¿Qué pasó con Kony?
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

¿Qué pasó con Kony?

Aunque el video contra el líder de la guerrilla en Uganda fue uno de los más virales en la historia de internet, muchos olvidaron que el 20 de abril había un llamado a la acción
Por Liliana Álvarez
26 de abril, 2012
Comparte

En marzo, un hashtag comenzó a inundar Twitter. #Kony2012. También se viralizó en Facebook, y rápidamente el video al que dicho tema hacía referencia, se volvió uno de los temas más importantes, más viralizados, y con mayor impacto en internet, logrando millones de visitas en sólo unos días.

“Joseph Kony es el peor criminal de guerra. Ha secuestrado más de 30 mil niños. Ha desplazado a 2.1 millones de personas. ES HORA DE DETERNERLO. KONY 2012”, es la leyenda con que seguidores del “movimiento” para “detener” a este personaje, se han sumado en la Ciudad de México, a la campaña que tiene el objetivo de llamar a más personas a que se enteren sobre la existencia del líder de la guerrilla en Uganda.

“KONY 2012” es el nombre que recibe el documental que se ha hecho famoso en YouTube, con más de 88  millones de vistas, y que, según, Invisible Children –la ONG que lo filmó— constituye un trabajo audiovisual que pretende “acabar con la utilización de niños soldados en la guerra contra los rebeldes de Joseph Kony y restaurar las comunidades afectadas por el LRA en el este de África Central, y para la paz y la prosperidad”.

El llamado a la acción era que el 20 de abril, en todas las calles, en cada cuadra de cada ciudad del mundo se pusieran carteles, consignas, fotos, o cualquier otro material de denuncia contra el guerrillero ugandés y así presionar a los gobiernos para que vayan tras él. Pero a decir de The Guardian, el movimiento falló en su intento de llevar el activismo de internet a las calles.

En México fue muy claro, no hubo signos visibles, no hubo carteles, consignas, marchas ni manifestaciones que tuvieran impacto contra Kony ese viernes 20 de abril. Si acaso hubo algún tweet, algún post en Facebook que recordara el asunto, pero en las calles, nada.

¿Contra qué se protesta?

El LRA es el Ejército de Resistencia del Señor (ERS), mismo que por a nivel internacionalmente es denominado por sus siglas en inglés (Lord’s Resistance Army). Josep Kony es identificado a nivel internacional por ser el fundador del ERS; en la red se le atribuyen él delitos como el secuestro de 30 mil niños para convertirlos en soldados y esclavos sexuales.

El video tiene una duración de 29 minutos con 59 segundos y ha tenido más de 88 millones de reproducciones. Con la frase “Nada es más poderoso que una idea”, el documental arranca la primera mirada. En idioma inglés y subtítulos en español, el audiovisual reflexiona sobre las bondades que brinda la tecnología, pero lo complicado de la situación en la que la niñez crece actualmente en este planeta.     

“Los siguientes 27 minutos son un experimento… Pero para que éste funcione debes prestar atención”, el primer exhorto que hace. “Mi nombre es Jason Russell” –menciona posteriormente—.  

El documental que se ha convertido en uno de los videos más vistos en YouTube fue publicado el 05/03/2012. Narra la historia de Jacob, “un amigo de África” desde hace más de 10 años, cuando lo conoció en Uganda, y “él estaba corriendo por su vida”.

Él y otros niños en el norte de este sitio en el centro de África tienen que vivir “preocupados” por los rebeldes que los “secuestran” y quitan la vida. Jacob asegura que él mismo observó como asesinaron a su hermano. Y viene entonces la declaración escalofriante: expresa que es preferible morir porque nadie “los cuida”, al tiempo en que el llanto se apodera de él al expresar que “tal vez se encuentren en el cielo”.

Jason Russell menciona que fue entonces cuando hizo la promesa de hacer “todo lo que pudieran” él y sus amigos para detener esta situación. Nueve años, según explica, lleva “peleando” para ser escuchado, siendo esta pelea, la que “lo ha llevado a este video”.    

En su sitio web se especifica que Invisible Children “utiliza el cine, la creatividad y la acción social” para erradicar la utilización de dichos niños. Los materiales audiovisuales que Invisible Children elabora, son difundidos mediante YouTube y su sitio en internet, además de redes sociales.

