Controlan al 100% incendio en La Primavera
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Controlan al 100% incendio en La Primavera

Se gravarán las escrituras para los predios del bosques, para que sólo se realicen actividades con fines forestales y se evite el cambio de uso de suelo.
26 de abril, 2012
Comparte

El secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Juan Rafael Elvira Quezada, informó en entrevista radiofónica que el incendio en el bosque La Primavera ya fue controlado.

Escucha la entrevista que Salvador Camarena realizó al funcionario:

Detienen a una persona por volver a prender fuego en La Primavera

Ya hay un detenido como presunto responsable del incendio en el bosque de La Primavera, informó el secretario del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Juan Rafael Elvira Quezada.

En entrevista para Radio Fórmula, el funcionario federal precisó que esta persona fue capturada cuando estaba volviendo a prender fuego a una de las zonas del bosque La Primavera.

“Lo que nunca nos explicábamos de por qué el incendio tenía tantos frentes simultáneos, en puntos tan distantes, hemos encontrado que hay gente que le sigue prendiendo fuego”, reveló Elvira Quezada.

No es un accidente, no es una quema de basura, es alguien que deliberadamente está buscando hacer esto”, dijo el funcionario.

Además, el secretario dijo que habló con el gobernador de Jalisco, Emilio González Márquez, para informarle que requerían elementos de la policía estatal “porque se estaban volviendo a prender zonas del bosque que no tenía ninguna lógica que se volvieran a prender”.

“Ya revisamos y ya hay elementos policiacos en el perímetro de La Primavera”, dijo Elvira Quezada.

Además, informó que se gravarán las escrituras para los predios del bosques, para que sólo se realicen actividades con fines forestales y se evite el cambio de uso de suelo.

Escucha la entrevista completa:

Prevén controlar hoy al 100% incendio en La Primavera

Con una densa capa de humo, que derivó en una precontingencia ambiental, amaneció esta mañana la zona metropolitana de Guadalajara debido al incendio en el bosque La Primavera y el cual se extendió a 7 mil 523 hectáreas.

El incendio ya fue controlado al 90%, según informó el gobernador de la entidad Emilio González M  a través de su cuenta en Twitter‏ (@EmilioGlezM) y previó que hoy se controle al 100%:

 

 

Más temprano el presidente Felipe Calderón tuiteó desde su cuenta (@FelipeCalderon) que el humo se estaba dirigiendo hacia la ciudad de Guadalajara, aunque ya se tenía el control al 80%:

 

La Secretaría de Educación Jalisco (SEJ) informó hoy que la declaración de precontingencia ambiental por el incendio en el bosque de La Primavera no implica suspensión de clases, pero sí de actividades al aire libre en los centros escolares.

Señaló que el recreo deberá tenerse en lugares cerrados como aulas y no deberán realizarse actividades de educación física, festivales y otras actividades que se hacen de manera normal en el patio o cancha de cada plantel.

Recordó a docentes y directores de centros escolares suspender actividades al aire libre, deportivas, cívicas y recreo, además de cerrar puertas, ventanas, tapar rendijas para reducir efectos de contaminación y en caso de detectar a estudiantes que presenten alergia, gripe y otras molestias, avisar a los padres.

Además de informar a alumnos de la situación y realizar actividades para mantenerlos ocupados.

Enfatizó que personal de mantenimiento debe suspender labores de pintura y remodelación, en tanto las autoridades de centros escolares deben mantenerse informados de la situación.

Algunas de las consecuencias por la precontingencia podrían ser afecciones respiratorias, como rinitis o laringitis, también podrían provocar el agravamiento de enfermedades existentes como el asma o insuficiencia respiratoria.

En caso de contingencia, se pide no realizar actividades al aire libre y no exponerse al humo; hay que estar bien hidratados; tomar agua natural; consumir alimentos ricos en vitamina C para fortalecer al sistema inmunológico; y si se desea utilizar cubrebocas húmedos.

