Controlan al 100% incendio en La Primavera
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Controlan al 100% incendio en La Primavera

Se gravarán las escrituras para los predios del bosques, para que sólo se realicen actividades con fines forestales y se evite el cambio de uso de suelo.
26 de abril, 2012
Comparte

El secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Juan Rafael Elvira Quezada, informó en entrevista radiofónica que el incendio en el bosque La Primavera ya fue controlado.

Escucha la entrevista que Salvador Camarena realizó al funcionario:

Detienen a una persona por volver a prender fuego en La Primavera

Ya hay un detenido como presunto responsable del incendio en el bosque de La Primavera, informó el secretario del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Juan Rafael Elvira Quezada.

En entrevista para Radio Fórmula, el funcionario federal precisó que esta persona fue capturada cuando estaba volviendo a prender fuego a una de las zonas del bosque La Primavera.

“Lo que nunca nos explicábamos de por qué el incendio tenía tantos frentes simultáneos, en puntos tan distantes, hemos encontrado que hay gente que le sigue prendiendo fuego”, reveló Elvira Quezada.

No es un accidente, no es una quema de basura, es alguien que deliberadamente está buscando hacer esto”, dijo el funcionario.

Además, el secretario dijo que habló con el gobernador de Jalisco, Emilio González Márquez, para informarle que requerían elementos de la policía estatal “porque se estaban volviendo a prender zonas del bosque que no tenía ninguna lógica que se volvieran a prender”.

“Ya revisamos y ya hay elementos policiacos en el perímetro de La Primavera”, dijo Elvira Quezada.

Además, informó que se gravarán las escrituras para los predios del bosques, para que sólo se realicen actividades con fines forestales y se evite el cambio de uso de suelo.

Escucha la entrevista completa:

Prevén controlar hoy al 100% incendio en La Primavera

Con una densa capa de humo, que derivó en una precontingencia ambiental, amaneció esta mañana la zona metropolitana de Guadalajara debido al incendio en el bosque La Primavera y el cual se extendió a 7 mil 523 hectáreas.

El incendio ya fue controlado al 90%, según informó el gobernador de la entidad Emilio González M  a través de su cuenta en Twitter‏ (@EmilioGlezM) y previó que hoy se controle al 100%:

 

 

Más temprano el presidente Felipe Calderón tuiteó desde su cuenta (@FelipeCalderon) que el humo se estaba dirigiendo hacia la ciudad de Guadalajara, aunque ya se tenía el control al 80%:

 

La Secretaría de Educación Jalisco (SEJ) informó hoy que la declaración de precontingencia ambiental por el incendio en el bosque de La Primavera no implica suspensión de clases, pero sí de actividades al aire libre en los centros escolares.

Señaló que el recreo deberá tenerse en lugares cerrados como aulas y no deberán realizarse actividades de educación física, festivales y otras actividades que se hacen de manera normal en el patio o cancha de cada plantel.

Recordó a docentes y directores de centros escolares suspender actividades al aire libre, deportivas, cívicas y recreo, además de cerrar puertas, ventanas, tapar rendijas para reducir efectos de contaminación y en caso de detectar a estudiantes que presenten alergia, gripe y otras molestias, avisar a los padres.

Además de informar a alumnos de la situación y realizar actividades para mantenerlos ocupados.

Enfatizó que personal de mantenimiento debe suspender labores de pintura y remodelación, en tanto las autoridades de centros escolares deben mantenerse informados de la situación.

Algunas de las consecuencias por la precontingencia podrían ser afecciones respiratorias, como rinitis o laringitis, también podrían provocar el agravamiento de enfermedades existentes como el asma o insuficiencia respiratoria.

En caso de contingencia, se pide no realizar actividades al aire libre y no exponerse al humo; hay que estar bien hidratados; tomar agua natural; consumir alimentos ricos en vitamina C para fortalecer al sistema inmunológico; y si se desea utilizar cubrebocas húmedos.

Recomiendan no fumar, evitar el uso del automóvil, acudir a instituciones de salud en lugar de automedicarse cuando se presenten síntomas de enfermedades respiratorias, mantener puertas y ventanas cerradas y usar lienzos húmedos para cubrir los orificios donde entre el aire.

