Presidenciables, sin estrategia para remediar problema de Educación Superior
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Presidenciables, sin estrategia para remediar problema de Educación Superior

Enrique Peña Nieto obtuvo calificación de 5.8; Andrés Manuel López Obrador, 5.0; Josefina Vázquez Mota, 4.8 y Gabriel Quadri de la Torre, 5.0
Por Liliana Álvarez
30 de abril, 2012
Comparte

En un país como México, donde cada año miles de jóvenes que concluyen la secundaria quedan fuera del nivel Medio Superior, antesala para llegar a la Universidad, los presidenciables proponen ideas reprobatorias en materia de Educación Superior, según la evaluación coordinada por Arena Electoral.

Tan sólo de los 310 mil 16 aspirantes que presentaron el año pasado el examen para  ingresar al bachillerato en la Zona Metropolitana de la Ciudad de México, 145 mil 670 no obtuvieron un lugar en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) ni en el Instituto Politécnico Nacional (IPN).

Las propuestas de los presidenciables en materia de Educación Superior fueron evaluadas por el proyecto de la Fundación Ethos, Arena Electoral, de la siguiente manera:

Enrique Peña Nieto
Calificación: 5.8

• Aumentar el presupuesto a la educación técnica y superior; ampliar la infraestructura.
•  Mejorar los programas de superación magisterial.
• Consolidar el federalismo con los propósitos de la política educativa.
• Fortalecer los mecanismos de evaluación para la mejora de la calidad educativa.
• Líneas relacionadas con la investigación ambiental.
• Incrementar el número de estudiantes de posgrado en programas nacionales y del extranjero.
• Convocar a universidades, centros de investigación y organizaciones de los sectores privado y social, para el establecimiento de un Acuerdo Nacional por la Ciencia y la Tecnología.
• Reforma del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), autocrítica, autónoma y colegiada, a cargo de sus miembros.
• Impulsar una política industrial moderna que, con mínimo costo para el erario público, articule clusters industriales de productos y servicios de alto valor agregado en los que se promueva la cooperación entre instituciones de educación superior, centros de investigación y empresas.
• Fortalecer el modelo de educación a distancia.

Los críticos opinaron que el priista ignora la necesidad de realizar cambios estructurales y cualitativos en las políticas de educación superior y su financiamiento.

Hay carencia de metas numéricas para expansión de cobertura y la ausencia de mención del papel que le asignarán al sector privado a fin de atender la demanda por educación superior.

No configura una estrategia de intervención gubernamental, lo que da cuenta de la ausencia de un diagnóstico.

Ubica a la educación dentro de una “política industrial moderna” y no hay elementos que permitan intuir cuál es el sistema de rendición de cuentas que se implementará.

Excesivo énfasis en la agenda ambiental, que distrae de otros temas transversales (género y derechos humanos).

Andrés Manuel López Obrador
Calificación: 5.0

• Conformar un Consejo Nacional de Educación autónomo que aprobaría los planes de estudio.
• Organizar foros de consulta.
• Modificar el sistema de evaluación.
• Completar la descentralización del sistema educativo, paralela a una reforma del sistema fiscal de la federación.
• Incrementar los presupuestos para de los programas educativos, el salario magisterial y las partidas para la infraestructura educativa.
• Todos los jóvenes que cumplan con los requisitos y lo deseen podrán ingresar a escuelas preparatorias y a universidades públicas.
• Se promoverá que cada una de las universidades cuenten con su propio canal de televisión, su estación de radio y se enlacen con centros generadores de conocimiento y avances científicos.
• Crear nuevas universidades públicas con modelos más flexibles.
• Educación a distancia y abierta.
• Becas escolares a estudiantes de bachillerato y nivel Superior del sistema público.

Las observaciones de los expertos fueron que no quedan claras las políticas de reforma de la educación media superior, resulta ingenuo admitir a todos los que concluyan la educación media y accedan a las instituciones de educación superior.

Se enfatiza la idea de acceso a la educación superior como un derecho que no entraña obligaciones y no se plantean metas concretas de expansión de cobertura y hay ambigüedad sobre el papel del mérito en el acceso a ese nivel educativo.

No hay metas medibles ni mayor detalle en las propuestas. Ausencia de cualquier mención o planteamiento a la participación de los privados en educación privada.

Da cuenta de la ausencia de una estrategia de política educativa. Es una propuesta integral aunque sus grandes ausentes son el medio ambiente, los derechos humanos, la igualdad y el género. Aspectos como el incremento al presupuesto educativo, no señalan estrategias para lograrlo.

Es una propuesta ambiciosa, basada en un diagnóstico sesgado en algunos de sus elementos, lo cual hace que la factibilidad de la propuesta sea reducida. Faltan propuestas específicas para impulsar la investigación.

