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Prohibición de toda discriminación aguarda aprobación en San Lázaro

Por Paris Martínez
27 de abril, 2012
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Tan pronto como la Cámara de Diputados apruebe la reforma a la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación, que el pasado lunes fue avalada por el pleno del Senado, en México aplicará una nueva definición de exclusión social, más estricta que la actual y acorde con las convenciones internacionales firmadas en la materia, además de otras disposiciones con las que se pretende…

A continuación, Animal Político te presenta las novedades incluidas en la ley, y que fueron promovidas por los senadores Rosario Ibarra, Renán Zoreda, José Luis García, Manuel Velasco y Alfonso Elías Serrano:

1. Nueva definición
Ya desde que fue establecida la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación, en 2003, ésta se definía como “toda distinción, exclusión o restricción que, basada en el origen étnico o nacional, sexo, edad, discapacidad, condición social o económica, condiciones de salud, embarazo, lengua, religión, opiniones, preferencias sexuales, estado civil, o cualquier otra, tenga por efecto impedir o anular el reconocimiento o el ejercicio de los derechos y la igualdad real de oportunidades de las personas (y) también se entenderá como discriminación la xenofobia y el antisemitismo en cualquiera de sus manifestaciones.”

Además de los anteriores criterios para identificar un acto de discriminación, la reforma aprobada esta semana en el Senado añade aquellas distinciones basadas en la homofobia, la misoginia, la apariencia física, el género, las características genéticas, la situación migratoria, la identidad o filiación política, la segregación racial o cualquier otra “forma conexa de intolerancia” que ataque la dignidad humana o impida el cabal ejercicio de los derechos humanos.

La reforma, además, deja explícitamente sentada la prohibición de cualquier acto de discriminación, y aclara que ésta puede darse lo mismo “por acción” que “por omisión”.

Con esta nueva definición, explicó Ricardo Bucio, titular del Conapred, “se homologaría la descripción de discriminación aplicable en México con aquella plasmada en la Convención Internacional de Discriminación Racial, algo que, de hecho, la ONU recomendó al Estado mexicano concretar justo el mes pasado.”

2. Garantías concretas
Con el objetivo de que la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación no se limite a enunciar derechos, sino también medidas que garanticen su ejercicio, con la reforma le fueron añadidas medidas de “igualación, inclusión y acciones afirmativas” que otorguen condiciones de “igualdad real” en el trato otorgado a todas las personas.

De lo que se trata, explicó Bucio, es de “dar ciertos beneficios o apoyos a los grupos en situación de discriminación” y orientar el diseño, la implementación y la evaluación de políticas públicas emprendidas con este fin en todas las dependencias del gobierno federal.

Así, señala la reforma, las medidas de igualación e inclusión obligan a las autoridades federales a eliminar “barreras físicas, comunicacionales, normativas o de otro tipo” que impiden el goce de los derechos de los distintos sectores de la población, en tanto que las acciones afirmativas están orientadas a corregir situaciones de desigualdad en favor de grupos que enfrentan una situación de vulnerabilidad específica, como los indígenas, los discapacitados, las mujeres, la infancia, la población afrodesdenciente o los adultos mayores y, se aclara, éstas deben ser temporales, en la lógica de que su objetivo es erradicar la inequidad que les dieron origen.

Esta nueva perspectiva, añadió Bucio, “permitirá crear políticas públicas expresamente con contenidos antidiscriminatorios, de igualdad entre los grupos de la población, y contrarrestará esa idea de que los grupos en situación de vulnerabilidad lo que requieren es siempre apoyos del Estado pero no mecanismos específicos para que puedan ejercer cada uno de los derechos”.

3. Los particulares
Dado que 70% de las denuncias de presuntos actos discriminatorios que recibe el Conapred van dirigidas contra particulares (empresas, escuelas, comercios, transportes), la reforma dota al organismo de más atribuciones para actuar en estos casos ya que, afirmó su titular, “hoy en día el Consejo tiene posibilidades de acción muy amplias contra funcionarios públicos, pero ante los particulares es muy débil”.

Así, con esta reforma el Conapred adquiere nuevas atribuciones para proceder en contra de ciudadanos que incurran en actos discriminatorios, con la misma dureza que lo puede hacer contra funcionarios, y para ambos se prevé que, de comprobarse la falta, se apliquen “medidas reparadoras”, consistentes en la restitución del derecho violentado; una compensación por el daño ocasionado; amonestaciones públicas; la obligatoriedad de rendir disculpas, de forma pública o privada; así como la garantía de que el hecho discriminatorio no será repetido.

Cabe destacar que, a diferencia de los organismos de derechos humanos, el Conapred está autorizado por la ley para emitir “resoluciones vinculantes”, es decir, de cumplimiento obligatorio, y a las que ya no sólo estarán sujetos los servidores públicos, sino también los particulares a los que se les compruebe haber discriminado.

