close
Suscríbete a nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Presidenciables reprueban en propuestas para Educación
La evaluación de Arena Electoral señala que sus propuestas en la materia son insuficientes para alejar a México del lugar 48 en Prueba PISA
20 de abril, 2012
Comparte

México está reprobado en política educativa. El país ocupa el lugar 48 entre 65 naciones calificadas, según la última aplicación del Programa para la Evaluación Internacional de los Estudiantes (PISA) 2009.  Y es que, aunque se prevé que un estudiante obtenga en la prueba 500 puntos, los mexicanos obtuvieron en promedio 425.

Pero, lo peor es que los cuatro candidatos en busca de la silla presidencial fueron reprobados en sus propuestas sobre Educación Básica.

El proyecto de seguimiento a las campañas presidenciales, impulsado por Fundación Ethos y que se denomina Arenal Electoral presentó el resultado de la evaluación de las propuestas sobre Educación Básica de los candidatos a la presidencia de la República. Josefina Vázquez Mota y Andrés Manuel López Obrador reprobaron con 5.1, cada uno; Enrique Peña Nieto, 5.6 y Gabriel Quadri de la Torre, 4.3.

Las propuestas  de los presidenciables…

Las ideas centrales de los presidenciales van este sentido: Vázquez Mota pretende transformar la educación en una Política de Estado con visión de largo plazo, López Obrador manifiesta su intención de llevar a cabo una auténtica revolución educativa orientada a mejorar la calidad de la enseñanza y establecer  institucionalmente un pacto político y social para la educación en el que se comprometan todas las instituciones públicas, sociales y privadas.

Peña Nieto, por su parte, dice buscar una estrategia que permita elevar los niveles de escolaridad y los años de permanencia en el sistema educativo. En el primer caso, la meta en seis años es pasar de 8.6 a 10 años de escolaridad; en el segundo, avanzar de los 13 años actuales, a 15 años en el mismo periodo; así como intensificar acciones orientadas a superar el rezago educativo y abatir el analfabetismo. Quiere consolidar la calidad de la educación como el eje central de la política educativa.

Gabriel Quadri se pronuncia porque una potencial reforma, conlleva revisar a fondo las implicaciones laborales, presupuestales y profesionales. Su objetivo, dice, elevar la calidad educativa y fortalecimiento de la educación pública.

PROPUESTA JVM AMLO EPN JQT
COBERTURA TOTALIDAD EN EDUCACIÓN BÁSICA. NADIE SE QUEDE SIN ESTUDIAR Y EVITAR DESERCIÓN POR ECONOMÍA. UNIVERSAL DE EDUCACIÓN BÁSICA. NO HACE REFERENCIA.
PLANTELES NO HACE REFERENCIA. NO HACE REFERENCIA. NO HACE REFERENCIA. NO HACE REFERENCIA.
APOYO BECAS A LOS MEJORES PROMEDIOS. BECAS, DESAYUNOS Y ÚTILES Y UNIFORMES GRATUTITOS. COMIDA Y DESAYUNO.ATENCIÓN A ALUMNOS SOBRESALIENTES. BECAS Y ESTÍMULOS A LOS MEJORES MAESTROS Y ESTUDIANTES.
CURRICULA MODERNIZARLA CONFORMACIÓN DE UN CONSEJO NACIONAL DE EDUCACIÓN AUTONÓMA. FORTALECER ESCRITURA Y MATEMATICAS Y LECTURA. ADECUAR PLANES Y PROGRAMAS.
CONCEPCIÓN CONSERVADORA(RESPETO A LA VIDA DESDE LA CONCEPCIÓN, HASTA LA MUERTE NATURAL. LAICA, GRATUITA, UNIVERSAL Y CIENTÍFICA. FEDERALISMO EDUCATIVO. NO HACE REFERENCIA.
DIVERSIDAD RECONOCIMIENTO DE ETNÍAS RESPETANDO LA IDENTIDAD. IDENTIDAD NACIONAL, PLURICULTURAL E INCLUYENTE. EDUCACIÓN ÍNDIGENA CON RECURSOS DIDÁCTICOS Y EQUIPO NECESARIO.EDUCACIÓN BILÍNGÜE. NO HACE REFERENCIA.
INFRAESTRUCTURA NO HACE REFERENCIA. SUFICIENTE, ADECUADA Y DIGNA. CONSTRUCCIÓN, EQUIPAMIENTO Y MANTENIMIENTO. NO HACE REFERENCIA.
DOCENTES CONVERTIR EN LEY ESTRATEGÍAS QUE APUNTEN A SU CALIDAD. PROFESORES ESPECIALIZADOS. PROGRAMA DE FORMACIÓN MAGISTERIAL. PROFESIONALIZACIÓN CON MEJOR REMUNERACIÓN POR RENDIMIENTO ESCOLAR.PROGRAMA DE CARRERA MAGISTERIAL.EXAMEN NACIONAL DE CONOCIMIENTOS Y HABILIDADES DOCENTES. TRANSFORMACIÓN DE LAS INSTITUCIONES FORMADORAS; ALTA CALIDAD IMPARTIDA POR PLANTELES DEL ESTADO.
EVALUACIÓN NO HACE REFERENCIA. MODIFICAR EL SISTEMA. FORTALECER EL INSTITUTO NACIONAL PARA LA EVALUACIÓN DE LA EDUCACIÓN. SISTEMAS TRANSPARENTES DE EVALUACIÓN A LOS MAESTROS Y MEDICIÓN DEL DESEMPEÑO ESCOLAR.
TECNOLOGÍA NO HACE REFERENCIA. DESARROLLO CIENTÍFICO. COMPUTADORAS CON INTERNET. MODERNIZACIÓN.
DESENTRALIZACIÓN NO HACE REFERENCIA. COMPLETARLA PARALELA A UNA REFORMA DEL SISTEMA FISCAL DE LA FEDERACIÓN. NO HACE REFERENCIA. NO HACE REFERENCIA.
PRESUPUESTO NO HACE REFERENCIA. INCREMENTARLO AL IGUAL QUE EL SALARIO MAGISTERIAL.

