Detienen al presunto asesino del periodista Brad Will
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Detienen al presunto asesino del periodista Brad Will

El gobernador de Oaxaca, Gabino Cué, anunció que fue detenido el asesino del periodista estadounidense Brad Will
Por Redacción Animal Político.
24 de mayo, 2012
Comparte

Esquema de los supuestos asesinos de Brad Will realizado por Reporteros Sin Fronteras

A casi 6 años del homicidio, hoy fue detenido el presunto asesino del periodista estadounidense Brad Will, muerto en ese estado durante las movilizaciones encabezados por la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO).

La Procuraduría de Justicia del Estado de Oaxaca confirmó que esta madrugada detuvo a Lenin Osorio Ortega como el presunto asesino del periodista muerto por disparos de arma de fuego.

El detenido, de aproximadamente 35 años de edad, vivía en Santa Lucía del Camino, zona donde fue asesinado Will, y según la Procuraduría oaxaqueña no hay certeza que pertenezca a algún partido político o que se trate de un policía.

El procurador Manuel de Jesús López López destacó que de acuerdo a las investigaciones, el detenido habría disparado desde una azotea en Calicanto, Santa Lucía del Camino, contra el reportero independiente.

En conferencia de prensa, el procurador dijo que los dos disparos recibidos por Brad Will fueron hechos a una distancia de 43 metros y desde una altura de cuatro metros.

La Procuraduría indicó que lograron la detención del acusado derivado de una línea de investigación realizada por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), en la que se sustentaba la hipótesis de los disparos de larga distancia, que  desestimaba la versión de la Procuraduría General de la República (PGR) que indicaba de los disparos se hicieron a quemarropa.

También afirmó que los disparos provinieron de los grupos contrarios a la APPO y que algunos señalaban como afines a funcionarios del entonces gobierno municipal y estatal, encabezado por Ulises Ruiz.

La investigación hecha por la CHDH desestimó la de la PGR con la que se responsabilizó a Juan Manuel Martínez Moreno, entonces integrante de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), como el hombre que privó de la vida a Brad Will

Martínez Moreno fue encarcelado en 2008 acusado del asesinato del periodista estadounidense, pero obtuvo su libertad absoluta en febrero de 2010 al no encontrarse elementos que probaran su responsabilidad en ese delito.

Brad Will murió tras recibir dos balazos, uno a un costado y el otro en la boca del estómago durante un enfrentamiento entre presuntos seguidores del PRI y la APPO.

Video del asesinato de Brad Will:

Brad Will era un documentalista y reportero para Indymedia en New York, Bolivia y Brazil que  murió el 27 de octubre de 2006 por un balazo en el pecho cuando agresores, presuntamente  pertenecientes a la administración del ex gobernador Ulises Ruiz, abrieron fuego contra una barricada en el barrio de Santa Lucía del Camino, localizado a las afueras de la ciudad de Oaxaca.

Brad viajó a Oaxaca a principios de octubre de 2006 para documentar el movimiento que en ese año inició la APPO contra el gobierno del ex gobernador priista Ulises Ruiz y que derivó en enfrentamientos violentos.

Protestas en Nueva York por la muerte de Will:

Su último artículo, publicado el 17 de octubre y titulado “Muerte en Oaxaca”, reportó el asesinato de Alejandro García Hernández en las barricadas instaladas por la APPO en la capital del estado sureño.

En entrevista con Brozo en “El Mañanero”, el gobernador de Oaxaca, Gabino Cué, anunció adelantó que el asesino del periodista muerto de un balazo en las calles de Oaxaca será presentado ante los medios de comunicación  en el transcurso del día.

Entrevista con Gabino Cué en Foro TV:

Con información de Noticiasnete-consulta y ADN Sureste

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Las 24 horas de ataques sincronizados del narco en Ecuador que dejaron 6 muertos y llevaron a un nuevo estado de excepción

Los tiroteos por parte de grupos del crimen organizado en Ecuador se han atribuido al traslado de presos del Penal del Litoral, en Guayaquil.
2 de noviembre, 2022
Comparte

Dos provincias de Ecuador vivieron 24 horas de terror cuando bandas armadas realizaron ataques sincronizados que fueron calificados por el presidente Guillermo Lasso como “una declaración de guerra” contra el estado de Derecho, el gobierno y la ciudadanía.