Una contingencia ambiental es un conjunto de medidas que se aplican cuando se presenta un episodio de contaminación severa, durante el cual, las concentraciones de ozono (O3) o de partículas menores a 10 micrómetros (PM10) alcanzan niveles que ponen en riesgo la salud de la población en general y producen efectos adversos en los grupos sensibles como niñ@s, adultos mayores, personas con enfermedades respiratorias o cardiovasculares. La contingencia ambiental se aplica con el propósito de reducir los niveles de contaminación en el aire.

Ayer el investigador Hermes Ramírez Sánchez señaló que el humo no había afectado la calidad del aire en la zona metropolitana de Guadalajara, debido a la dirección de los vientos.

Por su parte, la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) informó que son siete mil 523 las hectáreas en las que los brigadistas trabajan para combatir el fuego.

En un comunicado, precisó que en esa superficie aún existen grandes manchones de arbolado no dañado, por lo que se estima que hasta el momento son cuatro mil las hectáreas afectadas, con 65% de control del incendio.

El director del Instituto de Astronomía y Meteorología de la Universidad de Guadalajara (UdeG) agregó que de acuerdo con datos de la recolección de Red de Monitoreo Atmosférico de Guadalajara, “la calidad del aire en los puntos más afectados la ciudad aún es regular”.

“Sin embargo, los vientos favorecen la propagación de humo y contaminantes a los municipios de la región Valles, la mayoría ubicados al este del bosque”, precisó.

Comentó que Tala puede ser el municipio más conflictivo por su cercanía al Bosque de La Primavera, “las propias condiciones meteorológicas pueden favorecer a que el humo se almacene durante la noche y la madrugada, gracias al fenómeno de la inversión térmica”.

“Ello propiciaría que el humo permanezca en capas muy bajas de la atmósfera, lo que provocaría que la población inhale ese tipo de gases”, expuso.

A su vez, el coordinador de investigación del Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias (CUCBA) de la UdeG, Alfredo Feria Velasco, expresó que el incendio propiciará afectaciones en la salud, pero de manera principal a la población infantil y a adultos mayores.

En seguimiento a los trabajos que se realizan para combatir el fuego, la dependencia señaló que se reforzó el número de brigadistas que al momento atienden el incendio, superando los 770 combatientes que acotan la conflagración desde siete frentes.

Añadió que se ha dado atención médica a 31 brigadistas con afectaciones menores, como esguinces, luxaciones e irritación de las vías respiratorias.

Refirió que el titular de la Semarnat instruyó a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y a las comisiones nacionales Forestal (Conafor) y de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) para que se impida el cambio de uso de suelo y se reforeste la zona a la brevedad.

Asimismo, se trabaja en la integración de las denuncias que serán presentadas ante la Procuraduría General de la República (PGR), ya que se tienen datos de que el incendio fue provocado.

“Tenemos los indicios muy concretos de puntos que ya habían sido sofocados y fueron reactivados”, señaló un comunicado de la Semarnat.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

"Nos quedan 30 cm de agua": la grave sequía que golpea al Rin, uno de los mayores ríos de Europa

Algunos barcos están dejando de operar y otros están reduciendo su carga para poder navegar por el río Rin.
14 de agosto, 2022
Comparte

El Rin, uno de los principales ríos de Europa y que, históricamente ha sido una importante ruta de comercio, se seca.

Y esto plantea grandes problemas para las personas y las empresas que dependen de él.

El capitán Andre Kimpel observa con experiencia, pero preocupado, el río y cómo los niveles del agua han disminuido significativamente en los últimos días mientras Europa vive un verano largo y caluroso.

Varios servicios de ferry en Kaub (Alemania) y sus alrededores se han visto obligados a parar, pero Kimpel sigue transportando a personas y sus automóviles a través del agua hasta la orilla opuesta, por ahora.

Rin

Getty Images

“Esto es serio”, dice mientras navega por el agua que brilla bajo el sol de verano. “Tenemos 1,5 m de agua y nuestro bote tiene 1,20 m de profundidad. Así que nos quedan 30 centímetros de agua debajo de nosotros”.

