Adiós a Carlos Fuentes
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Adiós a Carlos Fuentes

Por Redacción Animal Político
16 de mayo, 2012
Comparte

Ayer, la literatura mexicana perdió a uno de sus más grandes escritores de todos los tiempos: Carlos Fuentes. Hoy, en el Palacio de Bellas Artes a las 12:00 del día, se llevará a cabo un homenaje de cuerpo presente al que podrá asistir todo aquel que quiera despedir al autor de La región más transparente, Aura, La muerte de Artemio Cruz, Terra Nostra, entre otras.

El cuerpo de Carlos Fuentes fue velado ayer en la noche en su domicilio ubicado en la calle Santiago No.15, en San Jerónimo.  La carroza fúnebre  fue escoltada por cuatro vehículos particulares, una ambulancia y varias patrullas.

Ya lo esperaban sus familiares, amigos y funcionarios públicos, como el presidente Felipe Calderón, su esposa Margarita Zavala y el secretario de Educación Pública, José Ángel Córdova Villalobos, además del jefe de gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, su esposa, y el candidato de la izquierda a la jefatura de la ciudad de México, Miguel Ángel Mancera.

No podían faltar sus amigos y colegas escritores Ramón Xirau, Vicente Rojo, Xavier Velasco, Ignacio Solares, Ángeles Mastretta, Héctor Aguilar Camín, Rafael Tovar y de Teresa, José María Pérez Gay, Federico Reyes Heroles y Pilar del Río, viuda del escritor portugués José Saramago.

Ahí estaba Silvia Lemus, la mujer y periodista con la que Carlos Fuentes decidió casarse en 1972 después de un matrimonio fallido; la mujer con quien compartía el gusto por el cine, el teatro, la ópera, las ciudades, la comida y el dolor por haber visto morir a sus dos hijos jóvenes.

El escritor de padres mexicanos, pero nacido en Panamá el 11 de noviembre de 1928, murió de una hemorragia interna en el hospital Ángeles del Pedregal, donde, a pesar de todas las atenciones médicas posibles, falleció a las 12:15 horas del martes 15 de mayo de 2012.

Carlos Fuentes murió, pero no sus libros, los más reconocidos: La región más transparente, La muerte de Artemio Cruz, Aura, Terra Nostra y La silla del Águila. En el tintero se quedó su última novela, la cual se llamaría El baile del centenario.

Aunque nunca obtuvo el Premio Nobel de Literatura –y muchos dicen que debió ganarlo-, Fuentes se llevó consigo reconocimientos y premios de la talla del Xavier Villaurrutia, el Cervantes y el Príncipe de Asturias.

Sus últimos textos

La última entrevista que dio el escritor fue publicada el lunes en el diario español El País, y en ella, Fuentes aseguraba “No tengo ningún miedo literario” .

El 3 de abril de 2012, Carlos Fuentes publicó por última vez un texto en el mismo periódico, pero como articulista: El País: Puerto Rico en Veracruz.

El Fuentes político

Recientemente, el escritor mexicano veía que México se encuentra en una fase crucial, de caos, de violencia, de desorden político, y por ello no dudó en dar entrevistas a medios internacionales para manifestar su visión del país.

Así, quien hace muchos años apoyó al priista Luis Echeverría, en últimas fechas criticó de manera dura al candidato del PRI a la Presidencia de México, Enrique Peña Nieto, llamándolo incluso “hombre ignorante” y “muy pequeño para los problemas de este país”.

2012, última oportunidad de evitar caos y violencia: Carlos Fuentes

Peña Nieto es un hombre muy ignorante: Carlos Fuentes

Peña Nieto es un personaje muy pequeño para los problemas del país: Fuentes

Es Ebrard la mejor opción de la izquierda: Carlos Fuentes

Muchos “ninis” serán reclutados por el narco, advierte Fuentes

Los homenajes

La UNAM reconoció en varias ocasiones la importancia de Carlos Fuentes en las letras mexicanas. Encabezado por el rector José Narro, Fuentes fue homenajeado en la máxima casa de estudios y para su sorpresa estuvo acompañado por su entrañable amigo Gabriel García Márquez.

Apenas en 2008, durante la Feria Internacional del Libro de Guadalajara se rindió un homenaje a Carlos Fuentes, el cual estuvo encabezado por una semblanza hecha por José Emilio Pacheco.

