Si Med Atlántica no compra acciones de Mexicana, "a la goma": Tenedora K
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Si Med Atlántica no compra acciones de Mexicana, "a la goma": Tenedora K

12 de abril, 2012
Comparte

El juez Felipe Consuelo Soto, encargado del caso Mexicana. Foto: Cuartoscuro.

La transferencia de acciones entre Tenedora K y Med Atlántica de nuevo no logró concretarse, por lo que si este jueves no se realiza esta operación, la actual dueña de los títulos de Mexicana presentará un escrito al juez Felipe Consuelo para determinar qué es lo que procede.

“En caso de que se repita esta actitud tan irresponsable de mañana y mañana, presentaremos el escrito porque no es nada trascendente lo que estamos discutiendo”, aseguró en entrevista con Notimex, Jorge Gastelum.

El representante de la firma dueña del 95 por ciento de las acciones de Mexicana comentó que lo que volvió a atorar la operación fue la cláusula de responsabilidad, donde se le exime de cualquier operación que hayan realizado las subsidiarias de Nuevo Grupo Aeronáutico (NGA) durante los meses de permanecer en tierra.

Además de la estipulación de recisión referente al incumplimiento de la obligación de realizar la reestructura de la firma, no obstante ambas fueron reducidas y esta última quedó en que se compromete a realizar la reestructura y firmar el convenio de acreedores.

Gastelum confirmó que la compra de Med Atlántica será por NGA, que es la que tiene las acciones de todas las compañías, es decir, Mexicana de Aviación, Click, Link y MRO.

Cabe recordar que Jorge Gastelum había comentado que la transacción sería el martes 10 de abril, sin embargo, tras una reunión con representantes de los inversionistas, se pospuso para este miércoles 11, pero volvió a retrasarse la operación.

El representante de Tenedora K precisó que en el encuentro de este día sólo se presentó el abogado de Med Atlántica, Alejandro Pedraza, pues Christian Cadenas, el más visible de este grupo de inversionistas, no se presentó al juzgado que preside Felipe Consuelo.

Ante este panorama, Gastelum aseguró que de no realizarse este jueves la transferencia de acciones, “nosotros le diremos al juez que esta gente es totalmente irresponsable y que no le vemos la capacidad de que sea el adquirente y que responda para cumplir los compromisos que se puedan adquirir”.

Si bien aseguró que no volverán a establecer una fecha límite, el plazo deberá ser anunciado por el juez Felipe Consuelo.

“Tenedora K ya está harta de tantas dilaciones, queremos cerrar cualquier acuerdo (.) mañana es firma, ya no hay nada que discutir, sino que se vayan a la goma”, dijo el miércoles.

Gastelum recordó que desde el pasado mes de noviembre se anunció por primera vez la transferencia de acciones de la empresa que representa hacia la encabezada por Christian Cadenas, es decir, Med Atlántica.

Señala SCT que no intervendrá en transferencia de acciones de Mexicana

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) sostuvo que no tiene facultades para regular a inversionistas o accionistas que no sean titulares de concesiones o permisos de transporte aéreo, por lo que no intervendrá en la posible transferencia de acciones entre Tenedora K y el grupo de inversionistas interesado en capitalizar a Mexicana de Aviación.

La dependencia destacó que la Ley de Aviación Civil, en los articulos 6, 7 y 9, establece que la SCT unicamente esta facultada para vigilar y verificar a concesionarias y permisionarias de transporte aereo, en terminos de las leyes aplicables.

En ese sentido, dijo, la SCT no tiene facultades para regular a inversionistas o accionistas que no sean titulares de concesiones o permisos de transporte aéreo.

Por esta misma razón, agregó, “la secretaría en su momento no intervino en la venta de acciones entre Nuevo Grupo Aeronautico (NGA) y Tenedora K, por ser una transacción entre particulares no concesionarios”.

Precisó que los siguientes pasos en el concurso mercantil son la suscripción del Convenio de Acreedores a cargo del conciliador Gerardo Badin Cherít, la aprobación de dicho convenio por el juez Felipe Consuelo Soto y que el grupo de inversionistas interesado haga los pagos correspondientes en los términos del mismo convenio.

La dependencia aclaró que, en términos de las leyes aplicables, ha atendido en su totalidad y a plenitud los requerimientos solicitados por el juez Consuelo Soto, para que la empresa pueda reiniciar operaciones.

