close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Analistas de Citigroup y Banamex evalúan a los presidenciables: AMLO se movió al centro

Los especialistas señalan que López Obrador ahora toma en cuenta grupos que ignoró en el 2006 además de cambiar su discurso para que se parezca al de Lula o Humala
Por Emily Gómez Ramsey
11 de mayo, 2012
Comparte

Andrés Manuel López Obrador, candidato de la izquierda a la presidencia de México.//FOTO: Cuartoscuro

Analistas independientes de Citigroup y Banamex creen que Andrés Manuel López Obrador se ha movido paulatinamente hacia el centro, cambiando su discurso para imitar el de Lula da Silva, en Brasil, o el Ollanta Humala, en Perú. El candidato de la izquierda, consideran los analistas, ahora contacta grupos a los que ignoró en  2006.

El 23 de febrero de 2012, el grupo de analistas organizó una reunión entre inversionistas y los tres principales candidatos a la presidencia, en la que cada uno de los presidenciables tuvo 50 minutos para presentar su proyecto de nación. Además de responder a las preguntas de su público, estas reuniones tuvieron lugar de forma paralela a la vigésima segunda reunión plenaria de Banamex.

Luego de las reuniones, Citigroup, la Casa de Bolsa Accival y el departamento de Estudios Económicos, Políticos y Sociales de Banamex realizaron el documento en el que evalúan a los tres candidatos principales por rubros.

Animal Político ya te llevó las evaluaciones de Enrique Peña Nieto y de Josefina Vázquez Mota, y hoy te presenta la de Andrés Manuel López Obrador.

Los tópicos abordados durante la reunión incluyeron las llamadas reformas estructurales de los ámbitos fiscal, laboral y energético, así como la transformación de sectores clave, que han sido parte del debate político en México durante muchos años: agricultura, educación y turismo.

Mientras que hubo consenso en algunos temas, como la importancia de mantener una estabilidad macroeconómica como valor central, existen diferencias fundamentales en el debate de reformas estructurales necesarias y postergadas desde hace años. Es decir, hay poca incertidumbre en el ámbito de políticas públicas a corto plazo, pero mucha a largo plazo.

Andrés Manuel López Obrador (AMLO)

El candidato del Sol Azteca dejó la impresión de haber modificado su imagen, buscando emular a Lula (Brasil) y Humala (Perú). Ha suavizado su retórica izquierdista, moviéndose poco a poco hacia el centro y contactando a grupos que había ignorado en su campaña de 2006. AMLO busca capitalizar su imagen como el vocero del mexicano común a través de su campaña AMLOVE, y de esta forma aprovechar la ventaja de tener una izquierda unida por detrás, al lograr de forma exitosa unir su partido antes de la selección de candidato.

Durante la reunión, AMLO habló despacio y se tomó su tiempo respondiendo, dejando la impresión de que no estaba muy agusto con su audiencia. A momentos, su discurso fue contradictorio. Al principio elogió la macroestabilidad y se comprometió a continuarla; sin embargo, luego argumentó que continuar o profundizar este proceso, como el de las reformas estructurales, es contraproducente y significa continuar bajo un camino que sólo ha provocado resultados negativos.

Algunos proyectos específicos de los cuales habló fue la construcción de un tren rápido en la Península de Yucatán, unificar los grandes hoteles costeros con los sitios arqueológicos tierra adentro, la construcción de cinco refinerías petroleras, con el fin de dejar de importar gasolina y un proyecto de ferrocarril para que el Istmo de Tehuantepec pueda competir a cierto nivel con el Canal de Panamá.

Crecimiento económico

El candidato de las izquierdas comenzó indicando que el gasto público como porcentaje del PIB debería alcanzar el 2%. Negó buscar incrementar los impuestos, ni abandonar la prudencia fiscal. Para financiar un mayor gasto propuso tres puntos: 1) desviar los recursos destinados al gasto actual, es decir, recortar los salarios burocráticos; 2) atacar la corrupción y; 3) eliminar los regímenes tributarios especiales. En este ultimo punto, con “especiales”, el candidato se refiere a los sectores que tienen incentivos fiscales, como el sector transporte; eliminar a estos sería conveniente, argumentó el candidato.

Seguridad

Para AMLO, la raíz de la violencia en México es su incapacidad de crecer. Gastar más en seguridad no es la solución, mantuvo el candidato, sino la creación de oportunidades y el mejoramiento del bienestar de más de 65 millones de mexicanos.

