EU abre juicio penal contra Wal-Mart
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

EU abre juicio penal contra Wal-Mart

El Washington Post reporta que la cadena enfrenta juicio por la presunta práctica de “soborno sistemático” en México
24 de abril, 2012
Comparte

Bolsa Mexicana de Valores. Foto: Especial.

El Departamento de Justicia estadounidense abrió una investigación penal contra Wal-Mart, por la presunta práctica de “soborno sistemático” en México, señaló hoy el diario The Washington Post en su edición electrónica.

Las imputaciones fueron reveladas el sábado por el diario The New York Times, que mediante una investigación indicó que la subsidiaria de Wal-Mart en México pagó sobornos hasta por 24 millones de dólares.

The Washington Post recordó que la víspera, Wal-Mart se reunió de manera voluntaria con autoridades de la Comisión de Valores (SEC) del Departamento de Justicia para abordar el tema de los sobornos en México.

En esa cita, Wal-Mat indicó que los datos publicados por el diario neoyorquino datan de hace seis años, expresó su profunda preocupación y anunció que “trabaja agresivamente para determinar qué pasó”.

The Washington Post recordó que la ley de Practicas Corruptas en el Extranjero (FCPA) prohíbe a las empresas sobornar a autoridades en el extranjero para obtener ganancias en los negocios.

La publicación capitalina añadió que la empresa dijo en un comunicado que toma en serio esa legislación, y reiteró su compromiso para tener un programa global anticorrupción en cada país que operan.

El rotativo subrayó que el Departamento de Justicia no quiso comentar lo afirmado por Wal-Mart.

El diario destacó que este lunes, legisladores pidieron al director ejecutivo de Wal-Mart, Michael Duke, una entrevista en persona para discutir las revelaciones sobre prácticas de soborno en México.

Asimismo, el Post reportó que el sindicato Unión Internacional de Trabajadores Comerciales y de Alimentos criticó que Wal-Mart haya invertido millones de dólares para rehabilitar su imagen y comprar apoyo de aliados para abrir nuevos mercados y presentarse como modelo de negocios.

“Las revelaciones amenazan con destruir la imagen limpia que Wal-Mart ha reunido cuidadosamente en los años recientes, luego de que la compañía fuera criticada por pagar muy poco a sus trabajadores y terminar negocios familiares”, indicó El Washington Post.

Se desploman sus acciones

Las acciones de Wal-Mart México (clave de pizarra Walmex) sufrieron una caída de 12.01% al cierre de operaciones de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) luego de que se hiciera pública una investigación en su contra por supuestos actos de corrupción en México.

Con la caída de 12.01%, la mayor cadena de tiendas minoristas del país perdió 5.17 puntos, con lo que el precio de sus acciones se ubicó en 37.82 pesos por título, desde los 43.06 pesos registrados el viernes pasado.

Pese a la caída en sus acciones, Walmart de México informó que no prevé que las indagatorias por posibles sobornos a funcionarios públicos tengan efectos adversos para sus negocios.

“No podemos calcular razonablemente la responsabilidad potencial, de haber alguna, con relación a estos temas. No obstante, en base a los hechos conocidos actualmente, creemos que estos asuntos no producirán efectos adversos para nuestro negocio, situación financiera, resultados o flujos de caja”, informó la empresa en un comunicado.

Wal-Mart pierde en un día sus ganancias bursátiles de lo que va del año

Las acciones de Wal-Mart Stores, la cadena minorista más grande del mundo, cayeron casi 5% el lunes tras reportes periodísticos de que ejecutivos de la empresa en México cometieron actos de soborno y trataron de ocultarlo.

El precio de las acciones de Wal-Mart bajó 2.91 dólares a 59.54 dólares al cierre de la Bolsa de Valores de Nueva York, acabando con las ganancias que acumuló desde comienzos de año.

La acción de Wal-Mart Stores se hundió 4.7%, la caída más pronunciada de los papeles que integran el Dow Jones.

Aún así, el papel de Wal-Mart se mantiene arriba del mínimo de 48.31 dólares que alcanzó el 10 de agosto de 2011.

Legisladores de EU investigan a Wal-Mart

Dos legisladores estadunidenses pusieron hoy en marcha una pesquisa sobre las acusaciones a la empresa de comercio Wal-Mart sobre el pago de sobornos en México por más de 24 millones de dólares, difundidas por la prensa.

