10 puntos clave sobre la reunión del G-20 en Los Cabos
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

10 puntos clave sobre la reunión del G-20 en Los Cabos

Por Omar Granados
30 de mayo, 2012
Comparte

“La austeridad hasta la muerte conduce a la muerte”

Felipe González, ex  presidente español

Los próximos 18 y 19 de junio se realizará en México la reunión de jefes de estado del  Grupo de los 20, el principal foro de discusión y cooperación en el mundo, auspiciada por nuestro país en Los Cabos, Baja California. Para saber más al respecto de esta reunión, Animal Político te presenta estos 10 puntos relevantes sobre la importancia del G-20.

La última reunión del G-20, en Cannes.

1.- Cuestiones básicas

En primera instancia, el Grupo de los Veinte (G-20) es el foro más importante de cooperación en las áreas más relevantes de la agenda económica y financiera internacional. Reúne a las economías avanzadas y emergentes más importantes del mundo. El G20 está integrado por 19 países miembros y la Unión Europea.

Entre sus objetivos se encuentran coordinar a sus miembros para lograr la estabilidad económica mundial y el crecimiento sostenible; promover de regulaciones financieras que permitan disminuir el riesgo y prevenir nuevas crisis; y el acordar la arquitectura financiera internacional. El 28 de junio de 2010, durante la anterior reunión de mandatarios del G-20 en Toronto, se decidió que la siguiente cumbre de este mismo tipo sería en nuestro país y ésta será la séptima en organizarse entre mandatarios del G-20.

Fecha País sede
Noviembre 2008 Washington D.C., Estados Unidos
Abril 2009 Londres, Reino Unido
Septiembre 2009 Pittsburgh, Estados Unidos
Junio 2010 Toronto, Canadá
Noviembre 2010 Seúl, Corea del Sur
Noviembre 2011 Cannes, Francia

2.- Numeralia

Ésta es la segunda ocasión, después de Seúl, que un país con una economía emergente presida al Grupo de los 20, como lo hace ahora México. México será, por lo tanto, el primer país emergente de América Latina en ocupar la Presidencia del G20 a nivel de Líderes. El contexto en el que se realiza esta reunión es el de un PIB mundial que se contrajo 2.2% en 2009 como consecuencia de la crisis. No obstante, en 2010 la economía global creció 4.2%. Además, según estimaciones de la Organización Internacional del Trabajo, los esfuerzos del G20 permitieron crear o preservar entre 7 y 11 millones de empleos hacia finales de 2009.

Los 20 miembros del Grupo representan:

a. Cerca del 90% del PIB.

b. El 80% del comercio mundial.

c. 64% de la población mundial vive en países miembros del G20.

d. 84% de las emisiones por quema de combustibles fósiles son producidas por países miembros del G20.

 Alemania  Canadá  India  Rusia
 Arabia Saudita  China  Indonesia  Japón
 Argentina  República de Corea  Italia  Sudáfrica
 Australia  Estados Unidos  México  Turquía
 Brasil  Francia  Reino Unido  Unión Europea

3.- La presidencia mexicana del G-20

A México le toca presidir durante 2012 al Grupo de los 20, por lo que será sede de esta cumbre de líderes y actualmente apuesta a representar de mejor forma a los países en desarrollo como el nuestro. Autoridades mexicanas han expresado su firme compromiso de conducir un proceso de concertación eficaz, además de dar seguimiento a los compromisos asumidos en procesos anteriores. En sus funciones en esta presidencia, México se ha propuesto las siguientes prioridades:

a. Estabilización económica y reformas estructurales para el crecimiento y el empleo.

b. Fortalecimiento de los sistemas financieros y fomento de la inclusión financiera para impulsar el crecimiento económico.

c. Mejorar la arquitectura financiera internacional en una economía global interconectada.

d. Promover la seguridad alimentaria y abordar el tema de la volatilidad del precio de las materias primas.

e. Alentar el desarrollo sustentable incluyendo una agenda de infraestructura, eficiencia energética, impulso al crecimiento verde y financiamiento para enfrentar el cambio climático.

4.- Los más desarrollados son los que menos crecen

Durante el último año, los países más desarrollados del mundo han sufrido una recaída en sus niveles de crecimiento y tomando como referencia el crecimiento durante 2011, Turquía se lleva el primer lugar en crecimiento con 8.5%, el segundo lugar es Indonesia con 6.5%, sigue Rusia con 4.3%, luego México con 3.9% y, en quinto lugar, vemos a Corea del Sur con 3.6%.