Corrupción

AMLO fue el candidato que más insistió sobre la necesidad de luchar en contra de la corrupción. Argumentó que es la corrupción, más que cualquier modelo económico, el que impide el crecimiento de México y que en lugar de reestructurar la economía desde el sexenio de Salinas, un mejor crecimiento podría haber ocurrido si el enfoque se hubiera centrado en 1) recortes al presupuesto excesivo del gobierno y 2) contener y acabar con la corrupción en todos los niveles de gobierno y de negocio. En este rubro, AMLO habló en contra de las cabezas de los grandes sindicatos.

Agricultura, Turismo y Educación

El tabasqueño discutió la necesidad de una gestión más eficiente de agua en el país, ya que la administración y repartición de este recurso comienza a figurar como un problema de seguridad nacional.

Reforma energética

AMLO considera que Pemex y la CFE son palancas para el crecimiento económico. Argumentó sobre la necesidad de modernizar a la estructura, sin embargo, nunca con una participación privada mayor a la que estipula la ley. Propone invertir en energía en todos los niveles, buscando una integración completa bajo los auspicios del estado. Negó puntualmente buscar la privatización de más industrias, tras observar la desaparición de las industrias estatales desde los años ochenta.

Reforma Fiscal

En materia fiscal, AMLO aseguró no subir impuestos.

Reforma laboral

Mientras en la reunión, AMLO no mencionó nada específico para la reforma laboral.

Competitividad

En el caso de la competitividad, concordó con los demás candidatos sobre la necesidad de que la economía mexicana se torne más competitiva, además de citar los altos costos mantenidos por los mexicanos más pobres ante servicios brindados por duopolios o monopolios.

AMLO citó a las cementeras, telecomunicaciones, medios de comunicación y sector bancario como las industrias que se beneficiarían de una mayor competencia. Sin embargo, no mencionó los pasos para lograr esto, más allá de comentar que los monopolios y oligopolios son actualmente tolerados desde arriba (presuntamente el ejecutivo) y que esto no sería el caso en su administración.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
EPA

Qué dice el manifiesto contra 'invasores hispanos' que atribuyen al sospechoso de la masacre de El Paso

Poco antes de entrar a una tienda de Walmart en El Paso a disparar muerte, Patrick Crusius, un joven blanco de 21 años de Allen publicó un desconcertante documento en la red social 8chan.
EPA
5 de agosto, 2019
Comparte

Poco antes de que Patrick Crusius se colase en una tienda de El Paso a disparar muerte, un desconcertante documento apareció en la polémica plataforma 8chan.

El sitio, un refugio de libertad para los supremacistas blancos, pronto borró su contenido, pero 90 minutos más tarde, Crusius comenzó su acometida: comenzó a disparar contra los cientos de personas que, según las autoridades, se encontraban en la tienda de Walmart en ese momento.

En el texto, el autor asegura que probablemente moriría ese mismo día, pero lo cierto es que se entregó poco después a la policía sin resistencia.

Sin embargo, al menos 20 personas murieron y otras 26 resultaron heridas en el que ya es considerado uno de los peores tiroteos en la historia reciente de Estados Unidos.

Según confesó el sospechoso a las autoridades poco después, su objetivo era “matar tantos mexicanos” como le fuera posible, algo que se desprende del documento que las autoridades le atribuyeron este domingo.

Como resultado, el fiscal de distrito de El Paso, Jaime Esparza, indicó que la policía tratará el caso como “terrorismo doméstico” y buscarán la pena de muerte para Crusius.

Antes, las autoridades habían explicado que el documento estaba cargado de “odio, intolerancia y fanatismo” y que podría mostrar una conexión del sospechoso con “grupos de odio”.

“Ahora tenemos un manifiesto de este individuo que indica en cierto grado una conexión con un posible crimen de odio”, afirmó el jefe de policía de El Paso, Greg Allen.

Pero ¿qué dice el “manifiesto” que ha llevado a las autoridades de Estados Unidos a considerar lo sucedido como “terrorismo doméstico” y un “crimen de odio”?

“Supremacismo blanco”

El “manifiesto” comienza con una declaración de simpatía hacia el autor de los tiroteos en las mezquitas de Christchurch en los que 51 personas murieron en dos ataques consecutivos en marzo.

El sospechoso, que siguió el mismo modelo del autor de los ataques en Nueva Zelanda de dejar un documento con sus ideas y justificaciones, asegura que el ataque fue una respuesta a lo que llama una “invasión hispana de Texas”.

Texas, como la mayoría de los estados del sur de EE.UU., pertenecieron a México hasta finales del siglo XIX.

También, como el atacante Christchurch, alega a una idea popular entre los supremacistas blancos: que personas extranjeras estaban desplazando a la “gente blanca” de “origen europeo”.

tiroteo

Reuters
Muchas familias se encontraban en la tienda comprando útiles para el próximo curso escolar.

Dicha teoría racial llamada “el gran reemplazo” fue promovida por un escritor francés llamado Renaud Camus y argumenta que las élites en Europa han estado trabajando para “sustituir” a los europeos blancos con inmigrantes del Medio Oriente y el norte de África.

