Home
>
Uno de cada 3 capitalinos tarda 1 hora o más en su camino al trabajo
Uno de cada 3 capitalinos tarda 1 hora o más en su camino al trabajo
2 minutos de lectura
Uno de cada 3 capitalinos tarda 1 hora o más en su camino al trabajo
17 de abril, 2012
Por: Dulce Ramos
@WikiRamos 

Por lo menos 33%, uno de cada tres capitalinos, tarda una hora o más en el tráfico en el camino a su trabajo, según dio a conocer una encuesta sobre transporte realizada por Gabinete de Comunicación Estratégica (GCE) para kaleydoscopio.mx.

Sobre el tiempo de traslado que emplean las personas de sus casas a sus lugares de trabajo utilizando el transporte público: 30% señaló que tarda entre 40 minutos y una hora, 27% entre 20 y 40 minutos, 25% de una a dos horas y 8% más de dos horas en trayectos.

El 89% de los encuestados GCE señaló que utiliza el transporte público, principalmente para acudir al trabajo (47%), en segundo lugar para ir de compras (17%) y en tercer lugar para trasladarse a la escuela (12%).

Además, los transportes preferidos por los habitantes de la capital son el Metro (34%); Microbús (27%); y en un empate el Metrobús y autobuses urbanos, con 10%. Se vuelve obvio con estos datos es que los capitalinos tienen muy poco aprecio por combis y micros y en lo ideal, pedirían más estaciones de metro y metrobús.

Federico Berrueto (@Berrueto), director general de Gabinete de Comunicación Estratégica, afirmó que haciendo un promedio entre los entrevistados, se podría afirmar a partir de esta muestra que el capitalino tarda alrededor de una hora en el camino hacia su trabajo.

Además, Berrueto afirmó que la gente prefiere ampliamente el transporte público en lugar del automotor y planteó que el Sistema de Transporte Colectivo Metro es el “rey del transporte público” en el DF, debido a su velocidad, modernidad, bajo costo y amplia cobertura, aunque en contra tiene los temas de seguridad y comodidad, esto último debido a la cantidad de usuarios diarios.

Por otra parte, de acuerdo con Federico Berrueto, el 33% de los usuarios del transporte colectivo en el DF afirmaron que son víctimas de acoso sexual en sus trayectos.

 

Según la visión de los encuestados, el problema del tráfico en la capital se debe en mayor medida al exceso de automóviles (33%), la mala planeación en el diseño de las obras viales (30%) y la falta de estrategia en el transporte público(12%).

La encuesta telefónica con 784 casos también arrojó como resultado que otros conflictos, aunque menores, fueron el exceso de obra pública y vialidades (9%), carencia de transporte público (8%), falta de obra pública (2%) y el programa Hoy no Circula (1%).

La encuesta destaca que a 65% de los entrevistados les gustaría que el Gobierno de la ciudad invirtiera más en transporte público que en la construcción de vialidades (25%).

El proyecto periodístico Kaleydoscopio en convenio con la encuestadora Gabinete de Comunicación Los resultados pueden ser consultados en www.kaleydoscopio.mx y en www.gabinete.mx.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
Capitalinos
diarias
horas
transporte
image