close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Presidenciables, sin estrategia para remediar problema de Educación Superior

Enrique Peña Nieto obtuvo calificación de 5.8; Andrés Manuel López Obrador, 5.0; Josefina Vázquez Mota, 4.8 y Gabriel Quadri de la Torre, 5.0
Por Liliana Álvarez
30 de abril, 2012
Comparte

En un país como México, donde cada año miles de jóvenes que concluyen la secundaria quedan fuera del nivel Medio Superior, antesala para llegar a la Universidad, los presidenciables proponen ideas reprobatorias en materia de Educación Superior, según la evaluación coordinada por Arena Electoral.

Tan sólo de los 310 mil 16 aspirantes que presentaron el año pasado el examen para  ingresar al bachillerato en la Zona Metropolitana de la Ciudad de México, 145 mil 670 no obtuvieron un lugar en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) ni en el Instituto Politécnico Nacional (IPN).

Las propuestas de los presidenciables en materia de Educación Superior fueron evaluadas por el proyecto de la Fundación Ethos, Arena Electoral, de la siguiente manera:

Enrique Peña Nieto
Calificación: 5.8

• Aumentar el presupuesto a la educación técnica y superior; ampliar la infraestructura.
•  Mejorar los programas de superación magisterial.
• Consolidar el federalismo con los propósitos de la política educativa.
• Fortalecer los mecanismos de evaluación para la mejora de la calidad educativa.
• Líneas relacionadas con la investigación ambiental.
• Incrementar el número de estudiantes de posgrado en programas nacionales y del extranjero.
• Convocar a universidades, centros de investigación y organizaciones de los sectores privado y social, para el establecimiento de un Acuerdo Nacional por la Ciencia y la Tecnología.
• Reforma del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), autocrítica, autónoma y colegiada, a cargo de sus miembros.
• Impulsar una política industrial moderna que, con mínimo costo para el erario público, articule clusters industriales de productos y servicios de alto valor agregado en los que se promueva la cooperación entre instituciones de educación superior, centros de investigación y empresas.
• Fortalecer el modelo de educación a distancia.

Los críticos opinaron que el priista ignora la necesidad de realizar cambios estructurales y cualitativos en las políticas de educación superior y su financiamiento.

Hay carencia de metas numéricas para expansión de cobertura y la ausencia de mención del papel que le asignarán al sector privado a fin de atender la demanda por educación superior.

No configura una estrategia de intervención gubernamental, lo que da cuenta de la ausencia de un diagnóstico.

Ubica a la educación dentro de una “política industrial moderna” y no hay elementos que permitan intuir cuál es el sistema de rendición de cuentas que se implementará.

Excesivo énfasis en la agenda ambiental, que distrae de otros temas transversales (género y derechos humanos).

Andrés Manuel López Obrador
Calificación: 5.0

• Conformar un Consejo Nacional de Educación autónomo que aprobaría los planes de estudio.
• Organizar foros de consulta.
• Modificar el sistema de evaluación.
• Completar la descentralización del sistema educativo, paralela a una reforma del sistema fiscal de la federación.
• Incrementar los presupuestos para de los programas educativos, el salario magisterial y las partidas para la infraestructura educativa.
• Todos los jóvenes que cumplan con los requisitos y lo deseen podrán ingresar a escuelas preparatorias y a universidades públicas.
• Se promoverá que cada una de las universidades cuenten con su propio canal de televisión, su estación de radio y se enlacen con centros generadores de conocimiento y avances científicos.
• Crear nuevas universidades públicas con modelos más flexibles.
• Educación a distancia y abierta.
• Becas escolares a estudiantes de bachillerato y nivel Superior del sistema público.

Las observaciones de los expertos fueron que no quedan claras las políticas de reforma de la educación media superior, resulta ingenuo admitir a todos los que concluyan la educación media y accedan a las instituciones de educación superior.

Se enfatiza la idea de acceso a la educación superior como un derecho que no entraña obligaciones y no se plantean metas concretas de expansión de cobertura y hay ambigüedad sobre el papel del mérito en el acceso a ese nivel educativo.