4. Iniciativa discriminada
En el presente sexenio, al menos en 19 ocasiones se ha intentado aplicar reformas a la Ley para Prevenir y Eliminar la Discriminación, sin que ninguna haya logrado concretarse, “lo que da cuenta de la falta de importancia que ha dado el Congreso a este tema”, se lamentó el titular del Conapred, organismo que el pasado miércoles emitió un exhorto a la Cámara de Diputados para que, tal como hizo la de Senadores, apruebe la más reciente iniciativa de modificaciones en el presente periodo de sesiones, que concluye el lunes 30 de abril, para evitar que quede estancada, como ha ocurrido con los anteriores intentos.

“Hemos tenido acercamientos con distintos representantes de las fracciones parlamentarias de la Cámara de Diputados –remató Bucio–, pero lo que representa la mayor fortaleza del Conapred es, también, su mayor debilidad: la autonomía, porque pareciera que al no estar arropado por ninguna fuerza política en particular, no hay quien asuma el tema de la discriminación y lo empuje hasta su aprobación definitiva, por lo que yo esperaría que los legisladores asuman y cumplan el compromiso que tienen con la ciudadanía y con la defensa de sus derechos.”

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Protestas en Chile: la generación que le perdió el miedo al toque de queda, símbolo de la era Pinochet

Varios manifestantes en Santiago han desafiado el toque de queda impuesto por el gobierno, mientras que otros chilenos recuerdan el miedo que esta medida les producía durante el gobierno militar de Augusto Pinochet y la sensación de que era casi imposible burlarla.
23 de octubre, 2019
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“El gobierno de Sebastián Piñera consiguió que la gente le perdiera el miedo y el respeto al toque de queda”.

Así le dice a BBC Mundo Juan Cristóbal Cantuarias, ex dirigente estudiantil de 24 años y una de las muchas personas que no han respetado el toque de queda impuesto en Chile en los últimos días.

“Nosotros no nos pasamos tanto, nos quedamos fuera una media hora, 15 minutos más… pero nos los planteamos como un acto de rebeldía ante una medida desproporcionada que busca acallar la movilización y apagar el fuego con bencina“, dice Cantuarias.

“Además, se ha visto que no son capaces de hacerlo efectivo, que no pueden asegurarlo materialmente. Nosotros nos quedamos afuera y en algunas calles los militares no llegan hasta mucho después”, relata.

Parte de las medidas del estado de emergencia impuesto por el presidente Sebastián Piñera, el toque obliga a millones de personas a permanecer recluidas en sus domicilios cada noche a riesgo de ser detenidas en un recinto policial hasta la madrugada siguiente, sujetas además a una citación a fiscalía y una multa.

La noche del lunes, un grupo de manifestantes desafió el toque de queda frente a la Escuela Militar, en el edificio donde se forman los uniformados chilenos y en una de las comunas más ricas de la capital. El grupo sólo se disolvió mientras los militares avanzaban hacia ellos disparando al aire y gritando que volvieran a sus casas.

Manifestantes cerca del anochecer

Getty Images
Las protestas se han realizado en varias ciudades de Chile, además de Santiago.

En otras zonas de Santiago, un periodista capturó en vivo el paso de una patrulla disparando hacia un sector residencial. En televisión, un reportero flanqueado por un militar buscaba nerviosamente su nombre en el salvoconducto que permite a la prensa circular cada noche. Cuando finalmente lo encontró, se escucharon aplausos de alivio en el estudio.

El martes, el presidente Sebastián Piñera cambió el tono de su discurso, pidió perdón por su “falta de visión” y prometió reformas sociales como el aumento del salario mínimo y subir en un 20% la pensión básico. Ya antes había retirado el aumento a los precios del metro, el detonante de las protestas.

Símbolo oscuro

El general Javier Iturriaga, designado por el Presidente Sebastián Piñera como jefe de la defensa nacional en Santiago, planteó el toque de queda como una forma de evitar los incendios y saqueos registrados desde el inicio de las protestas y en forma paralela a las manifestaciones pacíficas.

La oposición política ha pedido derogar la prohibición de salir en las noches y desmilitarizar el país, a medida que aumentan las denuncias de violencia policial y militar y ya se cuentan 15 personas fallecidas en distintas circunstancias bajo el estado de excepción constitucional.

El toque de queda es en Chile es uno de los símbolos de los más oscuros días del general Augusto Pinochet, quien lo impuso a partir del mismo día del golpe, en 1974, y en forma reiterada hasta 1987. En esos años, desobedecer el toque podía costar la vida.

Joven con una bandera de Chile delante de cientos de manifestantes.

Getty Images
La mayoría de las manifestaciones en Chile están siendo pacíficas.

El doctor en ciencia política Felipe Agüero, quien fue detenido por los militares en 1973, recuerda que el toque era una experiencia angustiante, que nadie se atrevía a desafiar.

