Ventana electoral
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Ventana electoral

Entérate sobre lo que hicieron los aspirantes presidenciales en el segundo día de campaña
1 de abril, 2012
Comparte

Principales candidatos a la presidencia de México.

Ayer los aspirantes presidenciales encabezaron diversos actos de campaña, Josefina Vázquez Mota tuvo que interrumpir una conferencia ante manifestaciones en su contra; Andrés Manuel López Obrador no fue acompañado por los perredistas en Jalisco y Enrique Peña Nieto prometió parque agroindustrial en Chiapas.

Los folders, ‘armas de destrucción’ de los actos de campaña

Dulce Ramos (@WikiRamos)

Cero y van dos. En el segundo día de la campaña presidencial, un acto de la candidata panista, Josefina Vázquez Mota, fue interrumpido por una protesta y también, por segunda vez, los manifestantes usaron un fólder para desplegar sus mensajes.

El viernes, un manifestante con un mensaje de protesta escrito en un legajo, irrumpió en el salón de primaria donde la candidata charlaba con alumnos en el primer día de la campaña. Tras ese incidente, los organizadores de la reunión de ayer con grupos de la sociedad civil, prohibieron la entrada con folders o blocks de notas.

–¿Eso que trae ahí es un fólder? — preguntó un elemento de seguridad a esta reportera y a otros periodistas.
–No. Es un cuaderno.
–No puede pasar con él.

El ingreso se permitió hasta que un miembro del equipo de Vázquez Mota indicó que la prensa sí podía usar libretas, pero en teoría, los miembros de las asociaciones invitadas, no podían portar nada en lo que se pudiese escribir y desplegar algún mensaje.

Pero los folders a manera de pancarta, y las protestas no sólo aparecieron, sino que lograron ‘reventar’ el primer acto de la segunda jornada de campaña de la panista, quien ya estaba en el recinto, pero no ingresó al salón.

Pasadas las 10:00 horas y con el acto a punto de empezar, el secretario de los ex trabajadores de tierra de Mexicana de Aviación, Miguel Ángel Yudico Colín, rompió a gritos la tranquilidad del salón Olmeca.

–Este señor no me deja hablar –vociferó, al tiempo que señalaba a un organizador del evento. De inmediato, sus compañeros, sentados cerca del presídium, y que previamente se habían identificado como ciudadanos que no pertenecían a ningún grupo, también alzaron la voz.

–¡Libertad de expresión! ¡Somos trabajadores de Mexicana y queremos nuestro empleo!

–¡Queremos hablar y Josefina no nos deja!

–¡Sus golpeadores nos quieren sacar porque vienen del mismo partido fascista!

Los intentos por parar el desorden fueron infructuosos. Tres elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del DF llegaron al sitio, pero no retiraron a los manifestantes.
Ante ello, los ‘josefinistas’ reaccionaron igual que el viernes, cuando apareció el manifestante de la escuela. Gritos de ¡Jo-se-fi-na! ¡Jo-se-fina! fueron orquestados para opacar la gresca frente al escenario que, aunque en algunos momentos bajó de intensidad, ya no paró.

El viernes, el manifestante de la escuela fue perseguido por personal de la escuela, que logró arrebatarle el fólder por unos momentos. Ayer, en vez de persecución, hubo gritos y empujones, y en lugar de una ruptura al cerco de seguridad, hubo –afirmaron los trabajadores de Mexicana– una invitación de por medio. El ex Secretario del Trabajo en el gobierno de Vicente Fox, Javier Salazar, habría invitado a los empleados al diálogo con la candidata.

Seguridad ‘ciudadana’ para una candidata

Uno de los organizadores del acto de Vázquez Mota fue el coordinador del Programa Oportunidades durante el sexenio foxista, Rogelio Gómez Hermosillo. Hoy presidente de la organización Alianza Cívica y ligado al grupo ‘Ciudadanos por un México Posible’, que apoya a Vázquez Mota.

Frente a los medios, Gómez Hermosillo reconoció que la única seguridad que había para resguardar el evento, era ciudadana.

“No somos una estructura jerárquica con todos los cuerpos de seguridad para actuar. EStamos actuando de buena fe”, dijo, mientras los representantes de las organizaciones, que llegaron de puntos como Oaxaca, Puebla, Jalisco y Zacatecas, abandonaban el lugar, y con ello, su intención de acercarse a la candidata panista.