En tanto, lo que es una realidad es que la campaña he permeado entre cibernautas que incluso, han hecho trending topic varias frases como #Stopkony.

En la Ciudad de México quienes siguen este movimiento han colocado carteles con fondo rojo y letras negras invitando a hacer trending topic #kony2012 y a visitar la página en internet www.kony2012.com

Pese a que en diversos medios de comunicación y usuarios de las propias redes sociales, Invisible Children ha dividido cibernautas porque se enfrentan a críticas en torno a que no poseen datos firmes sobre Joseph Kony, sobre quien la Corte Penal Internacional (CPI) mantiene una orden de captura.

En el ciberespacio circula también que esto es un pretexto para que tropas norteamericanas ingresen a ese país africano e incluso, que este video resultó un excelente negocio por la recaudación monetaria, este sitio web arrojaba hasta ayer los siguientes datos:

Doscientos cuatro países con conocimiento de este caso, compromiso de 3 mil  590, 161 cibernautas y 104mil 506, 332 visitas a los videos. Y es que, en este sitio se exhorta a quien desee “a comprometer su apoyo”.

En el sitio se lee: “Joseph Kony es uno de los criminales del mundo (…) y pedimos a líderes que apoyen los esfuerzos internacionales dirigidos ahora por las Naciones Unidas y la Unión Africana para detener a él ya sus altos mandos, traer a casa los niños soldados, y restablecer una paz duradera”.

El sitio muestra fotos e imágenes alrededor del mundo en apoyo a la causa que establece Invisible Children, no obstante que este movimiento y lo que tiene que ver con el cofundador de la organización y principal cerebro detrás del video, Jason Russell, han vuelto a estar en el centro de atención al haber sido recluido en un centro psiquiátrico por una crisis, de acuerdo a algunos medios.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Incendio en Cuba: Equipos de México y Venezuela llegan a Matanzas para ayudar a sofocar el fuego que ha dejado más de 100 heridos

El incendio en Cuba se desató el viernes en la noche después de que, en medio de una tormenta, un rayo impactara en un tanque de combustible.
7 de agosto, 2022
Comparte

Un voraz incendio desatado en un depósito de combustible ha generado una emergencia en Cuba.

Un rayo golpeó el viernes por la noche un tanque de almacenamiento de combustible cerca de la ciudad de Matanzas, donde se desató un incendio que se extendió a un segundo tanque este sábado, informó el gobierno de la isla.

El domingo, los servicios de emergencia seguían tratando de sofocar el fuego que ha dejado un muerto.

“Hasta las 7:00 p. m. del 6 de agosto fueron atendidas 121 personas, de ellas 36 se encuentran hospitalizadas y 85 pacientes recibieron el alta médica”, informó el ministerio de Salud de Cuba.

17 bomberos están desaparecidos, “estaban en la zona más cercana, intentando evitar la propagación”, informó el gobierno a través de Twitter.

“Durante la madrugada se realizaban las labores de extracción de combustible en pailas mientras llegaba el barco de La Habana para agilizar el proceso”, informó el sitio web de Granma, el periódico oficial.

Los bomberos también trabajan para enfriar un tercer tanque.

Ayuda internacional

Un avión de la Fuerza Aérea de México aterrizó el sábado en la noche en el aeropuerto Juan Gualberto Gómez, de Matanzas.

“El General Brigadier, Juan Bravo Velázquez, informó que viajaron 60 miembros de las Fuerzas Armadas Mexicanas y 16 técnicos de PEMEX con experiencia en enfrentamiento a este tipo de desastre, vienen en la aeronave”, informó el sitio de noticias CubaDebate.

En la madrugada del domingo, informó ese medio, llegó una aeronave venezolana.

El gobierno de Nicolás Maduro había informado que enviaba 20 toneladas de espuma y polvos químicos.

Así como también, una misión formada por 35 bomberos especialistas y técnicos de Petróleos de Venezuela (PDVSA), “de los más capacitados en este tipo de siniestros, para apoyar las labores de extinción del incendio en Matanzas”, escribió el ministro Tareck El Aissami en Twitter.

“Uno de los accidentes más tristes”

Cerca de 1.000 habitantes de los alrededores han sido evacuados, informó el gobernador de Matanzas, Mario Sabines.

