Home
>
Aprueban cambios al segundo debate para hacerlo “más ágil y abierto”
Aprueban cambios al segundo debate para hacerlo “más ágil y abierto”
3 minutos de lectura
Aprueban cambios al segundo debate para hacerlo “más ágil y abierto”
30 de mayo, 2012
Por: Axayácatl Guzmán
@WikiRamos 

La Comisión de Debates del Instituto Federal Electoral acordó el formato para el segundo debate, la duración estipulada será de 135 minutos, con bolsas de tiempo de 8 minutos y medio por intervención de cada candidato; se realizará en atril con tomas de cámaras abiertas en las que podrán captar a otros en el momento de ser aludidos; en este sentido, los integrantes de la Comisión señalaron que será más entretenido y dinámico que el anterior.

Después de una reunión entre los Representantes de los Partidos y posteriormente, en la Comisión Temporal de Debates del IFE, ya con la presencia de los Consejeros Electorales que la integran, se llegó a este acuerdo respecto al formato del debate, que se llevará a cabo el próximo 10 de junio en Guadalajara Jalisco.

Los temas a desarrollar por parte de los aspirantes presidenciales, serán “México en el Mundo”, “Política y Gobierno” y “Desarrollo Social Sustentable”, pero cada uno podrá administrar su exposición como lo consideren, es decir, exponer su plataforma, contestar alguna alusión o incluso cuestionar a otro de los participantes. El orden de las intervenciones será establecido por sorteo.

El uso de la palabra será concedido por el periodista Javier Solórzano, designado moderador del debate desde el pasado jueves, previa solicitud de los candidatos y cada uno podrá utilizar hasta dos minutos y medio en cada intervención hasta completar los ocho minutos y medio que le corresponden por cada ronda. Se utilizará un cronómetro que restará el tiempo a cada participante y gestionen el tiempo de sus intervenciones.

“No hay interpelaciones, no hay interrupciones, ni micrófonos abiertos, y la intención es que pida la palabra el candidato y el moderador se la vaya dando, a fin de que administre ese tiempo”, comentó en entrevista Jorge Carlos Ramírez Marín, representante de la Coalición Compromiso por México del PRI-PVEM.

Detalles de producción

Martín Islas Pérez, quien trabajó en Televisión Mexiquense, será el encargado de realizar la producción y contará con la asesoría del Canal del Congreso y TV UNAM; trascendió que habrá más libertad en los movimientos de cámara con la finalidad de que se realicen tomas de los cuatro candidatos y de las reacciones de cada uno de ellos en caso de ser cuestionados por otro, aunque no esté en uso de la palabra; para ello habrá tomas y recuadros.

Respecto al uso del micrófono, será cerrado, el representante del PRI-PVEM señaló al respecto que “la intención es respetar las intervenciones de cada uno de los candidatos… y que pueda filtrarse ruido en la transmisión o darse intervenciones indebidas”.

En este sentido, el representante del Movimiento Progresista del PRD-PT-Movimiento Ciudadano, Jaime Cárdenas, coincidió con el formato de micrófono cerrado, pues lo considera como una forma de blindar a los candidatos: “Podría ser que alguien estuviera gritándole al otro”.

En este segundo debate, trascendió que los candidatos no contarán con invitados, con la finalidad de reducir costos, a diferencia del anterior, en el que cada aspirante pudo invitar a cincuenta personas.

El segundo debate más costoso que el anterior

Destaca el tema de los gastos que realizará el IFE para el debate que se llevará a cabo el 10 de junio, en esta ocasión serán mayores por los traslados. El primer debate tuvo un costo de cuatro millones y medio de pesos.

Al respecto, Jaime Cárdenas sostuvo que hubo resistencias por parte de la autoridad electoral, para que se transparentara el uso de recursos en este debate; pero al final, el IFE se comprometió a darles un informe general de los costos generados por la realización de este ejercicio democrático.

Por último, la noticia de que el debate será transmitido por los canales 2 de Televisa y 13 de TV Azteca, los de mayor rating de estas concesionarias, fue bien recibida por parte de los integrantes de la Comisión de Debates del IFE

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
cambios
debate
formato
segundo
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image