Home
>
Activa Gobernación operativo “Morelos seguro”
Activa Gobernación operativo “Morelos seguro”
3 minutos de lectura
Activa Gobernación operativo “Morelos seguro”
10 de mayo, 2012
Por: Dulce Ramos
@WikiRamos 
Elmentos del Ejército Mexicano en Morelos. //FOTO: Cuartoscuro.

El secretario de Gobernación, Alejandro Poiré, dio a conocer la puesta en marcha del operativo Morelos Seguro, decálogo de acciones entre las que se establece el despliegue de más policías federales en algunos municipios y en las carreteras de esa entidad.

“No permitiremos que ningún morelense y ningún mexicano quede a merced de los delincuentes”, externó el funcionario en una ceremonia celebrada en el Salón Juárez de la Secretaría de Gobernación (Segob), quien detalló que el presupuesto federal para esa entidad será de 344 millones de pesos.

Por eso se establecerá permanentemente una nueva base de operaciones mixtas coordinada por el Ejército y se reforzará la presencia en el Centro Operativo Lagartos, con un mayor número de agentes federales.

Las 10 acciones establecidas para este plan son:

1. Crear una nueva base de operaciones mixtas coordinada por el Ejército.

2. Fortalecer el Centro Operativo Lagartos con más fuerzas federales.

3. Intensificar los patrullajes en Cuernavaca y Cuautla. Fortalecer los patrullajes federales en las carreteras de la entidad e incrementar las labores de inteligencia.

4. Se fusionará la información y se realizarán ajustes tácticos para facilitar la acción de la Procuraduría General de la República (PGR).

5. El estado de Morelos reforzará sus instituciones y se harán trabajos de control de confianza, sobre todo a nivel municipal. Se establecerá el primer Modelo de Policía Acreditable.

6. Se destinarán 344 millones de pesos para la seguridad en la entidad.

7. Se consolidará la Unidad Especial de Combate al Secuestro.

8. Se fortalecerá la labor de prevención de adicciones.

9. Se dará impulso a la recuperación de espacios públicos.

10. Se creará un mecanismo de evaluación permanente.

Poiré explicó el objetivo de este operativo ante los secretarios de la Defensa Nacional, Guillermo Galván; de Marina, Francisco Saynez, y de Seguridad Pública, Genaro García Luna; la procuradora general de la República, Marisela Morales, y la vocera del gobierno, Alejandra Sota.

Se trata de garantizar la seguridad de los morelenses y fortalecer la capacidad institucional de los tres órdenes de gobierno.

Para ello se han identificado los retos más serios de seguridad en los municipios de Cuernavaca, Temixco, Jiutepec, Yautepec, Cuautla, Emiliano Zapata, Xochitepec, Puente de Ixtla, Jojutla y Zacatepec, donde se pondrá especial cuidado.

Dicha estrategia se impulsa a pedido del gobierno del estado pero en coincidencia con la Estrategia Nacional de Seguridad emprendida por el gobierno federal, cuyo objetivo es garantizar la tranquilidad del país, porque sin seguridad no hay desarrollo.

El secretario de Gobernación insistió en que el gobierno federal redoblará su apoyo a la entidad, para evitar que los morelenses y los mexicanos en general sean víctimas de los delincuentes, “asegurándonos con una ruta clara a favor de la tranquilidad y la paz”.

Ayer, el gobernador de Sinaloa, Mario López Valdez, anunció que se desplazarán 600 elementos del Ejército y 200 policías estatales en cuatro municipios para combatir a los grupos delincuenciales de la zona.

En abril pasado, Javier Duarte, gobernador de Veracruz, anunció la puesta en marcha del tercer operativo conjunto de combate a la delincuencia en su estado, denominado ” Córdoba seguro”, la tercera de dichas operaciones que se sumaba  a las anteriores: “Veracruz seguro” y “Orizaba seguro”.

Fue en octubre, cuando la vocera en materia de seguridad del gobierno federal, Alejandra Sota, anunció la puesta en marcha de la Operación Coordinada Guerrero Seguro, que sería encabezada por la Secretaría de Seguridad Pública federal.

Con información de Ntx.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
cuernavaca
Morelos
seguridad
image