Josefina Vázquez Mota
Calificación: 4.8

• Que estudiantes universitarios funjan como tutores de escolares.
• Modernizar la currícula educativa.
• Vincular a los egresados de educación media y superior al sector productivo.
• Convertir en ley las estrategias que apunten a la calidad de los docentes y las escuelas.
• Incrementar la cobertura en educación superior con criterios de excelencia.
• Generar sistemas accesibles de financiamiento para quienes opten por el sistema particular.
• Asignatura obligatoria desde la educación básica hasta la educación superior, que fomente los valores familiares, éticos y cívicos, que así mismo desarrolle una comprensión adecuada del sentido de las normas, la formación y desarrollo del Estado de Derecho y del respeto como principio de convivencia pacífica.
• Becas de secundaria hasta universidad para los mejores promedios.

Los expertos en la materia opinaron que las propuestas resultan atadas a una visión propedéutica de los diferentes niveles y modalidades de educación.

Faltan objetivos más precisos y medibles en materia de retención, cobertura y empleo para egresados de superior. Destaca por contener temas añejos, temas singulares y temas fuera de toda lógica.

Es una propuesta acotada a la mejora de la currícula, la educación basada en competencias y la vinculación con el sector productivo aunque no se muestran caminos claros e incluso hay exageraciones que muestran la falta de claridad (“convertiremos en ley todas las estrategias que apunten a la calidad de los docentes y las escuelas”). No se abordan el medio ambiente, la igualdad, la participación, los derechos humanos, el presupuesto ni la rendición de cuentas.

Una propuesta conservadora, poco ambiciosa. Faltan ideas específicas para impulsar la investigación.

Gabriel Quadri de la Torre
Calificación: 5.0

• Superar la decadencia en el proceso educativo y de formación científica.
• Aumentar la producción per cápita de doctorados.
• Repatriación de científicos.

No se trata de sumar asuntos, sino de articular de forma estratégica. La propuesta denota ausencia del presupuesto requerido para lograr sus metas y objetivos y la falta de mención a la rendición de cuentas.

Metas poco ambiciosas, las reformas institucionales que plantea resultan ser poco factibles por el costo financiero que tendría crear una nueva Secretaría de Estado.

Sobre Arena Electoral

Se presenta como una plataforma que privilegia el pensamiento al presentar información y confrontar ideas desde una visión apartidista, ciudadana y plural.

Consulta en su portal web la evaluación completa, las propuestas de los candidatos y los comentarios íntegros de los expertos en la materia.

Sobre los evaluadores

Isaías Álvarez García. Doctor en Educación por la Universidad de Harvard. Integrante del SNI, coordinador y fundador de programas de posgrado y de investigación en áreas de gestión y desarrollo de la educación del IPN en la ESCA ST. Ha sido docente en programas de nivel medio, superior y posgrado en instituciones públicas y privadas (ENS, UNAM, IPN, UGto y UdeG; 1967-2012).

Blanca Heredia Rubio. Doctora en Ciencia Política por la Universidad de Columbia. Ha sido profesora-investigadora en el ITAM, CIDE y en la American University of Paris. Ha desarrollado e impulsado proyectos a favor de la equidad, la responsabilidad y el fortalecimiento de las prácticas democráticas a través del diseño e instrumentación de programas y proyectos de alto impacto en materia de docencia, investigación y divulgación en diversas disciplinas dentro de las ciencias sociales.

Gloria del Castillo Alemán. Doctora en Ciencias Sociales con especialidad en Ciencia Política por FLACSO. Actualmente es profesora investigadora de FLACSO México. Sus líneas de investigación son política pública y cambio institucional, políticas educativas de financiamiento, calidad y evaluación en la educación superior y en la educación básica.

Artemisa López León. Investigadora Titular en el Colegio de la Frontera, sede Matamoros, Tamaulipas. Sus líneas de investigación son políticas públicas, participación social, desarrollo regional, educación y migración.

Iván Barrera. Licenciado en Ciencias Políticas y Administración Pública por la UNAM, con estudios de posgrado en Teoría Económica y Geografía en la UNAM. Investigador Asociado en Mexicanos Primero, miembro fundador en Politeia, Centro de Estudios en Asuntos Públicos, A.C.

José Luis López Aguirre. Investigador Nacional Nivel 1 en el Sistema Nacional de Investigadores (SNI) y docente-investigador de la Universidad Panamericana.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Cuánto se ha construido realmente del famoso muro de Trump con México y quién lo está pagando

Qué hay de cierto en las cifras que aporta el presidente estadounidense cuando dice que está prácticamente listo.
17 de octubre, 2020
Comparte

“¡Construye el muro! ¡Construye el muro! ¡Construye el muro!”.

