Home
>
A 3 años de la tragedia de la Guardería ABC, 3 protestas para exigir justicia
A 3 años de la tragedia de la Guardería ABC, 3 protestas para exigir justicia
4 minutos de lectura
A 3 años de la tragedia de la Guardería ABC, 3 protestas para exigir justicia
31 de mayo, 2012
Por: mzepeda
@ 
Ofrenda Guardería ABC. Fotos: Abraham Fraijo.

El Movimiento 5 de Junio, que agrupa a los padres de los 49 niños fallecidos en la Guardería ABC de Hermosillo, Sonora, llevarán a cabo sendas marchas en esa entidad y en la ciudad de México para demandar justicia a tres años de la tragedia.

Organizaciones civiles en la capital anunciaron la realización del primer acto artístico “ABC por los niños de México” y la presentación del documental “ABC nunca más”, del periodista y cineasta Pedro Ultreras.

En entrevista telefónica con Notimex, Patricia Duarte, madre del pequeño Andrés Alonso, agradeció las muestras de solidaridad y apoyo al movimiento, al dejar claro que sigue intacta su demanda de justicia y que se castigue a los responsables de esta tragedia que enlutó a varios hogares mexicanos.

Precisó que si bien las autoridades federales y locales apuestan al “olvido” de esta tragedia, para los familiares de las víctimas la demanda es y seguirá siendo justicia, que se agilicen los procesos y que se castigue a los responsables.

A través de las redes sociales, Patricia Duarte convocó además a los jóvenes agrupados en el movimiento YoSoy132 a sumarse a la marcha del Movimiento 5 de Junio.

“Que se una la gente, que esta lucha no es nada más por meter a los responsables a la cárcel, sino porque se haga justicia y que no se repita un caso similar”, anotó.

Finalmente, llamó a que se publique el Reglamento de la Ley 5 de Junio y que garantice que no se repetirán hechos como los ocurridos en la Guardería ABC.

Duarte informó que el 3 de junio a las 17:30 horas se llevará a cabo la marcha en el Distrito Federal, que partirá del Zócalo capitalino al Ángel de la Independencia en demanda justicia en ese caso.

En tanto que el 5 de junio, a las 16:30 horas, también en el primer cuadro de la capital, se soltarán 49 globos blancos en memoria de los niños, además de que habrá un repique de campanas y habrá un pase de lista para recordarlos.

Mientras que, el 4 de junio a las 20:00 horas en la ciudad de Hermosillo, Sonora, se llevará cabo “La vigilia de las luces” a las afueras de lo que fue la Guardería ABC, con una oración ecuménica y bendición a cargo del obispo Raúl Vera y del sacerdote Claudio Murrieta.

En el lugar, al que se espera la asistencia de decenas de personas solidarias al movimiento y a quienes se les ha convocado a llevar una vela blanca, participarán artistas locales con cantos, en tanto que madres y padres de los menores fallecidos tomarán la palabra para dar un mensaje.

Para el 5 de junio a las 8:00 horas se espera un acto conmemorativo en memoria de los menores fallecidos, en donde se solicitará el izamiento de la bandera a media asta, ya que en 2011 no se realizó pese a ser decretado como Día de Luto Nacional.

A las 10:00 horas en la Iglesia de San José tendrá lugar una eucaristía en memoria de los 49 niños y niñas, impartida por obispo Raúl Vera y el padre Claudio Murrieta.

Más tarde, a las 18:00 horas iniciará la marcha “A tres años de luto y lucha”, en la Guardería ABC y terminará en Plaza Emiliana de Zubeldía, ubicada en la calle Mecánicos esquina con Ferrocarrileros, colonia Y Griega, Hermosillo, Sonora.

Finalmente a las 20:00 horas en las escalinatas del edificio del Museo de la Universidad de Sonora se llevará cabo un acto conmemorativo a tres años de luto y lucha por justicia ABC, donde habrá un pase de lista de cada uno de los menores fallecidos y se leerá un manifiesto de movimiento

Por otra parte, organizaciones civiles anunciaron el primer evento artístico “ABC por los niños de México”, a celebrarse el 31 de mayo en la ciudad de México, donde habrá música, literatura y cinematografía.

Dentro del género musical se contará con la participación de Humberto Ruiz, Tato Nk y Yola Dibal, acompañados de la ecuatoriana Alexandra Cabanilla.

En lo que respecta al género literario, será representado por el libro “Nosotros somos culpables” de Diego Osorno y en materia cinematografía se presentará el documental “ABC nunca más” del periodista y cineasta Pedro Ultreras.

En el lugar tres familias que perdieron a sus hijos el 5 de junio de 2009 narrarán cómo han sido sus vidas tres años después de la tragedia.

Entre los asistentes estarán Julio César Márquez y Mayra Valle, padres de infantes que asistían a la Guardería ABC. Los actos tendrán lugar en el teatro Ciudad de México Esperanza Iris y en el auditorio del Museo Memoria y Tolerancia, frente al Hemiciclo a Juárez en la Alameda.

Notimex.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
ABC
aniversario
GUardería
luto
marchas
protestas
tercer
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image