Saldo por tiroteo en universidad de Oakland aumenta a siete muertos
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Saldo por tiroteo en universidad de Oakland aumenta a siete muertos

Un ex estudiante de una pequeña universidad cristiana en California mató a balazos a siete personas e hirió a tres, provocando pánico y una intensa operación policial que terminó en su captura
3 de abril, 2012
Comparte

Foto: AP

Un ex estudiante de una pequeña universidad cristiana en California mató a balazos a siete personas e hirió a tres, provocando pánico y una intensa operación policial que terminó en su captura en un centro comercial cercano, dijeron las autoridades.

El jefe de policía Howard Jordan dijo que el hombre, de 43 años, identificado como One L. Goh se rindió una hora después del tiroteo en la Universidad de Oikos. Jordan dijo que la policía obtuvo el arma que se cree utilizó en el ataque.

“Nos tomará unos días para llegar al fondo del asunto”, indicó Jordan. “Aún no conocemos la causa”, agregó.

La policía recibió la primera llamada al 911 a las 10:33 de la mañana, con la información de que una mujer había sido herida da bala y sangraba en el campus de la universidad. La mujer estaba herida de gravedad, dijo.

“El escenario era extremadamente caótico, relató Jordan.

Llegaron refuerzos de policías y formaron un cordón alrededor de la escuela con la idea de que el sospechoso estaba dentro del edificio, agregó.

“Había posibles víctimas dentro del edificio ya sea atrapadas bajo llave que los policías no lograron abrir”, indicó Jordan. “U otros que no podían escapar del lugar porque estaban heridos”, añadió.

Jordan señaló que había unas 35 personas dentro del edificio o en los alrededores cuando comenzó el tiroteo. Siete personas murieron en el tiroteo, cinco en el lugar y dos, en el hospital. El estado de tres de los heridos era estable, dijo el jefe policial.

Esta tragedia sin precedentes es espeluznante y sin sentido”, dijo Jordan.

Un testigo, Art Richards dijo que conducía su automóvil cerca de la universidad para recoger a un amigo cuando vio a una mujer ocultándose detrás de unos arbustos y se detuvo. Cuando se acercó ella le dijo que estaba herida de bala y le mostró uno de sus brazos ensangrentados. Una herida junto al codo.

“Se la había desprendido una parte del brazo”, dijo Richards.

Mientras la policía llegaba, Richards relató que escuchó 10 balazos dentro del edificio. La mujer le dijo que vio cuando el pistolero le disparaba a quemarropa a una persona en el pecho y a otra en la cabeza.

Tashi Wangchuk, cuya esposa estudia enfermería, vio cuando el pistolero primero le disparó a una mujer sentada en la recepción, y continuó por el corredor disparando indiscriminadamente en los salones.

Wangchuk indicó que su esposa, Dechen Wangzom escuchó los disparos y cerró la puerta de su aula y apagó las luces. “El pistolero trató de ingresar al salón y golpeó la puerta varias veces y comenzó a disparar al interior, pero se alejó”. Nadie resultó herido en el aula.

Imágenes de televisión mostraron cuando víctimas ensangrentadas eran trasladadas en camillas hasta las ambulancias. Varios cuerpos que estaban cubiertos con sábanas, yacían sobre el césped en los jardines de la escuela. Uno de ellos eran llevado hasta una camioneta.

La secretaria de la escuela, Myung Soon Ma, dijo que no podía dar detalles sobre lo ocurrido en la escuela privada, donde se dicta cursos a la comunidad coreana, de teología y medicina asiática.

AP

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

“No toquen a los extranjeros”, la polémica instrucción de las autoridades chinas ante el primer caso de viruela del mono

El jefe del Centro de Control y Prevención de Enfermedades lanzó la polémica instrucción un día después de que el gigante chino registrara su primer caso del virus.
19 de septiembre, 2022
Comparte

Un alto funcionario sanitario chino ha llamado a los ciudadanos a evitar mantener contacto cercano con extranjeros, en especial no tocarlos, un día después de que el país registrara su primer caso de viruela del mono.

En un post en Weibo, la versión china de Twitter, el epidemiólogo en jefe del Centro de Control y Prevención de Enfermedades (CDC), Wu Zunyou, aconsejó evitar el “contacto piel con piel” con personas de otros países.

La publicación ha desatado una polémica en el gigante asiático, donde algunos ciudadanos no han dudado en tacharla de racista en las redes sociales.

Los comentarios sobre el post original han sido desactivados desde entonces por la plataforma.

Lo que dijo

“Para prevenir una posible infección de viruela del mono y como parte de nuestro estilo de vida saludable, se recomienda: primero, no tener contacto directo piel con piel con los extranjeros”, escribió Wu el sábado.

Además, el funcionario también pidió a los chinos evitar el contacto con viajeros que hubieran regresado del extranjero en las últimas tres semanas y con desconocidos.

Un hombre en Perú contagiado por la viruela del mono

Getty Images
La viruela del mono provoca fiebre, dolores de cabeza y erupciones cutáneas.

Los comentarios del experto se produjeron un día después de que la ciudad de Chongqing, en el suroeste del país, informara sobre el primer caso de viruela del mono. El contagiado, de acuerdo a lo informado, es un individuo que estuvo fuera de China.

Sin embargo, hasta el momento no está claro si la persona infectada es china o no.

Críticas

La publicación de Wu, que fue ampliamente compartida en las redes sociales durante el fin de semana, suscitó comentarios mayoritariamente críticos.

“Esto es muy inapropiado . Al principio de la pandemia (del covid-19), algunos extranjeros se levantaron y diciendo que los chinos no son virus“, escribió un comentarista.

“¿Qué tan racista es esto? ¿Qué pasa con los que, como yo, llevamos casi diez años viviendo en China? No hemos visto a nuestras familias en unos 3-4 años debido al cierre de las fronteras”, escribió otro usuario en Weibo, que parecía ser extranjero.

Desde el inicio de la pandemia por el virus de covid, China ha impuesto algunas de las medidas más duras del mundo, entre las que se incluyen confinamientos repentinos, cierre de fronteras, pruebas de despistaje obligatorias y restricciones a los viajes.

Un puesto de vacunación al aire libre en EE.UU.

Getty Images
Decenas de países de los cinco continentes han puesto en marcha campañas de vacunación para frenar el avance de la viruela del mono.

La viruela del mono -que se transmite por contacto estrecho con personas infectadas, animales o materiales contaminados- suele provocar síntomas como fiebre, dolor de cabeza y erupciones cutáneas.

Alrededor de 90 países en los que la viruela del mono no se considera endémica han notificado brotes de esta enfermedad, por lo cual la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha declarado emergencia sanitaria mundial.

Hasta el momento se han contabilizado más de 60.000 casos y algunos países no endémicos han informado muertes.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=9ZIEc_MgImE

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.