Resaltó que “la SCT continúa manifestándose respetuosa de las decisiones del Juez en su carácter de rector del concurso mercantil” y expresó su deseo de que el proceso de transferencia de acciones, así como la suscripción del convenio concursal culminen exitosamente a la brevedad, finalizó.

Cabe recordar que el juez Felipe Consuelo comentó a Notimex que de negarse la actual dueña del 95 por ciento de las acciones de Mexicana a realizar la transferencia de los titulos a Med Atlantica, solicitaría a la SCT su intervencion para obligar a la misma a realizar dichas operaciones.

En entrevista el pasado 9 de abril, el magistrado comentó que de no llevarse a cabo la operacion el martes como estaba planeado, solicitaría en conjunto con los lideres sindicales y demas involucrados en el caso la injerencia de la SCT.

Notimex*

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

"Los que juegan con fuego se quemarán": China condena la visita de Nancy Pelosi a Taiwán y anuncia ejercicios militares

Pekín ha tomado el viaje de Pelosi, el de más alto rango de una autoridad estadounidense a Taiwán en 25 años, como una grave afrenta.
2 de agosto, 2022
Comparte

El Ejército Popular de Liberación de China llevará a cabo ejercicios con fuego real en las cercanías de Taiwán del 4 al 7 de agosto.

Lo hará en respuesta a la visita de la presidenta de la Cámara de Representantes de EE.UU., Nancy Pelosi, a Taiwán, donde aterrizó este martes.

Pekín reclama la isla como territorio propio y ha tomado el viaje de la líder parlamentaria, el de más alto rango de una autoridad estadounidense a Taiwán en 25 años, como una grave afrenta.

Poco después del aterrizaje de Pelosi en Taipei, los medios chinos anunciaron el ejercicio militar con la prohibición de que todos los barcos y aviones civiles ingresen a las regiones próximas al lugar.

“Los que juegan con fuego se quemarán”, dijo el Ministerio de Exteriores de China, que consideró el viaje como “extremadamente peligroso”.

La advertencia de China

Los ejercicios militares chinos incluirán “disparos en vivo de largo alcance en el Estrecho de Taiwán“, según el ejército.

“Esta acción está dirigida a la reciente e impactante escalada de Estados Unidos en el asunto de Taiwán”, aseguró un portavoz militar en un comunicado.

También aseguró que es “una seria advertencia para las fuerzas independentistas taiwanesas o para aquellos que buscan la independencia”.

Pelosi

Getty Images
Nancy Pelosi es la política estadounidense de mayor alto rango que viaja a Taiwán desde 1997, cuando el también presidente de la Cámara, Newt Gingrich, llegó a la isla.

Los ejercicios comenzarán una vez que Pelosi ya no esté en Taiwán.

Pekín también anunció sanciones económicas, al suspender las importaciones de 100 empresas taiwanesas del sector de la alimentación.

Un “grave impacto” en las relaciones

El Ministerio de Exteriores de China condenó enérgicamente la visita de Pelosi a Taiwán, calificándola como una “grave violación del principio de una sola China”.

Aseguró que “vulnera gravemente la soberanía y la integridad territorial de China” y tendrá un “grave impacto” político en las relaciones entre China y Estados Unidos.

“Socava gravemente la paz y la estabilidad en el Estrecho de Taiwán y envía una señal muy equivocada a las fuerzas separatistas para la ‘independencia de Taiwán'”, indicó el ministerio en su comunicado.

Pekín instó a Estados Unidos a “no seguir por el camino equivocado y peligroso” y a “dejar de jugar la ‘carta de Taiwán’ e interferir en los asuntos internos de China”.

La posibilidad de la visita, que forma parte de una gira por Asia, ya había elevado las tensiones entre Washington y Pekín, y el gobierno chino había amenazado con “fuertes consecuencias” si Pelosi llegaba a Taipei.

La Oficina de Asuntos de Taiwán del Partido Comunista de China (PCCh) también cuestionó la visita y añadió que cualquier intento de buscar la independencia de Taiwán “será destrozado por la poderosa fuerza del pueblo chino”.

China ve a Taiwán como una provincia rebelde que se reunificará con el continente tarde o temprano.

Mientras, Taiwán se ve a sí mismo como un país independiente, gobernado democráticamente, pese a que nunca ha declarado oficialmente su independencia.

Si bien Estados Unidos mantiene lo que llama una “relación sólida y no oficial” con Taiwán, tiene vínculos diplomáticos formales con China y no con la isla.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=Y4SuK4Nr2-s

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.