Presidenciables, sin propuestas claras para desarrollar sistema de Justicia
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Presidenciables, sin propuestas claras para desarrollar sistema de Justicia

Arena Electoral presenta la evaluación en la que los cuatro candidatos salieron reprobados.
18 de abril, 2012
Comparte

México, año 2012: para gran porcentaje de sus habitantes, momento de “salvarlo” contra la injusticia, el delito y el crimen organizado; que se transforme en un Estado que posea un Sistema de Justicia real.

En el extraordinario territorio “Azteca” –como es conocido en otras latitudes—, se gesta un nuevo periodo, preludio del futuro que le depara los próximos seis años en múltiples temas de lo que las naciones llaman agenda nacional. Cuatro que dicen tener la solución, los protagonistas: Josefina Vázquez Mota, Enrique Peña Nieto, Andrés Manuel López Obrador y Gabriel Quadri de la Torre.

Los cuatro tienen 90 días para lucir la estrategia que haga de México, una nación más segura. Deambulan por 32 entidades, intentando convencer que su “plan” es el mejor y que por eso, los ciudadanos deben darles el voto de confianza el próximo 2 de julio.

De entre los habitantes de este país sobresalen  cinco “voces”, son los expertos que sin tener la panacea de qué podrá “salvar” a los mexicanos, poseen visiones fundamentadas en el conocimiento y la teoría.  Sus nombres: Alejandro Hope, Arturo Alvarado, Marien Rivera, Moisés Moreno y Sergio López.

En medio de este recorrido de los “presidenciales”, las “voces” califican y alertan: la panista, 3.8; el candidato de las Izquierdas y el priista, 4.4, cada uno y finalmente, el representante de Nueva Alianza, 4.6.

Vázquez Mota, asegura que entre otras acciones, fortalecerá  las capacidades legales, institucionales y presupuestales de la Procuraduría Social de Atención a Víctimas del Delito para propiciar la implementación de este modelo a nivel local. Piensa capacitar al magisterio de las escuelas públicas y privadas de todos los niveles educativos, para detectar indicios de  adicciones, violencia familiar y escolar.

Asimismo, plantea promover reformas a la Ley de Responsabilidad Patrimonial del Estado, para  incorporar lo relativo a los daños y perjuicios en los bienes de los ciudadanos, por acciones de los cuerpos policiales de la Federación y de la Defensa Nacional, cuando sus actos no se ajusten  a la ley o se declare la inocencia de los inculpados.

Se vislumbra que es una propuesta desordenada, que contiene elementos sumamente genéricos sobre procuración de justicia.

Gabriel Quadri, canaliza la salida en el desarrollo de una Reforma penitenciaria. Una de sus cartas bajo la manga es la urgencia de reformas al sistema penitenciario con programas de trabajo social, reclusión domiciliaria, localizadores electrónicos, resarcimiento del daño, trabajo dentro y fuera del penal, educación, prevención de adicciones, readaptación social y privatización de prisiones.

Dice poder consolidar el Sistema Acusatorio y Oral, y hacerlo avanzar en todos los estados del país como esquema eficiente y transparente de impartición de justicia, con procesos abreviados, sin averiguaciones previas, además de capacitar a los Ministerios Públicos de la Policía Investigadora y de los Peritos para pasar  de un sistema penal mixto y escrito a uno acusatorio y oral.

Ante los las voces expertas, su propuesta no cuenta con un diagnóstico de la situación del delito ni del estado de las instituciones. Su “plan” no tiene diagnóstico en materia de justicia penal. En consecuencia las metas y objetivos también son limitados y carecen de razones, explican.

Para Andrés Manuel, “hay muchos qué y muy pocos cómo”. Y es que, aunque propone ideas como reducir el uso de la prisión preventiva y eliminar el monopolio de la acción penal del ministerio público, otras no pasan de ser “meras ocurrencias”, como la elección popular de los ministros de la Suprema Corte.