Aquí la tabla de crecimiento en 2011 para los países del G-20:

5.- Las prioridades de Europa

Los líderes de la Unión Europea se enfocarán en el crecimiento y el empleo durante la reunión del G-20 en México. A pesar que la recuperación está en curso, las amenazas contra el crecimiento se mantienen. Como vimos en el punto anterior, los países europeos tuvieron el crecimiento más bajo en 2011. Finalmente, otros problemas para ellos son las amenazas de que Grecia salga de la Zona Euro y que colapse el sistema financiero español.

“Deberíamos enviar  un mensaje fuerte y creíble sobre el crecimiento”, afirmaron el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Barroso, y el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, en una carta conjunta dirigida a los 27 líderes de la Unión Europea.

La carta del sábado 26 de mayo, también ofrece “fortalecer la arquitectura financiera internacional” y hacer un mayor progreso en la reforma al mercado financiero y afianzar la seguridad alimentaria, promoviendo el desarollo. Finalmente, otra prioridad de la “zona uuro” es reafirmar su compromiso con la estabilidad financiera de esta zona, así como su integridad. “Dejaremos claro que queremos que Grecia permanezca en la Eurozona.”

6.- Rusia y EU discutirán sobre Irán y Siria

Los representantes de EU y Rusia podrían enfocarse en los temas de Irán y Siria durante la cumbre de líderes del G-20 en México del próximo mes, afirmaron fuentes rusas, retomadas por Bloomberg.

Interfax, agencia rusa de noticias, reportó -citando al embajador de EU en Rusia, Michael McFaul- que las sanciones contra Irán han provocado que esta nación inicie negociaciones con seis países sobre su programa nuclear. La pregunta de cómo las sanciones a Irán podrían afectar los intereses económicos de Rusia es un tema muy delicado, afirmó el embajador de EU en Rusia.

7.- Visas más fáciles fomentarían el crecimiento

Unas visas más fáciles de conseguir podrían estimular el crecimiento económico y crear un mayor flujo turístico, para lo que los países del G-20 tienen un rol muy importante, afirmó el titular del Consejo Mundial de Viajes y Turismo. Este consejo afirmó que las economías del G-20 podrían impulsar el número de turistas en sus países a un crecimiento en 122 millones de turistas, lo cual reportaría 206 mil millones de dólares en turismo y generaría más de 5 millones de empleos adicionales hacia  2015 con sólo con mejorar y facilitar los procesos de visado.

Hallazgos preliminares de este consejo mundial de turismo muestran que de los 656 millones de turistas internacionales que visitaron países del G-20 en 2011, 110 millones necesitaron visas, mientras millones más cambiaron de opinión en el viaje debido al costo, el tiempo de espera y la dificultad de obtener una visa. Facilitar visas a estos turistas provenientes de algunos de los mercados de mayor crecimiento, podría completar el gran impulso que puede dar el turismo.

8.- Mientras Europa peligra, AL ofrece una salida

Es un hecho, Europa y el primer mundo están en una gran crisis, tan grande que el primer ministro británico Gordon Brown, afirma que Europa podría llegar a necesitar un rescate global, pues según sus estimaciones, aún con todo el fondo de estabilización europeo, valuado en 700 mil millones de euros, más un apoyo del FMI, aún así Europa no demostraría que puede enfrentar las dificultades por venir. La producción europea (PIB) además se está encogiendo con relación al momento anterior a la recesión de 2008 y sólo 2% de la producción europea va a China, mientras 7.5% van a India y Brasil. Estos mercados emergenetes son responsables por el 75% del crecimiento global. Mientras tanto el sistema financiero español se debate entre la vida y la muerte.

Sin embargo, no todo es oscuridad, mientras Brasil (hoy principal representante de América Latina) ofrece un crecimiento sostenido y que podría aumentar en relación a 2011 (pasaría de 3 a 4%), además los países latinoamericanos representan 16% del comercio del mundo y, a pesar del panorama de crisis en el mundo, en AL se creció casi 5% en los últimos cinco años. En AL, además, existen 180 millones de clasemedieros 180 millones de clasemedieros, y muchos millones de altos niveles de consumo. La región atrae 32% de la inversión global y en 2011, Argentina, Brasil, Cuba, Chile y México exportaron 650 mil millones de euros e importaron 673 mil millones.