No hay metas medibles ni mayor detalle en las propuestas. Ausencia de cualquier mención o planteamiento a la participación de los privados en educación privada.

Da cuenta de la ausencia de una estrategia de política educativa. Es una propuesta integral aunque sus grandes ausentes son el medio ambiente, los derechos humanos, la igualdad y el género. Aspectos como el incremento al presupuesto educativo, no señalan estrategias para lograrlo.

Es una propuesta ambiciosa, basada en un diagnóstico sesgado en algunos de sus elementos, lo cual hace que la factibilidad de la propuesta sea reducida. Faltan propuestas específicas para impulsar la investigación.

Josefina Vázquez Mota
Calificación: 4.8

• Que estudiantes universitarios funjan como tutores de escolares.
• Modernizar la currícula educativa.
• Vincular a los egresados de educación media y superior al sector productivo.
• Convertir en ley las estrategias que apunten a la calidad de los docentes y las escuelas.
• Incrementar la cobertura en educación superior con criterios de excelencia.
• Generar sistemas accesibles de financiamiento para quienes opten por el sistema particular.
• Asignatura obligatoria desde la educación básica hasta la educación superior, que fomente los valores familiares, éticos y cívicos, que así mismo desarrolle una comprensión adecuada del sentido de las normas, la formación y desarrollo del Estado de Derecho y del respeto como principio de convivencia pacífica.
• Becas de secundaria hasta universidad para los mejores promedios.

Los expertos en la materia opinaron que las propuestas resultan atadas a una visión propedéutica de los diferentes niveles y modalidades de educación.

Faltan objetivos más precisos y medibles en materia de retención, cobertura y empleo para egresados de superior. Destaca por contener temas añejos, temas singulares y temas fuera de toda lógica.

Es una propuesta acotada a la mejora de la currícula, la educación basada en competencias y la vinculación con el sector productivo aunque no se muestran caminos claros e incluso hay exageraciones que muestran la falta de claridad (“convertiremos en ley todas las estrategias que apunten a la calidad de los docentes y las escuelas”). No se abordan el medio ambiente, la igualdad, la participación, los derechos humanos, el presupuesto ni la rendición de cuentas.

Una propuesta conservadora, poco ambiciosa. Faltan ideas específicas para impulsar la investigación.

Gabriel Quadri de la Torre
Calificación: 5.0

• Superar la decadencia en el proceso educativo y de formación científica.
• Aumentar la producción per cápita de doctorados.
• Repatriación de científicos.

No se trata de sumar asuntos, sino de articular de forma estratégica. La propuesta denota ausencia del presupuesto requerido para lograr sus metas y objetivos y la falta de mención a la rendición de cuentas.

Metas poco ambiciosas, las reformas institucionales que plantea resultan ser poco factibles por el costo financiero que tendría crear una nueva Secretaría de Estado.

Sobre Arena Electoral

Se presenta como una plataforma que privilegia el pensamiento al presentar información y confrontar ideas desde una visión apartidista, ciudadana y plural.

Consulta en su portal web la evaluación completa, las propuestas de los candidatos y los comentarios íntegros de los expertos en la materia.

Sobre los evaluadores

Isaías Álvarez García. Doctor en Educación por la Universidad de Harvard. Integrante del SNI, coordinador y fundador de programas de posgrado y de investigación en áreas de gestión y desarrollo de la educación del IPN en la ESCA ST. Ha sido docente en programas de nivel medio, superior y posgrado en instituciones públicas y privadas (ENS, UNAM, IPN, UGto y UdeG; 1967-2012).

Blanca Heredia Rubio. Doctora en Ciencia Política por la Universidad de Columbia. Ha sido profesora-investigadora en el ITAM, CIDE y en la American University of Paris. Ha desarrollado e impulsado proyectos a favor de la equidad, la responsabilidad y el fortalecimiento de las prácticas democráticas a través del diseño e instrumentación de programas y proyectos de alto impacto en materia de docencia, investigación y divulgación en diversas disciplinas dentro de las ciencias sociales.