El sábado, las autoridades de la provincia, a 130 km de La Habana, la capital del país, informaron a través de Twitter que ha habido varias explosiones.

“No hay información certera sobre la magnitud del siniestro, pero se tratará sin dudas de uno de los accidentes más tristes“.

Las imágenes de televisión mostraban a helicópteros regando agua de mar y arena sobre el área en llamas para evitar la propagación del fuego, así como acciones para enfriar el resto de los tanques y evitar posibles explosiones.

Un helicóptero derrama agua sobre el incendio producido por el impacto de un rayo sobre un tanque de combustible, en la ciudad de Matanzas, a 130 km al este de La Habana.

Reuters
El incendio en un depósito de combustible en Cuba

Reuters

Los depósitos de crudo tienen una capacidad de 50.000 metros cúbicos cada uno. Eso es equiparable al de 15 piscinas olímpicas.

Se encuentran en la Base de Supertanqueros de un área industrial de Matanzas, cerca de la termoeléctrica Antonio Guiteras, una de las mayores de Cuba.

La base tiene un sistema de pararrayos, pero la descarga fue de tal magnitud que no la que pudo proteger, explicó Rigel Rodríguez, director de la División Territorial de Comercialización de Combustibles Matanzas, al sitio oficial Cubadebate.

¿Cómo inició el fuego?

El incendio comenzó el viernes alrededor de las 19:00 hora local (23:00 GMT), cuando una descaraga eléctrica cayó sobre uno de los tanques.

El fuerte viento dificultó las labores de extinción y llevó las llamas hasta un segundo depósito que explotó a las 07:00 hora local (11:00 GMT) del sábado.

Los fuertes vientos llevaron las llamas del tanque impactado por el rayo a un segundo tanque donde hubo una gran explosión.

Getty Images

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, dijo que “no existen antecedentes de incendio de tal magnitud en la Base de Supertanqueros”.

 

El mandatario y otros miembros del gobierno visitaron a los heridos en el hospital provincial Faustino Pérez de Matanzas.

“La mayoría de las lesiones son quemaduras en miembros inferiores, cuellos en bomberos, trabajadores de diferentes áreas y efectivos que laboraban para sofocar el incendio, sobre todo”, indicó el sitio web de Granma.

El incendio en un depósito de combustible en Cuba

Reuters

Reacción de otros países

Usando el hashtag #FuerzaMatanzas, el presidente Díaz-Canel tuiteó el sábado por la tarde en agradecimiento a las naciones que han atendido su llamado de ayuda.

“Expresamos profunda gratitud a los gobiernos de México, Venezuela, Rusia, Nicaragua, Argentina y Chile, que con prontitud han ofrecido ayuda material solidaria ante esta compleja situación. También agradecemos ofrecimiento de asesoría técnica por parte de EEUU.”, escribió el mandatario.

El viceministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Carlos Fernández de Cossío, escribió en Twitter que el gobierno estadounidense “ofreció asesoría técnica, puesta ya en manos de los especialistas para la debida coordinación”.

“Agradecemos profundamente condolencias y expresiones de ayuda de diversas organizaciones y personas de EE.UU. con motivo del siniestro en Matanzas”, dijo el vicencanciller.

Varios bomberos se encuentran desaparecidos.

Getty Images
Varios bomberos se encuentran desaparecidos.
Un helicóptero derrama agua sobre el incendio producido por el impacto de un rayo sobre un tanque de combustible, en la ciudad de Matanzas, a 130 km al este de La Habana.

Getty Images
Un helicóptero vierte agua sobre el incendio producido por el impacto de un rayo sobre un tanque de combustible, en la ciudad de Matanzas, a 130 km al este de La Habana.

La embajada de EE.UU. en La Habana explicó en sendos tuits, en español e inglés, que su país puede ayudar a la nación caribeña.

“Estamos en contacto con Cuba sobre el incidente en Matanzas. Mientras tanto, queremos dejar claro que la ley de Estados Unidos autoriza a las entidades y organizaciones estadounidenses a proporcionar ayuda y respuesta ante desastres en Cuba”.

La gente observa la enorme fumarola del incendio en Matanzas.

Getty Images
La gran columna de humo negro espeso que han producido los incendios se puede ver desde La Habana, a más de 100 km de distancia.

Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=JGbkCxkQ2zQ&t=24s

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.