Senadores abandonan a víctimas: No asisten para avalar iniciativa de ley
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Senadores abandonan a víctimas:
No asisten para avalar iniciativa de ley

Tras dos horas y media de esperar que se reuniera el mínimo necesario de senadores, el encuentro fue pospuesto para el próximo martes 24 de abril.
Por Paris Martínez
20 de abril, 2012
Comparte

Por falta de quórum, este jueves se canceló la reunión legislativa programada para avalar la iniciativa de Ley General de Víctimas, con la intención de que fuera aprobada por el pleno del Senado ayer mismo.

Tras dos horas y media de esperar que se reuniera el mínimo necesario de senadores en la reunión de trabajo de las comisiones unidas de Justicia, Gobernación y Estudios Constitucionales, el encuentro fue pospuesto para el próximo martes 24 de abril.

Nos parece muy vergonzosa esta situación –lamentó ayer Emilio Álvarez Icaza, del Movimiento por la Paz–, porque esto es un reflejo de lo que pasa en el país: a las víctimas se les abandona, se les ningunea, se les revictimiza.”

El representante de la agrupación de víctimas de la violencia afirmó que la iniciativa de ley que se aprobaría ayer en comisiones y, luego, en el pleno, “es la joya de la corona de la palabra empeñada por las autoridades en los Diálogos del Castillo de Chapultepec”, entre el MPJD y los poderes Ejecutivo y Legislativo, por lo que hizo “un llamado a los senadores para que el próximo martes sí acudan a la reunión convocada”.

Julio Hernández Barros, académico involucrado en la redacción de esta iniciativa y asesor legal de Javier Sicilia, añadió que, de ser aprobada el próximo martes, primero en comisiones y luego por el pleno senatorial, “tendría que enviarse inmediatamente a la Cámara de Diputados, a la que le quedarían tres días para aprobarla en sus términos, porque si cualquier diputado hace una observación al texto, sería suficiente para que no pudiera convertrise en ley en este periodo de sesiones, y sólo en septiembre podría ser nuevamente retomada”.

Particular indignación generó la ausencia del senador perredista Leonel Godoy, a quien la señora María Herrera, oriunda de Michoacán, y cuyos cuatro hijos se encuentran desaparecidos, acusó de “demostrar su deslealtad con las víctimas, ya que él conoce perfectamente de nuestros casos, siendo gobernador me dijo que no podía ayudarme porque estaba fuera de su jurisdicción, y ahora que es senador demuestra nuevamente que no tiene deseos de trabajar, porque él tenía que estar aquí presente, para firmar esta ley”.

Entre los ausentes ayer en la reunión de las comisiones unidas de Justicia, Gobernación y Estudios Legislativos están, además de Godoy, los senadores Carlos Aceves del Olmo, José Alejandro Zapata Perogordo, Renán Zoreda, Julián Güitrón, Ramiro Hernández García, Felipe González González, Ulises Ramírez, Marco Humberto Aguilar Coronado, Luis Alberto Villarreal García, Ricardo Fidel Pacheco Rodríguez, Jorge Legorreta Ordorica, Carlos Sotelo García, Sergio Álvarez Mata, Fernando Elizondo Barragán, Yeidkol Polevnsky y Tomás Torres Mercado.

La iniciativa de Ley General de Víctimas  fue presentada al Senado el pasado miércoles, con la firma de 25 legisladores, entre los que se encuentran los coordinadores de todas las fracciones parlamentarias: Manlio Fabio Beltrones (PRI), Carlos Navarrete (PRD), José González Morfín (PAN), Arturo Escobar y Vega (PVEM), Dante Delgado (MC), y Ricardo Monreal (PT).

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Covid-19: el gráfico que muestra el riesgo de contagio de coronavirus según la actividad que hagas

Un grupo de expertos de Estados Unidos evaluaron la posibilidad de exponerse al virus al hacer actividades como abrir el correo o asistir a un servicio religioso, entre otras.
7 de septiembre, 2020
Comparte
Ilustración de persona corriendo con perro y el coronavirus en el aire

Getty Images | BBC
Los expertos consideran que salir a correr acompañado o pasear al perro tiene un riesgo moderado-bajo.

¿Cuán arriesgado es ir a comprar o comer en un restaurante? ¿Y tomarse un trago en un bar? ¿O ir al cine?

En medio de la actual pandemia de covid-19, seguramente muchos se preguntan cuáles son los riesgos de infección haciendo este tipo de actividades.

Preguntas así quería responder la Asociación Médica de Texas (TMA, por sus siglas en inglés), que juntó un panel de 14 expertos en salud pública, epidemiología y enfermedades infecciosas para diseñar una clasificación según el riesgo que supone hacer distintas acciones cotidianas.

Ir al gimnasio, comer en un buffet o asistir a un concierto multitudinario están entre las más arriesgadas, según la TMA.

“Es un gráfico hecho para Texas (EE.UU.), pero sirve para otros países. Hay que considerar las diferencias de cada lugar, pero también hay muchas semejanzas”, dice a BBC Mundo el médico John Carlo, experto en salud pública y uno de los miembros de TMA que participó en la creación del gráfico.

Gráfico de riesgo de contagio de coronavirus según la actividad

BBC

¿Cómo se hizo el ranking?

La clasificación del 1 (menos arriesgada) al 10 (más arriesgada) sigue los siguientes criterios: si las actividades son realizadas en el interior o en el exterior; la proximidad con otras personas; el tiempo de exposición al virus; la posibilidad de seguir las prácticas de prevención (como el uso de mascarillas) y el riesgo de que una persona se contamine realizando la acción.

Por eso dos actividades muy distintas pueden ocupar la misma categoría.

“El centro comercial, a pesar que suele ser un espacio cerrado, puede ser amplio, estar ventilado y puede permitir mantener la distancia social. En cambio, la playa, aunque es un espacio abierto, puede estar abarrotada”, dice John Carlo.

Para todas las actividades de la lista, los médicos consideraron que los participantes usaban mascarillas, mantenían una distancia de al menos dos metros entre personas (que no fueran sus familiares) y se lavaban las manos siempre que fuera posible.

“Este es el punto de vista de un grupo de médicos que tenían que responder como estas actividades se comparan en términos de riesgo. Pero solamente la propia persona puede saber las condiciones en que va a practicar la actividad y determinar el riesgo total”, añade Carlo.

El experto también recalca que el mismo tipo de negocio puede variar mucho, como en el caso de las peluquerías y/o barberías.

“En Estado Unidos tenemos salones en que hay una persona atendiendo a un solo un cliente. Todo está muy limpio y las dos personas pueden usar mascarillas. Hay otras que no y el riesgo es distinto. Se trata de usar el sentido común para analizar el escenario de cada actividad. Nuestro gráfico es una buena guía, pero la gente tiene que analizar sus propios casos.”, concluye Carlo.


Enlaces a más artículos sobre el coronavirus

BBC

Visita nuestra cobertura especial


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=RaH9rA2Kdxw

https://www.youtube.com/watch?v=Ds3g70Jjv2E

https://www.youtube.com/watch?v=sVc_VPSn_FI&t

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.