Home
>
EU abre juicio penal contra Wal-Mart
EU abre juicio penal contra Wal-Mart
4 minutos de lectura
EU abre juicio penal contra Wal-Mart
24 de abril, 2012
Por: Dulce Ramos
@WikiRamos 
Bolsa Mexicana de Valores. Foto: Especial.

El Departamento de Justicia estadounidense abrió una investigación penal contra Wal-Mart, por la presunta práctica de “soborno sistemático” en México, señaló hoy el diario The Washington Post en su edición electrónica.

Las imputaciones fueron reveladas el sábado por el diario The New York Times, que mediante una investigación indicó que la subsidiaria de Wal-Mart en México pagó sobornos hasta por 24 millones de dólares.

The Washington Post recordó que la víspera, Wal-Mart se reunió de manera voluntaria con autoridades de la Comisión de Valores (SEC) del Departamento de Justicia para abordar el tema de los sobornos en México.

En esa cita, Wal-Mat indicó que los datos publicados por el diario neoyorquino datan de hace seis años, expresó su profunda preocupación y anunció que “trabaja agresivamente para determinar qué pasó”.

The Washington Post recordó que la ley de Practicas Corruptas en el Extranjero (FCPA) prohíbe a las empresas sobornar a autoridades en el extranjero para obtener ganancias en los negocios.

La publicación capitalina añadió que la empresa dijo en un comunicado que toma en serio esa legislación, y reiteró su compromiso para tener un programa global anticorrupción en cada país que operan.

El rotativo subrayó que el Departamento de Justicia no quiso comentar lo afirmado por Wal-Mart.

El diario destacó que este lunes, legisladores pidieron al director ejecutivo de Wal-Mart, Michael Duke, una entrevista en persona para discutir las revelaciones sobre prácticas de soborno en México.

Asimismo, el Post reportó que el sindicato Unión Internacional de Trabajadores Comerciales y de Alimentos criticó que Wal-Mart haya invertido millones de dólares para rehabilitar su imagen y comprar apoyo de aliados para abrir nuevos mercados y presentarse como modelo de negocios.

“Las revelaciones amenazan con destruir la imagen limpia que Wal-Mart ha reunido cuidadosamente en los años recientes, luego de que la compañía fuera criticada por pagar muy poco a sus trabajadores y terminar negocios familiares”, indicó El Washington Post.

Se desploman sus acciones

Las acciones de Wal-Mart México (clave de pizarra Walmex) sufrieron una caída de 12.01% al cierre de operaciones de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) luego de que se hiciera pública una investigación en su contra por supuestos actos de corrupción en México.

Con la caída de 12.01%, la mayor cadena de tiendas minoristas del país perdió 5.17 puntos, con lo que el precio de sus acciones se ubicó en 37.82 pesos por título, desde los 43.06 pesos registrados el viernes pasado.

Pese a la caída en sus acciones, Walmart de México informó que no prevé que las indagatorias por posibles sobornos a funcionarios públicos tengan efectos adversos para sus negocios.

“No podemos calcular razonablemente la responsabilidad potencial, de haber alguna, con relación a estos temas. No obstante, en base a los hechos conocidos actualmente, creemos que estos asuntos no producirán efectos adversos para nuestro negocio, situación financiera, resultados o flujos de caja”, informó la empresa en un comunicado.

Wal-Mart pierde en un día sus ganancias bursátiles de lo que va del año

Las acciones de Wal-Mart Stores, la cadena minorista más grande del mundo, cayeron casi 5% el lunes tras reportes periodísticos de que ejecutivos de la empresa en México cometieron actos de soborno y trataron de ocultarlo.

El precio de las acciones de Wal-Mart bajó 2.91 dólares a 59.54 dólares al cierre de la Bolsa de Valores de Nueva York, acabando con las ganancias que acumuló desde comienzos de año.

La acción de Wal-Mart Stores se hundió 4.7%, la caída más pronunciada de los papeles que integran el Dow Jones.

Aún así, el papel de Wal-Mart se mantiene arriba del mínimo de 48.31 dólares que alcanzó el 10 de agosto de 2011.

Legisladores de EU investigan a Wal-Mart

Dos legisladores estadunidenses pusieron hoy en marcha una pesquisa sobre las acusaciones a la empresa de comercio Wal-Mart sobre el pago de sobornos en México por más de 24 millones de dólares, difundidas por la prensa.

Los demócratas Elijah Cummings y Henry Waxman, del Comité de Supervisión y Reforma Gubernamental de la Cámara de Representantes, enviaron una carta al presidente de Wal-Mart en Estados Unidos, Michael Duke, para solicitar una reunión sobre el escándalo.

“El reporte del (diario) The New York Times… levanta serias preguntas sobre violaciones potenciales de la Ley de Prácticas de Corrupción en el Extranjero (FCPA)”, señalaron los legisladores.

Con información de BMV, Notimex y AP

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image