Su idea para lograr un sistema de justicia ignora el marco legal actual y no presenta un diagnóstico de los problemas de las instituciones de justicia. A pesar de que propone acciones de prevención y tratamiento de adicciones, no contempla que  no caen en la esfera de competencia de las instituciones de seguridad y justicia.

Desde el punto de vista experto, faltan estrategias novedosas que hagan funcionar mejor al sistema de justicia y garantizar los bienes jurídicos frente al delito.

Al cuarto de los que sueñan con sentarse en la silla presidencial, no le fue mejor, pues no quedan claros cuales son los objetivos que persigue. Confunde cuerpos policiales de los investigadores, al mismo tiempo que propone hacer una reforma judicial que ya está en proceso. La propuesta que presenta refleja un escaso entendimiento del funcionamiento del sistema de procuración de justicia en su conjunto.

Arena Electoral, reitera su papel como un proyecto de seguimiento a las campañas presidenciales impulsado por Fundación Ethos; más de 150 académicos de universidades públicas y privadas, nacionales e internacionales, evalúan las propuestas de los candidatos. Consulta en su página web la evaluación completa de los presidenciables en torno a sus propuestas sobre Sistema de Justicia.

Sobre los evaluadores…

Dr. Alejandro Hope. Director del proyecto MC2 (Menos Crimen, Menos Castigo) iniciativa conjunta en materia de seguridad pública del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) y México Evalúa.

Dr. Arturo Alvarado M. Director del Centro de Estudios Sociológicos de El Colegio de México. Doctor en Ciencias Sociales. Sus líneas de investigación son: Seguridad Pública, justicia y derechos humanos; participación ciudadana, gobernabilidad y democracia en México y América Latina.

Marien Rivera. Licenciada en Derecho en el CIDE, actualmente es investigadora en el Centro de Investigación para el Desarrollo A.C (CIDAC). Su principal línea de investigación está relacionada con temas de seguridad y justicia. Ha coordinado proyectos sobre problemas jurídicos con perspectiva de género para la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Lic. Moisés Moreno Hernández. Fundador del Centro de Estudios de Política Criminal y Ciencias Penales, A.C ha participado en el diseño y elaboración de diversos proyectos legislativos en material penal. Fue Presidente de la Academia Mexicana de Ciencias Penales.

Sergio López Ayllón. Doctor en Derecho. Profesor investigador del CIDE. Sus líneas de investigación son el poder judicial, sociología del derecho, sistema jurídico, estado de derecho y Acceso a la información, transparencia y Rendición de cuentas.

Cómo va la boleta de calificaciones…

 

PROPUESTA

JVM

AMLO

EPN

GQT

Empleo

4.6

5.6

5.6

3.7

Combate a la corrupción

4.7

5.6

5.8

4.1

Agua

6.0

7.2

6.2

1.7

Sistema de Justicia

3.8

4.4

4.4

4.6

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Foto: Getty Images

Funeral de Isabel II: dónde será enterrada la reina (y cuáles son otros monarcas que están sepultados allí)

El destino final de Isabell II será un pequeño lugar junto a su padre, el rey Jorge VI, la reina madre, su hermana Margarita y su esposo, el príncipe Felipe dentro de la capilla de San Jorge, en el castillo de Windsor.
Foto: Getty Images
19 de septiembre, 2022
Comparte

Tras viajar más de 500 kilómetros y recibir los respetos de cerca de 100 jefes de Estado de todo el mundo y de cientos de miles de personas que hicieron una fila que superó las 15 horas de espera, los restos mortales de la reina Isabel II llegarán este lunes a su destino final y tendrá su funeral.

Este es la capilla en memoria del rey Jorge VI, en el castillo de Windsor.

En este pequeño espacio reposan ya los restos del padre de Isabel II, el rey Jorge VI, así como su madre, Elizabeth Bowes – más conocida como la Reina Madre– y su hermana Margarita.

Está ubicado al lado de la famosa capilla real de San Jorge, el lugar donde se concentra el mayor número de miembros de la realeza sepultados en Reino Unido.

A este pequeño recinto también serán trasladados los restos del príncipe consorte Felipe de Edimburgo, esposo de Isabel II por más de 73 años y fallecido en abril de 2021.