El ayuntamiento de Los Ángeles, California, ofreció a principio de año una conferencia con Carlos Fuentes, la cual lo describió como “uno de los maestros de la literatura”, quien en su obra “ofrece una saga salvaje, fascinante que explora la pasión, la magia y la corrupción en el México moderno, mezclando las antiguas mitologías con la avaricia del siglo XXI”.

Como parte de los festejos por el Bicentenario de la Independencia de México y el Centenario de la Revolución, Carlos Fuentes fue homenajeado por el Gobierno del Distrito Federal con esta animación:

Para leer a Fuentes, digital

Animal Político te deja las obras de Carlos Fuentes que podrás consultar en PDF:

Aura, México, 1962.

La muerte de Artemio Cruz , 1962, Madrid.

Las dos orillas, México, 1999.

El cuento “La muñeca reina”.

El cuento “Chac Mool”.

El ensayo “La gran novela latinoamericana”.

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Apagón masivo deja sin electricidad a Cuba tras el paso del huracán Ian, que causó graves daños e inundaciones en la isla

Las autoridades de Cuba informaron que el paso de Ian provocó grandes destrozos entre ellos un apagón que dejó sin electricidad a toda la isla.
27 de septiembre, 2022
Comparte

El paso del huracán Ian dejó grandes destrozos, inundaciones y provocó un apagón masivo en Cuba.

“El Sistema Eléctrico Nacional tiene una condición excepcional, 0 generación eléctrica (sin servicio eléctrico el país), esta condición complicada se asocia a las afectaciones climatológicas complejas que han afectado la infraestructura del Sistema Eléctrico Nacional”, dijo en un comunicado la Unión Electrica de Cuba.

“La falla está dada en los enlaces occidente, centro y oriente, es un proceso complejo que para restablecerlo se trabaja con precisión y se irá restableciendo el sistema eléctrico paulatinamente entre la noche de hoy y madrugada de mañana”, señaló la compañía electrica estatal.

Previamente se había informado de que al menos una persona murió por los efectos del ciclón. Se trata de una mujer de 43 años cuya vivienda se derrumbó.

El ciclón con categoría 3 en la escala de Saffir-Simpson tocó tierra en Cuba la madrugada del martes para horas después salir de nuevo al mar con dirección al oeste de la península de Florida, en Estados Unidos.

Ian dejó en Cuba vientos sostenidos de hasta 185 km/h y rachas que llegaron a superar los 200 km/h en algunos puntos, según los registros del Instituto de Meteorología (Insmet).

Cuba

La provincia de Pinar del Río, en el extremo oeste del país, fue la más afectada con “daños considerables”, informó la oficina presidencial cubana vía Twitter.

Allí se produjeron destrozos en viviendas y locales comerciales, cayeron árboles y se cortaron vías de tránsito, según las autoridades, aunque aún no se han publicado evaluaciones específicas de los daños.

Cuba

Reuters
Los efectos de Ian en Pinar del Río, Cuba.

Las imágenes que circulan en los medios oficiales y las redes dan testimonio de la virulencia de Ian, con tejados destruidos, árboles y estructuras que ceden a la fuerza del viento e inundaciones en varias localidades.

Cuba

Getty Images
Imagen de las inundaciones causadas por el huracán en Batabano, Cuba.

Unas 50.000 personas fueron evacuadas, la mayoría de ellas en la provincia de Pinar del Río.

Las autoridades anunciaron que tienen preparadas brigadas de respuesta para acudir desde otras provincias a la región occidental y tratar de restaurar los servicios de electricidad y comunicación.

En La Habana, una de las seis provincias bajo alerta ciclónica, se han registrado lluvias moderadas con algunas rachas intensas y se ha cortado la electricidad en algunos puntos de la ciudad.

Cuba

Reuters
Un padre carga a sus hijos en Pinar del Río tras el paso del huracán.

Los pronósticos indican que Ian seguirá ganando fuerza mientras se dirige a través del golfo de México rumbo a Florida, donde ya han comenzado las evacuaciones obligatorias.

Se pronostica que llegue a la costa oeste de Florida el miércoles.

Cuba

Getty Images
Inundaciones causadas por Ian en Batabano, Cuba.

Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=-NSjnc3NL2k

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.