Este fue uno de los cánticos más repetidos por los fervientes seguidores de Donald Trump en sus mítines de campaña por la presidencia en 2016.

Rápidamente, el “infranqueable, grande y hermoso muro” que iba a construir Trump en la frontera entre Estados Unidos y México se convirtió en una de las promesas bandera de su candidatura.

La propuesta venía acompañada, además, de otro compromiso: México iba a pagar los costos de la ambiciosa obra.

Cuatro años después, en plena campaña para su reelección, el presidente afirma que el muro pronto estará listo y que México está pagando por él.

Ya hemos construido 300 millas (480 kilómetros) del muro fronterizo“, exclamó Trump el 28 de agosto en un mitin en New Hampshire, recién terminada la Convención Nacional Republicana.

“El muro pronto estará listo y nuestros números en la frontera son los mejores de la historia. Por cierto, México está pagando por el muro, por si no lo sabían“, añadió el mandatario.

Desde entonces, en todos sus actos de campaña, incluidos los de esta semana en Florida y Pensilvania en su reaparición tras el contagio de covid-19, Trump ha insistido en estas dos ideas: que el muro avanza rápidamente y que la factura está del lado mexicano.

¿Son verídicas estas cifras? ¿Cuál es la situación actual del muro?

Cómo es la frontera

La frontera entre Estados Unidos y México tiene una longitud de 3.142 kilómetros.

Antes de que Trump llegara a la Casa Blanca, había barreras o vallas de separación en un tercio de la frontera, unos 1.050km.

Mapa de la frontera entre EE.UU. y México

BBC

En las zonas más urbanas, las barreras están hechas para impedir el paso de peatones y vehículos.

Las vallas son de diversos tipos: en algunos segmentos son paneles de chapa o acero corrugado, en otras partes hay una malla de alambre o varias superpuestas, y en ciertos sectores, hay barras verticales que miden entre 5,5 y 9,1 metros de altura colocadas sobre cemento y separadas por pequeños espacios.

Instalación de postes verticales en la frontera

Getty Images
Instalación de una valla secundaria de postes verticales en California.

En las áreas más remotas, el gobierno usa “cercas vehiculares”, que son postes de madera cruzados (generalmente obtenidos de las vías ferroviarias) que impiden el paso de vehículos pero que pueden ser superados por peatones.

En el puesto fronterizo entre San Diego y Tijuana, las vallas se adentran hasta 100 metros en el mar y están hechas por materiales resistentes al óxido y la corrosión salina.

Valla se adentra en el océano Pacífico

Getty Images
El muro o valla separa a San Diego y Tijuana y se adentra unos 100 metros en el mar.

En el resto de la frontera, donde hay zonas montañosas, desiertos, humedales y canales en torno al río Bravo (o río Grande), no existe una estructura hecha por el ser humano: la naturaleza forma su propia barrera.

En algunos puntos, la frontera tiene dos o hasta tres capas de barreras, una detrás de otra. Las autoridades se refieren a ellas como barreras primarias, secundarias y terciarias.

Gráfico de detenciones en la frontera EE.UU.-México

BBC

La promesa y las cifras de Trump

Durante la campaña de 2016, Trump prometió construir el muro a lo largo de toda la frontera.

Posteriormente aclaró que solo cubriría la mitad, dado que la naturaleza se encarga del resto.

El rio Bravo (río Grande en EE.UU.)

Getty Images
El rio Bravo (río Grande en EE.UU.) y otros accidentes geográficos crean una frontera natural de por sí difícil de cruzar.

Las dificultades para encontrar financiación para el muro retrasaron los planes del presidente.

Ahora, a unas semanas de las elecciones y con más de tres años y medio de gobierno en la espalda, Trump se jacta de que el muro está prácticamente listo.

Muro en el desierto de Sonora

Getty Images
Partes del muro atraviesan el desierto como esta que separa San Luis, Colorado, de Sonora.

El presidente dice que ya se han construido 480km y espera que para principios de 2021 se haya completado un total de 800km.

Pero las cifras oficiales muestran una cara diferente.

Los datos

La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés) envió a BBC Mundo su último informe sobre el estado del muro, con datos actualizados al 4 de septiembre de 2020.

Desde enero de 2017 -cuando Trump asumió la presidencia- hasta primeros de septiembre se han construido aproximadamente 507 kilómetros del llamado nuevo sistema de muro fronterizo”, que además de barreras con balizas de acero incluye patrullas, carreteras adaptadas a todas las condiciones climáticas, iluminación, cámaras y otras tecnologías de vigilancia como sensores o drones.

Una excavadora en la frontera entre El Paso y Ciudad Juárez

Reuters
En distintos puntos fronterizos de Texas se pueden ver trabajos de construcción o sustitución del muro.