INCREMENTO SIGNIFICATIVO EN EL GASTO  POR ALUMNO, RENDICIÓN DE CUENTAS Y FISCALIZACIÓN.

INCREMENTO SIGNIFICATIVO EN EL GASTO POR ALUMNO.
CIUDAD/CAMPO NO HACE REFERENCIA. COMBATIR LA SIMETRÍA ENTRE AMBAS. RESOLVER LA DESIGUALDAD ENTRE AMBAS. NO HACE REFERENCIA.
SEP NO HACE REFERENCIA. TÉRMINAR BUROCRATISMO Y CORRUPCIÓN. NO HACE REFERENCIA. NO HACE REFERENCIA.
SNTE NO HACE REFERENCIA. TÉRMINAR CON LA RELACIÓN VICIADA ENTRE LA SEP Y EL SINDICATO. NO HACE REFERENCIA. NO HACE REFERENCIA.
HORARIO AMPLIADO Y DE TIEMPO COMPLETO. TIEMPO COMPLETO. JORNADAS DE 8 HRS. EXTENCIÓN DE LA JORNADA ESCOLAR EN PRIMARIA.
FORMACIÓN INTEGRAL EDUCACIÓN ARTISTICA Y MUSICAL (PREESCOLAR Y PRIMARIA); FILOSOFÍA. CIENCIA, TÉCNICA, DANZA, MÚSICA, LECTURA Y DEPORTE ACTIVIDADES CULTURALES, RECREATIVAS Y ENSEÑANZA DE INGLÉS. EDUCACIÓN ARTÍSTICA E INGLÉS.
EQUIDAD DE GENERO NO HACE REFERENCIA. NO HACE REFERENCIA. RESOLVER DESIGUALDAD ENTRE HOMBRES Y MUJERES. NO HACE REFERENCIA.
DISCAPACIDAD NO HACE REFERENCIA. NO HACE REFERENCIA. ATENCIÓN A ALUMNOS ESPECIALES. NO HACE REFERENCIA.
SEGURIDAD AMPLIAR PROGRAMA ESCUELA SEGURA. NO HACE REFERENCIA. PROGRAMAS DE SEGURIDAD ESCOLAR. NO HACE REFERENCIA.
PADRES MERCADO LABORAL A MADRES. NO HACE REFERENCIA. IMPULSAR SU DECIDIDA PARTICIPACIÓN. PARTICIPACIÓN ACTIVA.
SALUD ATENCIÓN TERAPEUTICA, PSICOLÓGICA Y PREVENCIÓN DE ADICCIONES. NO HACE REFERENCIA. NO HACE REFERENCIA. NO HACE REFERENCIA.
CUPO ESQUEMAS FLEXIBLES PARA QUIENES QUEDAN FUERA. REDUCIR EL NÚMERO DE ESTUDIANTES (MENOS DE 30). REDUCCIÓN DEL NÚMERO DE ALUMNOS POR GRUPO. NO HACE REFERENCIA.
EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR ESTUDIO DE CARRERA SIMULTÁNEA. NO HACE REFERENCIA. NO HACE REFERENCIA. NO HACE REFERENCIA.
DERECHOS HUMANOS FORMACIÓN INCLUÍDA EN TODOS LOS NIVELES. NO HACE REFERENCIA. NO HACE REFERENCIA. NO HACE REFERENCIA.
ÉTICA TALLERES DE VALORES CÍVICOS Y ÉTICOS. NO HACE REFERENCIA. NO HACE REFERENCIA. NO HACE REFERENCIA.
EDUCACIÓN SEXUAL PROGRAMAS DE FORMACIÓN, ORIENTACIÓN Y PREVENCIÓN PARA ADOLESCENTES Y JOVENES. NO HACE REFERENCIA. NO HACE REFERENCIA. NO HACE REFERENCIA.
DEPORTE BECAS. NO HACE REFERENCIA. NO HACE REFERENCIA. NO HACE REFERENCIA.
ALIANZA POR LA CALIDA DE LA EDUCACIÓN CONVERTIRLA EN LEY. NO HACE REFERENCIA. NO HACE REFERENCIA. GENERAR COMPROMISO INTEGRAL DEL ESTADO DE MAYOR ALCANCE.