Recomiendan no fumar, evitar el uso del automóvil, acudir a instituciones de salud en lugar de automedicarse cuando se presenten síntomas de enfermedades respiratorias, mantener puertas y ventanas cerradas y usar lienzos húmedos para cubrir los orificios donde entre el aire.

Una contingencia ambiental es un conjunto de medidas que se aplican cuando se presenta un episodio de contaminación severa, durante el cual, las concentraciones de ozono (O3) o de partículas menores a 10 micrómetros (PM10) alcanzan niveles que ponen en riesgo la salud de la población en general y producen efectos adversos en los grupos sensibles como niñ@s, adultos mayores, personas con enfermedades respiratorias o cardiovasculares. La contingencia ambiental se aplica con el propósito de reducir los niveles de contaminación en el aire.

Ayer el investigador Hermes Ramírez Sánchez señaló que el humo no había afectado la calidad del aire en la zona metropolitana de Guadalajara, debido a la dirección de los vientos.

Por su parte, la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) informó que son siete mil 523 las hectáreas en las que los brigadistas trabajan para combatir el fuego.

En un comunicado, precisó que en esa superficie aún existen grandes manchones de arbolado no dañado, por lo que se estima que hasta el momento son cuatro mil las hectáreas afectadas, con 65% de control del incendio.

El director del Instituto de Astronomía y Meteorología de la Universidad de Guadalajara (UdeG) agregó que de acuerdo con datos de la recolección de Red de Monitoreo Atmosférico de Guadalajara, “la calidad del aire en los puntos más afectados la ciudad aún es regular”.

“Sin embargo, los vientos favorecen la propagación de humo y contaminantes a los municipios de la región Valles, la mayoría ubicados al este del bosque”, precisó.

Comentó que Tala puede ser el municipio más conflictivo por su cercanía al Bosque de La Primavera, “las propias condiciones meteorológicas pueden favorecer a que el humo se almacene durante la noche y la madrugada, gracias al fenómeno de la inversión térmica”.

“Ello propiciaría que el humo permanezca en capas muy bajas de la atmósfera, lo que provocaría que la población inhale ese tipo de gases”, expuso.

A su vez, el coordinador de investigación del Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias (CUCBA) de la UdeG, Alfredo Feria Velasco, expresó que el incendio propiciará afectaciones en la salud, pero de manera principal a la población infantil y a adultos mayores.

En seguimiento a los trabajos que se realizan para combatir el fuego, la dependencia señaló que se reforzó el número de brigadistas que al momento atienden el incendio, superando los 770 combatientes que acotan la conflagración desde siete frentes.

Añadió que se ha dado atención médica a 31 brigadistas con afectaciones menores, como esguinces, luxaciones e irritación de las vías respiratorias.

Refirió que el titular de la Semarnat instruyó a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y a las comisiones nacionales Forestal (Conafor) y de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) para que se impida el cambio de uso de suelo y se reforeste la zona a la brevedad.

Asimismo, se trabaja en la integración de las denuncias que serán presentadas ante la Procuraduría General de la República (PGR), ya que se tienen datos de que el incendio fue provocado.

“Tenemos los indicios muy concretos de puntos que ya habían sido sofocados y fueron reactivados”, señaló un comunicado de la Semarnat.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

5 factores que predicen el éxito de las relaciones de pareja (y por qué el amor no es uno de ellos)

Científicos siguen tratando de encontrar el secreto de la felicidad en las relaciones de pareja.
19 de septiembre, 2020
Comparte

Puede que el corazón tenga razones que la razón no entiende, pero eso no les ha impedido a los científicos seguir tratando de encontrar el secreto de la felicidad en las relaciones de pareja.

Y gracias a la ayuda de la inteligencia artificial un equipo internacional de 85 investigadores cree haber identificado los principales factores detrás de una relación satisfactoria.

El estudio -el más extenso de su tipo a la fecha- utilizó algoritmos de aprendizaje automático para analizar los casos de casi 12.000 parejas contenidos en 43 bases de datos de 29 laboratorios diferentes.

