Arrestan a mayordomo del Papa por filtrar información
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Arrestan a mayordomo del Papa por filtrar información

El Vaticano confirmó hoy el arresto del sospechoso de haber filtrado a la prensa cartas reservadas del Papa Benedicto XVI
25 de mayo, 2012
Comparte

El papa Benedicto XVI a su llegada a la casa del Conde Rul. Foto: Cuartoscuro.

El Vaticano confirmó hoy el arresto del sospechoso de haber filtrado a la prensa cartas reservadas del Papa Benedicto XVI pero sin dar a conocer su identidad, sin embargo otras fuentes indicaron que sería el mayordomo papal Paolo Gabriele.

Luego que el vocero pontificio, Federico Lombardi, anunció este viernes la identificación de un empleado apostólico “en posesión ilícita de documentos”, la sala de prensa de la Santa Sede añadió que esa persona ésta detenida.

Versiones de prensa indicaron que Gabriele habría sido detenido la tarde del jueves por agentes de la Gendarmería Vaticana comandados por el inspector general Domenico Giani, y luego interrogado por el “promotor de justicia” -el fiscal pontificio-, Nicola Picardi, que declaró su arresto.

Gabriele, originario de Roma y de unos 40 años de edad, era desde 2006 parte de la “familia pontificia” y su tarea consistía en ayudar en las labores cotidianas de servicios domésticos en los aposentos papales.

Las sospechas sobre su involucramiento en la más importante fuga de documentos confidenciales del gobierno central de la Iglesia católica, conocida como “vati-leaks”, fueron recogidas por una comisión compuesta por tres cardenales y encargada de indagar sobre el caso.

Además se divulgó que, tras el arresto, una gran cantidad de documentos reservados fue encontrada por la Gendarmería en el departamento donde reside Gabriele con su esposa y tres hijos, ubicado en Vía de Porta Angélica, a unos pasos del Vaticano.

La crisis se desató en enero pasado cuando la prensa italiana publicó una serie de cartas en las cuales se denunció tráfico de influencias, abuso de poder y actos de corrupción en diversas licitaciones para trabajos en el “Estado más pequeño del mundo”.

En los siguientes meses se sucedieron una serie de filtraciones sobre los temas más candentes del actual pontificado, provocando –de hecho- un escándalo bautizado por el mismo vocero Lombardi como el “vati-leaks”.

El capítulo más reciente de esta historia se escribió el sábado pasado con la salida al mercado del libro “Su Santidad. Las cartas secretas de Benedicto XVI”, del periodista italiano Gianluigi Nuzzi, el cual dio a conocer numerosos reportes confidenciales.

De manera paralela, El Vaticano anunció el establecimiento de una comisión interna para investigar la fuga de noticias compuesta por los cardenales Julián Herranz, miembro de la prelatura apostólica Opus Dei, Joseph Tomko y Salvatore De Gregori.

Notimex.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
AFP

Elecciones en Brasil: Lula gana por un estrecho margen a Bolsonaro y regresa al poder

Con más del 99% del escrutinio, Lula suma el 50,84% de los votos. El Tribunal consideró la elección "matemáticamente definida".
AFP
30 de octubre, 2022
Comparte

Luiz Inácio Lula da Silva ganó este domingo por un estrecho margen las elecciones de Brasil, según el Tribunal Superior Electoral, y regresa al poder tras superar a Jair Bolsonaro.

El Tribunal consideró ganador a Lula porque la elección está “matemáticamente definida”.

Con más del 99% del escrutinio, Lula suma el 50,84% de los votos por el 49,16% de Bolsonaro.

En la primera vuelta, el actual presidente obtuvo una ventaja inicial que luego recuperó su rival, algo que se repitió este domingo.

La elección llega en un clima de tensión por la polarización entre dos candidatos antagónicos.

Lula se enfrenta a las dudas que genera el pasado de corrupción que rodeó sus años de gobierno, los cuales, sin embargo, son recordados por muchos con nostalgia por las buenas cifras económicas y las políticas sociales que puso en marcha.

Lula

Getty Images

Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

El candidato izquierdista, de 77 años de edad, logró imponerse este domingo en una segunda vuelta más reñida de lo que anticipaban las encuestas.

Lula venció al ultraderechista Jair Bolsonaro, el primer mandatario brasileño derrotado en un intento de ser reelecto en los últimos 24 años.

De acuerdo con los resultados oficiales con el 99,55% de las actas contadas, Lula obtuvo 50,88% de los votos, mientras Bolsonaro logró 49,12%.

Así Da Silva, otrora un joven tímido y desinteresado en la política, regresa a la presidencia que ya ejerció en dos mandatos consecutivos entre 2003 y 2010, confirmándose como el líder más popular e influyente del siglo del mayor país de América Latina, pese a los escándalos que mancharon sus gobiernos.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.