Esta es la segunda vez que la seguridad en torno a los actos de la aspirante panista se ve vulnerada, si se suma la protesta del viernes.

Gómez Hermosillo asumió frente a la prensa la responsabilidad de haber cancelado el evento. Él mismo, dijo, se acercó a la candidata para decirle que no había condiciones para desarrollar el evento. Vázquez Mota, afirmó, se sintió preocupada porque los asistentes comprendiesen que el acto no podía celebrarse.

El organizador del evento afirmó que hay gente que promueve una campaña “para hacer ver una situación que no existe.

“Es muy frustrante que por una provocación montada y pagada no se pueda (realizar el acto)”, acusó, pero al preguntarle si podía confirmar el pago a los manifestantes y por parte de quién hubiese corrido, sólo contestó “eso hay que preguntárselo a ellos”.
De momento, la aspirante seguirá con sus mítines pese a las protestas, según palabras de su coordinador de campaña Roberto Gil Zuarth.

López Obrador y PRD-Jalisco se aplican la ley del hielo

Paris Martínez (@paris_martinez)

Con la ausencia absoluta de militantes del PRD, el candidato presidencial de izquierda, Andrés Manuel López Obrador, realizó ayer su primera visita al estado de Jalisco, donde manifestó abiertamente su respaldo a Enrique Alfaro, el aspirante a la gubernatura de esta entidad postulado por los partidos PT y Movimiento Ciudadano, tras romper con el sol azteca local.

Luego de que el pasado 14 de marzo la dirigencia nacional del PRD avaló la postulación del ex panista Fernando Garza Martínez a la gubernatura de Jalisco, tras acusar a Alfaro de romper unilateralmente la alianza estatal, el aspirante presidencial de la coalición PRD-PT-MC refrendó, ante cerca de 10 mil militantes del partido Movimiento Ciudadano y del Partido del Trabajo, su “apoyo a Alfaro, (pues) con él se da la posibilidad de transformar la entidad, con él se puede lograr la unidad de todo el pueblo, y su nominación va más allá de intereses partidistas”.

En la Arena Vicente Fernández, del municipio conurbado de Tlajomulco, a la que arribaron los seguidores de López Obrador a bordo de más de 200 autobuses y camiones de pasajeros, el aspirante a Los Pinos subrayó que “Enrique Alfaro ganó tres encuestas (para elegir al candidato de izquierda a la gubernatura jalisciense) y por eso estoy aquí, yo dije que apoyaría al mejor posicionado”.

Además, López Obrador insistió en que su respaldo a Alfaro, quien es alcalde con licencia de Tlajomulco, no tiene que ver con banderas de partidos, sino con la unidad ciudadana, por lo que, aseguró, junto con los miembros del PT y Movimiento Ciudadano también “tienen que participar los militantes del PRD, ¿o ustedes creen que éste debe ser un asunto partidista? –preguntó, recibiendo del público una respuesta negativa– Debe haber puertas abiertas a todos, con un objetivo superior: la transformación de Jalisco y de México, eso es lo que nos tiene que unir a todos.”

Cabe destacar que, desde el pasado 14 de marzo, el dirigente nacional del PRD, Jesús Zambrano, deslindó a dicho partido de toda responsabilidad en la disolución de la alianza de izquierda en Jalisco e, incluso, lanzó en aquella fecha un reto al equipo de Alfaro: “Que cada quien haga su campaña desde las izquierdas, por su propia cuenta, y ya veremos quién tuvo la razón al final del proceso electoral”.

Presente en el acto de Tlajomulco, el senador Dante Delgado, dirigente nacional del partido Movimiento Ciudadano, desestimó no obstante las divergencias patentes en las últimas semanas entre el PRD estatal y el resto de los partidos de izquierda que participarán en los próximos comicios de julio, y subrayó que, a pesar de que el sol azteca no respetó el mecanismo establecido para la selección del aspirante mejor posicionado, basándose en encuestas, tal como se hizo para elegir al abanderado a la presidencia, “para todo lo federal sí iremos en coalición”.

El ex gobernador de Veracruz y ex embajador de México en Italia reiteró, además, que “Alfaro es un candidato altamente competitivo y, en este momento la sociedad de Jalisco tiene un ánimo de cambio profundo y real, que debe ser aprovechado.”