Gloria del Castillo Alemán. Doctora en Ciencias Sociales con especialidad en Ciencia Política por FLACSO. Actualmente es profesora investigadora de FLACSO México. Sus líneas de investigación son política pública y cambio institucional, políticas educativas de financiamiento, calidad y evaluación en la educación superior y en la educación básica.

Artemisa López León. Investigadora Titular en el Colegio de la Frontera, sede Matamoros, Tamaulipas. Sus líneas de investigación son políticas públicas, participación social, desarrollo regional, educación y migración.

Iván Barrera. Licenciado en Ciencias Políticas y Administración Pública por la UNAM, con estudios de posgrado en Teoría Económica y Geografía en la UNAM. Investigador Asociado en Mexicanos Primero, miembro fundador en Politeia, Centro de Estudios en Asuntos Públicos, A.C.

José Luis López Aguirre. Investigador Nacional Nivel 1 en el Sistema Nacional de Investigadores (SNI) y docente-investigador de la Universidad Panamericana.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

El país superpoblado del Pacífico Sur que será inhabitable en menos de 15 años

El pequeño archipiélago en medio del Pacífico no es la única nación que podría desaparecer en las próximas décadas. Otros países como Maldivas y Tuvalu también están en peligro.
21 de enero, 2020
Comparte

Perdido en medio del océano Pacífico, las islas que conforman el archipiélago de Kiribati están en peligro de desaparecer debido a la subida del nivel del mar vinculada al cambio climático.

Este archipiélago, conformado por 33 islas de las cuales solamente 20 están habitadas, tiene una extensión de 811 kilómetros cuadrados, menor que la de ciudades como Londres o Ciudad de México.

Pero en algunas partes la densidad de su población es extrema. Como en el atolón de Tarawa, donde reside más de la mitad de los habitantes de esta nación.

No es solo uno de los países más pequeños y aislados del mundo, también uno de los vulnerables al aumento de las temperaturas.

De hecho, se espera que sus islas sean sepultadas por el océano dentro de 10 o 15 años, dejando sin hogar a las más de 100.000 personas que hacen vida en ellas.

El futuro incierto de sus habitantes ha hecho que muchos se pregunten qué pasará con todas estas personas una vez que el Pacífico haya reclamado sus hogares.

Durante años, las autoridades kiribatianas han estado alertando a líderes mundiales sobre la difícil situación de su nación, cuyos residentes pronto se verán obligados a abandonar su tierra natal.

Y según un estudio de la Environmental Justice Foundation (EJF) realizado en 2017, el cambio climático creará la mayor crisis de refugiados que haya visto el mundo en la próxima década.

Tarawa.

Getty Images
Tarawa, la capital, pasó de tener poco más de 1.600 habitantes en 1947 a más de 50.000 en la actualidad.

Refugiados climáticos

Kiribati depende económicamente de las exportaciones de copra y cocos, la pesca, la ayuda exterior y las remesas enviadas por sus trabajadores en el extranjero.

Debido a la precariedad de su economía, pero también a condiciones climáticas y ambientales, este pequeño país comparte los mismos problemas que muchas naciones en desarrollo, como dificultades para proporcionarles agua, comida y servicios a sus habitantes.

Esto ya ha hecho que ciudadanos kiribatianos generen solicitudes de asilo por motivos medioambientales en otros países.

Ioane Teitiota, un kiribatiano que pudo haberse convertido en el primer refugiado víctima del cambio climático en el mundo, emprendió durante cuatro años una batalla legal contra el gobierno de Nueva Zelanda tras solicitar refugio en ese país en 2013, alegando que su vida y la de su familia estaban en peligro.

Una vivienda en Kiribati parcialmente bajo el agua.

Getty Images
Estudios aseguran que el cambio climático podría crear la mayor crisis de refugiados que haya visto el mundo en la próxima década.

Pero las autoridades neozelandesas rechazaron su solicitud indicando que “el aumento del nivel del mar puede hacer que la república de Kiribati sea inhabitable en un plazo de 10 a 15 años, como lo señala (Teitiota), (pero) este tiempo podría permitirle a la República de Kiribati intervenir, con la asistencia de la comunidad internacional, para tomar medidas destinadas a proteger y, cuando sea necesario, reubicar a su población”.