Las deficiencias…

Las deficiencias de la propuesta de la panista:

Demasiado genérica, poco viable y elude los problemas estratégicos del sistema, tales como  la formación inicial y continua de los docentes: Isaías Álvarez García

La cuestión de factibilidad es reducida, no hay prioridades: Manuel Gil Antón

La propuesta está más enfocada en la cobertura que en la calidad: Clara Schettino

La propuesta incluye factores novedosos con respecto de la gestión actual, pero con gran desconocimiento del sector educativo. No hay indicación que suponga una rendición de cuentas efectiva, ni aborda la necesidad de acotar al SNTE: David Calderón

Carece de objetivos claros, eje estratégico, y metas cuantitativas. En conjunto, parece una propuesta apresurada sin norte claro: Blanca Heredia.

Hace suponer que no cuenta con una propuesta específica para educación básica. No contempla la dimensión política: no menciona nada sobre Carrera Magisterial, evaluación de docentes y directivos. Dispersión, falta de consistencia y lógica: Gloria del Castillo.

Las deficiencias del tabasqueño…

Las propuestas y metas muy vagas, además de que no contempla elementos estratégicos, tales como la formación inicial de profesores y la formación de docentes en servicio: Isaías Álvarez García

Los recursos para muchas acciones son poco esperables. Se requiere arrojo político. No hay datos, a mi entender, sobre formas de evaluar ni rendir cuentas en cuanto a las acciones que se proponen: Manuel Gil Antón

La propuesta está enfocada en cobertura (ampliación de infraestructura), no en calidad.

Menciona el problema político de llevar a cabo una reforma educativa pero no da respuestas sobre cómo resolverlo: Clara Schettino

La propuesta del Consejo Nacional de Educación requeriría de una reforma constitucional mayúscula que no está en las atribuciones del Ejecutivo, y que tomaría años para hacerse factible. Plantear ofrecer comida y materiales educativos a todos los estudiantes de nivel básico es inviable económicamente: David Calderón.

No queda claro cuál es el diagnóstico de base, los objetivos y las estrategias. No se menciona prácticamente ninguna meta (sólo uno, grupos de menos de 30 alumnos): Blanca Heredia

Deficiencias de la propuesta del priísta…

No incluye consideraciones implícitas a los derechos humanos y a la igualdad de género:  Isaías Álvarez García.

La propuesta tiene pertinencia y objetivos teóricamente aceptables pero poca relación de éstas con las metas, dado que reitera muchas de las políticas y programas ya en curso sin renovación o crítica. Por ello, la factibilidad presupuestal y política no son grave problema, pero al ser “más de lo mismo”, reducen el impacto de la canalización de los recursos en la calidad de vida e impiden que avance la participación social. No se advierte atención a ejes transversales y no hay noticia de evaluación o rendición de cuentas de la propuesta, aunque sí de los actores involucrados: Manuel Gil Antón.