Los restos de Felipe habían sido depositados en la llamada bóveda real de la capilla San Jorge y ahora serán reubicados para que reposen junto a su esposa.

La capilla en memoria de Jorge VI se construyó en 1969 por orden de Isabel II, con la idea de que allí descansaran no sólo los restos de sus padres, sino también los suyos y los del príncipe Felipe una vez fallecieran ambos.

El lugar tiene un grabado dorado con la imagen del padre de Isabel II y, en el piso, una placa oscura con letras doradas donde están los nombres de Jorge VI y la Reina Madre y los años de nacimiento y fallecimiento correspondientes.

Pero la reina Isabel II no solo estará rodeada de su familia, sino también de toda la historia que contiene el lugar aledaño a su lugar de descanso: la capilla real de San Jorge.

Capilla de San Jorge

BBC

Tumba de reyes

La capilla de San Jorge, ubicada en un costado del castillo de Windsor -tal vez la residencia real donde Isabel II pasó más tiempo-, no es simplemente un lugar de oración.

A lo largo de sus estructuras, reconocidas como un ejemplo notable de la arquitectura gótica inglesa, están las sepulturas de nueve reyes de Inglaterra, además de numerosos representantes de la realeza.

Tanto que ha sobrepasado a la famosa Abadía de Westminster como el lugar con mayor número de tumbas de miembros de la monarquía británica.

Aunque el castillo de Windsor data casi del siglo XI, la capilla en sí fue encargada por Eduardo IV en 1475 y, ocho años más tarde, él se convirtió en el primer monarca en ser enterrado allí.

El trabajo de construcción se completó en 1528, cuando se concretó el plan de Enrique VIII para la bóveda de la capilla.

De hecho, Enrique VIII, uno de los reyes más conocidos de la historia británica, también está enterrado en este lugar.

Uno de los principales sectores de la capilla de San Jorge es la llamada bóveda real, que está ubicada debajo de la nave central.

Allí se hallan las tumbas de tres reyes: Jorge III, Jorge IV y Guillermo IV, junto a otros 21 miembros de la realeza, entre ellos la princesa Alicia, quien fue la madre del príncipe consorte Felipe de Edimburgo.

Pero en otros rincones de la capilla hay tumbas de más monarcas, como Carlos I, quien fue decapitado durante la Guerra Civil inglesa (1642-1651), Enrique VI, quien inspiró una de las obras más famosas del dramaturgo inglés William Shakespeare y Jorge V.

Orden de la Jarretera y muchas bodas

Sin embargo, para muchos expertos, la capilla más allá de albergar los restos de miembros de la realeza entraña importancia histórica porque es el lugar donde son introducidos los nuevo miembros de la orden de la Jarretera.

La capilla de San Jorge también ha servido como escenarios de bodas reales, como la de Harry y Meghan en 2018.

Getty Images
La capilla de San Jorge también ha servido como escenarios de bodas reales, como la de Harry y Meghan en 2018.

Esta orden, a la que pertenecía la reina Isabel II y también el actual rey Carlos III, es la más importante de Reino Unido: sólo la integra un reducido grupo de personas seleccionadas precisamente por el o la soberana en ejercicio.

Y sus reuniones y ceremonias -en rituales que datan del Medioevo- se realizan en la capilla de San Jorge, cuyo santo es el patrono de Inglaterra y de la orden.

Y hay más: a la vez que es centro de este importante honor para la corona, la capilla se ha convertido en uno de lugares favoritos para las bodas reales.

Tal vez la más famosa que se ha realizado allí fue la de los duques de Sussex, Harry y Meghan Markle, en 2018.

Allí también se casaron Eduardo, el hijo menor de la reina Isabel II, con Sophie Rhys-Jones y, un siglo antes, el futuro Eduardo VII contrajo nupcias con Alejandra de Dinamarca, quien sería su reina consorte.

Este lugar lleno de historia será el último destino de Isabel II, tras los adioses a sus 70 años de reinado.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=RfkeSSgl6eo

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.