Home
>
A 40 años de que las consolas de videojuegos llegaron a casa
A 40 años de que las consolas de videojuegos llegaron a casa
4 minutos de lectura
A 40 años de que las consolas de videojuegos llegaron a casa
25 de mayo, 2012
Por: Omar Granados (@ogranados1); Gráfico: Mariana Hernández (@mariana1hdzc).
@WikiRamos 
La consola Odyssey, de 1972, lanzada a la venta por la empresa Magnavox.

Hace exactamente 40 años, en mayo de 1972, la compañía Magnavox hizo llegar por primera vez a miles de hogares una consola de videojuegos. “Odyssey”, como fue llamada este primer sistema,  nos permitió tener los primeros juegos de video en la sala de nuestra casa.

Hay que aclarar aquí que los juegos de video arcade (lo que conocemos en México como “maquinitas”) comenzaron a venderse para ser jugados de manera social en restaurantes y otros negocios desde 1966, cuando aún eran sólo una gran televisión montada en un mueble .

Por supuesto, estos juegos eran los más sencillos -producidos por la marca Sega en los años 60- aunque ya antes la idea misma de una “televisión interactiva y la primera experimentación donde se controlaba las imágenes de una pantalla, data de 1947, cuando Thomas Goldsmith desarrolló su pantalla de rayos catódicos.

Otro momento importante en este desarrollo, fue 1952, cuando Alexander Douglas creo OXO en su compuadora en el departamento de investigación de Cambridge. En 1958, el científico estadounidense, William Higinbotham, creó “Tennis for two“. Éste es el primer juego en usar una pantalla con gráficas, para lo cual utilizó un osciloscopio, un instrumento científico que grafica la medición de una señal.

En 1961, los estudiantes del Massachusetts Institute of Technology (MIT), crearon Spacewar!, el primer shooter de la historia, creado a partir de vectores. Finalmente, en 1966,  Ralph Baer inició su proyecto para aplicar el desarrollo de videojuegos aplicado sólo a los televisores convencionales, para ser lanzado a la venta por la compañía Magnavox, después de seis años, en mayo de 1972.

Posterior a la salida de Odyssey, aún en 1972, Atari sacó su primera máquina de Arcade con su propia versión de Pong -uno de los juegos publicados con Odyssey- por el cual tuvo que pagar derechos desde esta versión y aún hasta 1975, cuando sacó su primera consola del mismo nombre: Pong .Steve Jobs, de hecho, fue uno de los primeros promotores de estas maquinitas cuando trabajaba en Atari, allá por los setentas.

A partir de ahí, hubo un boom de consolas de diversas marcas como Atari, Sega, Intellivision, hasta que en 1986 salió a la venta la primera consola de Nintendo -ya en una tercera generación de consolas- posiblemente la primera en tener un éxito masivo en toda américa del Norte. Después de esto, hemos visto pasar generaciones de videojuegos y marcas como Nintendo, Microsoft y Sony han tomado el dominio del mercado, con avances tan recientes como Kinect, que a partir de sensores de movimiento el jugador puede interactuar con la máquina, la cual es capaz de proyectar imágenes en 3D.

Aquí una infografía sobre la genealogía de las consolas de videojuegos:

Gráfico: Mariana Hernández (@mariana1hdzc).

Los videojuegos en México

En estas cuatro décadas en las que se ha desarrollado la industria de los videojuegos en el mundo, México empieza a tener un papel más importante, no sólo en consumo de videojuegos, sino en su diseño y programación.

Aunque hasta hace un año no había existido una escuela especializada en impartir carreras relacionadas con la programación y desarrollo de videojuegos, esta industria en México se había valido de egresados de carreras afines, como ingeniería, diseño web yalgunas otras carreras informáticas.

Sin embargo, desde hace más de un año, SAE Institute (@MexicoSAE), una escuela líder en la materia a nivel mundial, abrió un plantel en la ciudad de México, donde imparte las carreras de diseño y programación de videojuegos. Además, se imparten las carreras de ingeniería en audio aplicada a música electrónica, animación digital y cine digital y postproducción.

Animal Político platicó con Cuauhtémoc Sentíes, director de las carrera de videojuegos y animación en el SAE Institute. Sentíes afirmó que la industria de los videojuegos en México está creciendo como sucede en todo el mundo y que cada vez se abren más espacios de oportunidad en la industria, ya sea enfocados al entretenimiento o al sector educativo.

Cuauhtémoc Sentíes agregó que previo a la apertura de SAE Institute, se dieron cuenta que en México hacen falta recursos humanos en la industria de los videojuegos y que la escuela actualmente es un detonante de este sector. además, agrega que según mediciones de Motor de Juegos, en México se está expandiendo la oferta de trabajo y la creación de productos diseñados en el país.

Sentíes afirmó que los programas académicos del SAE Institue está apoyando la industria, pues los alumnos aprenden programación especializada en videojuegos, mientras que hasta el momento la industria había estado recurriendo a carreras afines.

Sentíes agrega que apenas a los 6 meses de haber iniciado la carrera, los alumnos ya desarrollan sus primeros videojuegos, haciendo mancuerna diseñadores y programadores.

Ligas recomendadas:

“Papá” de Mario Bros es el nuevo Príncipe de Asturias de Comunicación

¿Cómo se hacen los soundtracks de los juegos de video?

MotorDeJuegos.net

Los mejores videojuegos de 2011

Evolución de los controles de videojuegos

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
consolas
entretenimiento
juegos de video
videojuegos
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image