Temas relacionados con la calidad educativa, sin metas claras). Sigue estando centrada en temas de cobertura (que ya no es el principal problema). No se toma en cuenta las dificultades con las que se enfrentarán para llevar a cabo muchas de las propuestas: Clara Schettino.

Hay vaguedad acerca de la implementación de escuelas de tiempo completo, que sería inviable económicamente universalizar. Son contradictorias las propuestas de fortalecer al INEE, y al mismo tiempo mantener el OEIF como instancia de ejecución del examen para las plazas docentes. No aborda con claridad la necesidad de acotar al SNTE: David Calderón.

Las metas planteadas son previsibles y convencionales. La propuesta menciona problemas importantes como la formación de docentes, carrera magisterial y evaluación docente, pero no especifica metas concretas. Tampoco propone una visión estratégica sobre lo que habría que hacer en educación y cómo lograrlo: Blanca Heredia.

Es una propuesta débil en cuanto a la identificación de problemas concretos de política educativa, es decir, no se visualiza la relación problemas-soluciones; se mencionan estrategias pero no se jerarquizan las prioridades para la acción gubernamental: Gloria del Castillo

Las deficiencias de la propuesta de Quadri:

La propuesta aunque enumera algunos propósitos deseables resulta muy limitada. Además sugiere adecuar planes y programas de estudios de las Escuelas Normales, siendo que ya existe un nuevo modelo de profesores de Educación Primaria, el cual está contemplado para 10 semestres. Además, se ajusta poco a los criterios de evaluación indicados: Isaías Álvarez García

 

No presenta ninguna meta númerica, ni especificación de la estrategia que habrá de adoptarse para lograr los objetivos propuestos: Blanca Heredia

Sobre los evaluadores…

En colaboración con Lupa Ciudadana, más de 150 académicos de universidades públicas y privadas, e incluso internacionales, evalúan las propuestas de cada candidato en treinta temas distintos de la agenda nacional.

Isaías Álvarez García. Doctor en Educación por la Universidad de Harvard. Integrante del SNI, coordinador y fundador de programas de posgrado y de investigación en áreas de gestión y desarrollo de la educación del IPN en la ESCA ST. Ha sido docente en programas de nivel medio, superior y posgrado  en instituciones públicas y privadas (ENS, UNAM, IPN, UGto y UdeG; 1967-2012).

 

Manuel Gil Antón. Doctor por el Centro de Investigaciones y Estudios Avanzados (CINVESTAV), profesor investigador de El Colegio de México. Es miembro del Consejo Mexicano de Investigación Educativa (COMIE) y sus líneas de investigación son sociología de la educación, universidades y educación superior.

 

Armando Chacón Villar. Maestro en Administración de empresas por la Universidad de Georgetown, actualmente es director de investigación del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).

 

Clara Schettino. Politóloga por el CIDE. Actualmente es investigadora en CIDAC. Desde la sociedad civil ha trabajado temas de inclusión financiera y educación

David Calderón Martín del Campo. Director General y cofundador de Mexicanos Primero. Estudió Filosofía en la UNAM y Ciencias Sociales en Florencia. Fue instructor comunitario y profesor de educación básica, además de docente en diversas universidades. Presidió el Diagnóstico de la Familia Mexicana (DIF/UNAM/INEGI). Coordinó los libros Contra la Pared, Brechas y Metas. Es miembro de los Consejos de ENLACE, Fortalecimiento de la Secundaria, el Instituto de Evaluación Educativa de Nuevo León, la Red Latinoamericana de OSC por la Educación y el portal Educación a Debate.

Blanca Heredia Rubio. Doctora en Ciencia Política por la Universidad de Columbia. Ha sido profesora-investigadora en el ITAM, CIDE y en la American University of Paris. Ha desarrollado e impulsado proyectos a favor de la equidad, la responsabilidad y el fortalecimiento de las prácticas democráticas a través del diseño e instrumentación de programas y proyectos de alto impacto en materia de docencia, investigación y divulgación en diversas disciplinas dentro de las ciencias sociales.

Gloria del Castillo Alemán. Doctora en Ciencias Sociales con especialidad en Ciencia Política por FLACSO. Actualmente es profesora investigadora de FLACSO México. Sus líneas de investigación son política pública y cambio institucional, políticas educativas de financiamiento, calidad y evaluación en la educación superior y en la educación básica.