Si se comparan los números con las cifras que maneja Trump, no hay apenas diferencia.

Lo que sucede es que la mayor parte de los 507km construidos -unos 451km- son sustituciones o reparaciones de estructuras ya existentes que estaban deterioradas (421km de barreras primarias y 30km de barreras secundarias).

En conclusión, únicamente se han construido 56 kilómetros de muro nuevo, de los cuales 43km corresponden a vallas secundarias, lo que nos deja un total de 13km de barreras primarias totalmente nuevas.

Las dificultades para construir de cero

El hecho de que el gobierno no haya podido avanzar en la construcción de un muro totalmente nuevo se explica por varias razones.

Una de ellas es la ya mencionada dificultad para construir en zonas donde la naturaleza se impone, especialmente en las inmediaciones del río Grande.

Valla en Texas

Getty Images
La valla también cruza zonas rurales y agrícolas, como esta cerca en Brownsville, Texas. Los rancheros del norte que tienen propiedades en el sur cruzan la frontera por una gran puerta metálica con cerrojo de seguridad.

También hay que tener en cuenta que muchas de las zonas libres de barreras se encuentran en tierras de propiedad privada y sus dueños no están dispuestos a permitir que se erija un muro en su terreno.

A diferencia de los estados del oeste, donde gran parte de la tierra está bajo control del gobierno, hay cientos de granjas en la ribera del río, ranchos y otras propiedades en manos privadas en Texas.

Algunas carecen de registros de propiedad, otras están en manos de múltiples herederos.

El gobierno planea hacer uso de su derecho de expropiación para adquirir los terrenos, pero el proceso es lento e implica acciones legales que se pueden prolongar en el tiempo.

A estos obstáculos se les suma la falta del presupuesto total necesario para completar la construcción prometida.

Donald Trump en un mitin en New Hampshire el 28 de agosto de 2020

Reuters
La visión de Trump sobre cómo será el muro ha cambiado desde que llegó a la Casa Blanca.

Lo que nos lleva al siguiente punto: ¿quién está pagando por el muro?

México en la mira

El 25 de enero de 2017, Trump firmó un decreto que autorizaba la construcción del muro en la frontera sur.

Pocos meses después, en abril, Trump tuvo que renunciar a hacer la obra en su primer año fiscal como presidente, como era su promesa.

El mandatario insistió en que la gran obra de infraestructura sería financiada por México.

Trabajador en el muro entre Estados Unidos y México a la altura de Mission, Texas

Reuters
El presidente Trump insiste en que México está pagando la construcción del muro fronterizo.

El entonces presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, rechazó esa afirmación y aseguró en varias ocasiones que su país no pagaría ningún muro.

Y en su reciente encuentro en la Casa Blanca, tanto el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, como Trump evitaron hablar del delicado asunto.

Andrés Manuel López Obrador y Donald Trump en la Casa Blanca el 8 de julio de 2020

Reuters
Los presidentes de México y Estados Unidos no hablaron sobre la financiación del muro durante su encuentro en la Casa Blanca a primeros de julio.

Aun así, el mandatario estadounidense insiste en que México “está pagando” el muro, algo que los datos oficiales también contradicen.

Según la CBP, la financiación para la construcción procede de los Departamentos de Seguridad Nacional, Defensa yTesoro.

Esto ha sido posible gracias a la declaración de estado de emergencia nacional en la frontera firmada por Trump el 15 de febrero de 2019 y que todavía está en vigor.

El presidente justificó que la declaración era necesaria para proteger al país de una “invasión de drogas y criminales” procedente de México y que supone “un grave riesgo para la seguridad nacional”.

Gráfico de detenciones en la frontera EE.UU.-México

BBC

La medida le permitió desviar para el muro US$6.300 millones de partidas presupuestarias del Departamento de Defensa para la lucha contra las drogas.

A esa cantidad se le sumaron US$3.600 millones del presupuesto del Departamento de Defensa para construcciones militares más unos US$3.400 millones de los presupuestos anuales de la CBP (que depende del Departamento de Seguridad Nacional).

Muro de paneles metálicos

Getty Images
Muro de paneles metálicos vistos desde México.

Todas esas partidas más los US$1.375 millones que sí fueron aprobados por el Congreso en 2018 suman un total de unos US$15.000 millones, una cantidad inferior a los US$25.000 millones inicialmente presupuestados para la construcción del muro.

En cualquier caso, ninguna de estas partidas parece proceder de México.

BBC Mundo se puso en contacto con el equipo de campaña de Trump para aclarar las discrepancias en los datos de construcción y financiación y nos remitieron a la Casa Blanca.

Hasta ahora no hemos obtenido respuesta.

raya separatoria

BBC

Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=QkzsUZOK6-0&t=5s

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.