El mandatario decretó un nuevo estado de excepción en Guayas y Esmeraldas por 45 días, que implica un toque de queda desde las nueve de la noche hasta las cinco de la mañana.

Según informó el diario El Universo, hasta el momento hay cinco policías muertos, atacados a tiros mientras patrullaban las calles de estas dos provincias, y un civil, quien falleció, por una herida de bala en la cabeza.

La mayoría de los ataques se produjeron entre la una y las tres y media de la madrugada, e incluyeron detonaciones de artefactos explosivos y coches bomba en los alrededores de gasolineras, terminales de autobuses y comisarías.

Como indicó en septiembre la enviada especial de BBC Mundo a Guayaquil Valentina Oropeza, “el Ministerio del Interior y la Policía Nacional han registrado 145 atentados con explosivos en Ecuador entre enero y agosto de este año, un récord en la historia del país. 72 de ellos, casi la mitad, han ocurrido en Guayaquil”.

Los atentados continuaron en horas de la tarde, por ejemplo frente al edificio municipal de Durán, ciudad vecina a Guayaquil, que tiene la segunda tasa de homicidios más alta del país, según informó el medio GK.

Traslados “por reparaciones”

Los ataques habrían sido -según la prensa local- una respuesta de grupos vinculados al narcotráfico a un traslado de cientos de presos del Penal del Litoral, ubicado en Guayaquil y escenario de motines sangrientos en los últimos dos años (unos 120 internos murieron en esta cárcel en septiembre de 2021).

El diario El Universo informó de panfletos atribuidos a las bandas Los Lobos y Los Tiguerones que advertían el lunes pasado con hacer uso de su poder logístico y armamento si “tocaban” a su gente de los pabellones 8 y 9 de esa penitenciaría.

Familiares de presos en el el Penal del Litoral

Getty Images
Familiares de presos en el el Penal del Litoral se autoconvocaron desde el lunes afuera de la penitenciaría.

Se desconoce aún a qué otros centros de rehabilitación fueron llevados los presos, cuyo traslado fue atribuido por el SNAI (Servicio Nacional de Atención Integral para Personas Adultas Privadas de la Libertad y Adolescentes Infractores) a “reparaciones en los pabellones”.

“No sabemos a dónde los llevan, los mandan a morir”, dijo a este diario uno de los familiares que desde la noche del 31 de octubre se autoconvocaron en las afueras del Penal del Litoral ante las primeras noticias de los traslados y con temor a nuevas masacres carcelarias que han dejado más de 400 muertos en Ecuador desde 2020.

Mientras, en un centro de rehabilitación de Esmeraldas siete funcionarios penitenciarios fueron secuestrados por los presos y más tarde liberados.

“Incomodidad”

En este marco de violencia, el presidente suspendió sus vacaciones familiares a Orlando, Estados Unidos, por las que había sido criticado en redes sociales debido a la situación de violencia en el país, y se trasladó a Guayaquil -capital de la provincia del Guayas- para encabezar la respuesta del gobierno a esta última ola de atentados.

Según Lasso, lo ocurrido en estas 24 horas muestra “claramente los límites que la delincuencia organizada transnacional está dispuesta a traspasar”.

Guillermo Lasso, presidente de Ecuador

Getty Images
El presidente Lasso ha decretado varios estados de excepción desde 2020 pero la violencia no se detiene en el país.

“La narcodelincuencia se siente incómoda y manifiesta su malestar con violencia”, añadió el mandatario, atribuyendo la reacción de las bandas armadas al combate de su gobierno al tráfico de drogas.

Como informó Valentina Oropeza, en 2022 Ecuador figura como el tercer país donde se incauta más cocaína después de Colombia y Estados Unidos, según la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga.

Guayaquil, el mayor puerto marítimo del país, también es el principal puerto de salida de la droga que navega por el Pacífico hacia el norte del continente americano.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.