Ventana electoral
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Ventana electoral

Entérate sobre lo que hicieron los aspirantes presidenciales en el segundo día de campaña
1 de abril, 2012
Comparte

Principales candidatos a la presidencia de México.

Ayer los aspirantes presidenciales encabezaron diversos actos de campaña, Josefina Vázquez Mota tuvo que interrumpir una conferencia ante manifestaciones en su contra; Andrés Manuel López Obrador no fue acompañado por los perredistas en Jalisco y Enrique Peña Nieto prometió parque agroindustrial en Chiapas.

Los folders, ‘armas de destrucción’ de los actos de campaña
Dulce Ramos (@WikiRamos)

Cero y van dos. En el segundo día de la campaña presidencial, un acto de la candidata panista, Josefina Vázquez Mota, fue interrumpido por una protesta y también, por segunda vez, los manifestantes usaron un fólder para desplegar sus mensajes.

El viernes, un manifestante con un mensaje de protesta escrito en un legajo, irrumpió en el salón de primaria donde la candidata charlaba con alumnos en el primer día de la campaña. Tras ese incidente, los organizadores de la reunión de ayer con grupos de la sociedad civil, prohibieron la entrada con folders o blocks de notas.

–¿Eso que trae ahí es un fólder? — preguntó un elemento de seguridad a esta reportera y a otros periodistas.
–No. Es un cuaderno.
–No puede pasar con él.

El ingreso se permitió hasta que un miembro del equipo de Vázquez Mota indicó que la prensa sí podía usar libretas, pero en teoría, los miembros de las asociaciones invitadas, no podían portar nada en lo que se pudiese escribir y desplegar algún mensaje.

Pero los folders a manera de pancarta, y las protestas no sólo aparecieron, sino que lograron ‘reventar’ el primer acto de la segunda jornada de campaña de la panista, quien ya estaba en el recinto, pero no ingresó al salón.

Pasadas las 10:00 horas y con el acto a punto de empezar, el secretario de los ex trabajadores de tierra de Mexicana de Aviación, Miguel Ángel Yudico Colín, rompió a gritos la tranquilidad del salón Olmeca.

–Este señor no me deja hablar –vociferó, al tiempo que señalaba a un organizador del evento. De inmediato, sus compañeros, sentados cerca del presídium, y que previamente se habían identificado como ciudadanos que no pertenecían a ningún grupo, también alzaron la voz.

–¡Libertad de expresión! ¡Somos trabajadores de Mexicana y queremos nuestro empleo!

–¡Queremos hablar y Josefina no nos deja!

–¡Sus golpeadores nos quieren sacar porque vienen del mismo partido fascista!

Los intentos por parar el desorden fueron infructuosos. Tres elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del DF llegaron al sitio, pero no retiraron a los manifestantes.
Ante ello, los ‘josefinistas’ reaccionaron igual que el viernes, cuando apareció el manifestante de la escuela. Gritos de ¡Jo-se-fi-na! ¡Jo-se-fina! fueron orquestados para opacar la gresca frente al escenario que, aunque en algunos momentos bajó de intensidad, ya no paró.

El viernes, el manifestante de la escuela fue perseguido por personal de la escuela, que logró arrebatarle el fólder por unos momentos. Ayer, en vez de persecución, hubo gritos y empujones, y en lugar de una ruptura al cerco de seguridad, hubo –afirmaron los trabajadores de Mexicana– una invitación de por medio. El ex Secretario del Trabajo en el gobierno de Vicente Fox, Javier Salazar, habría invitado a los empleados al diálogo con la candidata.

Seguridad ‘ciudadana’ para una candidata

Uno de los organizadores del acto de Vázquez Mota fue el coordinador del Programa Oportunidades durante el sexenio foxista, Rogelio Gómez Hermosillo. Hoy presidente de la organización Alianza Cívica y ligado al grupo ‘Ciudadanos por un México Posible’, que apoya a Vázquez Mota.

Frente a los medios, Gómez Hermosillo reconoció que la única seguridad que había para resguardar el evento, era ciudadana.

“No somos una estructura jerárquica con todos los cuerpos de seguridad para actuar. EStamos actuando de buena fe”, dijo, mientras los representantes de las organizaciones, que llegaron de puntos como Oaxaca, Puebla, Jalisco y Zacatecas, abandonaban el lugar, y con ello, su intención de acercarse a la candidata panista.