“Básicamente analizamos toda la información que pudimos encontrar sobre el tema”, le dijo a BBC Mundo Paul W. Eastwick, profesor de psicología de la Universidad de California (EE.UU.) y uno de los coordinadores de la investigación.

Y una de sus principales conclusiones es que las características individuales no son tan determinantes a la hora de predecir el éxito de una relación como los juicios que uno se hace sobre esta.

De hecho, según el estudio, no hay nada más importante para la bienandanza de una relación que la convicción de que el otro integrante de la pareja está comprometido con la misma.

Otro predictor importante es el nivel de intimidad: en palabras de Eastwick, “esa sensación de que tu pareja te entiende y que realmente entiende quién eres”.

Y entre las cinco principales “predictores específicos a la relación” también están el nivel de gratitud o reconocimiento, la propia satisfacción sexual y la percepción de satisfacción con la relación que tenga el otro miembro de la pareja.

Mujer enamorada

Getty Images
Curiosamente, el amor no está en el “top 5” de los factores de éxito.

“Los propios juicios de las personas sobre la relación en sí, como cuán satisfechos y comprometidos sentían que estaban sus parejas, o cuán agradecidos se sentían hacia ellos, explicaron aproximadamente el 45% de su satisfacción“, es el resumen de los principales hallazgos del estudio publicado en la edición de agosto de la revista Proceedings of the National Academy of Sciences of the United States of America, PNAS.

En contraste, las diferencias individuales solamente dieron cuenta del 21% de la satisfacción en las relaciones analizadas.

Factor distal

“Los predictores individuales tienen que ver con lo que uno piensa sobre sí mismo y, en principio, son independientes a cualquier relación; por ejemplo, eso que acostumbramos llamar personalidad o las ideas abstractas que uno puede tener sobre cómo le gustaría que fuera su pareja romántica”, explica Eastwick.

Pareja

Getty Images
Lo que uno piensa de uno mismo no es tan importante como lo que piensa del otro.

“En contraste, los predictores específicos a la relación son constructos que requieren que pensemos en una persona en particular, usualmente nuestra pareja: esta es una persona en la que puedo confiar, alguien a quien quiero, alguien que me aprecia… Y tienen dos o tres veces más impacto a la hora de predecir qué tan satisfecho se está con la relación que las diferencias individuales”, le dijo a BBC Mundo.

Esto no significa que las diferencias individuales -que incluyen entre sus principales predictores satisfacción con la vida, negatividad, depresión y problemas de apego– no juegan un rol en la felicidad de una pareja.

Pero, como explica Eastwick, lo hacen sobre todo mediando la propia experiencia y condicionando el juicio que uno se puede hacer de la relación, que es lo que termina importando.

“Por ejemplo, si soy un misántropo entonces lo más probables es que no confíe en la gente y por lo tanto no pueda ser feliz en mi relación”, ilustra el profesor de la Universidad de California en Davis.

Pero para el éxito de la relación el factor clave no es tanto la misantropía, que sería un factor distal, como la confianza, un predictor importante que, como el amor, no alcanzó en el “top 5” pero sí en el “top 10” en términos de importancia.

¿Fue esa relativamente baja clasificación una sorpresa para los investigadores?

Amor

Getty Images
El amor es lo que se busca.

“Al amor de hecho le fue muy bien, lo que pasa es que es algo tan parecido a la satisfacción, a lo que estábamos tratando de predecir, que en muchos casos no lo incluimos siquiera como candidato”, explica Eastwick.

“En otras palabras, no es que no importe, es que es esencialmente lo que estábamos buscando“, le dice a BBC Mundo.

Y el psicólogo también insiste en que el hecho de que el estudio hable de “predictores” no significa que se sientan capaces de predecir el futuro.

“No somos adivinos”, dice. “Pero los aspectos de las relaciones que destacamos son cosas en las que uno puede trabajar y mejorar y así mejorar su relación en el presente”, concluye.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=VtZC2ETz-Mk

https://www.youtube.com/watch?v=8baztTZxkQo

https://www.youtube.com/watch?v=JwghZEmvmb8

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.