9.- Solo cuatro países del G-20 han reducido la desigualdad desde 1990

El aumento de la desigualdad social y el impacto depredador en el medio ambiente eran ya dos agudos contrapuntos en los años de crecimiento. Con la crisis encima, la preocupación se extrema. Las últimas estadísticas de Eurostat revelan que la brecha entre ricos y pobres no deja de aumentar en el corazón de la zona euro, con la economía española, en los peores registros desde 1995, al frente de la tendencia. Un estudio de la OCDE apuntó a que la situación no deja de deteriorarse en los países ricos desde los años ochenta. Ahora, un informe de Oxfam confirma el diagnóstico en los países del G-20.

Si en el mundo hay todavía mil 300 millones de personas que viven en la pobreza (con menos de 1.25 dólares al día), más de la mitad están en países del G-20, incluidos aquellos que han tenido más éxito en reducirla, como China o Brasil. Y los países del G-20, “por sí solos, consumen casi todos los recursos naturales que el planeta es capaz de reponer cada año”. Para su estudio, Oxfam utiliza una nueva base de datos que permite una comparación homogénea entre países. Sólo en los socios latinoamericanos del G-20 (México, Brasil y Argentina) y en Corea del Sur se ha reducido la desigualdad (medida por el coeficiente de Gini) en las dos últimas décadas. Los tres países con mayores reservas (Rusia, China y Japón) es donde más ha aumentado la desigualdad. Y Francia, el país del G-20 más equitativo en el reparto del ingreso, es también donde menos ha avanzado la desigualdad entre los países ricos.

10.- México defenderá planteamientos del Caricom en el G20

El presidente Felipe Calderón Hinojosa dijo que en la Cumbre del G20, que se celebrará en junio en Los Cabos, la crisis económica “no será ni única, ni probablemente, ni principalmente el tema”, sino la propuesta de una agenda de largo plazo para el desarrollo sustentable y equilibrado. Indicó que “bajo la Presidencia de México del G20 se ha incluido una ambiciosa agenda para el desarrollo”, y aclaró que tampoco se pretende sustituir a los organismos internacionales, “sino dar impulso y guía política a los procesos que en los organismos se llevan a cabo”.

Al iniciar su participación en la II Cumbre México-Comunidad del Caribe (Caricom), el mandatario federal garantizó a las naciones caribeñas que procurará que sus ideas y propuestas sean consideradas en la próxima reunión de Grupo de los 20 (G20). “Las naciones del Caribe pueden contar con México como un amigo y un socio que representará activa y orgullosamente a esta región en el seno del G20. Una región a la cual orgullosamente pertenecemos”, destacó. En la ceremonia inaugural, tras escuchar al primer ministro de Barbados, Freundel Stuart, sostuvo que México defenderá los planteamientos del Caricom en el G20, y adelantó que para la Cumbre de Los Cabos se han incluido los problemas de la crisis financiera global, “pero también la agenda de desarrollo para los países pobres”.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Por qué es insólito que haya 5 ciclones tropicales en el Atlántico al mismo tiempo

En un hecho que no ocurría desde 1971: cinco fenómenos tropicales se formaron al mismo tiempo. Dos de ellas son huracanes que podrían poner en riesgo la vida de las personas que viven en las costas del sur de EU.
15 de septiembre, 2020
Comparte

Cada año, por esta misma época, comienza a vislumbrarse lo que será la temporada de huracanes y tormentas tropicales que afectarán principalmente a Norte América y el Caribe.

Y como si no faltara otra cosa por apuntar en este 2020, por segunda vez en la historia se detectaron cinco ciclones tropicales simultáneamente activos en el océano Atlántico.

La última vez que se presentó un fenómeno similar fue en 1971, cuando se registró el mismo número de tormentas tropicales en el Atlántico en un mismo momento.

De acuerdo al Centro de Nacional de Huracanes de EE.UU. (NHC, por sus siglas en inglés) las formaciones son el huracán Paulette, el huracán Sally, las tormentas tropicales Teddy y Vicky y la depresión tropical Rene (que se desvanecerá en las próximas horas).

https://twitter.com/philklotzbach/status/1305459589878444033

Mientras el huracán Paulette está pasando por las Bahamas, Sally está a punto de ingresar en territorio estadounidense, entre los estados de Louisiana y Mississippi.