Esta es la segunda vez que la seguridad en torno a los actos de la aspirante panista se ve vulnerada, si se suma la protesta del viernes.

Gómez Hermosillo asumió frente a la prensa la responsabilidad de haber cancelado el evento. Él mismo, dijo, se acercó a la candidata para decirle que no había condiciones para desarrollar el evento. Vázquez Mota, afirmó, se sintió preocupada porque los asistentes comprendiesen que el acto no podía celebrarse.

El organizador del evento afirmó que hay gente que promueve una campaña “para hacer ver una situación que no existe.

“Es muy frustrante que por una provocación montada y pagada no se pueda (realizar el acto)”, acusó, pero al preguntarle si podía confirmar el pago a los manifestantes y por parte de quién hubiese corrido, sólo contestó “eso hay que preguntárselo a ellos”.
De momento, la aspirante seguirá con sus mítines pese a las protestas, según palabras de su coordinador de campaña Roberto Gil Zuarth.

López Obrador y PRD-Jalisco se aplican la ley del hielo

Paris Martínez (@paris_martinez)

Con la ausencia absoluta de militantes del PRD, el candidato presidencial de izquierda, Andrés Manuel López Obrador, realizó ayer su primera visita al estado de Jalisco, donde manifestó abiertamente su respaldo a Enrique Alfaro, el aspirante a la gubernatura de esta entidad postulado por los partidos PT y Movimiento Ciudadano, tras romper con el sol azteca local.

Luego de que el pasado 14 de marzo la dirigencia nacional del PRD avaló la postulación del ex panista Fernando Garza Martínez a la gubernatura de Jalisco, tras acusar a Alfaro de romper unilateralmente la alianza estatal, el aspirante presidencial de la coalición PRD-PT-MC refrendó, ante cerca de 10 mil militantes del partido Movimiento Ciudadano y del Partido del Trabajo, su “apoyo a Alfaro, (pues) con él se da la posibilidad de transformar la entidad, con él se puede lograr la unidad de todo el pueblo, y su nominación va más allá de intereses partidistas”.

En la Arena Vicente Fernández, del municipio conurbado de Tlajomulco, a la que arribaron los seguidores de López Obrador a bordo de más de 200 autobuses y camiones de pasajeros, el aspirante a Los Pinos subrayó que “Enrique Alfaro ganó tres encuestas (para elegir al candidato de izquierda a la gubernatura jalisciense) y por eso estoy aquí, yo dije que apoyaría al mejor posicionado”.

Además, López Obrador insistió en que su respaldo a Alfaro, quien es alcalde con licencia de Tlajomulco, no tiene que ver con banderas de partidos, sino con la unidad ciudadana, por lo que, aseguró, junto con los miembros del PT y Movimiento Ciudadano también “tienen que participar los militantes del PRD, ¿o ustedes creen que éste debe ser un asunto partidista? –preguntó, recibiendo del público una respuesta negativa– Debe haber puertas abiertas a todos, con un objetivo superior: la transformación de Jalisco y de México, eso es lo que nos tiene que unir a todos.”

Cabe destacar que, desde el pasado 14 de marzo, el dirigente nacional del PRD, Jesús Zambrano, deslindó a dicho partido de toda responsabilidad en la disolución de la alianza de izquierda en Jalisco e, incluso, lanzó en aquella fecha un reto al equipo de Alfaro: “Que cada quien haga su campaña desde las izquierdas, por su propia cuenta, y ya veremos quién tuvo la razón al final del proceso electoral”.

Presente en el acto de Tlajomulco, el senador Dante Delgado, dirigente nacional del partido Movimiento Ciudadano, desestimó no obstante las divergencias patentes en las últimas semanas entre el PRD estatal y el resto de los partidos de izquierda que participarán en los próximos comicios de julio, y subrayó que, a pesar de que el sol azteca no respetó el mecanismo establecido para la selección del aspirante mejor posicionado, basándose en encuestas, tal como se hizo para elegir al abanderado a la presidencia, “para todo lo federal sí iremos en coalición”.

