Reporte semanal: México en el exterior
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Reporte semanal: México en el exterior

La extradición de Jesús Zambada, la aplicación de BlackBerry para alertar sobre sismos, ¿qué más rla prensa extranjera sobre México?
Por Omar Granados
6 de abril, 2012
Comparte

BBC – Mexico extradites drug lord Jesus Zambada to US

Uno de las mayores capos de la droga en México, Jesús “El Rey” Zambada, ha sido extraditado a Estados Unidos. Zambada enfrenta cargos relacionados con una operación multimillnaria a través de la frontera. Una acusación en Nueva Yorklo acusa de ser uno de losz líderes de un grupo poderoso del cártel de Sinaloa. El presidente Calderón se ha dispuesto a arrestar al principal capo del cártel antes de salir del cargo. Zambada, quien fue arrestado en la ciudad de México en 2008, está acusado de traficar 120 toneladas de cocaína con un valor de 10 mil millones de dólares hacia EU por aire mar y tierra. Funcionarios mexicanos afirmaron que fue sacado de una prisión de máxima seguridad cerca de la frontera con EU y fue subido a un avión hacia Nueva York.

Las autoridades de la ciudad de México han desarrollado en conjunto con BlackBerry una aplicación gratuita para alertar de sismos inminentes. El Jefe de Gobierno del DF, Marcelo Ebrard, presentó la app, desarrollada por Protección Civil. La app dispara una alarma una vez que un sismo con al menos una magnitud de 6.5 sea detectado. Al recibir la señal, el teléfono suena y vibra a pesar de que esté puesto en silencio. Blackberry fue el desarrollador porque sólo su sistema podría enviar la señal rápidamente, es decir, en cinco segundos después de la emisión de la señal. Por lo tanto, Blackberry otuvo acceso a la señal de la alerta sismológica, administrada por el gobierno y que monitoreala actividad sísmica en diversas regiones.

The Huffington Post – Week of gaffes forces rethink for Mexico candidate

 

La candidata presidencial del partido en el gobierno en México, Josefina Vázquez Mota, canceló un mitin y llamó a una reunión de emergencia a su equipo el jueves, luego de seis días de campaña llenos de errores. El 30 de marzo, el viernes pasado, Vázquez Mota se equivocó durante un discurso y afirmó que fortalecería el lavado de dinero. Al día siguiente, un evento tuvo que ser cancelado por una protesta de los trabajadores de Mexicana. El lunes pasado, la candidata tuvo un desmayó durante un discurso y tuvo que interrumpir su exposición para sentarse y continuar desde una silla.

Luego, en un caso extraño en el que se proponía demostrar su buen estado de salud, la candidata de 51 años permitió que un grupo de camarógrafos la grabara mientras hacía ejercicio en el gimnasio de un hotel, comentando a la cámara mientras se ejercitaba. Posteriormente sucedió la interrupción de una visita en Tres Marías para comer debido a protestas de los comensales y los locatarios.

 

Los Angeles Times – In Monterrey, Mexico, a culture of fear is evident

 

El diario estadounidense LA Times publica que Monterrey, capital de Nuevo León, “se ve acosada por tiroteos, robos a mano armada y pánico masivo ante cualquier signo de peligro”. “Se dice que Monterrey está en peligro de caer ante el crimen organizado”, dice LA Times, que añade que “la cultura del miedo” en esa ciudad norteña “es evidente”. Según medios locales consultados por el diario estadounidense, más de 400 personas han sido asesinadas en Nuevo León en lo que va del año, comparado con las 315 del mismo periodo de 2011, y además, la población regia cree que “la extorsión de los cárteles de la droga y de delincuentes de poca monta se ha generalizado”.

Y hablando de cárteles de la droga, LA Times dice que según un cable de EU filtrado en 2009 “toda la policía de la región está controlada por el crimen organizado”. ¿Cómo están las cosas en Monterrey? El LA Times lo describe: Un tiroteo cerca de un centro comercial el mes pasado forzó a los consumidores a permanecer dentro de las tiendas en confusión, una escena ahora familiar en la ciudad. En 2010, cinco personas murieron durante una estampida en un concierto en el municipio de Guadalupe después de escuchar tiros. Todo esto, dice el diario estadounidense, “está llevando a lo que algunos llaman un éxodo de Monterrey, una fuga de cerebros que incluye gente de negocios, artistas y jóvenes profesionales. La mayoría, dicen, se está mudando al Distrito Federal o a Texas”.

Los Angeles Times – War on drugs takes center stage as Calderon meets with Obama

 

El problema no resuelto de la violencia relacionada con las drogas en México y la campaña de nuestro país para detener a los cárteles han opacado otras discusiones durante la reunión entre Felipe Calderon y Barack Obama durante la reunión que tuvieron esta semana. Calderón se reunirá con el presidente Obamay el primer ministro canadiense Stephen Harper para discutir políticas económicas, cambio climático y seguridad para los tres países.

