Home
>
Reporte semanal: México en el exterior
Reporte semanal: México en el exterior
11 minutos de lectura
Reporte semanal: México en el exterior
27 de abril, 2012
Por: Omar Granados (@ogranados1)
@WikiRamos 
Reporte semanal.

No cabe duda que la nota de la semana sobre México se la llevó The New York Times con la revelación de la red de sobornos de la empresa Wal-Mart para predominar en México.  Sin embargo, la semana anterior fueron reportados temas como la muerte del general Acosta Chaparro, el bajo flujo de migrantes mexicanos hacia EU, la pobre información de México y la ATF sobre las armas decomisadas en el país, los nuevos cargos registrados contra “El Chapo” y “El Mayo” en Texas, el incendio de La Primavera cerca de Guadalajara y la posición de los presidenciables sobre la privatización petrolera.

La subsidiaria en México de Wal-Mart pagó sobornos hasta por 24 millones de dólares para ganar el dominio en el mercado mexicano, reveló hoy el diario estadunidense The New York Times. La investigación del rotativo identificó a Eduardo Castro-Wright, entonces director de la empresa en México, como “fuerza motora detrás de los años de soborno”, aunque apuntó que hubo cohechos ocasionales antes de su llegada a la compañía en 2002.

La denuncia fue presentada por Sergio Cicero Zapata, ex abogado de bienes raíces de Wal-Mart, quien indicó que la firma usó los sobornos para facilitar “cambios de zonas en los mapas, hicieron desvanecer objeciones ambientalistas, permisos que típicamente toman meses para su proceso, mágicamente se materializaron en días”. Cicero denunció que las prácticas de cohecho estimuladas por Castro-Wright eran parte de una estrategia expansiva de negocios, para construir cientos de nuevas tiendas tan rápido que sus competidores no tuvieran tiempo de reaccionar. “El ex ejecutivo dio nombres, fechas y montos de los sobornos, él sabía mucho, explicó que por años fue el abogado a cargo de obtener los permisos de construcción para Wal-Mart de México”, indicó el rotativo.

El diario no dio nombres de funcionarios mexicanos sobornados y sólo se refirió a alcaldes, concejales, “obscuros” planificadores urbanos o burócratas de bajo nivel que expedían permisos de construcción, pero identificó a ejecutivos de la gigante del ramo de supermercados. La publicación mencionó que la compañía, con sede en Bentonville, Arkansas, inició una investigación interna luego que Cicero Zapata informara en septiembre de 2005 sobre la campaña de cohechos para obtener permisos en “virtualmente cada rincón del país”.

El diario continuó la cobertura durante la semana y resalta su afirmación de que en México, a pesar de que la corrupción afecta la economía, no es investigada y comparó el suceso con la lupa que le ponen a Wal Mart en EU.

BBC – Controversial Mexican General Mario Acosta shot dead

Durante el fin de semana pasado este medio británico publicó que la policía investiga el asesinato del controversial general mexicano Mario Acosta Chaparro, quien fue asesinado por hombres no identificados mientras dejaba su auto en un taller de la ciudad de México. El general retirado estuvo preso por proteger a algunos de los más poderosos capos de la droga -entre ellos a Amado Carrillo Fuentes, “El señor de los cielos”-  aunque luego fue exonerado de los cargos. Otros cargos contra el general fueron violaciones a los derechos humanos por la guerra sucia hace décadas aunque nunca fue sentenciado por esto. En 2010 Acosta sobrevivió a un ataque similar, sin embargo, en esta ocasión falleció tras recibir tres tiros en la cabeza, siendo uno de los militares de más alto rango en ser asesinado en años recientes en el país.

El País – El flujo neto de inmigrantes de México a EU es por primera vez cero

El flujo neto de migrantes entre México y Estados Unidos se ha reducido a cero por primera vez en varias décadas, según un estudio publicado este lunes por el Centro Pew Hispanic. El cambio de tendencia supone el estancamiento de la oleada migratoria más importante en la historia de EE UU. “Si miramos atrás, ninguna nación ha enviado tantos inmigrantes a Estados Unidos como México en las últimas cuatro décadas”, dice el informe (en PDF, en inglés). En cuarenta años, unos 12 millones de migrantes mexicanos fueron a EU y, según el estudio, más de la mitad lo hicieron de manera ilegal. “Puede que la oleada migratoria se reanude con la recuperación de la economía estadounidense. Incluso si no lo hace, ya aseguró un lugar en los libros de récords”, señalan los autores del informe.

“El flujo neto de inmigrantes desde México a Estados Unidos se ha detenido y puede que se haya invertido”, dice el estudio, basado en análisis de datos gubernamentales de ambos países. El cambio de “un patrón histórico”, como describen los autores, se debe a un aumento del número de inmigrantes que abandonan EU en comparación con los que llegan desde México, en constante declive. Entre 1995 y 2000, unos tres millones de mexicanos cruzaron la frontera, mientras que cerca de 700.000 regresaron a casa acompañados de hijos estadounidenses. Entre 2005 y 2010, 1,4 millones de mexicanos abandonaron su país y la misma cantidad regresó a México, según datos demográficos correspondientes a ambos países. “No sabemos si la oleada migratoria se reanudará en algún momento, pero sí podemos determinar que el estancamiento actual es algo más que una pausa temporal”, declaró Paul Taylor, director del Centro Pew Hispanic, en la presentación del estudio. “El balance migratorio desde México se ha mantenido a cero o incluso en niveles negativos desde 2007”, añadió.

