Madres de desaparecidos exigen creación de banco de datos
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Madres de desaparecidos exigen creación de banco de datos

En este 10 de mayo, unas 300 mamás integrantes de la “Marcha de la Dignidad Nacional. Madres buscando a sus hijos y buscando justicia” marcharon sobre Paseo de la Reforma rumbo al Ángel de la Independencia.
Por Paris Martínez
10 de mayo, 2012
Comparte

Marcha de las madres de los desaparecidos.//FOTO: @katmora1974

Mientras en la Plaza de la República se coloca, ramo por ramo, el arreglo floral más grande del mundo, dedicado a las madres de México, al pie del Monumento a la Revolución 150 mujeres van desplegando decenas de retratos de sus hijos e hijas.

Son los rostros de los desaparecidos y asesinados de la última década en el país, posados en hilera, y cuyas madres han venido desde 12 estados, para llegar a la Ciudad de México en la víspera del 10 de mayo, “noche en que cuántos hijos en toda la República están preparándose para llevar serenata y cantar ‘Las Mañanitas’ a sus mamás, que es lo más maravilloso que pueda tener una madre”.

En tanto el arreglo floral gigante es protegido por una cinta amarilla que lo perimetra, con la leyenda “cuidado” escrita en letras negras, una cadena humana rodea a las madres de las víctimas de la violencia, mientras en su nombre habla, entre otras, Norma Ledezma, cuya hija, Paloma, de 16 años, fue raptada en marzo de 2002 y asesinada semanas después, y por cuyo caso el gobierno mexicano se vio obligado, luego de diez años, a pedir una disculpa pública al determinarse que permitió que el crimen quedara impune.

Norma Ledezma.//FOTO: Paris Martínez/Animal Político

“En esta noche, en este 9 de mayo de 2012 –dice Norma–, las madres decidimos estar, para celebrar, en memoria de los que no están y de las que no están. Todas estas familias, unidas por el dolor y la desgracia de la desaparición de un hijo, decidimos estar aquí, para abrazarnos nosotras con solidaridad, para recordarnos cuando nuestros hijos e hijas llegaron al mundo, para recordarnos cuántas ‘Mañanitas’ nos cantaron, y también cuántas dejaron de cantarnos porque manos asesinas, manos criminales, les quitaron sus sueños y nos los arrebataron de nuestras vidas.”

Han denominado a su andar como Marcha de la Dignidad Nacional, madres buscando a sus hijos e hijas y buscando justicia. Y han tomado camino hace tres días, en Chihuahua, para pasar por Torreón y Saltillo, donde fueron alcanzadas por familiares de víctimas de Nuevo León.

Este miércoles llegaron a León, Guanajuato, y luego partieron a Querétaro, para llegar por la noche al Distrito Federal, donde hoy, jueves, marcharán, a las 10:00 horas, del Monumento a la Revolución al Ángel de la Independencia.

Hijos e hijas desaparecidos.//FOTO: Paris Martínez/Animal Político

“En México –sigue Norma, con lágrimas en los ojos–, de norte a sur y de este a oeste, se están preparando para cantar ‘Las Mañanitas’, y nosotras, las madres de desaparecidos y asesinados, estamos clamando y gimiendo por la ausencia de ese hijo, porque nos quedó mucho amor en el corazón y no podemos dárselo a nadie más, porque es de ellos y es de ellas. Y porque hay un hueco, y el alma duele y porque nos pesa en el corazón y las espaldas su ausencia… porque no hay nada ni nadie que nos calme este dolor.”

Siguen sus palabras Gabriela Mejía, de Sinaloa, que junto a su madre busca a sus dos hermanos desaparecidos en Guasave; y María Guadalupe Fernández Martínez, cuyo hijo fue desaparecido, hace cuatro años, en Coahuila, así como decenas más de madres, acompañadas de nueras, esposos y hermanos.

“Esta noche decidimos estar convocadas aquí –grita Norma–, para recordarlas y recordarlos, para recordar cuando los tuvimos por primera vez y vimos sus sonrisas; cuando nos tomaron con sus manitas, cuando los amamantamos y los tuvimos en nuestro regazo. A nuestros hijos ausentes, hoy, desde nuestro corazón, les damos un aplauso, aquí están sus madres diciéndoles que los amamos, que las amamos, y que cueste lo que cueste, lucharemos hasta el final, hasta que la vida se nos acabe, para un día volverlas y volverlos a ver, o para que un día, al terminar nuestra misión en esta tierra, los tengamos en nuestro regazo en la otra vida.”

Escucha aquí el discurso:

El aplauso crece a la par de las palabras de Norma, mientras la noche se cierra, y cuando las palmas se debilitan, ella las reanima. “Más fuerte –clama–, ellos y ellas se lo merecen, fuerte, ¡fuerte! ¡Que salga del corazón, porque ésta no es una lucha de odio, es una lucha de amor mezclada con dolor, que hacen la química perfecta para seguir peleando!”

Las madres marcharán hoy del Monumento a la Revolución al Ángel de la Independencia, a las 10:00 horas.//FOTO: Paris Matínez

Alrededor de las 11 de la mañana, las madres de desaparecidos comenzaron su marcha por Paseo de la Reforma mientras al unísono preguntaban “¿dónde están, dónde están nuestros hijos, dónde están?”. Aquí algunas instantáneas de la marcha:

Marchan en el Día de las Madres por sus hijos desaparecidos.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Reuters

Rieli Franciscato, experto en tribus amazónicas, muere tras ser alcanzado por una flecha en el pecho

Franciscato pasó gran parte de su carrera tratando de proteger a las tribus indígenas del Amazonas y este miércoles fue murió tras recibir un flechazo en Brasil.
Reuters
14 de septiembre, 2020
Comparte

EEl reconocido experto en tribus del Amazonas Rieli Franciscato murió este miércoles al recibir un flechazo en el pecho mientras realizaba una visita a la tierra de una tribu indígena no contactada.

