Home
>
Liberan a 16 policías y funcionarios retenidos en Cherán
Liberan a 16 policías y funcionarios retenidos en Cherán
3 minutos de lectura
Liberan a 16 policías y funcionarios retenidos en Cherán
20 de abril, 2012
Por: Dulce Ramos
@WikiRamos 
Habitantes de Cherán, Michoacán.//FOTO: Cuartoscuro

Luego de más de 24 horas de estar retenidos por comuneros de Cherán, anoche fueron dejados en libertad 16 servidores públicos.

La liberación de los 11 elementos del Grupo de Operaciones Especiales (Goe), los cuatro agentes del Ministerio Publico y un funcionario de la Secretaria de Gobierno se dio luego de que la administración estatal se comprometió a reforzar la vigilancia y operativos en la zona.

El concejal Trinidad Estrada Avilés dio a conocer además que este viernes representantes comunales y del Concejo Mayor de Gobierno se reunirán con el gobernador del estado, Fausto Vallejo.

Como se recordará, la retención de los servidores públicos se dio luego de la emboscada y posterior enfrentamiento, registrado el pasado miércoles, y que dejó como saldo ocho muertos y cuatro lesionados.

Además de los uniformados y servidores públicos retenidos, los comuneros tomaron tres patrullas, armamento y equipo de radiocomunicación, mismo que también ya fue entregado.

La retención

Desde la madrugada del jueves fueron retenidos 16 servidores públicos por ciudadanos de Chéran, Michoacán, que exigían se resuelva el problema de  inseguridad en la región.

La Secretaría de Gobierno de Michoacán negociaba la liberación de las personas que fueron privadas de la libertad.

Entre los retenidos se encontraban: 11 elementos del Grupo de Operaciones Especiales, tres agentes ministeriales, un representante del Ministerio Público y un funcionario de la Secretaría de Gobierno, del cual no se ha revelado identidad ni cargo.

En entrevista, el secretario de Gobierno, Jesús Reyna, afirmó que sería “muy deseable” que el Ejército Mexicano se sumara a las labores de vigilancia en Cherán.

Por tanto, el Consejo Mayor de Cherán decidió suspender indefinidamente las clases en todos los niveles escolares.

Ayer se registró un enfrentamiento entre comuneros de Cherán y presuntos talamontes que dejó como saldo ocho muertos y cinco heridos.

Los habitantes de Cherán piden que intervenga la CNDH y la PGR

El Consejo Mayor del gobierno comunal de Cherán pidió la intervención de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y la Procuraduría General de la República (PGR) para que investiguen lo que ocurrió ayer y “confirmar su palabra”: “Las armas de Cherán no han matado a nadie”.

En un comunicado, los habitantes de Cherán informaron que el suceso de ayer “fue una emboscada” y no un enfrentamiento, como lo difundió la Procuraduría de Justicia de Michoacán (PGJE).

“Delincuentes asentados en la comunidad de Rancho El Cerecito emboscaron a un grupo de 20 trabajadores de Cherán beneficiarios del programa de empleo temporal, por lo que nos deslindamos categóricamente de los otros muertos (seis) que ahora se dicen, fueron producto del enfrentamiento”, explicaron.

Por su parte, el secretario de Gobierno de Michoacán, Jesús Reyna, dijo en entrevista que los homicidios de ayer sucedieron en la zona boscosa y en la zona alta de Cherán, donde los elementos de seguridad no tienen acceso.

 

Además, Reyna aseguró que cuentan con más de ocho puntos de revisión por parte de la policía ministerial y que están en diálogo para que los elementos de la policía puedan entrar y salir “con toda la tranquilidad” de la comunidad para que estén “en condiciones de ayudarlos y de hacer una evaluación de los hechos”.

Jesús Reyna, secretario de gobierno de Michoacán indicó que el tema de conflicto de Cherán tiene un año por ello el pasado 12 de mayo del 2012 se instalaron dos grupos operativos en donde participan tanto el Ejército Mexicano, la policía federal preventiva, policía estatal y policía ministerial.

Jesús Reyna dijo que esto no es un fenómeno que se da sólo en esa comunidad, sino en “todas las comunidades purépecha por el aprovechamiento del bosque”.

Desde el 5 de febrero, Cherán instauró un gobierno comunal para defender sus bosques y procurar la seguridad de sus habitantes. Este movimiento los llevó a expulsar al presidente municipal y a los partidos políticos.

Con información de Notimex, Quadratín, El Universal, Milenio y Radio Fórmula.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
Cherán
Michoacán
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image