La diatriba de Crusius, de cuatro folios y 2.300 palabras, se titula “La verdad incómoda” y no solo ataca a mexicanos e hispanos, también alega que los “judíos no ocuparán” el lugar de los “estadounidenses blancos”.

Los congresistas demócratas también se llevan parte de las críticas, pues según el atacante, tienen una estrategia para lograr una mayoría permanente para dar cabida a la creciente población hispana.

También culpa a los políticos de ambos partidos por la “podredumbre en Estados Unidos de adentro hacia afuera”, a la vez que se lamenta de que “la enorme población hispana en Texas” volvería al estado “un bastión demócrata”.

En su discurso antiinmigración también repite otra idea común entre los supremacistas: que los inmigrantes les están quitando los empleos a los “nativos” y que liberarse de ellos puede hacer mejor la vida mejor en Estados Unidos.

“Si podemos deshacernos de suficientes de ellos, entonces nuestra forma de vida puede ser más sustentable”, indica.

En uno de los momentos más tensos del manifiesto, el atacante entra en detalles meticulosos sobre los pros y contras de las armas AK-47 y AR-15, sus municiones, el diseño de bala y la “penetración” que tendrían en los cuerpos de sus víctimas.

tiroteo

Reuters
Algunos de los clientes de la tienda perdieron a algunos de sus familiares en los pocos minutos que duró el tiroteo.

El sospecho intenta también quitar responsabilidad a los discursos de Trump sobre los inmigrantes y asegura que su posición es anterior al gobierno del actual presidente.

“Mis opiniones sobre automatización, inmigración y demás anteceden a Trump y su campaña para presidente”, indica.

Sin embargo, al igual que el presidente, ataca a los medios de comunicación por difundir “noticias falsas”.

“Los medios de comunicación son famosos por las noticias falsas. Su reacción a este ataque probablemente lo confirmará”, escribió.

Una cuenta de Twitter con el nombre del sospechoso contiene tuits que incluyen un hashtag “BuildTheWall” (construye el muro, la frase de los seguidores del presidente de Estados Unidos), una foto con pistolas que forman la palabra “Trump” y publicaciones de Paul Joseph Watson, un youtuber de extrema derecha que trabaja con Alex Jones en InfoWars.

El mandatario, que ha sido cuestionado por sus adversarios por inspirar este tipo de actos con sus discursos antiinmigrantes, escribió en Twitter que lo sucedido había sido como un “acto de cobardía”.

Aunque este domingo, como muchos republicanos, atribuyó lo sucedido a supuestas enfermedades mentales de los atacantes.

Otra forma de “terrorismo”

Como ocurrió durante el ataque de Nueva Zelanda, varios analistas han señalado cómo los autores de estos tiroteos han pasado desapercibidos por gobiernos que combaten otro tipos de “actos terroristas”.

Robert Evans, un periodista que estudia el radicalismo en Internet, escribió que el manifiesto del tirador de El Paso muestra cómo el “terror” se convierte en parte de un juego y cómo se usan ciertas plataformas, como 8chan, para la radicalización hacia el supremacismo blanco.

Gordon Corera, corresponsal de Seguridad de la BBC, considera también que el tiroteo en El Paso se ajusta a una tendencia creciente y perturbadora de violencia de extrema derecha a nivel internacional.

Policías en Cielo Vista Mall.

AFP
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, escribió en Twitter que los informes provenientes del área eran “muy malos, muchos muertos”.

“Al igual que el ataque en Christchurch, Nueva Zelanda, en marzo, el presunto atacante se ajusta a un perfil particular: un individuo que pudo haber actuado solo pero que visitó un sitio internacional en línea que se vincula con la subcultura del extremismo, en la que otros incitan y fomentan actos violentos”, opinó.

En abril pasado, otro atacante que abrió fuego contra una sinagoga en Poway, California también publicó una diatriba antisemita en 8chan.

Según datos oficiales, el número de estadounidenses que han muerto desde el 11 de septiembre a manos de este tipo de ataques es mayor que los que han perdido la vida en actos asociados con el “terrorismo internacional”.

Sin embargo, pese a la seguridad y las múltiples campañas internacionales de combate al “terrorismo internacional” que realiza EE.UU. ninguna agencia de ese país se encarga de identificar “organizaciones terroristas” a nivel nacional.

Tampoco existe ningún delito penal asociado a este tipo de actos, lo que hace que a los individuos considerados “terroristas domésticos” se les imputen cargos con base en otras leyes existentes, como “crimen de odio” o violación de leyes relacionadas con armas de fuego o asociación delictuosa.

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

¡Muchas gracias!


Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.