El ex gobernador de Veracruz y ex embajador de México en Italia reiteró, además, que “Alfaro es un candidato altamente competitivo y, en este momento la sociedad de Jalisco tiene un ánimo de cambio profundo y real, que debe ser aprovechado.”

En su turno al micrófono, y ante la ausencia de los perredistas jaliscienses, Enrique Alfaro le refrendó su apoyo a López Obrador, así como el de la militancia estatal de los partidos MC y PT, los cuales, aseguró, “aquí estamos para dar la lucha”.

Promesas de campaña

Alfaro, quien llegó a la presidencia municipal de Tlajomulco en 2009, desde donde se postuó a la gubernatura, aseguró durante su discurso que la pobreza es el tema primordial en el estado, ya que actualmente existen 2 millones 700 mil jaliscienses en pobreza, además de que existen 140 mil jóvenes de la entidad sin oportunidades laborales o educativas, en tanto que otros 2 millones de habitantes de la entidad carecen de servicios de salud.

Afirmó, además, que es por la vía de la recuperación económica, y no de las acciones policiacas, que “vamos a acabar con la violencia que vive México”.

Por su parte, López Obrador refrendó sus promesas de reactivar la economía a través de subsidios oficiales financiados con lo que se obtenga del combate a la corrupción, apoyos económicos para todos los adultos mayores del país, becas para todos los estudiantes de preparatorias públicas mexicanas, útiles y uniformes gratuitos para todos los alumnos de primaria, acceso a la universidad para todos los jóvenes que aspiren a la educación superior en el sector público, así como respaldo a madres solteras y discapacitados.

Peña Nieto promete crear parque agroindustrial en Chiapas

El candidato presidencial del PRI y PVEM, Enrique Peña Nieto, firmó su sexto compromiso ante notario público para crear en esta región un parque agroindustrial que permita impulsar empleos y el desarrollo económico de esta zona.

El abanderado de la coalición Compromiso por México se comprometió además a modernizar la infraestructura carretera de San Cristóbal de las Casas a Comitán, y de Comitán a Cuauhtémoc, frontera con Guatemala.

Ratificó que su campaña se va a distinguir por el compromiso con todo México, porque “ya basta de falsos discursos y de falsas promesas, de esas que cuando viene la campaña se dejan sentir y cuando se hace gobierno pareciera que se olvidaran”.

Peña Nieto reiteró su compromiso de trabajar para cambiar el rostro de Chiapas, “para que hagamos de esta entidad una que no sea el rostro de la pobreza del país, que Chiapas se distinga por su desarrollo y progreso”. Aseguró sin embargo que será respetuoso de las costumbres y tradiciones de los indígenas.

Recordó que al mediodía firmó ante el notario público su quinto compromiso sobre un programa muy ambicioso para impulsar a todo México, que es la rehabilitación de la infraestructura educativa del país.

Por otra parte, en la comunidad de San Juan Chamula, el candidato fue investido con el Bastón de Mando y con la vestimenta tzotzil, en un acto donde reiteró que trabajará para que Chiapas deje de ser el rostro de la pobreza.

Entre los rostros de indígenas de la región más pobre del país, se declaró “verdaderamente enamorado” de esta tierra; “créanme que hace un momento le decía a mi esposa que verdaderamente me voy enamorado de esta tierra, de los rostros de la niñez, que aquí me llevo el día de hoy”.

En el templete, una mujer indígena tomó el micrófono y le expresó a Peña Nieto que “todos los indígenas no queremos dejar de ser lo que somos, pero queremos vivir mejor y tener las ventajas del mundo moderno”, al tiempo que pidió más oportunidades pues no quieren vivir sólo del turismo.

Notimex

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Resuelven el misterio de la muerte de cientos de elefantes en Botsuana

Las toxinas producidas por las algas en los pozos de agua causaron la muerte de 330 elefantes en Botsuana a principios de este año.
21 de septiembre, 2020
Comparte
Dos cuerpos de elefantes al costado de un pozo de agua.

Reuters
Más de 300 elefantes murieron este año en Botsuana.

Entre mayo y junio de este año, cientos de elefantes aparecieron muertos en el trascurso de solo dos meses en Botsuana.

Las imágenes de los cuerpos sin vida se multiplicaban y eran desgarradoras.

Botsuana alberga un tercio de la población de elefantes en declive de África.

Nadie sabía la razón de esta muerte masiva. Hasta este lunes.

