Recibe CNDH 2 mil 200 quejas contra Ejército y Marina en 2011
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Recibe CNDH 2 mil 200 quejas contra Ejército y Marina en 2011

The Houston Chronicle realiza un recuento de las quejas documentadas por la CNDH por abusos de las fuerzas de seguridad en su lucha contra el narco.
17 de abril, 2012
Comparte

Foto: Cuartoscuro.

El diario estadounidense The Houston Chronicle publicó este fin de semana que la ofensiva contra el crimen del gobierno de Felipe Calderón, financiada parcialmente por Estados Unidos con mil 600 millones de dólares en capacitación, logística y equipo, ha sido dirigida en gran parte por Ejército y Marina. El saldo ha sido una avalancha de muertos – con alrededor de 50 mil personas muertas en cinco años-. De ellos, Calderón y su gabinete insisten en que casi todos los muertos eran criminales. Aunque México sigue teniendo al Ejército como una de las instituciones más confiables del país, ciudadanos y políticos están cuestionando su efectividad para terminar las guerras entre organizaciones criminales.

Sin embargo, civiles inocentes han caído también. El diario hace un recuento de casos de civiles inocentes asesinados por agentes del orden en el país. Desde que las tropas fueron desplegadas, las quejas de derechos humanos contra el Ejército aumentaron de 367 en 2007 a casi  mil 700 en 2011,según la CNDH. Las quejas contra los marinos, quienes entraron de forma importante a esta lucha inició en 2009 y las quejas se multiplicaron para llegar a 495 en 2011. Muchos de los abusos militares implican trato violento y robos durante cateos en domicilios, retenes en los caminos y carreteras. Sin embargo, también se incluyen casos de tortura, desapariciones y asesinatos.

“En ninguna parte es más pronunciada la impunidad que en el sistema de justicia militar”, acusa un informe de Human Rights Watch desde Nueva York, quienes siempre han presionado para que los juicios civiles para los soldados acusados ​​de violaciones de derechos humanos.”Las denuncias de violaciones de derechos humanos siguen siendo enviadas a la justicia en la que todavía quedan impunes.”

Las autoridades militares no respondieron a solicitudes de entrevistas. Pero las autoridades han argumentado que los presuntos abusos representan una pequeña porción del total presentadas contra las fuerzas de seguridad. Las cifras de Derechos Humanos sugieren que las unidades militares han cometido una fracción de los abusos denunciados.

Poco más de la mitad de la Iniciativa Mérida, unos 900 millones de dólares, se han gastado hasta el momento. Además de los programas de capacitación para cerca de 10 mil investigadores, fiscales mexicanos y custodios, EU ha entregado 15 helicópteros de tipo Blackhawk y Bell, además de 13 vehículos blindados para el Ejército, la Marina y la policía federal.

EU también ha aportado aviones teledirigidos de vigilancia que ayudan a las fuerzas de seguridad mexicanas  a identificar objetivos de mafiosos. La iniciativa Mérida es mínima en comparación con los 14 mil 600 millones de dólares que México ha gastado sólo el año pasado. Sin embargo, el dinero de EU sigue llegando mientras activistas en México y algunos líderes latinoamericanos aceleran los llamados para dar la espalda o disminuir la  guerra contra las drogas impulsada por EU. Los líderes latinoamericanos han sostenidos que la campaña militarizada apenas funciona y ha ayudado a crear una atmósfera de violencia dentro de democracias frágiles.

Sólo alrededor de 20 soldados han sido condenados entre casi 3 mil 700 investigaciones de presuntos abusos militares contra civiles durante el gobierno de Calderón, informó Human Rights Watch.

La ofensiva militar ha “exacerbado un clima de violencia, anarquía y miedo en muchas partes del país”, con prácticamente ninguna violación investigada adecuadamente,” dijo Human Rights Watch.