Pero, ¿por qué se presenta este inusual fenómeno? ¿Y es un anuncio de lo que ocurrirá con la temporada de huracanes en el futuro?

Hay que tener algo claro: no hay una sola respuesta a este fenómeno. Lo que vemos aquí es la suma de muchos factores que coinciden para producir estas cinco tormentas tropicales al mismo tiempo”, le dijo a BBC Mundo el meteorólogo de British Weather Services, Jim Dale.

Dale, quien escribió el libro “Weather or Not”, señala que la causa de este incidente no es únicamente el calentamiento global.

“Este fenómeno también se presentó en 1971, cuando el calentamiento global apenas estaba siendo notado, así que hay que tener siempre en cuenta los otros elementos que hacen parte de la formación de los huracanes”, agrega.

“Igual este año ha sido tan inusual con tantas tormentas tropicales, que ya se están acabando los nombres de la lista para nombrar estas formaciones. Solo queda uno: Wilfred”, anotó.

La temporada

Según señalan los científicos, en la formación de los ciclones tropicales -que de acuerdo a su avance se van transformando en huracanes o en tormentas tropicales- juegan varios factores.

“El calentamiento del agua, las zonas de baja presión en aguas cálidas, la dirección de los vientos, la absorción de vientos cálidos y fríos que le otorgan velocidad, entre otros”, señala Dale.

Para el meteorólogo, este año se pueden encontrar dos fenómenos que pueden haber influenciado el alto número de ciclones tropicales.

“La influencia de ‘La Niña’, la corriente en el Pacífico y, por supuesto, el aumento de las temperaturas del océano, que afectó algunas zonas del océano Atlántico, especialmente en la costa Occidental de África donde se originan la mayoría de estos ciclones, pudieron incidir en este fenómeno histórico”, señala.

Dale también apunta que el factor del calentamiento global seguramente incidirá en el número de huracanes y tormentas tropicales que afectarán esta zona del planeta en el futuro.

“Por ejemplo: ahora estamos viendo cómo los incendios forestales arrasan con miles de hectáreas. Aunque los incendios de este tipo los conocemos desde hace más de 100 años, lo cierto es que ahora son mucho más agresivos por la sequía y el aumento de las temperaturas”, explica Dale.

“Con los huracanes pasa algo similar: los conocemos desde siempre, pero los efectos climáticos que la Tierra ha sufrido en los últimos años van a causar que se presenten con mayor frecuencia y en situaciones inusuales como la que estamos viendo”.

Tres direcciones

En este momento, los cinco ciclones pueden ir en diferentes direcciones tanto en EE.UU. como en algunas islas en el Caribe.

De acuerdo al NHC, el paso del huracán Paulette por Bahamas “puede poner en peligro la vida de las personas”.

Hurac[an Sally.

Getty Images
Las personas que viven en las zonas de la costa de sur de EE.UU. preparan sus casas para la llegada del hurac[an Sally.

“Las marejadas producidas por Paulette están afectando parte de las Islas de Sotavento, las Antillas Mayores, las Bahamas y Estados Unidos. Estas marejadas podrían causar olas que pongan en peligro la vida de quienes habitan estas zonas”, explicó el NHC en un comunicado.

A esta advertencia se suma el huracán Sally, que ingresaría a EE.UU. por la costa sur y que el NHC llamó a observar con cuidado no sólo en su recorrido sino sobre todo en el efecto de los vientos en las zonas por donde pase.

Sin embargo, el NHC señaló que las tormentas tropicales Teddy y Vicky y la depresión tropical Rene en su estado actual no representan un peligro para esta región del planeta.

“Hay que tener en cuenta que tradicionalmente las temporadas de huracanes traen tres huracanes mayores. Apenas vamos en septiembre y ya contamos al menos ocho huracanes”, señala Dale.

“Es una situación para monitorear e investigar, para así poder prevenir con mayor rigor los daños que causan estos fenómenos”, agrega el meteorólogo.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=JGg3BXeb_Gc

https://www.youtube.com/watch?v=UA_FDmt3k90

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.