¡Gracias por leer! Ayúdanos a seguir con nuestro trabajo. ¿Cómo? Ahora puedes suscribirte a Animal Político en Facebook. Con tu donativo mensual recibirás contenido especial. Entérate cómo suscribirte aquí. Consulta nuestra lista de preguntas frecuentes aquí.
Getty Images/HBO
Game of Thrones: 5 hechos históricos que inspiraron algunos de los mejores momentos de la serie
Este domingo se emite el primer capítulo de la temporada final de la serie que ha marcado la televisión a nivel mundial en los últimos 10 años y que está -algunas veces- más cerca de la historia que de la fantasía.
Getty Images/HBO
13 de abril, 2019
Comparte

Juego de Tronos, la serie de la cadena HBO que este domingo emite el primer capítulo de su temporada final, es considerada como una de las mejores series de fantasía de la televisión de todos los tiempos.

Sin embargo, al revisar muchas de sus historias y personajes de esta serie que ajusta ocho temporadas, es posible afirmar que ha estado mucho más cerca de la realidad histórica que de la imaginación del autor.

Su creador, el escritor estadounidense George R.R. Martin -autor de los libros en los que se basó la serie-, nunca ha negado esta influencia: “Siempre me ha gustado la historia, pero una versión más popular. No aquella sobre datos, censos o cambios culturales sino la que se centra en los relatos de guerras, intrigas y asesinatos”, le dijo Martin al diario británico The Guardian.

Y eso lo llevó a crear varios de los momentos que hoy son considerados joyas de la televisión, como la escena de “La boda de sangre” (que hizo parte del capítulo 9 de la tercera temporada, titulada “Las lluvias de Castamere”) o el imponente muro de hielo que protege el mundo de los hombres.

Todos ellos, con una base en hechos reales o relatos históricos.

En BBC Mundo te contamos cinco hechos históricos que pudieron servir de inspiración para los mejores momentos de “Game of Thrones”, como se llama originalmente la serie en inglés.

1. La Guerra de las Rosas

Es muy difícil resumir en un solo párrafo un conflicto tan largo y complejo como la Guerra de las Rosas, que se libró entre las familias Lancaster y York por el trono de Inglaterra en el siglo XV.

Sin embargo, básicamente es la lucha de dos familias por un trono.

Martin – quien leyó los cuatro tomos de “Plantagenet”, el libro del historiador Thomas B. Costain que cuenta cómo ocurrieron las guerras y enfrentamientos durante aquellos años- se basó en ese conflicto interno para describir la lucha de los Lannister (bastante parecido a los Lancaster, a propósito) y los Stark (que suenan casi como York) por el poder del Poniente.

Fue en esta etapa de la historia universal donde se vieron cosas como reyes bebés, madres manipuladoras, cargos como el de “la mano del rey” (en la historia real se lo llamaría “Protector del Reino”) y una realeza en el exilio que también reclamaba su derecho al trono (y que finalmente se queda con la corona de Inglaterra: con la llegada de Enrique Tudor, a quien la historia conocerá como Enrique VII).

Todo eso está replicado en la serie de televisión.

2. Los juicios por combate

Tyrion Lannister, el personaje interpretado por el actor estadounidense Peter Dinklage, es acusado en la segunda temporada de matar a Lord Jon Arryn -uno de los señores de las regiones dentro de Poniente- y él de forma sorpresiva acude a la figura del juicio por combate para evadir la sentencia en su contra.

Es decir, elige a su guardaespaldas, Bronn, para que sea su “campeón” y luche por él en la arena de combate. La premisa es que si Bronn gana la pelea -lo que finalmente ocurre- Tyrion puede salir libre de toda culpa.

Esta figura no es producto de la imaginación: en la Europa medieval era un mecanismo bastante popular de dirimir algunos conflictos legales, especialmente cuando el juez no podía llegar a una decisión final.

Entonces, las partes enfrentadas podían elegir a su respectivo espadachín o combatiente -que era contratado por unas monedas-, los cuales se enfrentaban para determinar quién resultaba ganador de la disputa.

A diferencia de lo que se narra en la serie, estos combates no terminaban con alguien muerto -muchos menos con el cerebro destrozado-, sino que por lo general ganaba quien obligaba al otro a rendirse.