The Huffington Post – Mexico Forest Fires Consume Thousands Of Acres

Una nube de humo cubrió la zona metropolitana de Guadalajara, sumiendo a la segunda ciudad del país en una crisis aún mayor tras cuatro días de incendio de La Primavera, el bosque de 30 mil hectáreas ubicado al surponiente de la ciudad. El Gobierno de Jalisco informó de que se consumieron más de 4 mil hectáreas del bosque de robles y coníferas, que es también conocido como “el pulmón de Guadalajara”. Sin embargo, las propias autoridades han delimitado desde el martes un área de 7 mil 500 hectáreas, en la que tratan de contener el máximo daño posible antes de que se puedan controlar totalmente las llamas.

“Se siente como el aire espeso, y pica la nariz. El ambiente está sumamente triste. Es tremendo lo que está viviendo Guadalajara”, dice vía telefónica Karina, una trabajadora universitaria que padeció, como miles de personas, la mala calidad del aire. Hasta el martes, los vientos jugaron a favor de la población, pues soplaron hacia el poniente, dispersando el humo hacia parajes poco poblados. Pero la situación cambió la noche de ese día. El viento dejó de soplar, lo que ayudó a que el incendio no creciera, pero el humo se estacionó. “Toda la ciudad huele a humo, nos lo estamos tragando todo”, comenta otro habitante de la zona metropolitana, que alberga a casi cuatro millones de personas.

El origen del fuego será investigado por la Procuraduría (fiscalía) General de la República ante las denuncias de que podría haber sido provocado. Álvaro García Chávez, secretario de Desarrollo Rural de Jalisco, afirmó que “el bosque tiene muchos enemigos” y denunciado un par de graves incidentes: el domingo, hombres armados impidieron el paso a brigadistas que se dirigían a combatir el incendio, mientras que después otro grupo que combatía el fuego escuchó disparos, en lo que García Chávez ha considerado un acto de intimidación. De hecho, las autoridades ambientales del gobierno federal han anunciado este miércoles por la tarde que fue detenida una persona que intentaba prender fuego en una zona donde ya se había logrado controlar el incendio.

El Mundo – Tres de los candidatos mexicanos, a favor de privatizar parte de Pemex

Tres candidatos a la Presidencia de México coincidieron, con diferentes matices, en la necesidad de abrir al sector privado la empresa estatal Petróleos Mexicanos (Pemex), la única autorizada legalmente para la producción de crudo. Andrés Manuel López Obrador no asistió a este foro, pero en otras ocasiones se ha declarado contra la privatización de Pemex.

Durante un foro organizado por centros de investigación en Ciudad de México, la candidata del gobernante Partido Acción Nacional (PAN), Josefina Vázquez Mota, se declaró en favor de reformar el sector energético del país, incluyendo una mayor inversión privada en el sector de los hidrocarburos. “Tenemos que aceptar, de acuerdo con lo que resulta estratégico, la coinversión pública y privada para aprovechar el potencial que tenemos no sólo en petróleo sino también en gas. No es posible que un país como el nuestro siga importando gasolinas cuando tenemos grandes reservas” de hidrocarburos, expuso.

El abanderado del Partido Nueva Alianza (Panal), Gabriel Quadri, fue más allá y planteó “transformar a Pemex en una sociedad anónima”, con una administración corporativa transparente, y colocar sus acciones en la Bolsa Mexicana de Valores, siguiendo el modelo de la brasileña Petrobras. Asimismo, consideró necesario volver competitiva a la empresa petrolera de tal forma que pueda competir con las grandes firmas multinacionales y forjar alianzas con otras compañías para poder participar en los mercados extranjeros.

Por su parte, el aspirante presidencial del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Enrique Peña Nieto, puntero en las encuestas de intención de voto, se pronunció por encontrar mecanismos que garanticen, por un lado, “la propiedad estatal de los hidrocarburos, y a la vez alentar una mayor inversión privada”. Dijo que esa participación privada puede darse no sólo en áreas periféricas de la industria petrolera, como el transporte, sino en campos centrales como exploración, explotación y refinación.

El Mundo – México recuperó 99 mil armas en cuatro años, el 70% venía de EU

El Gobierno de México recuperó más de 99 mil armas de fuego entre 2007 y 2011, de las cuales más de 68 mil procedían de Estados Unidos, informaron las autoridades estadounidenses. En un informe de ocho páginas de la Oficina para el Control del Alcohol, Tabaco y Armas de Fuego (ATF) dice que durante ese período, las autoridades de México les entregaron más de 99 mil armas para su revisión.