Los funcionarios de EU han presionado a México para reformar su monopolio estatal petrolero a la inversión privada y para desarrollar nuevos pozos y fuentes de explotación. Pero la guerra contra las drogas probablemente tome el escenario central. Desde que Calderón entró al cargo en diciembre de 2006, alrededor de 50 mil personasmurieron en crímenes relacionados con  las drogas. La campaña agresiva contra los capos de la droga ha creado escenarios de violencia con las diferentes organizaciones criminales que controlan rutas de tráfico muy lucrativas. México pidió a EU hacer más al respecto, sobre todo en relación con el flujo de armas que cruza la frontera hacia el sur. Esta reunión en Estados Unidos estaba planeada para noviembre pasado, pero fue cancelada por la muerte de José Francisco Blake Mora.

 

 

Notas recomendadas:

El País – Miguel de la Madrid, la renovación moral que nunca llegó a México.

El País – Más allá de la literatura sobre el narco.

El Mundo – Nuevo susto en México por un seísmo de magnitud 6,3

El Mundo – El Capitalista de EstadoEl capitalista de Estado en México

The Huffington Post – Los problemas de la izquierda mexicana

The Huffington Post – El show de las armas en México

The Guardian – El obituario de Miguel de la Madrid.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Vacuna para COVID: cómo será la colosal y compleja misión de distribuirla por el mundo

Según la Agencia Internacional de Transporte Aéreo, IATA, el envío de la vacuna será "el mayor desafío de transporte" jamás enfrentado.
12 de septiembre, 2020
Comparte

El envío de la vacuna contra el coronavirus alrededor del mundo será “el mayor desafío de transporte” jamás enfrentado, según la industria aérea.

Se necesitará el equivalente a 8.000 aviones Boeing 747 – los jumbo jets- afirmó la Agencia Internacional de Transporte Aéreo (IATA, por sus siglas en inglés).

Todavía no hay una vacuna para la covid-19, pero la IATA ya está trabajando con las aerolíneas, aeropuertos, organizaciones internacionales de la salud y empresas farmacéuticas enun plan para crear un puente aéreo global.

El programa de distribución sobre el cual se trabaja presume que sólo se necesitará una dosis por persona.

“El despacho seguro de las vacunas de covid-19 será la misión del siglo para la industria de carga aérea global. Pero no sucederá sin una cuidadosa planificación anticipada. Y el tiempo de hacerla es ahora”, declaró Alexandre de Juniac, director ejecutivo de IATA.

Aunque las aerolíneas han estado concentrando su atención en el transporte de carga usando aviones de pasajeros durante la pandemia, el envío de vacunas será mucho más complejo.

No todos los aviones están adaptados para el envío de vacunas pues se necesita mantener un rango de temperatura típica entre 2 y 8 grados centígrados para el transporte de medicamentos. Algunas vacunas podrían necesitar estar congeladas, lo que excluiría a aun más aeronaves.

“Conocemos bien los procedimientos. Lo que necesitamos es ampliarlos a la magnitud que se requerirá”, indicó Glyn Hughes, jefe de carga de la agencia.

Los vuelos a ciertos lugares del mundo, incluyendo algunas regiones del Sureste Asiático, serán críticos porque algunas no tienen la capacidad de producción de vacunas, añadió.

Un avión de pasajeros utilizado para carga

Getty Images
Las aerolíneas han estado usando aviones de pasajeros para carga durante la baja en la industria.

Precisión militar

La distribución a través de África sería “imposible” en este momento, dice IATA, dada la falta de capacidad de carga, extensión de la región y las complejidades relacionadas al cruce de fronteras.

El transporte requerirá “casi una precisión militar” y se necesitarán instalaciones frías por toda la red de lugares donde se almacenará la vacuna.

Hay unas 140 vacunas en desarrollo inicial y unas 24 están siendo sometidas a ensayos clínicos en humanos en este momento.

Una de estas es la que desarrolla la Universidad de Oxford y la empresa AstraZeneca, que se encuentra en una etapa avanzada de ensayos, pero cuyas pruebas tuvieron que suspenderse temporalmente.

Vacunas refrigeradas

Getty Images
Las vacunas también deben mantenerse refrigeradas en todos los sitios de la red de distribución.

La IATA ha instado a los gobiernos a que empiecen a hacer planes cuidadosamente para asegurarse de que estarán completamente preparados una vez las vacunas estén aprobadas y disponibles para su distribución.

Ademas de garantizar que su manejo y trasporte se haga a temperaturas controladas, la seguridad presenta otro problema.

“Las vacunas son mercancía de alto valor. Se deberán aplicar las medidas para que el cargamento se mantenga libre de adulteración y robo”, añadió IATA.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=Ds3g70Jjv2E

https://www.youtube.com/watch?v=RaH9rA2Kdxw&t=6s

https://www.youtube.com/watch?v=PpyNdI_pg38

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.