Analistas de Citigroup y Banamex evalúan a los presidenciables: AMLO se movió al centro
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Analistas de Citigroup y Banamex evalúan a los presidenciables: AMLO se movió al centro

Los especialistas señalan que López Obrador ahora toma en cuenta grupos que ignoró en el 2006 además de cambiar su discurso para que se parezca al de Lula o Humala
Por Emily Gómez Ramsey
11 de mayo, 2012
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Andrés Manuel López Obrador, candidato de la izquierda a la presidencia de México.//FOTO: Cuartoscuro

Analistas independientes de Citigroup y Banamex creen que Andrés Manuel López Obrador se ha movido paulatinamente hacia el centro, cambiando su discurso para imitar el de Lula da Silva, en Brasil, o el Ollanta Humala, en Perú. El candidato de la izquierda, consideran los analistas, ahora contacta grupos a los que ignoró en  2006.

El 23 de febrero de 2012, el grupo de analistas organizó una reunión entre inversionistas y los tres principales candidatos a la presidencia, en la que cada uno de los presidenciables tuvo 50 minutos para presentar su proyecto de nación. Además de responder a las preguntas de su público, estas reuniones tuvieron lugar de forma paralela a la vigésima segunda reunión plenaria de Banamex.

Luego de las reuniones, Citigroup, la Casa de Bolsa Accival y el departamento de Estudios Económicos, Políticos y Sociales de Banamex realizaron el documento en el que evalúan a los tres candidatos principales por rubros.

Animal Político ya te llevó las evaluaciones de Enrique Peña Nieto y de Josefina Vázquez Mota, y hoy te presenta la de Andrés Manuel López Obrador.

Los tópicos abordados durante la reunión incluyeron las llamadas reformas estructurales de los ámbitos fiscal, laboral y energético, así como la transformación de sectores clave, que han sido parte del debate político en México durante muchos años: agricultura, educación y turismo.

Mientras que hubo consenso en algunos temas, como la importancia de mantener una estabilidad macroeconómica como valor central, existen diferencias fundamentales en el debate de reformas estructurales necesarias y postergadas desde hace años. Es decir, hay poca incertidumbre en el ámbito de políticas públicas a corto plazo, pero mucha a largo plazo.

Andrés Manuel López Obrador (AMLO)

El candidato del Sol Azteca dejó la impresión de haber modificado su imagen, buscando emular a Lula (Brasil) y Humala (Perú). Ha suavizado su retórica izquierdista, moviéndose poco a poco hacia el centro y contactando a grupos que había ignorado en su campaña de 2006. AMLO busca capitalizar su imagen como el vocero del mexicano común a través de su campaña AMLOVE, y de esta forma aprovechar la ventaja de tener una izquierda unida por detrás, al lograr de forma exitosa unir su partido antes de la selección de candidato.

Durante la reunión, AMLO habló despacio y se tomó su tiempo respondiendo, dejando la impresión de que no estaba muy agusto con su audiencia. A momentos, su discurso fue contradictorio. Al principio elogió la macroestabilidad y se comprometió a continuarla; sin embargo, luego argumentó que continuar o profundizar este proceso, como el de las reformas estructurales, es contraproducente y significa continuar bajo un camino que sólo ha provocado resultados negativos.

Algunos proyectos específicos de los cuales habló fue la construcción de un tren rápido en la Península de Yucatán, unificar los grandes hoteles costeros con los sitios arqueológicos tierra adentro, la construcción de cinco refinerías petroleras, con el fin de dejar de importar gasolina y un proyecto de ferrocarril para que el Istmo de Tehuantepec pueda competir a cierto nivel con el Canal de Panamá.

Crecimiento económico

El candidato de las izquierdas comenzó indicando que el gasto público como porcentaje del PIB debería alcanzar el 2%. Negó buscar incrementar los impuestos, ni abandonar la prudencia fiscal. Para financiar un mayor gasto propuso tres puntos: 1) desviar los recursos destinados al gasto actual, es decir, recortar los salarios burocráticos; 2) atacar la corrupción y; 3) eliminar los regímenes tributarios especiales. En este ultimo punto, con “especiales”, el candidato se refiere a los sectores que tienen incentivos fiscales, como el sector transporte; eliminar a estos sería conveniente, argumentó el candidato.

Seguridad

Para AMLO, la raíz de la violencia en México es su incapacidad de crecer. Gastar más en seguridad no es la solución, mantuvo el candidato, sino la creación de oportunidades y el mejoramiento del bienestar de más de 65 millones de mexicanos.