Presuntos zetas detenidos por la Marina.//FOTO: Cuartoscuro

El caso de Jorge Otilio Cantú

Con dos semanas de casado, justo después de su luna de miel, Jorge Otilio Cantú se dirigía a trabajar en la madrugada en un próspero suburbio de Monterrey, cuando soldados mexicanos abrieron fuego y lo asesinaron. Sus asesinos afirmaron que Cantú, de 29 años, había caído en un tiroteo a alta velocidad entre soldados y mafiosos y quedó atrapado en el fuego cruzado. Sin embargo, una investigación detallada de la Comisión Nacional de Derechos Humanos concluyó que no había persecución frenética, ni enfrentamiento, ni fuego cruzado.

En cambio, los soldados le dispararon en la espalda mientras conducía, luego lo remataron a quemarropa con balas en el rostro cuando yacía herido en su camioneta y, finalmente, plantaron una pistola en un intento de encubrir la comisión del crimen.  “Ellos vinieron con la intención de matarlo”, dijo el padre de Cantú, de 67 años de edad, médico de Otilio Cantú.

En el año que ha pasado desde que Jorge Otilio Cantú fue asesinado, su padre ha librado una agotadora cruzada aún infructuosa para obtener los verdugos de su hijo castigado y los militares fuera de México de la aplicación de la ley.

“Mi motivación no es la venganza”, dijo el anciano Cantú en una entrevista reciente. “Es para que sea para que los soldados y la policía no tiene derecho a matar a quien quieran.”

“Ellos no están entrenados para este propósito”, dijo Murat Paredes, quien lidera las investigaciones de abuso de militares en la autónoma Comisión Nacional de Derechos Humanos. “Ellos están entrenados para la guerra.”

Sin embargo, el presidente Felipe Calderón afirmó recientemente que las fuerzas armadas “actúan bajo las órdenes explícitas de conducirse con pleno respeto a la ley y los derechos humanos de todos”, aunque agregó que “por desgracia, es cierto que ha habido violaciónes de los derechos humanos, algunos de ellos muy grave.”

“Estados Unidos debe asumir su responsabilidad en la violencia que México está viviendo”, dijo el poeta mexicano Javier Sicilia en un discurso reciente. “Debido a nuestra droga y las armas están matando a nuestros hijos”.

En este caso, siete soldados han sido arrestados, aunque todavía no se ha juzgado. El padre de Cantú y la Comisión Nacional de Derechos Humanos desean que el caso sea juzgado en tribunales civiles ya que los soldados actuaron bajo el mando de la policía estatal. “Ellos son criminales y deben ser juzgados como tal”, dijo el padre de Cantú. “Nunca los he visto, ese es el problema. Ellos están ocultos dentro de la justicia militar.”

El asesinato de su hijo ha tocado una fibra particularmente sensible del país, en parte debido a que el asesinato fue detallado por la Comisión Nacional de Derechos Humanos, pero también porque su padre se negó a darse por vencido y pasó 2011 llenando papeles, dando entrevistas a los medios de comunicación, llamando a las puertas de los funcionarios y presionando para el enjuiciamiento y la condena de los soldados.

“Ellos no se imaginaron que el hombre al que mataron era el hijo de un médico, y que yo iba a presionar y presionar esto”, dijo el padre de Jorge Otilio Cantú al Houston Chronicle en su pequeño despacho sin ventanas lleno de pinturas cristianas, oraciones y fotografías enmarcadas de su hijo.

“Muchas personas han guardado silencio por miedo. No le temo a nada. ¿Qué más pueden quitarme después de matar a uno de mis hijos?” Su hijo estaba en camino a su trabajo cuando murió el lunes de la Semana Santa del año pasado.

Monterrey y el noreste

The Houston Chronicle afirmó en su artículo que en los últimos tiempos ninguna zona tiene el clima de miedo tan profundo como en el noreste de México y Monterrey, las ciudades fronterizas del sur de Texas, las ciudades y los ranchos circundantes. Cerca de 13 mil tropas se encuentran en la región para combatir batallas violentas entre Los Zetas y el Cartel del Golfo. Los agentes están listos para el combate y patrullan las calles de Monterrey y sus suburbios industriales.

“Hemos asumido y aceptado que es una guerra contra los narcos”, dijo Consuelo Morales, una monja católica que preside Cadhac, un grupo sin fines de lucro de los derechos humanos en Monterrey. “La sociedad les aplaudió como si fueran nuestra salvación”, pero, agrega, “desde el momento en que el ejército llegó a los abusos comenzaron.”