Los demócratas Elijah Cummings y Henry Waxman, del Comité de Supervisión y Reforma Gubernamental de la Cámara de Representantes, enviaron una carta al presidente de Wal-Mart en Estados Unidos, Michael Duke, para solicitar una reunión sobre el escándalo.

“El reporte del (diario) The New York Times… levanta serias preguntas sobre violaciones potenciales de la Ley de Prácticas de Corrupción en el Extranjero (FCPA)”, señalaron los legisladores.

Con información de BMV, Notimex y AP

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Vacuna para COVID: cómo será la colosal y compleja misión de distribuirla por el mundo

Según la Agencia Internacional de Transporte Aéreo, IATA, el envío de la vacuna será "el mayor desafío de transporte" jamás enfrentado.
12 de septiembre, 2020
Comparte

El envío de la vacuna contra el coronavirus alrededor del mundo será “el mayor desafío de transporte” jamás enfrentado, según la industria aérea.

Se necesitará el equivalente a 8.000 aviones Boeing 747 – los jumbo jets- afirmó la Agencia Internacional de Transporte Aéreo (IATA, por sus siglas en inglés).

Todavía no hay una vacuna para la covid-19, pero la IATA ya está trabajando con las aerolíneas, aeropuertos, organizaciones internacionales de la salud y empresas farmacéuticas enun plan para crear un puente aéreo global.

El programa de distribución sobre el cual se trabaja presume que sólo se necesitará una dosis por persona.

“El despacho seguro de las vacunas de covid-19 será la misión del siglo para la industria de carga aérea global. Pero no sucederá sin una cuidadosa planificación anticipada. Y el tiempo de hacerla es ahora”, declaró Alexandre de Juniac, director ejecutivo de IATA.

Aunque las aerolíneas han estado concentrando su atención en el transporte de carga usando aviones de pasajeros durante la pandemia, el envío de vacunas será mucho más complejo.

No todos los aviones están adaptados para el envío de vacunas pues se necesita mantener un rango de temperatura típica entre 2 y 8 grados centígrados para el transporte de medicamentos. Algunas vacunas podrían necesitar estar congeladas, lo que excluiría a aun más aeronaves.

“Conocemos bien los procedimientos. Lo que necesitamos es ampliarlos a la magnitud que se requerirá”, indicó Glyn Hughes, jefe de carga de la agencia.

Los vuelos a ciertos lugares del mundo, incluyendo algunas regiones del Sureste Asiático, serán críticos porque algunas no tienen la capacidad de producción de vacunas, añadió.

Un avión de pasajeros utilizado para carga

Getty Images
Las aerolíneas han estado usando aviones de pasajeros para carga durante la baja en la industria.

Precisión militar

La distribución a través de África sería “imposible” en este momento, dice IATA, dada la falta de capacidad de carga, extensión de la región y las complejidades relacionadas al cruce de fronteras.

El transporte requerirá “casi una precisión militar” y se necesitarán instalaciones frías por toda la red de lugares donde se almacenará la vacuna.

Hay unas 140 vacunas en desarrollo inicial y unas 24 están siendo sometidas a ensayos clínicos en humanos en este momento.

Una de estas es la que desarrolla la Universidad de Oxford y la empresa AstraZeneca, que se encuentra en una etapa avanzada de ensayos, pero cuyas pruebas tuvieron que suspenderse temporalmente.

Vacunas refrigeradas

Getty Images
Las vacunas también deben mantenerse refrigeradas en todos los sitios de la red de distribución.

La IATA ha instado a los gobiernos a que empiecen a hacer planes cuidadosamente para asegurarse de que estarán completamente preparados una vez las vacunas estén aprobadas y disponibles para su distribución.

Ademas de garantizar que su manejo y trasporte se haga a temperaturas controladas, la seguridad presenta otro problema.

“Las vacunas son mercancía de alto valor. Se deberán aplicar las medidas para que el cargamento se mantenga libre de adulteración y robo”, añadió IATA.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=Ds3g70Jjv2E

https://www.youtube.com/watch?v=RaH9rA2Kdxw&t=6s

https://www.youtube.com/watch?v=PpyNdI_pg38

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.