Senadores abandonan a víctimas: No asisten para avalar iniciativa de ley
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Senadores abandonan a víctimas:
No asisten para avalar iniciativa de ley

Tras dos horas y media de esperar que se reuniera el mínimo necesario de senadores, el encuentro fue pospuesto para el próximo martes 24 de abril.
Por Paris Martínez
20 de abril, 2012
Comparte

Por falta de quórum, este jueves se canceló la reunión legislativa programada para avalar la iniciativa de Ley General de Víctimas, con la intención de que fuera aprobada por el pleno del Senado ayer mismo.

Tras dos horas y media de esperar que se reuniera el mínimo necesario de senadores en la reunión de trabajo de las comisiones unidas de Justicia, Gobernación y Estudios Constitucionales, el encuentro fue pospuesto para el próximo martes 24 de abril.

Nos parece muy vergonzosa esta situación –lamentó ayer Emilio Álvarez Icaza, del Movimiento por la Paz–, porque esto es un reflejo de lo que pasa en el país: a las víctimas se les abandona, se les ningunea, se les revictimiza.”

El representante de la agrupación de víctimas de la violencia afirmó que la iniciativa de ley que se aprobaría ayer en comisiones y, luego, en el pleno, “es la joya de la corona de la palabra empeñada por las autoridades en los Diálogos del Castillo de Chapultepec”, entre el MPJD y los poderes Ejecutivo y Legislativo, por lo que hizo “un llamado a los senadores para que el próximo martes sí acudan a la reunión convocada”.

Julio Hernández Barros, académico involucrado en la redacción de esta iniciativa y asesor legal de Javier Sicilia, añadió que, de ser aprobada el próximo martes, primero en comisiones y luego por el pleno senatorial, “tendría que enviarse inmediatamente a la Cámara de Diputados, a la que le quedarían tres días para aprobarla en sus términos, porque si cualquier diputado hace una observación al texto, sería suficiente para que no pudiera convertrise en ley en este periodo de sesiones, y sólo en septiembre podría ser nuevamente retomada”.

Particular indignación generó la ausencia del senador perredista Leonel Godoy, a quien la señora María Herrera, oriunda de Michoacán, y cuyos cuatro hijos se encuentran desaparecidos, acusó de “demostrar su deslealtad con las víctimas, ya que él conoce perfectamente de nuestros casos, siendo gobernador me dijo que no podía ayudarme porque estaba fuera de su jurisdicción, y ahora que es senador demuestra nuevamente que no tiene deseos de trabajar, porque él tenía que estar aquí presente, para firmar esta ley”.

Entre los ausentes ayer en la reunión de las comisiones unidas de Justicia, Gobernación y Estudios Legislativos están, además de Godoy, los senadores Carlos Aceves del Olmo, José Alejandro Zapata Perogordo, Renán Zoreda, Julián Güitrón, Ramiro Hernández García, Felipe González González, Ulises Ramírez, Marco Humberto Aguilar Coronado, Luis Alberto Villarreal García, Ricardo Fidel Pacheco Rodríguez, Jorge Legorreta Ordorica, Carlos Sotelo García, Sergio Álvarez Mata, Fernando Elizondo Barragán, Yeidkol Polevnsky y Tomás Torres Mercado.

La iniciativa de Ley General de Víctimas  fue presentada al Senado el pasado miércoles, con la firma de 25 legisladores, entre los que se encuentran los coordinadores de todas las fracciones parlamentarias: Manlio Fabio Beltrones (PRI), Carlos Navarrete (PRD), José González Morfín (PAN), Arturo Escobar y Vega (PVEM), Dante Delgado (MC), y Ricardo Monreal (PT).

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Escocia se convierte en el primer país donde los productos para la menstruación son gratis

Esta semana, en Escocia se firmó una ley que garantiza el suministro sin costo de los tampones y las toallas sanitarias.
16 de agosto, 2022
Comparte

Escocia se convirtió este lunes en el primer país en el mundo en declarar el acceso gratuito a los productos para la menstruación como tampones y toallas sanitarias.

Con la firma de la nueva ley, que se hizo efectiva este lunes, la nación británica busca proteger el acceso sin costo a estos productos sanitarios.

La nueva legislación, conocida como “Ley de productos para la menstruación” señala que concejos públicos e instituciones educativas deben crear métodos para hacer disponible de forma gratuita estos productos.

Desde 2017, en el país se han invertido cerca de US$30 millones para proveer tampones y toallas sanitarias en sitios públicos.

Georgie Nicholson, quien dirige la organización británica Hey Girls, que busca que se den de forma gratuita estos productos en todo Reino Unido, le dijo a la BBC que la organización había realizado un estudio antes de la pandemia que indicaba que una de cada cuatro mujeres en Escocia se había enfrentado a la pobreza menstrual en algún momento.

“Hay una manera muy simple de describir la pobreza de la menstruación: vas al supermercado y tienes que elegir si puedes comprar una bolsa de pasta o una caja de tampones. Es así de básico”, dijo.

“Escuchamos de muchas madres que se quedan sin su protección para el período para poder alimentar a sus hijos y usan cosas como periódicos metidos en calcetines o pan… porque son más baratos que los tampones y las toallas sanitarias”.

Nicholson agregó que Escocia se convierta en el primer país del mundo en ofrecer productos gratuitos para la menstruación es un hito “realmente enorme”.

Por su parte, en América Latina el paso más lejano que se ha dado en este sentido tuvo lugar en Colombia, donde se les quitó el impuesto al consumo a los tampones y toallas sanitarias.

Tampones.

Getty Images
En América Latina en muchos países gravan con un impuesto a estos productos.

“Que alguien me los comprara”

Shauna Gauntlett ha sufrido de la llamada “pobreza de la menstruación” después del nacimiento de su primer hijo.

Ella, quien vive en Escocia, le dijo a la BBC que comprar productos sanitarios se había convertido en una carga financiera tras sufrir distintas dolencias después de dar a luz.

“Nadie te dice exactamente lo que pasa después del parto, qué es normal, qué esperar”, señala.

“Necesité que alguien me comprara esos productos por mí, porque yo no podía pagarlo, ni podía ir a comprarlos. Tenía algunos puntos por la cesárea, pero después me tuvieron que operar y entre ambas intervenciones tuve que conseguirlo de alguna manera”, explica.

La parlamentaria Monica Lennon fue la persona encargada de hacer la proposición de ley.

“Este es otro gran hito para los activistas por la dignidad de la menstruación y los movimientos de base que muestra la diferencia que pueden marcar las decisiones políticas y audaces”, anotó Lennon.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=s1V3xOL23Zg

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.