En su turno al micrófono, y ante la ausencia de los perredistas jaliscienses, Enrique Alfaro le refrendó su apoyo a López Obrador, así como el de la militancia estatal de los partidos MC y PT, los cuales, aseguró, “aquí estamos para dar la lucha”.

Promesas de campaña

Alfaro, quien llegó a la presidencia municipal de Tlajomulco en 2009, desde donde se postuó a la gubernatura, aseguró durante su discurso que la pobreza es el tema primordial en el estado, ya que actualmente existen 2 millones 700 mil jaliscienses en pobreza, además de que existen 140 mil jóvenes de la entidad sin oportunidades laborales o educativas, en tanto que otros 2 millones de habitantes de la entidad carecen de servicios de salud.

Afirmó, además, que es por la vía de la recuperación económica, y no de las acciones policiacas, que “vamos a acabar con la violencia que vive México”.

Por su parte, López Obrador refrendó sus promesas de reactivar la economía a través de subsidios oficiales financiados con lo que se obtenga del combate a la corrupción, apoyos económicos para todos los adultos mayores del país, becas para todos los estudiantes de preparatorias públicas mexicanas, útiles y uniformes gratuitos para todos los alumnos de primaria, acceso a la universidad para todos los jóvenes que aspiren a la educación superior en el sector público, así como respaldo a madres solteras y discapacitados.

Peña Nieto promete crear parque agroindustrial en Chiapas

El candidato presidencial del PRI y PVEM, Enrique Peña Nieto, firmó su sexto compromiso ante notario público para crear en esta región un parque agroindustrial que permita impulsar empleos y el desarrollo económico de esta zona.

El abanderado de la coalición Compromiso por México se comprometió además a modernizar la infraestructura carretera de San Cristóbal de las Casas a Comitán, y de Comitán a Cuauhtémoc, frontera con Guatemala.

Ratificó que su campaña se va a distinguir por el compromiso con todo México, porque “ya basta de falsos discursos y de falsas promesas, de esas que cuando viene la campaña se dejan sentir y cuando se hace gobierno pareciera que se olvidaran”.

Peña Nieto reiteró su compromiso de trabajar para cambiar el rostro de Chiapas, “para que hagamos de esta entidad una que no sea el rostro de la pobreza del país, que Chiapas se distinga por su desarrollo y progreso”. Aseguró sin embargo que será respetuoso de las costumbres y tradiciones de los indígenas.

Recordó que al mediodía firmó ante el notario público su quinto compromiso sobre un programa muy ambicioso para impulsar a todo México, que es la rehabilitación de la infraestructura educativa del país.

Por otra parte, en la comunidad de San Juan Chamula, el candidato fue investido con el Bastón de Mando y con la vestimenta tzotzil, en un acto donde reiteró que trabajará para que Chiapas deje de ser el rostro de la pobreza.

Entre los rostros de indígenas de la región más pobre del país, se declaró “verdaderamente enamorado” de esta tierra; “créanme que hace un momento le decía a mi esposa que verdaderamente me voy enamorado de esta tierra, de los rostros de la niñez, que aquí me llevo el día de hoy”.

En el templete, una mujer indígena tomó el micrófono y le expresó a Peña Nieto que “todos los indígenas no queremos dejar de ser lo que somos, pero queremos vivir mejor y tener las ventajas del mundo moderno”, al tiempo que pidió más oportunidades pues no quieren vivir sólo del turismo.

Notimex

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Viruela del mono: ¿todavía podemos detener el brote?

La Organización Mundial de la Salud dice que la viruela del mono se trata de una emergencia mundial. Entonces, ¿ahora estamos condenados a que otro virus se propague por todo el mundo?
13 de agosto, 2022
Comparte

La viruela del mono cogió al mundo por sorpresa. Durante mucho tiempo ha sido un elemento presente en partes de África central y occidental donde las personas viven cerca de los animales del bosque que transmiten el virus.

Pero ahora se ha vuelto global: se está extendiendo de formas que nunca antes se habían visto y en una escala sin precedentes.

Ha habido casi 27.000 casos confirmados de la enfermedad, principalmente en hombres que tienen sexo con otros hombres, en 88 países.