Autoridades de vida silvestre locales informaron que toxinas producidas por algas microscópicas en el agua fueron la causa de la muerte de cientos de ejemplares.

Las autoridades dicen que ahora se sabe que un total de 330 elefantes murieron por ingerir cianobacterias.

Se descartó la caza furtiva como causa de muerte.

Una foto compuesta muestra elefantes muertos en el delta del Okavango de Botsuana en mayo y junio de 2020.

Reuters
Las desgarradoras imágenes de elefantes muertos en Botsuana.

Cambio climático

Las cianobacterias son bacterias tóxicas que pueden aparecer de forma natural en el agua estancada y, a veces, crecer en gran medida convirtiéndose en lo que comúnmente se llaman algas verdiazules.

Los científicos advierten que el cambio climático puede hacer que estos acontecimientos, conocidos como floraciones tóxicas, sean más probables, porque se favorecen del agua caliente.

Los hallazgos se producen tras meses de pruebas en laboratorios especializados en Sudáfrica, Canadá, Zimbabue y Estados Unidos.

Muchos de los elefantes muertos se encontraron cerca de charcas de agua, pero hasta ahora las autoridades habían dudado que las bacterias fueran las culpables porque estas aparecen en los bordes de los estanques y los elefantes tienden a beber de la parte media.

“Nuestras últimas pruebas han detectado que las neurotoxinas cianobacterianas son la causa de las muertes. Estas son bacterias que se encuentran en el agua”, dijo este lunes el veterinario principal del Departamento de Vida Silvestre y Parques Nacionales, Mmadi Reuben, en una conferencia de prensa.

El cuerpo de un elefante cerca de los arbustos.

Cortesía
Pese a que los resultados de laboratorio revelaron la causa de la muerte de los elefantes, los especialistas aún tienen dudas.

Las muertes “cesaron a fines de junio de 2020, coincidiendo con el secado de los estanques (de agua)”, según lo cita la agencia AFP.

Los informes de junio señalaron que no les habían removido los colmillos, lo que significaba que la caza furtiva no era una explicación probable.

También se ha descartado el envenenamiento por ántrax, según el alto funcionario del departamento de vida silvestre, Cyril Taolo.

Pero aún quedan dudas sobre las muertes, dijo Reuben a periodistas.

“Todavía tenemos muchas preguntas por responder, como por qué solo los elefantes y por qué solo esa área. Tenemos una serie de hipótesis que estamos investigando”, aseguró.

Elefante muerto en Botsuana en mayo de 2020.

Reuters
Los especialistas consideran que estas muertes fueron “sin precedente”.

Los cientos de cadáveres fueron detectados con la ayuda de reconocimientos aéreos a principios de este año.

“Sin precedentes”

Niall McCann, de la organización benéfica National Park Rescue, con sede en Reino Unido, le dijo anteriormente a la BBC que los conservacionistas locales alertaron al gobierno por primera vez a principios de mayo.

Detectaron 169 (cuerpos de elefantes muertos) en un vuelo de tres horas”, enumeró. “Poder ver y contar tantos en un vuelo de tres horas fue extraordinario”, calificó.

“Esto no tiene precedentes”, enfatizó.

Veinticinco elefantes de un grupo murieron recientemente en el país vecino Zimbabue. Se han enviado muestras de prueba a Reino Unido para su análisis.


¿Qué son las cianobacterias?

Algas verdiazules, vistas al microscopio.

Getty Images
Estas son las cianobacterias vistas con microscopio.
  • Las cianobacterias, también conocidas como algas verdiazules, se encuentran en todo el mundo, especialmente en aguas tranquilas y ricas en nutrientes.
  • Algunas especies de cianobacterias producen toxinas que afectan a animales y humanos.
  • Las personas pueden estar expuestas a toxinas cianobacterianas al beber o bañarse en agua contaminada.
  • Los síntomas incluyen irritación de la piel, dolores de estómago, vómitos, náuseas, diarrea, fiebre, dolor de garganta y de cabeza.
  • Los animales, las aves y los peces también pueden resultar envenenados por altos niveles de cianobacterias productoras de toxinas.

Fuente: OMS


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=pYIf6wjvCOI

https://www.youtube.com/watch?v=0fHkEolNWFc

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.