La ATF precisa que las más de 68 mil armas fueron “fabricadas en EU, o legalmente importadas” por personas con permiso legal del Gobierno federal. Según detalla el informe, el mayor número de armas rastreadas a EU se registró en 2008, cuando la ATF determinó que 16 mil 192 armas fueron fabricadas en EU, y otras 4 mil 843 fueron importadas a este país. Ese mismo año, 3 mil 456 armas provenían de un fabricante no estadounidense, mientras que las autoridades no pudieron identificar el país de origen de otras 7 mil 600 armas, según el informe.

En 2009, del total de armas rastreadas a petición de México, 11 mil 057 eran de fabricación estadounidense y 3 mil 319 fueron importadas. Ese año, 2 mil 136 eran armas fabricadas fuera de EEUU, y 5 mil 43 no tenían país de origen determinado, indicó el documento. El documento señaló además que desde 2007, los datos recopilados muestran una nueva tendencia en el tipo de armas recuperadas en México y sometidas a un estudio de rastro de la ATF, de manera que ahora hay menos pistolas y revólveres, y más rifles de asalto. Según las autoridades policiales de México, los narcotraficantes usan con mayor frecuencia rifles de asalto, como las variantes AK y AR con cargadores desmontables, para la comisión de delitos violentos.

El Paso Times – ‘El Chapo’ Guzman indicted; Sinaloa cartel boss wanted since ’01

El hombre más buscado de México, Joaquín “El Chapo” Guzmán, el mayor capo de México, líder del cártel de Sinaloa y acusado de miles de homicidios, fue acusado en El Paso, Texas, junto con otros 23 individuos por diversos cargos federales. Junto a él, recibieron nuevos cargos

Guzmán, quien ha eludido a la justicia desde su escape de una prisión mexicana en 2001, recibió los cargos de homicidio, narcotráfico, extorsión, delincuencia organizada, lavado de dinero, posesión de armas y otros crímenes, afirmaron funcionarios el jueves. Guzmán, uno de los más temidos capos del país que actualmente libra una batalla contra el cártel de Juárez, también ha recibido cargos en Nueva York, California, Texas y Chicago.

El fiscal Antonio Franco afirmó en conferencia de prensa el martes pasado que la decisión de registrar los cargos contra Guzmán y otros capos en El Paso se debió al corredor de tráfico existente entre El Paso y Ciudad Juárez, el cual es extremadamente importante para su cártel, pues sin él, no podrían llevar la droga hacia EU.

Houston Chronicle – ATF can’t trace thousands of guns that land in Mexico

México ha pedido a Estados Unidos ayuda para detectar el origen de casi 70 mil armas, informó la agencia federal sobre armas, tabaco y explosivos (ATF, por sus siglas en inglés) encontradas en esscenas del crimen entre 2007 y 2011.

El reporte de la ATF muestra que la ATF no pudo encontrar el origen de muchas de las armas, aunque atibuyó el hecho a la información incompleta de México.

Además, este diario añadió que la agencia no compara las armas recuperadas con el número de armas en las que México solicita ayuda para rastrear. Por lo tanto, los ciudadanos se siguen preguntando cuántas nuevas y lujosas AK-47 o AR-15 provenientes de EU terminan siendo guardadas por las agencias de seguridad mexicanas que -afirma el diario- siempre tienen pocos recursos económicos.

Esto significa que en la mayor parte de los casos, el esfuerzo cooperativo entre ambas naciones para rastrear el origen de las armas no lleva absolutamente a ningún lado. Además, en los casos en los que la ATF logra localizar al comprador original de las armas, no hay forma en que pueda designar personal con tiempo para saber qué sucedió después de la primera compra.

¿Cómo sucede esto? Aquí los seis pasos: 1) México recupera un arma en una escena del crimen; 2) La información sobre el arma -como número de serie, modelo, calibre- se comparte 3) La información va a los fabricantes de armas, donde si todo es correcto, se sabe que tienda vendió el arma; 4) Una vez que la ATF conoce quién vendió el arma, va a la tienda, donde se guarda un archivo sobre el comprador; 5) Una vez que se sabe quién compró el arma, la ATF busca a la personabuscando en su domicilio y lo interroga sobre cómo llegó el arma a México; y 6) La ATF puede intentar reastrear el arma siguiendo el rastro dejado por el comprador, utilizando la información que él pueda aportar.

Por lo tanto, al hablar de decenas de miles de armas, los casos se convierten en problemas sin solución pues la ATF  es una de las agencias más pequeñas de EU.

Notas recomendadas:

El País – El diario ‘Reporte Índigo’ inicia una nueva aventura.

Los Angeles TimesSiqueiros en Los Ángeles.

Los Angeles TimesCómo un capo se convierte en informante del FBI.

The Washington Post –  La guerra contra las drogas en imágenes.

The New York TimesPemex a fondo.

El MundoPaga tu divorcio con prepago.

El MundoLa casona surrealista de Juan Rulfo

El MundoEl último habitante de la zona del Popocatépetl.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
image