Corrupción

AMLO fue el candidato que más insistió sobre la necesidad de luchar en contra de la corrupción. Argumentó que es la corrupción, más que cualquier modelo económico, el que impide el crecimiento de México y que en lugar de reestructurar la economía desde el sexenio de Salinas, un mejor crecimiento podría haber ocurrido si el enfoque se hubiera centrado en 1) recortes al presupuesto excesivo del gobierno y 2) contener y acabar con la corrupción en todos los niveles de gobierno y de negocio. En este rubro, AMLO habló en contra de las cabezas de los grandes sindicatos.

Agricultura, Turismo y Educación

El tabasqueño discutió la necesidad de una gestión más eficiente de agua en el país, ya que la administración y repartición de este recurso comienza a figurar como un problema de seguridad nacional.

Reforma energética

AMLO considera que Pemex y la CFE son palancas para el crecimiento económico. Argumentó sobre la necesidad de modernizar a la estructura, sin embargo, nunca con una participación privada mayor a la que estipula la ley. Propone invertir en energía en todos los niveles, buscando una integración completa bajo los auspicios del estado. Negó puntualmente buscar la privatización de más industrias, tras observar la desaparición de las industrias estatales desde los años ochenta.

Reforma Fiscal

En materia fiscal, AMLO aseguró no subir impuestos.

Reforma laboral

Mientras en la reunión, AMLO no mencionó nada específico para la reforma laboral.

Competitividad

En el caso de la competitividad, concordó con los demás candidatos sobre la necesidad de que la economía mexicana se torne más competitiva, además de citar los altos costos mantenidos por los mexicanos más pobres ante servicios brindados por duopolios o monopolios.

AMLO citó a las cementeras, telecomunicaciones, medios de comunicación y sector bancario como las industrias que se beneficiarían de una mayor competencia. Sin embargo, no mencionó los pasos para lograr esto, más allá de comentar que los monopolios y oligopolios son actualmente tolerados desde arriba (presuntamente el ejecutivo) y que esto no sería el caso en su administración.

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Mulan: la historia de la leyenda china que inspiró la película de Disney

Disney está marcando un hito obligado por la COVID-19 con esta nueva adaptación de una antigua y apreciada balada china.
Getty Images
4 de septiembre, 2020
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“Mulan”, la película de acción real de Disney, marcó un hito histórico esta semana al convertirse en la primera producción fílmica de megapresupuesto de Hollywood que se lanza directamente por televisión sin haber pasado por salas de cine.

El brote mundial de covid-19 afectó el plan de lanzamiento del largometraje de US$200 millones, que había sido programado para marzo, aplazado para julio y luego para agosto, hasta que Disney lo retiró de su calendario de estrenos, a pesar de haber invertido en la promoción de la película.

Finalmente se supo que “Mulan” sería un título bajo demanda con un costo de US$29.99 por alquiler en los países donde Disney+ está en funcionamiento, una muestra del esfuerzo por encontrar esquemas de distribución alternativos para las produccioneshollywoodenses más lucrativas en un momento en que la mayoría de los cines en Estados Unidos y en China, el segundo mercado de películas más grande del mundo, permanecen cerrados debido a la pandemia.

La producción es una nueva versión del largometraje animado de Disney “Mulan” de 1998, una adaptación de una leyenda china sobre la lucha de una chica que supera varios desafíos y demuestra su valía, no solo para salvar el imperio chino y brindar honor a su familia, sino también para asegurar un interés amoroso y, por lo tanto, un matrimonio futuro prometedor.

Si bien la película animada ayudó a popularizar a “Mulan” entre una audiencia global, la leyenda ya tenía una larga historia de transformación y adaptación en China y otros lugares antes de 1998, y después.

¿Cuál es la historia “real” de Mulan en la cultura china?

En China y las regiones de habla china, Mulan es prácticamente sinónimo de “heroína”; en Estados Unidos, su nombre prácticamente equivale a “la mujer guerrera”. Con tal popularidad que se extiende a través de diferentes culturas, así como opiniones variadas y debates sobre la autenticidad, muchos se preguntan cuál es la verdadera historia.

Dibujo de Mulan

Getty Images
Mulan es un personaje legendario de la antigua China que toma el lugar de su anciano padre en el ejército y lucha durante 12 años, ganando gran mérito mientras rechaza cualquier recompensa. Aquí es imaginada en una pintura a mano sobre seda de finales del siglo XIX.