En su discurso, Teitiota mencionó problemas como la sobrepoblación de Tarawa Sur -que ha hecho que la violencia y la inseguridad aumenten- además de la escasez de agua potable y la erosión,

Esto no evitó que el hombre fuera deportado de Nueva Zelanda en septiembre de 2015.

Panorámica de Kiribati.

Getty Images
Kiribati alberga la reserva marina más importante del Pacífico Sur.

Sobrepoblación

Tarawa Sur es la capital de Kiribati y su población pasó de poco más de 1.600 en 1947 a más de 50.000 en la actualidad, el éxodo de personas hacia esta localidad se ha debido principalmente a que otras islas de la nación se volvieron inhabitables por la subida del nivel del mar.

Esto la ha convertido en uno de los lugares más densamente poblados de la Tierra.

Si bien en Kiribati llueve frecuentemente, los tanques necesarios para recolectar agua de lluvia son escasos.

Y gran parte de la población local depende de acuíferos para beber agua y la existencia de estos también está en peligro.

“Si el agua de mar llegara a la cima, tendría un efecto inmediato y catastrófico, causando salinidad durante 15 meses a dos años; esto podría hacer que el agua no se pueda beber”, le explicó Peter Sinclair, asesor de recursos hídricos de la Comunidad del Pacífico a la BBC en 2014.

La deportación de Ioane Teitiota es ilegal para la ONU

Ioane Teitiota.

Getty Images
Ioane Teitiota pudo haberse convertido en el primer refugiado víctima del cambio climático en el mundo.

Pero en lo que fue una decisión histórica, el Comité de Derechos Humanos consideró ilegal que gobiernos devuelvan a personas a países donde, debido a los efectos del cambio climático, se exponen a factores que pueden poner en peligro sus vidas o puedan ser sometidas a un trato inhumano o degradante.

También sostuvo que “los efectos del cambio climático en estados receptores pueden exponer a las personas a una violación de sus derechos”.

Para Kate Schuetze, investigadora sobre Oceanía de la organización Amnistía Internacional, la decisión “sienta un precedente global“,

“El mensaje es claro: no es preciso esperar a que los Estados insulares del Pacífico desaparezcan bajo las aguas para comenzar a cumplir con la obligación de proteger el derecho a la vida”, explica.

Otras naciones también están en peligro

Esta resolución del comité sugiere que las futuras denuncias podrían prosperar cuando haya suficiente evidencia de que los efectos del cambio climático en los países afectados pueden “exponer a las personas a una violación de sus derechos”.

Maldivas.

Getty Images
Otras naciones como Maldivas también están en peligro de volverse inhabitables.

Estados como Kiribati y Tuvalu solo están a un par de metros sobre el nivel del mar, por lo que Schuetze cree que su población “está expuesta a graves impactos climáticos, como el acceso limitado a tierras habitables, agua potable y medios de subsistencia”.

Por tal razón, según ella, los gobiernos deben tener en cuenta esta peligrosa realidad y la amenaza inminente que el calentamiento del planeta supone para las vidas y los medios de subsistencia de los pueblos del Pacífico”.

Kiribati también alberga la reserva marina más importante del Pacífico Sur.

Pero la decoloración severa y frecuente de sus corales debido al calentamiento global en los océanos dificulta la reproducción de los arrecifes en la zona, lo que empeora aún más los peligros del aumento del nivel del mar.

Aunque las islas del Pacífico se encuentran entre los emisores más pequeños de gases de efecto invernadero, sufren desproporcionadamente las consecuencias del cambio climático.

Y la falta de acción de varios países de participar en debates ambientales podría dar paso a que no solo Kiribati desaparezca, sino otras naciones como Maldivas y Tuvalu.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=QN3TGUy8GZI

https://www.youtube.com/watch?v=uYILcPTz17E

https://www.youtube.com/watch?v=0tymIOx-Fv8

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.