón tan seguro de que habría un eclipse?

El almanaque

Cristóbal Colón tenía muchos conocimientos a su haber: sabía de navegación, hablaba varias lenguas, y “tenía una escritura muy bonita”, según cuenta Consuelo Varela, profesora de investigación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), de España.

“Él era un hombre con una gran capacidad y un ansia de conocer y aprender. Quizás la característica que resaltaría de Colón es su empeño en saber las cosas”, le dice a BBC Mundo la historiadora española experta en temas americanos y en Colón.

Pero sobre todo “Colón conocía el cielo”, agrega Bernal. “Conocía las estrellas y se guiaba por ellas”.

El Almirante era un aficionado a la astronomía y se sabe que en sus viajes llevaba consigo un calendario de eclipses: el almanaque Regiomontano.

Este fue confeccionado por el astrónomo y matemático alemán Johann Müller (1436-1476), cuyo apodo era precisamente “Regiomontano”, que proviene de la traducción latina del nombre de la ciudad alemana donde nació: Königsberg y que significa (Montaña real o Montaña Regia).

Parte del almanaque de Regiomontano con dos agujas móviles para calcular el movimiento de la Luna.

Gentileza Biblioteca de la Universidad de Glasgow
El almanaque Regiomontano contaba con dos agujas móviles para calcular el movimiento de la Luna.

Los calendarios y almanaques impresos eran extremadamente populares en los siglos XV y XVI y proporcionaban a la gente los conocimientos básicos necesarios para planificar sus rutinas diarias.

“Los fenómenos celestes servían para muchas cosas: primero para orientarse, y segundo, la meteorología se predecía con los fenómenos celestes. Hoy sabemos que eso es un error, pero en ese tiempo no se sabía”, explica Bernal.

El almanaque de Regiomontano, en particular, era muy utilizado porque sus cálculos eran muy precisos.

Su creador registró varios eclipses de Luna y su interés lo llevó a hacer la importante observación de que la longitud en el mar se podía determinar calculando distancias lunares.

Incluso en 1472 observó un cometa, 210 años antes de que el astrónomo Edmund Halley lo viera “por primera vez”, destaca la Universidad de Glasgow en sus archivos y colecciones especiales, que cuenta con una copia de este calendario impreso en 1482.

Estas dos páginas del almanaque de Regiomontano describen los eclipses de Sol y Luna. En el extremo derecho inferior está señalado el eclipse de Luna del 29 de febrero de 1504 que utilizó Cristóbal Colón.

Gentileza Biblioteca de la Universidad de Glasgow
Estas dos páginas del almanaque de Regiomontano describen los eclipses de Sol y Luna. En el extremo derecho inferior está señalado el eclipse de Luna del 29 de febrero de 1504 que utilizó Cristóbal Colón.

Se trataba de una ayuda indispensable para cartógrafos, navegantes y astrólogos.

Fue esa la herramienta que Colón utilizó para “predecir” el eclipse lunar del 29 de febrero de 1504 y salvarse a él y a sus hombres de morir de hambre, hasta que en junio de ese año finalmente llegaron los refuerzos que tanto esperaban.

“Colón era un hombre enormemente listo y esa era la única forma que tenía de asustar a los indios. El sobresalto que se debieron dar los pobres indígenas“, dice bromeando Consuelo Varela.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=W3yHdmZ_rF8

https://www.youtube.com/watch?v=d1kdOny_ufM

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.