Sin embargo, los funcionarios mexicanos sostienen que las violaciones militares han sido perseguidas con fuerza y que han sido procesadas en el sistema de justicia militar. Los funcionarios toman como ejemplo el caso del general Jesús Moreno y más de dos decenas de soldados bajo su mando, que operaban un escuadrón de la muerte a lo largo de la frontera con Texas. Moreno está acusado de supervisar los asesinatos de presuntos delincuentes y otras personas en 2008 y 2009 desde la base de mando que el comandaba en Ojinaga, una pequeña ciudad fronteriza con la región oeste de Texas.

En septiembre, Gustavo Acosta fue asesinado por los infantes de marina en la sala de la casa de la familia en Apodaca, un suburbio de Monterrey. El joven de 29 años recibió un disparo entre los ojos por parte un marino que antes dio una patada en la puerta de entrada alegando que la familia tenía cocaína y armas de fuego, aunque los cargos fueron retirados más tarde.

“Ellos no son más que asesinos a sueldo”, dijo la madre de Acosta, María Eva Luján, de 56 años. “¿Qué podemos pensar de los soldados después de esto?”

Leer en The Houston Chronicle*

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Putin anuncia la movilización de 300 mil reservistas para la guerra en Ucrania

El presidente ruso hizo el anuncio este miércoles en un mensaje televisado a la nación. También se convocará a las fuerzas de la reserva con el objetivo de combatir la ofensiva del ejército de Ucrania.
21 de septiembre, 2022
Comparte

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, anunció este miércoles la movilización de 300 mil reservistas del ejército para apoyar las operaciones militares que mantiene en Ucrania.

“Considero necesario apoyar la propuesta del Ministerio de Defensa y del Estado Mayor General para realizar una movilización parcial en la Federación Rusa”, dijo Putin durante un discurso televisado a la nación.

Esta “movilización parcial”, según el mandatario ruso, es producto de la necesidad de defender la soberanía y la integridad territorial del país.

De acuerdo con lo señalado por el propio Putin y por su ministro de Defensa, Serguéi Shoigú, solo llamarán a los reservistas que hayan cumplido con el servicio militar obligatorio.

Esta es la primera medida importante en cuestiones militares que toma Moscú tras los recientes avances que ha logrado la contraofensiva ucraniana desde que Rusia decidiera invadir este país a principios de febrero.

En las últimas semanas, el ejército ucraniano logró recuperar más de 3.000 kilómetros cuadrados de territorio en el este del país, lo que había obligado al reagrupamiento de las tropas rusas.

Tanque ucraniano.

Getty Images
En las últimas semanas Ucrania ha logrado recuperar gran parte del territorio invadido por Rusia.

La propuesta de la “movilización parcial” de la población rusa había sido hecha por Shoigú recientemente y aprobada por Putin esta semana.

De hecho, fue el propio ministro quién confirmó este miércoles que “300.000 reservistas”serían llamados a combatir.

Las reacciones

Alexei Navalny, la máxima figura de la oposición rusa que ahora se encuentra en prisión, pronosticó que la movilización ocasionaría una tragedia.

“Esto resultará en una masiva tragedia, en una cantidad masiva de muertes. Para mantener su poder personal, Putin se fue a un país vecino, mató gente allí y ahora envía una gran cantidad de ciudadanos rusos a esa guerra”, aseguró Navalny en un video grabado en la cárcel y publicado por sus abogados.

Por su parte, la embajadora de Estados Unidos en Ucrania aseguró que la movilización parcial de militares reservistas ordenada por Putin muestran signos de “debilidad” y “del fracaso” de Rusia.

“Estados Unidos nunca reconocerá el reclamo de Rusia sobre el territorio ucraniano que supuestamente (planea) anexar y continuaremos apoyando a Ucrania todo el tiempo que sea necesario”, tuiteó Bridget A. Brink la mañana de este miércoles.

El secretario de Defensa de Reino Unido, Ben Wallace, también afirmó que la decisión de Putin demuestra que su invasión está fracasando.

