Home
>
NL, Nayarit y Guanajuato, los que menos garantizan el derecho de las mujeres a ser electas
NL, Nayarit y Guanajuato, los que menos garantizan el derecho de las mujeres a ser electas
2 minutos de lectura
NL, Nayarit y Guanajuato, los que menos garantizan el derecho de las mujeres a ser electas
11 de abril, 2012
Por: Dulce Ramos
@WikiRamos 

Los estados que garantizan en mayor medida el derecho de las mujeres a ser electas son San Luis Potosí, Zacatecas y Sonora, mientras que los estados con un índice menor son Nuevo León, Nayarit y Guanajuato, según una investigación del proyecto “Construyendo reglas para la igualdad de género en derechos políticos y electorales”, desarrollado por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), ONU Mujeres y FLACSO-México.

Para el estudio se creó un Índice de armonización que identifica el grado de avance legislativo en esta materia.

La investigación destaca nueve códigos estatales que están más adelantados que el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (COFIPE), pues han incorporado en su normatividad varias obligaciones que se desprenden del estándar del derecho a ser electas.

En la mayoría de las entidades federativas estudiadas se encontró que no existe claridad en las sanciones aplicables a los partidos políticos que no cumplen con las cuotas establecidas de mujeres en las candidaturas a los congresos o ayuntamientos.

En marzo pasado, el consejero presidente del Instituto Federal Electoral (IFE), Leonardo Valdés Zurita, señaló que todos los partidos y coaliciones deben apegarse a las disposiciones en materia de género establecidas en el Cofipe y en las sentencias dictadas por el Tribunal Electoral federal.

Reforma publicó que para cumplir con la cuota de género, el PRI recurrió a esposas, hermanas y otras parientes de dirigentes, funcionarios y hasta de los militantes que fueron bajados de la contienda.

El pasado 26 de marzo, se dio a conocer que el PAN, PRI, PVEM, Movimiento Ciudadano y PT no cumplieron la cuota de género que marca la ley, es decir, no registraron a suficientes mujeres para las candidaturas al Senado y la Cámara de Diputados, según el Instituto Federal Electoral (IFE).

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
elecciòn
electos
estados
mujeres
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image