No es inusual que los niveles de agua bajen aquí pero, dice el Capitán Kimpel, está sucediendo ahora con más frecuencia. “Solíamos tener muchas inundaciones. Ahora tenemos muchos momentos de aguas bajas”.

En la orilla del río hay una vieja estación de medición. Cualquier patrón del nivel oficial del agua del Alto Rin queda registrado aquí.

Los niveles se toman siempre desde el mismo punto de referencia dentro del agua.

Capitán Andre Kimpel en la parte delantera de su ferry, dentro del río Rin.

BBC
El capitán Andre Kimpel, que todavía está llevando personas a través del agua hasta la orilla opuesta, dice: “Nos quedan 30 centímetros de agua debajo de nosotros”.

El nivel actual no ha caído aún por debajo de la cifra más baja jamás registrada en esta estación, que fue de 25 cm en octubre de 2018.

Actualmente mide 42 cm, pero se prevé que disminuya aún más en los próximos días.

Sin transporte de carbón

Viajar algo más río arriba muestra que el desafío es obvio.

En la ciudad de Bingen, también en Alemania, se ven grandes extensiones del lecho del río expuestas, con las piedras blanqueadas secándose como polvo bajo el sol abrasador.

La gente del pueblo cercano se abre paso entre las rocas, toma fotografías. En tiempos normales esas rocas estarían bajo el agua.

Un hombre me dijo que nunca lo había visto así.

Algunas embarcaciones comerciales navegan lentamente por el leve canal de agua que queda en esta parte.

Rin

Getty Images

Es uno de los grandes ríos activos de Europa y la industria en esta zona en Alemania depende de barcazas para buscar y transportar materias primas y productos terminados hacia y desde las centrales eléctricas y fábricas que bordean la orilla del río.

El nivel del agua ya es demasiado bajo para permitir el paso de algunas de las embarcaciones más grandes. Otros se han visto obligados a reducir su carga para no hundirse tanto en el agua. Aquí están muy atentos al nivel del río.

Es probable que el Alto Rin esté completamente cerrado al tráfico, dice Martina Becker de HGK Shipping. Que el nivel del agua baje es algo que ocurre todos los años, nos dice, pero no es tan extremo como está pasando ahora.

“Es bastante extraordinario, particularmente para esta época del año. Julio y agosto suelen ser meses bastante húmedos con mucha lluvia y buenos niveles de agua”, sostiene.

Una barcaza en Duisburg que transporta carbón

BBC
Alemania depende más del carbón debido al corte de suminitro de gas de Rusia. Y el carbón se traslada en estas barcas que van por el Rin.

Es en octubre cuando suelen darse niveles más bajos, explica.

“Esta es una situación inusual para nosotros y la pregunta es qué va a suceder en octubre, cuando llegan los meses generalmente secos. Ya nos estamos acercando al nivel mínimo histórico que tuvimos en 2018. Podríamos alcanzar ese nivel la próxima semana”.

Los expertos han advertido que el nivel bajo del agua podría dañar significativamente la economía de Alemania.

Hay una preocupación adicional para el gobierno. Dado que Rusia redujo su suministro de gas a Alemania, ahora dependen más de las centrales eléctricas de carbón. Y, aunque una parte de la carga de carbón se traslada por la red ferroviaria, la mayoría del carbón se desplaza a través del río.

Pero la preocupación es mucho mayor entre aquellos que viven o trabajan en el río.

La agencia gubernamental que monitorea el agua dice que el bajo nivel actual puede estar dentro de los patrones normales. Pero sí que advierte que tales eventos se están volviendo más intensos como resultado del cambio climático y que la situación empeorará en la segunda mitad de este siglo.

En Bingen, el agua ha bajado lo suficiente como para exponer un viejo puente de piedra que conduce a una pequeña isla.

La gente se ríe mientras avanza entre las rocas, disfrutando de la novedad de poder llegar a pie. Pero, para muchos, este nuevo paisaje, es una advertencia.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=dVR9HB4arCs&t=1s

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.