“Él y su ministro de Defensa han enviado a la muerte a decenas de miles de sus propios ciudadanos, mal equipados y mal dirigidos”, escribió en un comunicado publicado por el Ministerio de Defensa en Twitter.

“Ninguna cantidad de amenazas ni de propaganda puede ocultar el hecho de que Ucrania está ganando esta guerra, la comunidad internacional está unida y Rusia se está convirtiendo en un paria global”.

Varios países de Europa Central y Oriental también reaccionaron al anuncio.

El primer ministro de la República Checa, Petr Fiala, calificó la movilización parcial del ejército ruso como “un intento de intensificar aún más la guerra que Rusia lanzó contra Ucrania”.

“Es una prueba más de que Rusia es el único agresor”, agregó.

El vicecanciller de Alemania, Robert Habeck, describió la medida como “otro paso equivocado de Rusia“, mientras que el primer ministro holandés, Mark Rutte, dijo que los planes de movilización y referéndum enviaban “una señal de pánico”.


Análisis de Paul Adams, corresponsal diplomático de la BBC

“Se necesitan meses para movilizar, equipar y organizar nuevas fuerzas de combate, incluso si los reservistas tienen experiencia militar previa.

A menos que Rusia comience a lanzar las nuevas unidades a la batalla poco a poco, es muy posible que estas nuevas fuerzas no participen en el conflicto hasta el año que viene.

Y dadas las pérdidas materiales de Rusia en las últimas semanas, Moscú puede tener dificultades para proporcionar a las nuevas unidades el equipo que necesitan para luchar con eficacia.

Utilizando sofisticados equipos occidentales, el ejército de Ucrania ha causado estragos en la maquinaria de ocupación de Rusia, especialmente con la destrucción de depósitos de municiones, puestos de mando y bases militares en las líneas rusas.

Cada vez es más difícil para el Kremlin organizar y equipar las fuerzas que ya tienen en el terreno”.


Rusia.

Getty Images
Rusia tiene cerca de 25 millones de reservistas.

“Nuestro objetivo es el Donbás”

En su mensaje, Putin dejó claro que su principal objetivo era la región del Donbás, en el este de Ucrania.

La liberación de todo el territorio de Donbás sigue siendo el objetivo inamovible de la operación“, dijo el mandatario.

Sin embargo, también insistió en acusar a Occidente de utilizar a Ucrania como un instrumento para atacar a Rusia.

“El objetivo de Occidente es debilitar, dividir y destruir finalmente a nuestro país. Ellos lo dicen abiertamente, que en 1991 pudieron desmembrar a la Unión Soviética y que ahora ha llegado el turno de Rusia”, declaró.

Finalmente, Putin señaló que Occidente también utiliza lo que él denominó “el chantaje nuclear”.

“Se trata no solo de los ataques alentados por Occidente contra la central nuclear de Zaporiyia, que pueden provocar una catástrofe atómica, sino también de la declaraciones personalidades de la OTAN acerca de la posibilidad en emplear contra Rusia armas de destrucción masiva”, dijo.

Y aquellos que intentan chantajearnos con el arma nuclear deben saber que la rosa de los vientos puede volverse en dirección a ellos“, advirtió el presidente ruso.

Operacion

Getty Images
Putin ha dicho que el principal objetivo de la invasión es “la liberación del Donbás”.

Por su parte, el ministro de Defensa, quien habló poco después con medios locales, anotó que los reservistas convocados recibirán un “entrenamiento extra” antes de ser enviados a las zonas de combate.

Rusia tiene de manera oficial cerca de 25 millones de reservistas.

Shoigú también afirmó que menos de 6.000 soldados rusos (5.937) habían muerto en las operaciones en Ucrania.

Este es un número muy por debajo de las estimaciones de las agencias de inteligencia occidentales, e incluso menos de lo que se ha informado en fuentes abiertas.

Sin embargo, es la primera vez en meses que Moscú da una cifra. Para varios expertos, esto tiene la intención de tranquilizar a quienes están a punto de recibir su convocatoria para ser reservista.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la última versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=axvoXtpFVUM

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.