El incidente ocurrió en la región de Seringueiras, un territorio remoto del Amazonas brasileño ubicado en el estado de Rondonia (noroeste).

Según la policía, Franciscato, de 56 años, se encontraba en una misión monitoreando el contacto de indígenas aislados con otra gente, como parte de su trabajo para la Fundación Nacional del Indio de Brasil (Funai).

La Asociación de Defensa Etnoambiental Kanindé, que él ayudó a crear en la década de 1980, explicó que la comunidad indígena que lo habría atacado no pudo haber distinguido entre un amigo o un enemigo foráneo.

La organización lamentó su muerte y recordó que el experto “dedicó su vida hasta el último segundo haciendo lo que más amaba: luchar por los pueblos de la selva”.

“Era un excelente profesional, serio y dedicado. Nos deja una gran nostalgia y un impecable legado de décadas en la Amazonía”.

https://twitter.com/LemusteleSUR/status/1303889856624578560?ref_src=twsrc%5Etfw%7Ctwcamp%5Etweetembed%7Ctwterm%5E1303889856624578560%7Ctwgr%5Eshare_3&ref_url=https%3A%2F%2Fwww.telesurtv.net%2Fnews%2Fasesinan-defensor-derechos-indigenas-rondonia-brasil-20200910-0025.html

¿Qué le pasó?

La Funai no ofreció detalles sobre la muerte de Franciscato.

Pero según testigos, él y su equipo fueron atacados cuando se acercaban a una tribu indígena.

El experto, que estaba acompañado por la policía local, trató de refugiarse detrás de un vehículo, pero fue alcanzado por una flecha que lo golpeó cerca del corazón.

Un policía que presenció el incidente dijo que Franciscato logró sacarse la flecha.

Gritó, se sacó la flecha del pecho, corrió 50 metros y se derrumbó, sin vida“, contó el policía en una grabación de audio que fue publicada en las redes sociales.

Gabriel Uchida, un fotoperiodista local que también presenció el incidente, le dijo a la agencia de noticias AFP que Franciscato había estado tratando de observar a la tribu conocida como el “grupo aislado del río Cautario“.

Además, agregó que la tribu “es conocida como un grupo pacífico”.

“La última vez que aparecieron en la región fue en junio (…). Era un grupo más grande, muy pacífico. Incluso dejaron regalos en una casa”.

Tres miembros de una tribu indígena.

Reuters
Los investigadores han logrado ponerse en contacto con tribus aisladas de la Amazonía brasileña sin incidentes en el pasado.

“Esta vez, solo había cinco hombres armados, un grupo de guerra. Eso significa que algo debe haber sucedido para que buscaran ‘venganza'”.

En 2018, el misionero estadounidense John Allen Chau fue muerto por una tribu en las islas del archipiélago Andamán y Nicobar del Océano Índico, que le disparó con flechas y dejó su cuerpo en la playa.

La historia del joven le dio la vuelta al mundo.

¿Qué ha estado pasando en la región?

La ONG indigenista Survival International explicó que Franciscato fue llamado a la zona después de que varias tribus no contactadas aparecieran en los últimos meses.

Grupos ganaderos y madereros han destruido gran parte del bosque de la zona en los últimos años y han amenazado con seguir destruyéndolo.

Mediante un comunicado, Survival International dijo que la muerte de Franciscato es consecuencia de “la enorme presión” que las haciendas ganaderas están ejerciendo sobre estas tribus y su selva.

Los grupos indígenas en la Amazonía y en otras partes del mundo suelen reaccionar violentamente ante los forasteros que ingresan en sus tierras.

Los líderes indígenas dicen que los incidentes con mineros ilegales, agricultores y madereros en sus tierras ancestrales se han vuelto mucho más comunes desde que el presidente brasileño Jair Bolsonaro asumió el cargo en 2019, prometiendo desarrollar la región amazónica.

Un bosque del Amazonas en llamas.

Getty Images
El presidente Bolsonaro ha sido criticado por los altos niveles de deforestación que han ocurrido durante su mandato.

Grupos conservacionistas culpan a Bolsonaro y a su gobierno de quitarle recursos a organismos como la Funai y el Instituto Brasileño del Medio Ambiente y de los Recursos Naturales Renovables (Ibama) y de ignorar las actividades de los agricultores y madereros que limpian tierras en el Amazonas, acelerando la deforestación.

Bolsonaro ha cuestionado durante mucho tiempo la necesidad de contar con grandes reservas indígenas en la selva tropical y ha defendido la apertura de áreas protegidas para la agricultura y la minería.

El Amazonas, la selva tropical más grande del mundo, es hogar de unas 100 tribus aisladas, según Survival International.

Durante su trabajo en la Funai, Franciscato dirigía un programa para proteger a los grupos indígenas aislados.

“Rieli dedicó la vida a la causa indígena. Con más de tres décadas de servicios en el área, deja un inmenso legado para la política de protección de esos pueblos”, aseguró el coordinador general de Indígenas Aislados y de Reciente Contacto de Funai, Ricardo Lopes Dias.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=ARrMFeZEfmU

https://www.youtube.com/watch?v=GlC2empuaB4&t=2s

https://www.youtube.com/watch?v=XBfltfjAEZk

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.