El primer texto escrito de la historia de Mulan es una balada folclórica que se remonta a las dinastías del Norte en China (386-581 d.C.).

En poco más de 300 palabras, la Balada de Mulan cuenta la historia de una niña que se viste de hombre y se une al ejército, ocupando el lugar de su padre porque no tiene un hermano mayor para cumplir ese rol.

Tras años de campaña militar y servicio a su país, regresa con el honor y obsequios del emperador.

Sus padres, su hermana y su hermano menor preparan un banquete para darle la bienvenida a casa. Mulan se cambia de ropa, se arregla el cabello y se maquilla la cara, y saluda a sus compañeros soldados que están en shock. Luchando codo con codo durante años, no sabían que Mulan era en realidad una mujer.

Al igual que otros cuentos que han gozado de una popularidad duradera y numerosas variaciones, la leyenda de Mulan incluye algunos de los elementos comunes: el personaje principal se va de casa, emprende aventuras y completa con éxito algo extraordinario.

Historias como la suya tienden a ser elásticas, lo que permite detalles adicionales y adaptaciones variadas.

Vale la pena señalar el mensaje subyacente de su historia: la transgresión de Mulan (pretender ser un hombre) está justificada (lo hace para salvar a su padre y servir a su país), reivindicada (por lograr el éxito en el servicio militar) y mitigada al final (pues vuelve a casa y retoma su vida de mujer). Por lo tanto, es extraordinaria pero no amenazante para la estructura social.

Mulan del Circo Estatal de China

Getty Images
La historia de Mulan ha sido tema de obras teatrales, ballets, series y filmes y adaptada según la época. Esta versión es del Circo Estatal de China, 2009.

Desde la balada, el nombre y la historia de Mulan se han adaptado, vuelto a contar y aludido en diferentes géneros a través de varias dinastías imperiales en China.

Numerosos escritores chinos han elogiado a Mulan y sus extraordinarias hazañas, destacando su piedad filial, lealtad, virtud, habilidades marciales o logros militares, al tiempo que adjuntan nuevas interpretaciones y detalles coloridos.

Esos recuentos suelen reflejar el contexto social e histórico de la época.

Por ejemplo, una obra de teatro del siglo XVI llamada “Mujer Mulan se une al ejército tomando el lugar de su padre”, representa a Mulan como una doncella guerrera con los pies vendados.

Incluye momentos dramáticos en los que el personaje principal se desata los pies para calzar en un par de zapatos de hombre antes de unirse al ejército y los vuelve a atar después de su regreso, situando a su personaje dentro de la práctica de venda de pies de las mujeres en esa época.

La obra concluye la historia con la boda de Mulan con un marido que sus padres han elegido para ella, destacando el regreso del personaje principal al “lugar legítimo” para las mujeres jóvenes.

Mulan de la Compañía de Danza de Hong Kong, en 2015.

Getty Images
Aquí está en la versión de la Compañía de Danza de Hong Kong, en 2015.

En los capítulos de una novela del siglo XVII, “El romance histórico de las dinastías Sui y Tan”, Mulan se suicida después de regresar a casa.

También revela su identidad de género para poder preservar su pureza sin desafiar una orden imperial que la convoca para convertirse en una consorte de palacio. Tal elemento de la trama refleja la norma social de priorizar la pureza y fidelidad sexual de una mujer sobre todo en ese momento.

Las nuevas versiones continúan desarrollándose en tiempos modernos y contemporáneos.

Algunas adaptaciones realizadas en la década de 1930 presentan a Mulan como una heroína nacional y un símbolo icónico para impulsar el espíritu de la gente en la lucha contra la invasión japonesa.

Más tarde, su personaje jugó un papel importante en la ideología política del Partido Comunista que promueve la igualdad de género en China.

La serie de televisión de 1998, “Hua Mulan”, dirigida por Shui-Ching Lai y Raymond Lee, y el largometraje de acción en vivo de 2009 con el mismo nombre dirigido por Jingle Ma y Wei Dong, son dos ejemplos notables de reinventar el personaje y la historia de Mulan en los medios de comunicación.

¿Es Mulan una figura histórica real en China?

La respuesta corta es no. No tenemos evidencia existente que demuestre que Mulan es una figura histórica que vivió durante un tiempo en particular.

Dibujo de Mulan

BBC
La balada original no dice de dónde era, pero da algunas pistas.

Sin embargo, las cosas son complicadas, especialmente cuando consideramos el probable origen oral de la balada folclórica (el primer documento escrito sobre ella) y cómo su historia ha evolucionado en China (comenzando en los siglos IV al VI y aún hoy).

