Abstencionismo pasó de 23 a 41% entre 1994 y 2009
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Abstencionismo pasó de 23 a 41% entre 1994 y 2009

19 de mayo, 2012
Comparte

El abstencionismo en los comicios federales se duplicó de 1994 a 2009, ya que se realizaron tres votaciones presidenciales en donde este fenómeno pasó del 23 a 41 por ciento, afirmó el CESOP de la Cámara de Diputados.

El órgano legislativo aclaró que en los comicios presidenciales disminuye el abstencionismo, pues alcanza un promedio de 33 por ciento, que en las elecciones intermedias es de 48 por ciento, una diferencia de 15 puntos porcentuales.

En el documento “Abstencionismo y cultura política en México”, el Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública (CESOP) precisó que con un nivel de 41 por ciento, México está entre las naciones latinoamericanas con mayor abstencionismo, sólo abajo de Colombia con 56 por ciento, y de Honduras, con 47 por ciento.

Recordó que en los comicios celebrados de 1994 a 2009 para renovar la Cámara de Diputados, el abstencionismo pasó de 24 a 55 por ciento, mientras que en las últimas votaciones para gobernador, en los 32 entidades federativas fue de 44 por ciento.

Los estados con las cifras más altas fueron Baja California, Chihuahua, Quintana Roo y Tamaulipas con un rango de entre 55 y 58 por ciento, añadió.

En contraste, las entidades con las cifras más bajas fueron Yucatán, Distrito Federal, Campeche, Tlaxcala y Tabasco, entre 30 y 37 por ciento, agregó el CESOP de la Cámara de Diputados.

Sin embargo, sostuvo que la alternancia política ha alentado una mayor participación en las elecciones locales, pues de 2000 a 2011 hubo trece estados con alternancia en la gubernatura, de las cuales en nueve se observó una disminución en el porcentaje de abstencionismo.

A su vez, en las entidades sin alternancia un mayor número de estados incrementó su abstencionismo, pues en el mismo periodo se registraron 19 elecciones locales sin alternancia en la gubernatura, destacó el CESOP.

Señaló que en 14 de ellos hubo incrementos en el nivel de abstencionismo, y los mayores aumentos se registraron en Guanajuato, que pasó de 34 a 43 por ciento; Tamaulipas, de 48 a 55 por ciento; Michoacán, de 46 a 51 por ciento; y Durango, del 49 a 54 por ciento.

El abstencionismo se explica por factores institucionales e individuales, pero la pobreza y la marginación no parecen tener mayor influencia, explicó.

El Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública indicó que en las elecciones de 2009 los mayores niveles de abstencionismo se encontraron entre hombres, jóvenes y habitantes de zonas urbanas.

Se trató de los electores entre 20 y 39 años de edad y los de más de 80 años; hombres, particularmente en el rango de 20 a 39 años; población urbana de 20 a 39 años y de más de 80 años, puntualizó el CESOP.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Al menos 7 muertos en un ataque a un almacén de Walmart en Virginia, EU

Un hombre abrió fuego y luego se suicidó en el segundo ataque de este tipo en EU en menos de cuatro días.
23 de noviembre, 2022
Comparte

Al menos 7 personas murieron por disparos de un hombre en un almacén de Walmart en la ciudad de Chesapeake, en Virginia, Estados Unidos.

Según informó la policía, el atacante abrió fuego y posteriormente se suicidió. Las autoridades informaron que un número de personas aún sin determinar también resultaron heridas.

La policía dijo a la prensa que el ataque ocurrió a las 22:12 horas locales (03:12 GMT), 45 minutos antes de que la tienda cerrara.

Imágenes publicadas en las redes sociales mostraron una gran presencia policial en el lugar de los hechos.

El portavoz policial, Leo Kosinski, dijo que se cree que el tiroteo sucedió dentro del almacén y que el sospechoso actuó solo.

Desde Walmart, el minorista más grande de los Estados Unidos, manifestaron estar “conmovidos por este trágico evento” y la empresa dijo que estaba “trabajando en estrecha colaboración con los cuerpos de seguridad”.

Un forense entra en Walmart

EPA

Después del incidente, un video salió online en que parece mostrar un testigo -vestido en uniforme de Walmart- describiendo lo sucedido.

Declaró que había salido de la oficina de empleados: “Tristemente hemos perdido algunos de nuestros colegas“.

En shock

Una mujer llamada Joetta Jeffery dijo a la cadena noticiosa CNN que su madre había estado dentro del almacén cuando ocurrió el ataque y que pudo enviar mensajes de texto.

Jeffrey añadió que su madre había resultado ilesa pero que se encontraba en estado de shock.

El tiroteo ocurrió menos de 48 horas antes de que los estadounidenses en todo el país celebraran el Día de Acción de Gracias.

Mapa de Chesapeake, Virginia

BBC

Mark Warner, un senador demócrata del estado de Virginia, escribió en Twitter que se sentía “enfermo con los reportes de otra balacera en masa”.

La senadora estatal L. Louise Lucas, también demócrata, añadió que estaba “absolutamente desconsolada”.

En Twitter, escribió: “No descansaré hasta que encontremos soluciones para terminar con esta epidemia de violencia armada en nuestro país”.

El ataque de este martes ocurre solo tres días después de que un hombre armado abriera fuego en un club nocturno LGBT+ en el estado de Colorado, matando a cinco personas e hiriendo otras 17.

En 2019, una balacera ocurrida en un almacén de Walmart en la ciudad de El Paso, Texas, dejó 23 muertos.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.