La Organización Mundial de la Salud dice que se trata de una emergencia mundial. Entonces, ¿se puede detener la viruela del mono? ¿O ahora estamos condenados a que otro virus se propague por todo el mundo?

Hay tres cosas que debemos considerar:

• ¿Es el virus particularmente difícil de manejar?

• ¿Tenemos la capacidad de detenerlo?

• ¿Existe la voluntad de hacer frente a una enfermedad que afecta principalmente a hombres homosexuales y bisexuales?

El virus

No hay nada especial en la biología del virus de la viruela del mono. No es una fuerza imparable.

Probablemente la covid lo fue: se propaga tan fácilmente que posiblemente fue imposible contenerla incluso en los primeros días de la pandemia.

Pero la viruela del mono tiene más dificultades para pasar de una persona a otra. Necesita contacto físico cercano, como a través de la piel infectada, contacto cara a cara prolongado o superficies contaminadas como una sábana o una toalla.

Los dos virus simplemente están en ligas diferentes, y los brotes anteriores de viruela del mono simplemente se han esfumado.

Y ya hemos superado el desafío mucho mayor de vencer al primo mortal del virus, la viruela.

“La viruela del mono es más fácil ya que es menos transmisible que la viruela, por lo que estamos en una posición mucho mejor”, dice Jonathan Ball, virólogo de la Universidad de Nottingham.

Sin embargo, un problema es que algunas personas tienen síntomas leves o que pueden confundirse fácilmente con una enfermedad de transmisión sexual o varicela. Eso significa que puede transmitirse involuntariamente a otros.

En Julio pasado, la ciudad de San Francisco promovió la vacunación contra la viruela del mono durante el festival del fetiche cuyos asistentes son en mayoría hombres gay.

EPA
En Julio pasado, la ciudad de San Francisco promovió la vacunación contra la viruela del mono durante el festival del fetiche Dore Alley cuyos asistentes son en mayoría hombres gay.

Las herramientas

El virus se ha metido en un grupo de personas que tienen la cantidad suficiente de sexo o de contacto íntimo con el número suficiente de parejas para superar sus propias deficiencias y propagarse.

El virus no está clasificado como una infección de transmisión sexual. Pero un estudio del New England Journal of Medicine estima que el 95% de las infecciones de viruela del mono se adquirieron a través del sexo, particularmente el sexo entre hombres.

El sexo, obviamente, está lleno del contacto íntimo piel con piel que el virus usa para propagarse.

Eso deja dos opciones para contener la enfermedad: persuadir a las personas para que tengan menos sexo o reducir el riesgo de contraer la infección cuando se exponen.

Paul Hunter, profesor de la Universidad de East Anglia afirma que “la forma más fácil de prevenirlo es cerrar todas las redes sexuales altamente activas durante un par de meses hasta que desaparezca”, pero no cree que eso suceda nunca.

Algunas personas sí han ajustado su vida sexual en respuesta a las advertencias sobre la viruela del mono y las campañas se han dirigido a las personas con mayor riesgo.

Pero Hunter argumenta que la lección de las infecciones de transmisión sexual, desde la sífilis en la Edad Media hasta ahora, es que las personas siempre tienen relaciones sexuales y “la vacunación es prácticamente la única opción”.

Afortunadamente, la vacuna contra la viruela que se utilizó para erradicar ese virus tiene una eficacia de alrededor del 85% para prevenir la viruela del mono.

Hay suministros limitados, ya que se mantienen reservas en caso de que alguien convierta la viruela en un arma, pero no para hacer frente a un brote de viruela del mono sin precedentes.

Sin embargo, no todas las personas en riesgo necesitarían vacunarse para detener el brote. La “inmunidad colectiva” significa que una vez que se protege un umbral crítico de personas, el virus ya no puede propagarse. Esto será mucho más fácil de lograr con la viruela del mono que con otras enfermedades, incluida la covid.

Kyle Planck, de 26 años, se recuperó de la viruela del mono pero asegura que ha sido "el peor dolor de su vida".

Getty Images
Kyle Planck, de 26 años, se recuperó de la viruela del mono pero asegura que ha sido “el peor dolor de su vida”.

La gente

Si bien cualquiera puede contraer la viruela del mono, son los homosexuales, bisexuales y otros hombres que tienen relaciones sexuales con hombres los que se ven afectados de manera desproporcionada en este brote.

