Sicilia anuncia Caravana por la Paz en EU para el 12 de agosto
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Sicilia anuncia Caravana por la Paz en EU para el 12 de agosto

El poeta y activista dijo que comenzará en la frontera entre Tijuana y San Diego, para después ir a California, Texas, Arizona, Chicago, Nueva York y Washington DC.
24 de abril, 2012
Comparte

Javier Sicilia. Foto: Cuartoscuro.

Javier Sicilia anunció la realización de una Caravana por la Paz en Estados Unidos, que comenzará el 12 de agosto en la frontera entre Tijuana y San Diego, para reclamar un alto al tráfico de armas y al consumo de drogas.

El poeta y activista precisó que “de ahí iremos a California, Texas, Arizona, de ahí subiremos a Chicago, Nueva York y Washington DC, en una ruta que aún se está definiendo”.

Sicilia, dirigente del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad que ya realizó dos caravanas en México, habló en rueda de prensa en el exterior de la iglesia de Nuestra Señora de la Placita Olvera, lugar en donde fue fundada Los Ángeles hace más de 150 años.

“Esta iniciativa buscará dialogar con la sociedad norteamericana y su gobierno sobre la necesidad del alto al tráfico de armas y sobre la criminalización de las drogas”, apuntó.

“También impulsaremos el debate sobre la necesidad de mejores herramientas para el combate al lavado de dinero y la cooperación para derechos humanos y la seguridad humana”, añadió.

Consideró que cualquier candidato que gane en México y en Estados Unidos, en sus respectivas elecciones presidenciales de este año, “tendrá que entender que es urgente” cambiar la actual política antidrogas.

“Ya no se puede seguir viendo como un asunto de seguridad nacional, sino de salud pública, porque la droga sigue destruyendo a nuestra sociedad y a nuestros jóvenes”, dijo.

El asunto, insistió, radica en las malas políticas de combate a las drogas en Estados Unidos, y sobre todo “la legalización de las armas, que se pueden conseguir como dulces, y esa desgracia ha afectado a México”, abundó.

“Basta de seguir combatiendo la violencia con violencia, y por eso en ese entorno nos debemos unir mexicanos y norteamericanos como si fuera un México grande”, resaltó.

Sicilia planteó que esas políticas erróneas han causado más de 60 mil muertes, 20 mil desaparecidos y más de 150 mil desplazados en los últimos seis años.

“Invitamos a todas las organizaciones y a todos a formar parte de esta caravana para lanzar un grito de dignidad y que retumbe en oídos de indiferentes e hipócritas”, remató.

Sicilia estuvo acompañado por el sacerdote Richard Estrada, de la iglesia de la Placita Olvera, y Julia Alonso, madre de un joven desaparecido desde hace dos años.

El poeta y activista precisó que su presencia ha sido respaldada por la organización Globalexchange, que será una de las impulsoras de la movilización civil en Estados Unidos.

Asimismo, aclaró que su presencia de ninguna manera buscará promover el voto blanco, sino “impulsar la presión para que cambien políticas hacia la ruta de la paz”.

Notimex.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Qué se sabe del hombre detenido tras apuntar con una pistola a Cristina Fernández de Kirchner, vicepresidenta de Argentina

En el momento en que lo atraparon, trató de huir, pero lo agarraron de la camisa cerca del edificio donde vive Cristina Fernández de Kirchner
2 de septiembre, 2022
Comparte

Un ciudadano brasileño identificado como Fernando André Sabag Montiel apuntó con un arma a la vicepresidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, el jueves por la noche, según confirmó la policía.

Poco después, el hombre fue detenido por la policía.

Imágenes difundidas por canales de televisión del país muestran el momento en el que un sujeto con una pistola apunta a Kirchner al llegar a su residencia del barrio de Recoleta tras una sesión en el Senado.

No están claras de momento las motivaciones ni las circunstancias detrás del suceso que el oficialismo ha presentado como un “intento de magnicidio”.

En las imágenes parece que el individuo aprieta el gatillo sin que el arma funcione.

Montiel, de 35 años, portaba una pistola Bersa 380 -fabricada en Argentina- cargada con cinco balas, según informó la Policía Federal.

La acción del hombre, que vestía una gorra negra y un cubrebocas, llamó la atención de los simpatizantes de la expresidenta que lo agarraron en medio de la multitud, según muestran imágenes de emisoras locales.

En el momento en que lo atraparon, cerca del edificio donde vive Fernández, trató de huir, pero lo tomaron por la camisa.

El hombre fue detenido y trasladado a una comisaría de la ciudad de Buenos Aires.

La agencia estatal Télam indicó más tarde que el sospechoso fue llevado a la Superintendencia de Investigaciones de la Policía Federal Argentina en el barrio de Villa Lugano para su interrogatorio.

sspechoso

RENAPER

“La pistola no funcionó”

Según fuentes policiales, ya había sido detenido por la policía en marzo de 2021 cuando portaba un cuchillo.

El presidente Alberto Fernández pronunció un discurso en la televisión nacional poco después del ataque en el que aseguró que el arma tenía cinco balas y que Fernández está viva porque la pistola no funcionó.

El mandatario decretó festivo este viernes tras lo ocurrido.

Cientos de simpatizantes de Fernández de Kirchner llevan días en los alrededores de su residencia, después de que la Fiscalía pidiera para ella 12 años de prisión e inhabilitación para ocupar cargos públicos por presunta corrupción.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.