El toque de queda que le tocó a uno se impuso desde el comienzo muy drásticamente, con balazos de verdad. Yo había estado preso y tenía mucho susto”, le cuenta a BBC Mundo.

“Me preocupaba de llegar muy temprano a mi casa, y toda la gente se preocupaba mucho de los que llegaban al filo de la hora. El toque era muy severo y provocaba mucho temor”.

Cucharón de madera golpeando la tapa de una olla.

EPA
Los cacerolazos son comunes durante las protestas.

Cuarenta años más tarde, el propio Agüero ha visto con sorpresa, desde su ventana, cómo las personas desobedecen la restricción.

“Me di cuenta desde el primer día que esto era otra cosa. Mucha gente mayor le dijo a los jóvenes que podían protestar todo lo que querían, pero que con el toque de queda no se juega: pero aquí sí parece haber un poco más de espacio. Ellos están viviendo una experiencia un poco diferente y desde el principio han estado tratando de empujar los límites”, afirma.

Pero Aguero plantea, además, que la generación que hoy desafía el toque tiene también una idea distinta de la autoridad.

“Nosotros vivimos en una sociedad súper verticalizada en todas las esferas, de mucho respeto a la autoridad, aunque fuera segmentada. De uno y otro lado político, respetabas a tu autoridad. Era otro tipo de juventud. Ahora tenemos a una generación que se expresa a sí misma, sin mediaciones, que tiene una mejor percepción de sí misma, de su valía, de su emplazamiento en el mundo”, describe el académico.

“La gente no respeta el toque”

El desafío al toque se ha hecho visible desde el primer día en Plaza Italia, epicentro de la ciudad de Santiago, donde hay manifestaciones permanentes desde el inicio de las protestas, y el primer lugar donde se vio a los militares asumiendo el control de la seguridad en en Santiago tras el régimen militar.

Tanque de la policía en Santiago

AFP
El Ejército y la Policía salieron a las calles a controlar las manifestaciones.

Uno de los manifestantes, Luciano Arrau, de 25 años, describe a BBC Mundo cómo las personas empezaron a quebrar la prohibición.

“El primer día me daba susto, no sabía que cómo iban a actuar. No me atrevía a salir, así que me puse a tocar la trutruca por la ventana, cantaba y gritaba. Había mucho ruido desde los edificios, y poca gente afuera. Pero al día siguiente, la gente ya empezó a quedarse afuera después del toque, y yo también.

“El domingo me quedé hasta unos 40 minutos. Después de eso tuvimos que empezar a guardarnos porque empezaron a disparar, no sólo lacrimógenas, sino balines. Ya era riesgoso, los carabineros nos estaban gritando. Aquí en Plaza Italia no es como en la periferia, pero igual se actúa con violencia”, cuenta.

“Yo lo que he visto, de manera generalizada, es que la gente no respeta el toque. La mayoría de los manifestantes en Plaza Italia es gente que nació o creció en democracia. Y si bien el miedo está, nosotros no tenemos miedo. Porque no estamos en dictadura. Aunque Piñera diga que estamos en guerra, hay un Congreso, hay abogados y abogadas que se la están jugando, está la defensoría penal pública y eso me hace sentir más seguro: sé que no estamos botados, que no estamos abandonados“.

“La represión era… gente que aparecía muerta”

El escritor y columnista Oscar Contardo, de 45 años, cree que el toque de queda tiene un simbolismo mayor en su generación.

“Para mí, como una persona que nació en dictadura, que tuvo su infancia y adolescencia en dictadura, el toque de queda era parte del lenguaje de la dictadura, de un orden militar.

“Es parte del mismo acervo de expresiones con las que uno creció: estado de sitio, estado de emergencia, toque de queda, todas ellas significaban represión. Y la represión era bien gráfica: gente que aparecía degollada, protestas donde los carabineros apaleaban a la gente, gente que aparecía muerta. Estaba asociado a imágenes de cuerpos mutilados, de cuerpos sin vida, de cuerpos maltratados por la autoridad. De que la autoridad va a disponer de tu cuerpo y de tu vida”, describe..

El toque fue una forma de disponer del cuerpo de las personas: “el miedo partía por hablar o no hablar de ciertos temas. Y de ahí, del discurso se pasaba a la disposición del cuerpo: dónde ibas, hasta qué hora. Y si no cumplías esa hora podía pasarte cualquier cosa: matarte, tirarte por allí y nadie respondería… Para las generaciones que se criaron en democracia eso no existió nunca, no le tienen miedo, no vivieron con eso encima. Por suerte.”

En un país en crisis, cada día la ciudadanía espera la comunicación militar que les dirá si habrá toque o no, y a qué hora deberán volver a sus casas. En ese ambiente, algunos empiezan a buscar alternativas.

A la hora del toque, a través de redes sociales, las personas llamaban a hacer sonar, desde sus casas, una de las canciones de Víctor Jara, el músico chileno asesinado pocos días después del golpe militar. El título: “El derecho de vivir en paz”.


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