Esto puede facilitar el control del virus ya que, en general, es un grupo que está más al tanto de la salud sexual. También permite que los recursos se dirijan a quienes los necesitan, como vacunar a los hombres que tienen sexo con hombres en lugar de a toda la población.

Sin embargo, el estigma, la discriminación y el abuso pueden hacer que las personas dejen de buscar ayuda, particularmente en países donde el sexo entre hombres es ilegal.

“Algunos países no cuentan con infraestructura y es posible que algunos no tengan la voluntad de realizar pruebas para detectar la viruela del mono, porque son los hombres los que tienen sexo con hombres”, dice Francois Balloux, profesor del University College de Londres.

Todavía hay desafíos en los países que apoyan los derechos LGBT (lesbianas, gays, bisexuales y transgénero). Incluso políticas como pedirles a las personas que se aíslen, con las que estamos tan familiarizados por covid, pueden tener consecuencias no deseadas.

“Eso equivale a salir del clóset, ya sea ante una esposa o padres , por lo que existe una fuerte presión para no decir quiénes fueron tus contactos”, explica Hunter.

La vacuna contra la viruela del mono está disponible en varias ciudades de EE.UU.

Getty Images
La vacuna contra la viruela del mono está disponible en varias ciudades de EE.UU.

Entonces, ¿se puede contener la viruela del mono?

Algunos países ya parecen estar superando el virus. Reino Unido dice que la cantidad de infecciones parece haberse estabilizado en alrededor de 35 por día. Pero los casos continúan aumentando en otros lugares, incluido Estados Unidos, que ha declarado la emergencia sanitaria.

Pero no será suficiente que solo los países ricos se hagan cargo del virus cuando ahora está en más de 80 países que no tienen un largo historial de la enfermedad.

“No está muy claro para mí si se controlará por completo, algunos países podrán lograrlo, otros quizás no”, afirma Balloux.

La líder técnica de la Organización Mundial de la Salud para la viruela del mono, Rosamund Lewis, dice que es “posible” poner fin al brote, pero advierte que “no tenemos una bola de cristal” y no está claro si la organización podrá “apoyar lo suficiente a los países y las comunidades, suficiente para detener este brote”.

Los países endémicos de África, donde la viruela del mono siempre está presente, continuarán lidiando con el virus mientras salta continuamente de los animales silvestres a las personas.

Los estudios han demostrado que el problema está empeorando desde que finalizó el programa de erradicación de la viruela, ya que pocas personas menores de 50 años habrán sido vacunadas.

Lo único que lo detendría es una campaña de vacunación masiva, “pero hay un gran debate en África sobre si eso es apropiado o necesario”, asevera Hunter.

Protesta que busca mayor acción contra la viruela del mono.

Getty Images

¿Qué pasa si no lo contenemos?

La preocupación es que la viruela del mono podría convertirse en una presencia permanente en personas de todo el mundo y no solo en países con animales infectados.

Por el momento eso es en hombres que tienen sexo con hombres, pero cuanto más se prolongue el brote, más posibilidades tiene el virus de establecerse más ampliamente.

Ha habido casos aislados en niños y mujeres, pero estos no han desencadenado sus propios brotes en las aulas o los lugares de trabajo.

Sin embargo, los riesgos aumentan a medida que se le da tiempo al virus para infectar mejor a las personas. Hemos sido testigos de cómo evolucionó la covid y variantes como ómicron se volvieron mucho mejores para infectarnos.

“A menos que el virus cambie, personalmente dudo que se propague entre los niños o, en general, entre las personas que no tienen muchas parejas sexuales”, ilustra Balloux.

“Pero cuanto más larga sea la espera, mayor será el riesgo de que pueda cambiar”, dijo.

El otro problema es que la viruela del mono tiene la habilidad de infectar a una amplia gama de mamíferos, incluidas ardillas, ratas, lirones y monos en África.

Existe el peligro de que el virus pueda afianzarse en otros animales y comenzar a rebotar entre especies. El brote de viruela del mono de 2003 en EE.UU., que provocó 47 casos en seis estados, fue provocado por perros de las praderas como mascotas.

Abordar este brote de viruela símica es posible, pero cuanto más tiempo lo dejemos, más difícil se vuelve y mayor el riesgo.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la última versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=9ZIEc_MgImE

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.