Home
>
157 militares sentenciados por “abandono”, “deserción” y atentar contra el “honor” del Ejército
157 militares sentenciados por “abandono”, “deserción” y atentar contra el “honor” del Ejército
3 minutos de lectura
157 militares sentenciados por “abandono”, “deserción” y atentar contra el “honor” del Ejército
02 de mayo, 2012
Por: Francisco Sandoval Alarcón (@Mrterremoto)
@WikiRamos 
La Sedena ha enjuiciado en la presente administración a 29 militares por quebrantar “el honor militar”.//FOTO: Cuartoscuro

El teniente de transmisiones, Manuel Álvarez, es uno de los 29 militares que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) ha enjuiciado, en la presente administración, por quebrantar “el honor militar”.

Álvarez fue sentenciado por un juez militar a pagar una condena de 4 meses de cárcel, al encontrarlo culpable de “verter especies (en el Ejército es un término que equivale a quejarse del servicio) que puedan causar tibieza o desagrado” en las funciones.

“En diversas ocasiones, el teniente, al encontrarse en sus actividades diarias, manifestó a diversos oficiales del Batallón al que pertenecía que promovería un amparo laboral contra la Sedena a fin de mejorar sus condiciones económicas. Para lograr este objetivo expresó que sería conveniente que varios de sus compañeros firmaran dicho amparo”, expresó el juez que lo encontró culpable de quebrantar el “honor militar”.

En el Ejército, atentar contra el honor militar es cometer delitos contra “el deber” y “el decoro” de la institución. Las penas que se imponen por estas conductas oscilan entre los 4 meses y 60 años de cárcel, según la circunstancia y el rango del militar involucrado.

En el caso del teniente Álvarez, no conforme con la decisión, solicitó a un Tribunal civil un amparo para no ser encarcelado. En su demanda, explicó que los argumentos del juez eran “ambiguos” y aseguró que el querer castigar el comentario que hizo sobre los sueldos, era una forma de violentar su “libertad de expresión”.

El teniente recibió el amparo, aún así, la decisión fue impugnada por la Procuraduría Militar. El caso finalmente llegó la Suprema Corte de Justicia de Nación (SCJN), cuyos ministros, en julio de 2011, dos años después de dictada la sentencia por un juez militar, no observaron culpa en la conducta del teniente.

Subteniente usurero

Una solicitud de transparencia hecha por Animal Político a la Sedena, arrojó que en la presente administración 29 militares han sido sentenciados por quebrantar el “honor militar”.

Entre los responsables se encontraban dos capitanes, 12 tenientes, siete subtenientes, tres sargentos, cuatro cabos y un soldado.

La agravante, en tres casos, fue “abandonar el arresto” que se les había impuesto por cometer otro delito –del que no se especifica.

Los militares de mayor rango juzgados por atentar contra el “honor”, eran dos capitanes. Uno de ellos de Monterrey y otro de Oaxaca. En el último caso, el militar fue acusado de hacer “colectas” entre sus compañeros y solicitar “préstamos” que no pagaba.

En 2011, un juez militar sentenció a un subteniente del Distrito Federal (DF) por realizar “préstamos usurarios (con intereses excesivamente altos) a la tropa”.

Las cifras de la Sedena, además, revelan que el DF tenía 16 militares sentenciados por quebrantar el “honor”.

45 insubordinados

Además de estos 29 militares, en la presente administración, el Ejército había procesado penalmente a otros 45 militares insubordinados

La insubordinación en el Ejército es la que cometen los militares “que con palabras, ademanes, señas, gestos o de cualquier otra manera, falten al respeto o sujeción debidos a un superior que porte sus insignias”.

Se trata de un delito que, sin la agravante de la muerte, puede alcanzar penas de hasta 6 años de prisión.

Los militares de mayor rango juzgados por insubordinación, eran un mayor, dos capitanes y dos tenientes.

Soldados, cabos y sargentos, sin embargo, eran los militares que más juicios de insubordinación tenían en su haber.

De los 45 casos juzgados, 20 se reportaron en el DF.

83 por abandono de servicio

Las cifras de la Sedena también revelan que otros 83 militares han sido juzgados por abandonar el servicio.

Los sentenciados con mayor rango eran dos mayores y dos capitanes.

Del total de militares juzgados por este delito, 45 recibieron sentencia por parte de un Consejo de Guerra.

El Distrito Federal, Chiapas, Oaxaca y Puebla, son los estados que más registran casos por “abandono de servicio.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
abandono
deserción
Ejército
militares
sentenciados
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image