¿Qué nos dicen todos los documentos supervivientes? Ciertamente es posible que personas y eventos reales hayan servido de inspiración para la balada.

Podemos, por ejemplo, buscar pruebas de la procedencia de Mulan.

Aunque las versiones tempranas de su historia provienen de la poesía, el drama, la ficción, los ensayos y las notas, su nombre se abrió paso en las historias locales en el siglo XIX, como “Las gacetas de Grand Qing” (los gaceteros suelen recopilar eventos y personas destacadas, anécdotas, tradiciones locales y otros documentos, y en el mejor de los casos son semihistóricos).

Y a pesar de que la balada de Mulan antes mencionada carece de información específica sobre de dónde es Mulan, sí menciona lugares como el río Amarillo y la montaña Yan, datos que la gente luego usó para interpretar o imaginar su ciudad natal.

Además de las entradas en las gacetas, hay inscripciones en tablillas, tumbas, santuarios conmemorativos y estatuas dedicados a ella.

¿Cómo era la “verdadera Mulan”?

La balada original no incluye ningún detalle de la apariencia de Mulan, aunque sí menciona que Mulan se cambia a ropa de mujer y se arregla el cabello y el maquillaje después de regresar a casa.

Fue más tarde que empezaron a aparecer dibujos de ella en libros sobre mujeres bellas o como ilustraciones acompañantes en algunos de los relatos.

Mulan, imaginada en un dibujo en seda

BBC
Las representaciones pictóricas de Mulan aparecieron después de la balada.

Aunque estos materiales no son evidencia para demostrar que Mulan es una figura histórica, aportan capas adicionales a su historia, convirtiéndola en un palimpsesto a lo largo del tiempo. En otras palabras, mucho antes de que Mulan se convirtiera fuera introducida al mundo exterior, su historia ya pasado por grandes transformaciones e inspirado numerosos relatos en China.

¿Cómo se hizo popular Mulan entre el público de habla inglesa?

Aunque es difícil precisar la fecha exacta de la primera aparición de Mulan en idioma inglés, las traducciones de la Balada de Mulan comienzan a aparecer a más tardar en el siglo XIX.

No fue hasta el siglo XX, a través de “La mujer guerrera. Memorias de una adolescente entre fantasmas” (1976) de Maxine Hong Kingston, que Mulan se presentó a una amplia gama de lectores en Estados Unidos. El libro de Kingston también llevó su fama a muchos otros países a través de ediciones traducidas.

"Dijo que me convertiría en esposa o esclava, pero me enseñó la canción de la mujer guerrera, Fa Mu Lan. Yo habría de convertirme en una mujer guerrera"", Source: "La mujer guerrera" de Maxine Hong Kingston, Source description: , Image:

Un hito indiscutible en la literatura estadounidense en general, y en la literatura asiático-estadounidense en particular, “La mujer guerrera” recibió muchos premios y honores, ha sido un texto ampliamente enseñado en las aulas de colegios y universidades y generado animados debates entre académicos y estudiantes. Además, se ganó el corazón de los lectores en general.

La película animada de Disney de 1998, junto con su secuela Mulan II (una producción directa a video lanzada en 2005) y los productos comerciales complementarios, han ayudado a Mulan a convertirse en un fenómeno global.

Si bien hay una serie de adaptaciones cinematográficas de la historia de Mulan disponibles en chino e inglés, de acción en vivo y animadas, ninguna ha recibido tanta atención de los espectadores y críticos como la película de Disney de 1998.

Algunos críticos elogian al primer personaje principal chino de Disney como modelo a seguir; otros critican la caricatura racial y la apropiación cultural de la película.

El dragón Mushu

Getty Images
El dragón Mushu de la adaptación en dibujos animados de Mulan de Disney, aquí en Disney on Ice.

En cualquier caso, la versión animada de Disney fue lanzada en más de 30 versiones dobladas y logró una popularidad abrumadora y un éxito de taquilla mundial, presentando así a Mulan a una audiencia global.

El nuevo largometraje de acción en vivo, dirigido por Niki Caro y con un elenco asiático, refleja el éxito financiero y la influencia cultural duradera de su predecesor animado, y habla además de la continua popularidad de Mulan entre niños y adultos por igual.

* Lan Dong es la autora de “La leyenda y legado de Mulanen China y Estados Unidos. Es profesora Louise Hartman Schewe y Karl Schewe en el Departamento de Inglés de la Universidad de Illinois Springfield.


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