3. La boda roja

Es sin dudas uno de los momentos más imprevisibles e impactantes de toda la serie: cuando, en un solo capítulo, mueren tres de los personajes principales de Juego de Tronos.

En el capítulo 9 de la tercera temporada, Robb Stark, su prometida Talisa (que está en embarazo) y su madre, Catelyn Stark, son asesinados en medio de un banquete que les había ofrecido Lord Walder Frey, cuya hija había sido ofrecida en matrimonio y rechazada por Robb Stark.

El propio Martin aceptó que aquella escena había sido inspirada por un momento de la historia escocesa, que también posee una denominación colorida: la cena negra.

“La cena negra se refiere al hecho que ocurrió en 1440, cuando los asesores del rey de Escocia Jacobo II (que tenía 10 años) invitaron a su rival por el trono, el conde de Douglas (que tenía 16), a una cena en su castillo. Le ofrecieron pasar la noche con todas las garantías”, le dijo Martin a la revista EW.

“El relato histórico señala que, tras unos momentos tranquilos, sonaron varios tambores y pusieron la cabeza de un jabalí negro encima de la mesa de los comensales. La señal de la muerte. Después, el conde y un hermano fueron llevados a una torre y posteriormente fueron decapitados, a pesar de las súplicas del rey Jacobo de que no lo hicieran”, agregó.

4. El Muro

El Muro es uno de los lugares de Juego de Tronos donde se sitúan varias de las tramas más oscuras y complejas de la serie.

De acuerdo a la descripción de Martin en su libro, el Muro tiene una extensión de 420 kilómetros y una altura de 213 metros y sirve para proteger a los siete reinos de los llamados salvajes y los “Otros” (los caminantes blancos).

Es custodiado por lo que se conoce como la “Guardia de la noche“, guerreros que juran proteger el mundo de los hombres de las amenazas externas. A ese grupo pertenece uno de los protagonistas, Jon Snow.

Pues bien, ese Muro tiene su inspiración en uno menos imponente, pero de una gran importancia histórica: el muro de Adriano, que fue construido para proteger a la Britania romana de las tribus en el norte de Gran Bretaña, que después se convirtieron en lo que se conoce como Escocia.

Martin se inspiró en este estructura -que fue construida por el emperador romano Adriano en el siglo II, de ahí su nombre- cuando visitó el norte de Reino Unido en los años 80.

“Yo estaba en Inglaterra visitando a un amigo y me llevaron cerca de la frontera con Escocia, donde nos detuvimos a ver el muro de Adriano”, le dijo a la revista Rolling Stone.

“Me paré allí y me quedé pensando cómo sería la vida de un legionario romano que tenía que pasar su vida mirando en la lejanía de esas colinas”, añadió.

5. “Una corona de oro”

Al final de la primera temporada ocurre uno de los momentos más impactantes de la serie. Es en el capítulo sexto cuando Viserys Targaryen, el ambicioso hermano de Khaalesi o la “Madre de los dragones”, le pide a Khal Drogo la “corona que le había prometido” por la mano de su hermana.

Todo esto mientras amenaza con una espada el bebé que ella lleva en el vientre.

Entonces Drogo, hastiado de la situación, ordena que sujeten a Viserys de las manos mientras él funde su cinturón dorado en una olla, para después proceder a derramar el metal caliente encima de la cabeza de su soberbio cuñado, lo que finalmente le causa su muerte.

Pues bien, alguna situación parecida, de acuerdo a algunos relatos históricos, le ocurrió al emperador romano Publio Licinio Valeriano.

Tras ser capturado en el año 260 por el rey persa Sapor I, fue obligado por éste a tragar oro fundido, entre otras humillaciones. Después sería ejecutado.

Sin embargo, la veracidad de esta historia es cuestionada por muchos historiadores sin que se haya llegado a una conclusión consensuada sobre cómo fue el final de Valeriano.

Pero ello no ha impedido que Martin la utilizara de inspiración para una de las series más populares de la historia (televisiva).


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la última versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=rCXa2gRXlcM

https://www.youtube.com/watch?v=VhMGk9zH0Zo

https://www.youtube.com/watch?v=QWwnV83nGzY

¡Gracias por leer! Ayúdanos a seguir con nuestro trabajo. ¿Cómo? Ahora puedes suscribirte a Animal Político en Facebook. Con tu donativo mensual recibirás contenido especial. Entérate cómo suscribirte aquí. Consulta nuestra lista de preguntas frecuentes aquí.